La cosa es que hoy mismo he acabado de leer el último tomo (el número 12) de esta serie de Naoki Urasawa, creador de obras como Monster, 20 century boys o Billy Bat.
Conocí esta obra por casualidad cuando trajeron los primeros 3 números en la biblioteca que frecuento y me enganchó. Con el tiempo han traido el resto de tomos y al final la he podido completar.
El protagonista es Taichi Hiraga Keaton, de padre Japonés y madre Británica. Un enamorado de la arqueología que trabaja como detective de seguros para buscarse la vida. Cada capítulo es autoconclusivo (menos algunas partes, que se dividen en subcapítulos) y en cada historia Keaton visita diversos lugares, practicamente entre Europa y Asia. Publicada entre 1988 y 1994, muchas de las historias están ambientadas en sucesos o entornos de los años 80 y 90 (la caida del muro de Berlin, La guerra de las Malvinas...). La verdad es que me ha parecido una obra bastante bién documentada. Y engancha. Los capítulos se leen con tanta facilidad (a eso hay que añadirle que las tramas, aunque interesantes, son simples y se pueden comprender sin dificultad) que el tiempo se pasa en un suspiro.
Hace poco me enteré que en 2012 salió una nueva entrega, llamada MASTER KEATON REMASTER, ambientada en esta época. Lo que no sé es si se ha dejado de publicar en Japón o si todavía sigue ya que según tengo entendido se publica de forma muy irregular, habiéndose publicado 8 capítulos solamente hasta ahora ( el último creo que es de Noviembre del año pasado). Lo que sí se es que Francia ha licenciado el único volumen existente en Japón de MK REMASTER, y que lo publicará en enero del próximo año.
Os recomiendo leerla si podeís.