Master en creacion y desarrollo de videojuegos

Desde hace poco tiempo me estoy "replanteando" mi futuro profesional (soy ingeniero informático, currando en el área de soporte de una empresa industrial de mi ciudad), y estoy barajando esta posibilidad. Ahora mismo me he dado cuenta de que no me motiva para nada el trabajo que estoy haciendo y sé que tampoco lo haría en cualquier otra empresa "normal", haciendo las labores típicas de programación de software de gestión o administrando sistemas.

Yo entré en la carrera en parte motivado por la ilusión de que algún dia terminara metido en el mundillo de las productoras de videojuegos, bien aquí (muy difícil) o en el extranjero. Evidentemente, esa ilusión se me fue yendo a medida que pasaba la carrera, cuando me imaginé que a un programador de videojuegos se le exigiría bastante.

He estado mirando los másters que pueden hacerse en España al respecto (Madrid, Barcelona y Málaga), pero no son títulos baratos precisamente y además requerirán mucho sacrificio de mi parte (ahorrar, abandonar el trabajo, mudarme temporalmente y encontrar otro trabajo para ir tirando y costearte). Es por ello que me gustaría pedir consejo a la gente que lo ha hecho o está metida en este sector, y conocen de primera mano cómo esta el panorama y si de verdad merece la pena o no realizar este tipo de máster para tener una puerta abierta en el mundillo (doy por sentado el tema del inglés, en el que también me volcaré).

¿Qué podéis decirme al respecto? :)
que si es lo que quieres y lo ves viable, adelante [oki]
No es dificil entrar en la industria. Hazte demos graficas o demos usando engines de fisica y tendra el 70% del curro echo.
Ah, por supuesto C++ si quieres programar para PC, patrones de diseño, etc...
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Si quieres entrar como programador, lo basico es saber C++, saber ingles es lo minimo si quieres buscar empleo fuera de españa.

Luego en funcion de lo que quieras hacer necesitaras mas conocimientos, no es lo mismo el programador de red, que el del motor grafico, que el de IA, etc.

Ten en cuenta que las empresas españolas de videojuegos son pocas y todas cutres, no esperes ni buenos sueldos ni mucho respeto por las leyes laborales.
De entrada que tengas claro que ocurre lo mismo que en cualquier otro campo de la informática en España, que fácilmente puedes multiplicar el sueldo si cruzas la frontera, pero aquí quizás es aún más acusado debido a que es un campo que "ilusiona", que muchos chavales quieren hacer juegos y son capaces de explotarse voluntariamente. Siempre hay empresas decentes, pero aviso.

Luego para entrar tendrías varias opciones. Haciendo un máster de los que dices casi tienes entrada directa, en España o fuera. En estos cursos suelen participar empresas ya asentadas, muchos de sus profesores trabajan en ellas y cuentan con una bolsa de trabajo esperando a recoger los alumnos que forman.

La manera más tradicional es ir a la empresa con tu CV, y aquí depende de dónde quieras entrar. Si es una empresa grande, por lo general estarán más interesados en buscar gente especializada (alguien que domine de IA, o de programación en redes, o de...), así que podrías tirar por ahí.

También muchas dan prioridad a lo que sabes y no a los títulos que presentes, no les importa captar autodidactas (de hecho, para la industria de los juegos tampoco es que haya muchos estudios en este país). Casi es obligado tener preparadas algunas demos y juegos, aunque sean sencillos, pero que se vea que puedes hacer cosas (y en este sentido casi se suele valorar más que sepas hacer un simple tetris entero, con su intro, sus opciones, sus máximas puntuaciones, su pantalla final -y ya mejor si se incluye algo de IA, multijugador, etc- que no un escenario currado en 3D con un muñeco andando).

También comentar que tal vez lo que más tienes en mente son juegos clásicos de PC o consola, pero que no son todos los que hay. Quizás te resulte más sencillo entrar en la industria desarrollando juegos para móviles, advergaming, juegos flash para web... No dejan de ser juegos, pero si no te gusta al menos ya estarás dentro, te puede ser más fácil cambiar.
como ya te han dicho, si quieres aspirar a algo tienes que salir a fuera, asi que el ingles imprescindible. aunque hoy dia, un informatico que no sabe ingles tiene poco futuro...
aqui tienes una entrevista de un programador español, te puede dar animos creo yo...
Yo no entiendo de programación, así que a lo mejor te digo una burrada, pero le prestaria atención a lo de los juegos flash que te han comentado antes:

1º Porque es un tipo de juegos muy en auge, tanto a nivel de PC como de móviles, consolas y cualquier dispositivo con conexión.

2º Es una tecnología muy utilizada hoy en día (o eso da la sensación desde fuera del mundillo, vamos) y he leído que con algo de práctica se pueden conseguir resultados vistosos, con lo que llegamos al punto 3...

3º Puedes desarrollar varios minijuegos, incluso tratar de sacar algo de pasta ofreciendoselos a webs del ramo, o como mínimo tendrás una cartera de "muestras" para presentar en tus entrevistas de curro, aunque luego los completes con demos más "grandes", para PC.

Sin descuidar el resto de aspectos (C++, inglés, etc) que ya te han comentado. Mucha suerte.
Te puedo hablar sobre el máster de la upc, que es el que conozco, pues un compañero de promoción lo ha hecho.

En cuanto a contenidos, no voy a explayarme demasiado, es lo que te dice todo el mundo y es algo así como "de todo un poco". Creo que es lo más importante, pues adquieres una base suficiente para todos los campos. Tirando por autodidacta, siempre tendirás más a una cierta especialización en algunos, pero nulo conocimiento en los que se alejan de tí en ese momento.
En cuanto a oportunidades, la verdad es que sí ha encontrado trabajo. Sé que con solo la carrera no pasó de betatester y programador cutre de móviles, y ahora por lo menos ya trabaja en proyectos serios (eso sí, no a cambio de un sueldazo).

Sé que en principio los 5000 pavos que cuesta te pueden parecer una pasta, pero es que en el fondo se trata de lo que vas a hacer el resto de tu vida. Por supuesto que puedes aprender por tu parte y currarte una demo o un juego que como carta de presentación que garantize un conocimiento similar a lo que se pide, pero este campo tiene muy pocas puertas abiertas, y almenos sabes que con él las ves algo mejor. Y no te olvides de que de un master sacas otras cosas igual de importantes: contactos XD (y no es broma).
Yo soy de Valencia y estaba pensando hacerme el máster de la UPC. Sería lo mismo que tú planteas, irme de mi ciudad, buscarme un piso, un trabajo que se pueda compatibilizar con el máster (tendría que ser de media jornada), y luego el tema del pastón que cuesta el máster...

Tengo muchas dudas la verdad, acabo de acabar la carrera y no se si meterme a currar y con el tiempo ver hacia dónde me quiero dirigir, o si apostar por lo que realmente me gusta. Pero claro, tengo el miedo de pagar un pastón por le máster, y que luego no encuentre trabajo de eso y no haya servido de nada la inversión de tiempo y de dinero...

La verdad es que estoy hecho un lío... esto de acabar la carrera no era tan bonito como pensaba. ¿Algún consejo Eolianos?
Me pasa algo parecido, hombre no creo que pueda pagarme ese tipo de master, aunque me encantaria. Acabo la carrera SI DIOS QUIERE en septiembre, y...despues que? tengo un par de proyectos personales, pero mientras no estaria mal meterse en algun master chulo, pasa que aqui en Almeria hasta donde se no los hay muy interesantes.

La verdad es que no se que puedo hacer...

ByEs [buenazo]
bitman escribió:Me pasa algo parecido, hombre no creo que pueda pagarme ese tipo de master, aunque me encantaria. Acabo la carrera SI DIOS QUIERE en septiembre, y...despues que? tengo un par de proyectos personales, pero mientras no estaria mal meterse en algun master chulo, pasa que aqui en Almeria hasta donde se no los hay muy interesantes.

La verdad es que no se que puedo hacer...

ByEs [buenazo]

Hombre siempre puedes pedir una beca para el máster, o unos prestamos que lei que daba el ministerio para hacer masters que se pagaban pasados 2 años, te lo iban descontando de la nómina o no se qué historias leí...

Pero si... la gran pregunta es... ¿Y ahora qué...?
Un compañero de curro que estaba en software hizo el master en Madrid y este mes deja el curro para irse a una empresa de videojuegos como programador de IA. Al tio le encantan los videojuegos desde siempre y en el master se curró un juego junto con un par de compañeros (se ve que hay que hacer el juego como parte del curso). Ahora va a entrar a currar a Mercury Steam creo. En fin, que como consejo, si os gusta el tema currároslo y haced el master, os puede abrir muchas puertas.
Por cierto, en cuanto a pasta creo que iba a cobrar unos 23k-24k brutos anuales (más o menos).

Un saludo!
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
argam escribió:Un compañero de curro que estaba en software hizo el master en Madrid y este mes deja el curro para irse a una empresa de videojuegos como programador de IA. Al tio le encantan los videojuegos desde siempre y en el master se curró un juego junto con un par de compañeros (se ve que hay que hacer el juego como parte del curso). Ahora va a entrar a currar a Mercury Steam creo. En fin, que como consejo, si os gusta el tema currároslo y haced el master, os puede abrir muchas puertas.
Por cierto, en cuanto a pasta creo que iba a cobrar unos 23k-24k brutos anuales (más o menos).

Un saludo!

El salario incluye horas extra gratuitas. Lo digo para que tengais mejor referencia..
Jaja, no me extraña. Y lo de las horas extras gratuitas está muy extendido en el sector IT/Ingenieria (para que la gente se haga a la idea xD).

Un saludo!
argam escribió:Un compañero de curro que estaba en software hizo el master en Madrid y este mes deja el curro para irse a una empresa de videojuegos como programador de IA. Al tio le encantan los videojuegos desde siempre y en el master se curró un juego junto con un par de compañeros (se ve que hay que hacer el juego como parte del curso). Ahora va a entrar a currar a Mercury Steam creo. En fin, que como consejo, si os gusta el tema currároslo y haced el master, os puede abrir muchas puertas.

Un saludo!

Jojojojojo.

Tu compi no se llamara Juan y sera de cordoba, no?
14 respuestas