(Muevo el post aqui para que este mas localizado en juegos/PC que en noticias)
Bueno, ayer salio la gold. Me empeze una partida, ahora si con la versión definitiva y las primeras impresiones son muy buenas sin ser perfectas. Ahi voy con una mini reseña de la gold.
El titulo es absolutamente estable, la interfaz mas clara que en ninguna versión anterior y el aspecto grafico espectacular. Ademas esta totalmente traducido al español. Curiosamente hay dos opciones, español latino y español de españa, la verdad es que se lo curran los chicos de wargaming. Eso si, aunque la traducción a español de españa tiene algunas cosas como traducir guns por pistolas que son para arrancarse los ojos en general es una traducción mas en el lado decente que en el horrible.
Para los que no esten muy al tanto de esta nueva versión respecto al Master of Orion 2 hay algunos cambios, unos buenos y otros no tanto. Se nota una tendencia a simpificar el titulo original, sin llegar al extremo ramplon de cosas como los nuevos XCOM pero si apuntando en la linea de podar mecanicas por todas partes para hacerlo mas "directo" que dicen ellos y mas "facilon" que digo yo. El cambio mas sangrante es que ya no hay combustible que de un radio de acción maximo, no hay nada que limite el alcance de las flotas y ademas no se puede viajar libremente. Los agujeros de gusano que antes eran extremadamente raros y se usaban para fast travel es lo que en este remake une cada sistema y la unica forma de viajar (estilo endless space). Esto tambien hay que reconocer que tiene la ventaja de convertir algunos sistemas en estrategicos simplemente por su ubicación pero tambien permite dejar desguarnecidos planetas en retaguardia porque simplemente son inalcanzables por los rivales si antes no te han sobrepasado las defensas de primera linea. Tampoco tienen radio de acción las comunicaciones, por lo que los puntos de mando son accesibles esten tus flotas donde esten y nunca quedan fuera de mando aunque esten en la otra punta de la galaxia. Por supuesto las tecnologias de combustible y comunicaciones ahora no estan o han sido modificadas. El arbol tecnologico que en el original obligaba en cada avance a elegir una tecnologia de tres posibles ahora es mas lineal, del estilo del civilization V y limita la elección a una de dos opciones y esto solo en algunos casos lo que da menos variabilidad tecnologica entre facciones y hace que todas lleven mas o menos lo mismo. No hay espionaje (WTF) ni transporte de comida o flotas mercantes (WTF+) ni lideres civiles o militares (WTF+++). No se construyen bases coloniales en un sistema ya colonizado ni naves outpost para trincar territorio. Los refit de las naves ahora solo se hacen con oro, no se puede hacer refit mediante producción.En fin, la lista de cosas simplificadas o que han quitado es bastante larga y sigue y sigue.
Cosas novedosas que si funcionan los constructores que permiten desplegar strongpoints en los puntos de salto o construir infraestructuras civiles como minas de asteroides o como portales que antes se construian automaticamente y ahora hay que hacerlos uno a uno, los combates en tiempo real pausable que pese a que me daban panico la verdad es que funcionan sorprendentemente bien, las bases piratas y los eventos continuos tipo Stellaris.
Resumiendo, el MOO 2016 luce mejor que nunca y es divertido pero creo que se han pasado simplificando por lo que sigue siendo un titulo mucho mas redondo a todos los niveles el MOO2, lo que es alucinante teniendo en cuenta que es un titulo de 1996.