Buenas gente! Os dejo otro tutorial para realizar uno de esos mods que sirven de bien poco en España pero que en otros sitios pueden ser de bastante ayuda.
Actualmente vivo en Estados Unidos y la Master System es una consola que por aqui no tuvo mucho exito en su momento pero ahora es bastante codiciada... Yo me crie en España con la Master System y le tengo mucho cariño asi que consegui convencer a mis padres para que me la mandaran a los Estados Unidos.
La Master System es multiregion y traga cualquier cartucho pero claro, nos encontramos los problemas de 50/60hz y el video NTSC/PAL. En EEUU los televisores CRT solo funcionan con señales NTSC a 60hz y siendo un nostalgico esta es la forma en la que quiero jugar con la consola... OK, entonces que es lo que hay que hacer? Pues tenemos que realizar algunas modificaciones para convertir la señal de PAL a NTSC, 50 a 60hz, y sacar la señal de video de otra forma ya que el modulador de antena europeo no funciona aqui tampoco.
Para la señal de video lo ideal es RGB pero, otra vez, en EEUU RGB SCART no es estandard en los televisores asi que decidi hacer mod de S-Video ya que no tengo constancia de ningun mod de componentes YPbPr sin utilizar conversores externos.
Antes de continuar tengo que dar las gracias publicamente al usuario asynchronous del foro smspower.org ya que me guio durante el proceso y respondio a todas mis preguntas como un campeon!
Al lio!
Para la conversion total de PAL50 a NTSC60 esto es lo que hay que hacer:
- Cambiar el sistema de 50 a 60hz. Hay que levantar el pin 57 del VDP (IC5) y conectarlo a tierra. Voy a utilizar el pin del medio del regulador de voltaje.
- Cambiar el sistema de PAL a NTSC. Para ello hay que hacer distintas cosas:
-- Hay que reemplazar el cistal oscilador por uno NTSC. Los osciladores PAL tienen una frecuencia de 53.203 Mhz y los NTSC son de 53.693. Yo lo cambie con uno de una Sega Genesis model 2 averiada que tenia por aqui pero tambien los venden en AliExpress.
-- Levantar el pin 7 del video encoder CXA1145P (IC9) y conectarlo al pin 12 del mismo chip para conseguir +5v.
-- Levantar la pata mas cercana al slot de cartuchos de la resistencia R10 y conectarla al pin 6 del chip Z80 (IC1) para conseguir la frecuencia correcta.
Para el hacer el mod de S-Video:
- Quitar el modulador de antena (no sirve de nada y esta en medio, ademas la zona es perfecta para poner nuestro jack de S-Video). Hay unos pegotes de estaño que tenemos que desoldar, retorcer las patas del modulador y tirar con algo de fuerza.
- Conectar los pines 15 (chroma) y 16 (luma) del video encoder CXA1145P (IC9) al jack de S-Video. Este es el diagrama para los 2 cables:
-- Encoder -- resistencia 75 ohm -- (+) capacitador 220uF 35v (-) -- Jack S-Video
- Conectar tierra del jack S-Video a la placa.
Para el audio:
- Hay 2 formas de sacar el audio. Usando el chip VDP (IC5) o usando el encoder (IC9). No voy a usar el encoder ya que ya hay bastantes cables ahi, asi que optamos por el chip VDP. El audio sale del pin 15 y podemos soldar un cable directamente al pin, pero si seguimos la pista veremos un pequeño agujero al lado del numero "50" que podemos usar - solo hay que rascar un poco de la mascara, poner estaño y conectar el cable. Audio es mono, pero vamos a dividir la señal y conectar el cable a 2 jacks de RCA distintos.
Y eso es todo. Hay que tener mucho cuidado levantando las patas de los chips, en concreto el pin 7 del video encoder.
Una vez que hayamos hecho las pruebas pertinentes, hacemos 2 agujeros en la carcasa para los jacks de audio. Vamos a utilizar el agujero del modulador de antena para insertar nuestro jack de S-Video.
Ahora las fotos del proceso:
Antes:
Despues de quitar el modulador de antena y cambiar el oscilador:
Conectar el pin levantado 57 del VDP a tierra:
Conectar el pin levantado 7 del encoder CXA al pin 12:
Levantar la pata de la resistencia R10:
Conectar la resistencia R10 al pin 6 del chip Z80:
Preparando los cables para S-Video:
Preparando el conector S-Video:
Sacando las senales de Chroma y Luma del econder CXA
Agujero sin mascara para el audio sacado de VDP:
Cable de audio conectado:
Todo listo para probar:
Funciona!
Colocamos los conectores y cerramos:
Alex Kidd:
Sonic 1:
Sonic 2:
Con el resto de la familia:
Eso es todo! Espero que este tutorial ayude a cuaquiera que se encuentre en una situacion parecida a la mia!