Máster o Carrera de arte para videojuegos (Málaga)

Buenas, hacía tiempo que no creaba un hilo hahaha

Resulta que el año que viene me voy a Málaga a vivir y quería formarme como Concept artist o Game artist. Tengo un grado superior en diseño gráfico con lo cuál no se si puedo meterme directo a un Máster (Mediante alguna prueba o algo) o tengo que hacer carrera. ¿Sabéis de centros donde poder formarme por Málaga? En caso de que sean escuelas privadas ¿Puedo pedir alguna beca por parte del gobierno?

La verdad es que estoy perdido en este tema y me gustaría formarme lo mejor posible, espero que me podáis ayudar!

Muchas gracias! :)
Espero haberte ayudado :)
hkg36e escribió:Espero haberte ayudado :)

Buena pole.
Y al shur creador del tema que tenga suerte.
Yo te ayudaria pero es que no tengo ni idea.

Muchas gracias por tu aportación, la verdad es que tiene buena pinta y puedo entrar sin necesidad de tener alguna carrera :)

dj_king232 escribió:Buena pole.
Y al shur creador del tema que tenga suerte.
Yo te ayudaria pero es que no tengo ni idea.

Gracias por la suerte :)
Por norma general, vas a tener más opciones con carrera que con un máster unicamente.
Porque la titulación no computa como master si no tienes carrera, te van a dar únicamente un certificado de superación de éste pero no el título como tal.

A menos que tengas enchufe o sea para montartelo por tu cuenta, parte mejor de carrera. Si quieres algo enfocado a ello únicamente, ahora las hay. A efectos prácticos vas a salir ganando.

Un saludo.
vete de españa. en serio. vas a encontrar escuelas mejores y más serias, y además vas a encontrar mucho más curro y mejor pagado. y si no quieres salir de españa... pues no sé, dedícate a cualquier otra cosa, te irá mejor. de verdad.
Yo tengo dos primos que estudiaron diseño de videojuegos en la ESAT en Valencia y se están comiendo los mocos ahora mismo después de haberse gastado una pasta. Yo me plantearía estudiar algo con más salidas laborales.

Darxen escribió:vete de españa. en serio. vas a encontrar escuelas mejores y más serias, y además vas a encontrar mucho más curro y mejor pagado. y si no quieres salir de españa... pues no sé, dedícate a cualquier otra cosa, te irá mejor. de verdad.

+1, yo me largue hace un año porque en España la cosa esta muy malita.
Un máster sin un grado previo olvídate, porque no es un máster.

En cuanto a los estudios que mencionas... no tengo ni zorra, pero me suena a que es algo bastante exclusivo dentro del panorama (si ya hay pocos grados de desarrollo de videojuegos en la pública, pues imagínate de la parte artística), y seguramente en el extranjero te formarían mejor.
exitfor escribió:Por norma general, vas a tener más opciones con carrera que con un máster unicamente.
Porque la titulación no computa como master si no tienes carrera, te van a dar únicamente un certificado de superación de éste pero no el título como tal.

A menos que tengas enchufe o sea para montartelo por tu cuenta, parte mejor de carrera. Si quieres algo enfocado a ello únicamente, ahora las hay. A efectos prácticos vas a salir ganando.

Entiendo como está el panorama en España en este sector, mi idea es trabajar para empresas extranjeras siendo freelancer, pero si tengo la oportunidad de trabajar en España con alguna compañía estaría guay (aunque sean pocas las posibilidades haha)

Darxen escribió:vete de españa. en serio. vas a encontrar escuelas mejores y más serias, y además vas a encontrar mucho más curro y mejor pagado. y si no quieres salir de españa... pues no sé, dedícate a cualquier otra cosa, te irá mejor. de verdad.

Sería lo ideal, pero no tengo pasta para hacer tal aventura... hay cosas que me atan aquí de momento (novia, familia... etc)

Iron Xalao escribió:Yo tengo dos primos que estudiaron diseño de videojuegos en la ESAT en Valencia y se están comiendo los mocos ahora mismo después de haberse gastado una pasta. Yo me plantearía estudiar algo con más salidas laborales.

Lamento oír eso, y eso que vale un gran pastizal... (20.000€ la carrera) la verdad que fue una de las escuelas que me llamó la atención pero es algo que no puedo permitírmelo.

Progy escribió:Un máster sin un grado previo olvídate, porque no es un máster.

En cuanto a los estudios que mencionas... no tengo ni zorra, pero me suena a que es algo bastante exclusivo dentro del panorama (si ya hay pocos grados de desarrollo de videojuegos en la pública, pues imagínate de la parte artística), y seguramente en el extranjero te formarían mejor.

Yo creo que como han dicho anteriormente el compañero, son máster exclusivos de la escuela o universidad (de ahí que pueda acceder desde un grado superior y sin tener alguna carrera), y sí, tienes razón, en el extranjero puede que me formen mejor pero es algo prácticamente imposible.

Muchas gracias!
Un máster vale tanto como la credibilidad de la facultad que lo otorga. En mi profesión por ejemplo había "másters" (realmente eran contratos de trabajo camuflados, es decir, pagar por trabajar) que los que los cursaron los han tenido que quitar del CV, porque prácticamente supone que no sigan leyendo y tiren tu CV a la basura.

Así que infórmate bien del prestigio de cualquier máster antes de apuntarte, lo de que no exijan grado no pinta bien, aunque sean títulos propios.
Mangaka17 escribió:

Sería lo ideal, pero no tengo pasta para hacer tal aventura... hay cosas que me atan aquí de momento (novia, familia... etc)

pues búscate otra cosa. sé que suena duro... no es que intente desanimarte, es que el sector está muy, pero que muy mal aquí en españa. hace no mucho cerraron gameloft en madrid, que era de las tochas. por ahí tienes king, tequila, mercury... pero son empresas que cogen gente con cuentagotas y aún no les he visto buscar perfiles que no sean senior. es más probable que acabes currando gratis en algún equipo indie que en una empresa consolidada.

si te gusta hacer juegos y esas cosas, te recomiendo más bien que te dediques a algo más seguro como profesión (si tienes diseño gráfico, ponte con maquetación web y similares, que hay bastante curro) y dejes los juegos como entretenimiento cuando llegues a casa. te irá mejor.
(mensaje borrado)
Los masters son el nuevo negocio de la educacion, salen por doquier y ya se los inventan de cualquier cosa, queda muy bonito en el CV pero a efectos practicos seras dosmil o tres mil euros mas pobre y no te dara trabajo, y mucho menos en el sur de españa.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
los cursos de videojuegos en españa, en su mayoria son un fraude, siendo la subvencion el primer objetivo en la publica y tu dinero en la privada

aprenderas mas por internet por tu cuenta
futuro mad max escribió:los cursos de videojuegos en españa, en su mayoria son un fraude, siendo la subvencion el primer objetivo en la publica y tu dinero en la privada

lo triste es que sí. muchas veces dan las clases gente que no ha estado en la industria. saben de lo que hablan, pero no te lo pueden enfocar a videojuegos porque no conocen el sector y eso luego se nota. otras veces te topas con gurús que no tienen ni idea y no te enseñan nada.

que también hay profes geniales que saben mucho y tienen mucha experiencia, claro, pero no abundan y no hay tantos como para cubrir tal cantidad de másteres y cursos.

es una pena, pero aquí en españa la cosa va más de sacar dinero que de enseñar.
Darxen escribió:
futuro mad max escribió:los cursos de videojuegos en españa, en su mayoria son un fraude, siendo la subvencion el primer objetivo en la publica y tu dinero en la privada

lo triste es que sí. muchas veces dan las clases gente que no ha estado en la industria. saben de lo que hablan, pero no te lo pueden enfocar a videojuegos porque no conocen el sector y eso luego se nota. otras veces te topas con gurús que no tienen ni idea y no te enseñan nada.

que también hay profes geniales que saben mucho y tienen mucha experiencia, claro, pero no abundan y no hay tantos como para cubrir tal cantidad de másteres y cursos.

es una pena, pero aquí en españa la cosa va más de sacar dinero que de enseñar.

Buenas,

voy a hablar de mi caso porque yo doy clases de eso mismo, el nuevo fp de videojuegos y SI he trabajado en la industria durante un chorro de años.

1º Tienes razón, la inmensa mayoría de gente que imparte formación homologada NO ha trabajado en la industria, son aficionados o son gente que simplemente cumple los requisitos absurdos que pide consejería. Lo explico de otra forma:
Para ser el super profe que todo el mundo espera que seas:
- Tienes que ser ingeniero (cuando en ing. informatica se aprende como mucho un 5% util para videojuegos).
- Sacarte el master de profesorado: es increiblemente raro que con el poco paro que tiene la informatica y los sueldos buenos que suelen tener a partir de cierto momento, alguien le de por hacer el master este porque si. Esto sin hablar de lo increiblemente dificil que es entrar en este master ahora mismo.
- Tienes que tener experiencia en la industria de vj. Aquí seamos claros, es poco probable que si quieres dedicarte a la industria del videojuego quieras dar clase. Yo soy uno de esos casos porque POR CASUALIDAD descubrí la docencia en una serie de cursos que tuve que dar cuando era dev. Pero vamos, yo soy una rara avis. NO es lo normal y la mayoría no están demasiado interesados, porque lo que se gana de profe ya lo ganan ellos haciendo lo que les gusta.

Como comprenderéis, es realmente dificil que haya buena formación con profesionales preparados porque el camino profesional y docente con respecto a videojuegos son casi opuestos, y más si aparece el ministerio pidiendote masteres de educación, requisitos absurdos, y demás burocracia, que al game developer le tira para atrás que da asco.

Yo puedo decir con orgullo que mi escuela es una de las pocas excepciones que existe ya que todos los profes somos gente que ha trabajado y sigue trabajando en sus respectivas ramas. A mi jefe le costó la vida encontrarnos, pero lo tenía claro.

2º Por otro lado los estudios de videojuegos a nivel de carrera están mayormente enfocados a game design por lo que he visto. Precisamente game design, dentro de los 3 roles clave (programador, artista, diseñador) es el menos demandado con diferencia y en un año de game design real trabajando en un juego aprendes más que con 3 o 4 años de carreras privadas.

3º Los FP de videojuegos en la pública a parte de ser dados por gente NO profesional mayormente, tienen un curriculo de risa, con demasiadas horas enfocadas a cuestiones poco importantes y además, el principal problema que le veo (y eso nos ocurre a nosotros pero no podemos evitarlo), es que se aprende "todo" en general. Aprendes mucho arte, programación y algo de game design.

Nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme haciendo lo que se llama una "adaptación curricular", que basicamente consiste en que te quedas con el nombre y horas de cada asignatura pero cambias lo que vas a dar para dar algo útil. Eso es aquí en Andalucia. En Madrid es diferente y si hay más libertad para quitar y meter asignaturas. Son unos benditos por ello.

4º Es cierto que en Internet se puede aprender de todo, pero también es cierto que existe una gran cantidad de infoxicación, con miles de fuentes con información de todo tipo y el novato, ante tal cantidad de info lo tiene muy dificil para filtrar. A los que ya sabemos nos resulta muy util pero el novato se pierde en un mar de cuestiones y dudas que puede tardar eones en resolver y acabar frustrado como mucha gente ha acabado. Una buena formación de base, si es seria, puede ayudar mil a quitarte los primeros escollos. Lo que no se puede pretender es que salgas hecho un máquina de cualquier curso. Pero con buenos profesionales puedes salir con un mindset bastante pro aunque te falten conocimientos profundos.

5º Finalmente decir que somos españoles. Muchas veces nos fijamos en la figura del americano que tiene una hipoteca triple y unos picos de cortisol tremendos, pero que está haciendo su videojuegos él solo a contracorriente en su garage de casa unifamiliar de barrio del extrarradio y pensamos que vamos a hacer lo mismo. No, no va a ser así. He mentorizado a montones de chavales, y todos se han inspirado por el filme "Indie the movie". Ese documental ha hecho un daño brutal a generaciones de developers españoles, simplemente porque son españoles que han intentado copiar un mindset americano en España. Y se han comido lo que Mahoma. En videojuegos hace falta al menos un 50% de educación para tener éxito, y el resto conocimientos. Pero ese 50% es necesario si quieres que los chavales salgan con la actitud adecuada para ser unos gamedevs en condiciones: actitud, compañerismo, formas de trabajar en equipo, formas de programar, code review, metodología, afrontar el gamedev junto con tus problemas diarios, afrontar un proyecto cuando es tu primer proyecto. Que me digan donde enseñan eso en internet. Eso toca vivirlo. Otra cosa es que el preparador de turno no haga eso tampoco.

6º Los masteres en general como han dicho son un timo y lo digo yo dedicandome a la enseñanza, pero estoy 100% en contra del modelo universitario español como ya he mencionado en otros hilos. Tal como están planteados aquí, es decir, hacer un master al acabar un grado, no hay sentido alguno para hacerlos y pierden su proposito, que es especializarte en algo tras llevar 2 o 3 años trabajando y poder pagarte dicho master tú mismo.

Respecto a videojuegos, por mi parte, conozco a bastante peña de la industria y cuando esté menos liado me gustaría preparar un curso en español que esté aprobado y apoyado por gamedevs del país, para dar una formación que piden realmente en las empresas. Me gustaría tocar temas profundillos y demás y hacer un curso de referencia (obviamente formación no homologada) centrado en programación dividido en varios niveles, en plan: básico, intermedio, avanzado y pro, porque hace totalmente falta, pero es un curro tremendo.

Bueno, ya he soltado el tochaco.

Saludos!
Lo que me pregunto es como en paises supuestamente menos desarrollados como los del este sacan unos videojuegos tremendos mientras en España sale lo que sale. Y la verdad es que documentales y programas hacen un daño tremendo confundiendo a la gente haciéndoles pensar que es lo mismo vivir en los años 70 en California que en el 2018 en Albacete. Muchos pajaritos en la cabeza pio pio. Y lo digo a varios niveles como cocina, arte y otros negocios.
Zardoz2000 escribió:Lo que me pregunto es como en paises supuestamente menos desarrollados como los del este sacan unos videojuegos tremendos mientras en España sale lo que sale. Y la verdad es que documentales y programas hacen un daño tremendo confundiendo a la gente haciéndoles pensar que es lo mismo vivir en los años 70 en California que en el 2018 en Albacete. Muchos pajaritos en la cabeza pio pio. Y lo digo a varios niveles como cocina, arte y otros negocios.

bueno con excepciones como los comandos de pyro studio.
rampopo escribió:
Zardoz2000 escribió:Lo que me pregunto es como en paises supuestamente menos desarrollados como los del este sacan unos videojuegos tremendos mientras en España sale lo que sale. Y la verdad es que documentales y programas hacen un daño tremendo confundiendo a la gente haciéndoles pensar que es lo mismo vivir en los años 70 en California que en el 2018 en Albacete. Muchos pajaritos en la cabeza pio pio. Y lo digo a varios niveles como cocina, arte y otros negocios.

bueno con excepciones como los comandos de pyro studio.

En los 80 y 90 en España la industria de los videojuegos era de primer nivel. Desde el desarrollo hasta las portadas de los juegos que eran verdaderas obras de arte como las del fallecido Azpiri.
MistGun escribió:...

A mi lo que me llamó la atención en su día es que las carreras relacionadas con los videojuegos es el tema que has tocado, (La carrera de videojuegos en Madrid por la Universidad Rey Juan Carlos, por ejemplo) tocan todos los temas de un videojuego, como es la programación, arte y game design pero no hay una especialización de cada sector; o eres programador, artista... pero lo único que consigues es ser aprendiz de todo, maestro de nada.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, MistGun!
Aquí otro con casi 20 años de experiencia en la industria del videojuego dentro y fuera de España, tanto en triple A como indie con empresa propia además de haber tocado brevemente la enseñanza.
Corroboro lo que dice @MistGun, pero además quiero añadir que entrar en la industria del videojuego ahora mismo es muy complicado dentro y fuera de España. Y el tema indie, pues el 99% de los juegos que salen no venden ni 3000 copias. Estas cifras no me las acabo de inventar, os lo aseguro.

Estamos en un periodo en el que hay muchísima gente haciendo juegos. Gente que también viene de las distintas carreras que se hacen por todas partes y dudo que la industria pueda absorber a tantos. Incluso yo mismo con la experiencia que tengo como artista me las vería canutas para encontrar trabajo ahora mismo incluso con movilidad.

Obviamente yo no quiero decir a nadie que no cumpla sus sueños ni mucho menos, pero la cosa está muy jodida y quiero que la gente que tenéis ganas de estudiar esto sepáis lo que hay y no os dejéis engatusar con "las cifras millonarias" que os venden en estas universidades o centros casualmente privados, porque ellos son los que se están forrando, no los desarrolladores.
Además obviamente, cuidadín con el profesorado, que hay mucho manta con cero experiencia que está muy agustito y calentito "enseñando videojuegos". Intrusismo al poder si hay un posible sueldo fresco todos los meses.
A mi me llega cada curriculum de los alumnos de ciertos centros que dan vergüenza por lo despistados que van, llegando hasta a confundir disciplinas que no tienen nada que ver. Tengo la papelera de Windows llena de CV's de los que no paso de la primera linea.

Y otra cosa, si os creéis que esto de las carreras de videojuegos va de fumar porros y jugar al FIFA con los colegas todos los días, olvidaos. Tendréis que darlo todo.
Si pese a todo lo que os he dicho queréis meter cabeza en la industria porque es vuestro sueño, entonces os va a tocar luchar y trabajar al 300% todos los días. He visto en mis clases gente que iba colocadísima o medio borracha casi a diario (y que su cabeza iba como 20 minutos por detrás de lo que yo explicaba) y que luego se creen que van a enseñar el títulito y le van a dar un curro de Lead Artist en Bungie. Claro que si, guapi.
Si no curráis hasta que se os caigan las pestañas al suelo durante la carrera, no esperéis tener siquiera un book/proyectos enseñables con un mínimo de calidad para que a la hora de enviar vuestro CV a una empresa no os lo tiren a la papelera directamente.
Aprovechad para hacer colegas con mentalidades afines, juntaros, motivaros juntos y haced cosas sin parar. Dentro y fuera de clase. Si un profesor os pide que hagáis una cosa, vosotros haced esa cosa multiplicada x10 y dadle un bonus de +60. Y así a lo mejor, solo a lo mejor porque esto es un arte como puede ser tocar la guitarra, bailar, o esculpir, solo los que destaquen del resto llegarán a algo.

Perdón por la dosis de realidad, pero es lo que yo vivo todos los días. Incluso con juegos de éxito a mis espaldas para mi empresa y para otras, la vida del desarrollador es muy dura y no es para todo el mundo.

Y por cierto, para los iluminados que dicen que en España solo se hace mierda, no tenéis ni puta idea. Ahora mismo hay muchísimos juegos españoles que han salido ya o que vienen próximamente que son referentes mundiales. Tanto en indies como en triple A. Cuanta ignorancia, joder.
21 respuestas