Master System 1: problema con mandos.

Hola, compre una MS1 que decian que tenia problemas con los mandos, pensando que seria alguna pista o algun pin con la soldadura en mal estado de la placa de la consola y que la arreglaria, no tengo mucha idea de electronica, pero ya lo he hecho con una MS2 (la compre porque ademas venia con varios mandos que he podido apañar o reutilizar piezas, lo que compensa la compra por el precio pagado...), pero no, da pegas. La consola funciona y curiosamente con mandos de megadrive va bien (lo que resulta chocante), pero en cambio con los de MS resulta que es como si tuviera el boton de disparo pulsado y por ejemplo el juego de Alex Kidd se inicia solo, pero luego en el juego no funciona el disparo, mientras que todo lo demas va bien (los mandos en si no son, porque he probado varios..., he probado continuidad en pines y mas alla de la placa de la consola, sin tener ya mas idea de que podria ser ). por si alguien le ha pasado o sabe por donde podria ir la cosa. Gracias.
rayoo escribió:Hola, compre una MS1 que decian que tenia problemas con los mandos, pensando que seria alguna pista o algun pin con la soldadura en mal estado de la placa de la consola y que la arreglaria, no tengo mucha idea de electronica, pero ya lo he hecho con una MS2 (la compre porque ademas venia con varios mandos que he podido apañar o reutilizar piezas, lo que compensa la compra por el precio pagado...), pero no, da pegas. La consola funciona y curiosamente con mandos de megadrive va bien (lo que resulta chocante), pero en cambio con los de MS resulta que es como si tuviera el boton de disparo pulsado y por ejemplo el juego de Alex Kidd se inicia solo, pero luego en el juego no funciona el disparo, mientras que todo lo demas va bien (los mandos en si no son, porque he probado varios..., he probado continuidad en pines y mas alla de la placa de la consola, sin tener ya mas idea de que podria ser ). por si alguien le ha pasado o sabe por donde podria ir la cosa. Gracias.

Creo que la solución es mucho más simple y que el problema no es la consola ni mucho menos. Es más, me atrevería a decir que ni siquiera a nivel circuito del propio mando. Cambia o limpia a conciencia las "gomas" que unen al presionar la placa con el plástico de los botones y haz pruebas sin cerrar el mando del todo.

Saludos.

Pd-los mandos de tanto Megadrive como de Atari 9600 son compatibles con Master System.
No son los mandos, es lo primero que limpio ante un fallo de boton o direccion ( de hecho el mando de megadrive que venia con la consola, fallaban los botones de estar machacados y cambie las gomas por unas de un mando PS2 clonico estropeado que acoplaban perfectamente y ahora funciona muy bien porque le da un poco mas de recorrido, y los dos de MS que traia, uno el pad estaba roto y le cambie la placa/cable a uno que tenia el cable roto y asi tengo uno en condiciones y repuestos para otros posibles fallos, y el segundo que me decian que fallaba, solo necesitaba una limpieza, vamos, que eso seria bien simple para mi si fuera el problema), es la consola, de hecho, rebuscando mucho por internet, parece que es un problema que suele pasar a algunas consolas MS 1 y 2..., y parece que puede ser un chip de la placa que no funciona bien..., de hecho el que solucione yo con una MS2 parece que eran algunas pistas que no comunicaban y de la planchas disipadoras, que se ve que hacia contacto con parte de la placa que estaba como pelada..., y simplemente sin apretar mucho alguno de los tornillos, no hace contacto y asi funciona perfectamente.
@rayoo Cuando un Pad no funciona y no es el PAD...
puede ser con suerte que el puerto tenga alguna soldadura mal.

si no es eso,queda ver que las puertas logicas no esten fundidas,si un chip de los que controla eso esta mal,el resultado es ese...
un boton siempre pulsado,una direccion siempre pulsada,por suerte son integrados muy baratos y sencillos...

en SMS son un poco diferentes a como serian en otros sistemas donde se utilizan chips tipo 74ls...

en SMS estan justo encima de los Ports de Joystick mirate esto
Imagen
esos 9 componentes,a ver si ves alguno crujido...no creo que se aprecie a simple vista,podrias cambiar todos,o podias intercambiar todos del puerto 2 al 1,eso podria solucionar el problema si el puerto 2 funciona bien...
Si, lo del puerto es algo de lo primero que lei..., probe continuidad y demas e iba bien (y como digo, los mandos de megadrive funcionan, si fuera esto concreto, deberian teoricamente tambien dar problemas, y van bien), lei que otros los habian cambiado o resoldado y seguia el problema..., lo de los chips tambien (aunque no he pensado lo de usar los de uno en el otro, como con el puerto, gracias, mirare a ver si), pero no vi si la solucion arreglaba el problema (solo encuentro cosas en post de foros con muchos años, algunos ni siquiera terminan con algo en claro), lo ultimo que he visto es lo del chip gordo que esta encima de estos, en mi caso el Sega 315-5237, que podria ser el que fallara y que no hiciera lo que tiene que hacer (por ahi he visto el chip, pero no se si es cambiar y ya esta, y luego que falle igual, jajaja), que el problema es que el mando MS queda como con un boton pulsado (supongo que el mando de megadrive tendra algo que haga que ese boton vuelva a detectar como no pulsado), tambien la pistola. Al final, si no veo solucion que alcance mis conocimientos, me parece que acabare dejandolo con un mando megadrive y buscare otra ms1. gracias
Es una master system 1, verdad.

Qué botón se queda pulsado, el uno o el dos?

De los filtros que te dice el compañero @emeral golvellius yo revisaría el marcado como EM16 y el EM19. Ambos corresponden a los dos botones de disparo del puerto 1.

Yo probaría a desoldarlos los dos,uno a uno, para ver si el botón deja de quedarse pulsado, y después soldaría si no es el botón afectado. De esta manera descartamos los componentes externos antes de pasar a comprobar o cambiar integrados.

Si es eso, estos podrían servirte de referencia, puesto que son del mismo valor para pedir los repuestos:

https://www.arcadepartsandrepair.com/store/components/capacitors/ceramic-disc-capacitors/2200pf-100v-emi-3-terminal-filter-capacitor-2-pieces-mc1078/

Ya nos cuentas algo!
@rayoo Me parece increible que con un Pad de Megadrive no te pase,me dejas alucinado,yo jugaria a esa consola con el Pad de MD y me olvidaria,hace años si que me habria esforzado en saber que falla,por que lo veo algo muy curioso...

pero hoy dia,me daria igual,mando de MD y hasta mejor,por que la cruzeta de SMS es bastante mala.
@Rewinded

Si es la MS1, y el boton que falla es el 1..., de hecho cuando pones el Alex Kidd interno, se autoinicia pero despues no va ese boton (vamos, que queda pulsado), yendo todo lo demas perfecto (pad y boton 2), te puedes mover, saltar..., pero no pegar puñetazos. intentare probar lo que dices, gracias.

@emerald golvellius

Si, es muy curioso lo del mando de megadrive, pero por lo que he leido, no es algo de la mia sola. lo unico malo es que la pistola no va, al ser el disparador (gatillo), el boton 1, asi que se queda en ese punto limitada y me gustaria solucionarlo solo si no es muy complicado, sino pues con el mando de megadrive... :cool:
@rayoo Si...eso de la Phaser tienes que solucionarlo,la Operacion Lobo depende de ello...
Igual el esquemático ayuda, aunque básicamente es comprobar lo que ya te han dicho, Te lo dejo en un adjunto.

Comprueba que las resistencias de RI y TH tengan los 330ohms que tienen que tener y comprueba que ninguna de las 9 pistas, excepto la 8, este en corto con otra o puenteada a tierra, especialmente la 9 y la 7.

Otra opción es que IC4 tenga una entrada puenteada a vcc y este recibiendo 3 - 5V en ese botón por algún motivo .

Adjuntos

No es que tenga mucha idea de electronica..., he desoldado uno a uno EM16 y EM19 y nada, sigue saliendo pulsado, pues se auto inicia el Alex kidd. Lo de las pistas fue de lo primero que mire a ver si estaban mal, pero ninguna parece estar mal..., lo del puenteado a tierra no se ni como se comprueba [buuuaaaa] jajaja. Las resistencias dan los 330 ohms, despues de ver como se media. Lo de IC4 ya se saldria de mi nivel jejej. Gracias
Pues entonces ojalá me equivoque, porque parece que el integrado que controla los mandos está mal. Tiene toda la pinta a fallo interno.
Alguien sabe si se pueden comprar sueltos por algún sitio tipo aliexpress?
Gono-SerDeLuzCosmica está baneado por "troll"
emerald golvellius escribió:@rayoo Me parece increible que con un Pad de Megadrive no te pase,me dejas alucinado,yo jugaria a esa consola con el Pad de MD y me olvidaria,hace años si que me habria esforzado en saber que falla,por que lo veo algo muy curioso...

pero hoy dia,me daria igual,mando de MD y hasta mejor,por que la cruzeta de SMS es bastante mala.

Pienso igual. La cruceta de la Master es... Muy particular. Hay gente que dice que uno se puede acostumbrar a jugar con ella, pero yo lo doy por perdido.

Saludos de luz, amigos de la confederación intergalactica del sentir. 🙏🌠🪐
Lo ideal en un caso como este seria que consiguieras una JUNK,y le cambiaras el I/O Controller.
no se como estara el tema con encontrar SMS Junk,no creo que sea una consola que se averie demasiado eso juega en contra...
Ayer compre una MS1 "no test", es un riesgo, pero la jodia esta hasta con los plasticos, si funciona habre triunfado, si tiene alguna pega, pues 15 euros mas de lo que pagaria por una para piezas (la carcasa de la otra no esta muy alla), he arriesgado porque el vendedor no parecia vender cosas del ramo ( alguna que conseguiria por ahi y no tiene juego para probarla... jajaja, bueno eso es mi teoria para arriesgarme jajaja), y a ver si me sale premio o me han tangado prfff.
@rayoo Es emocionante,es en plan las historias de Buronson al principio de cada episodio de Hokuto No Ken,pequeñas cosas emocionantes..."saltarse un semaforo" o en este caso comprar una SMS.

pero sinceramente lo veo un Win Win para ti,si va mal te sirve para cambiar integrados,Y si funciona pues WIN!.
Mientras no te pegue un fogonazo du sentir que te deje fundido jugando al Out Run diría que todo tiene arreglo...
Fuera de que no se cometa dicho incidente, disfruta del sistema maestro consolega.
Gono-SerDeLuzCosmica escribió:
emerald golvellius escribió:@rayoo Me parece increible que con un Pad de Megadrive no te pase,me dejas alucinado,yo jugaria a esa consola con el Pad de MD y me olvidaria,hace años si que me habria esforzado en saber que falla,por que lo veo algo muy curioso...

Pienso igual. La cruceta de la Master es... Muy particular. Hay gente que dice que uno se puede acostumbrar a jugar con ella, pero yo lo doy por perdido.

Saludos de luz, amigos de la confederación intergalactica del sentir. 🙏🌠🪐

Yo el Alex Kidd con la cruceta original me lo paso, pero con la de mega no XD
17 respuestas