Master System II. Pantalla en negro

Hola, en un mercadillo compré esta consola por poco dinero, pero el caso es que no se ve nada.

El canal de tv lo he grabado gracias a otra idéntica consola que me presto un amigo, además he podido comprobar que el cable de alimentación y el cable de antena funcionan perfectamente.

El problema es que cuando conecto la que compré, la pantalla se vuelve negra y no sucede nada más, esto pasa con o sin cartucho de juego.

He abierto la consola y aunque he cambiado algún que otro condensador de ordenador y he manejado algo el soldador de estaño no soy muy ducho en electrónica. Pero he localizado un componente que con un simple vistazo ya se ve que está roto. Se trata de una pequeña pieza donde aprecio que tiene un agujero en su superficie suficiente como para sospechar del mismo. El problema es que no sé que nombre tiene o que especificaciones tiene para poderlo pedirlo en una tienda de electronica, os adjunto foto con dicha pieza señalada con un cuadrado rojo.

http://imgur.com/66QQKcS
http://imgur.com/w15PShS

¿Podéis identificarme que componente es para pedir uno igual? gracias.
That resistence has to do with the controlers maybe.. and not directly withe the video out circuit. My spanish is not great so maybe i'm asking something that sounds stupid but have you tuned your tv channel correctly? Turn on the console ant search within the channel?

Or is your cable inserted correctly? Try to move it a litle bit on the back conector and see if it shows something or the tv flicks into a diferent pattern.. indicating that some signal is going to the tv.

Do you have means to test the 7805 ic?? The conponent with heatspread on the left.. the cable my be ok but your power circuit may be damage.. becauae the master system 2 doesn't have a power led sometimes we dont know if the console as power.. check the 5 volt rail on the midle pin
Hi, nuno14272. Thank you so much for your answer, I am sure that the console is conected rightly and in the right channel because I found the channel thanks to other console that works properly.

I am going to change the resistence like I said and the 7805 ic that you says. I will comment the results as soon as I can.

Thanks.

Como dije en canal de la cosola lo tengo localizado y grabado en la memoría de la tele gracias a que usé otra master system de un amigo que funciona bien. Los cables también están testados así que voy a probar a cambiar esa resistencia que comenté (espero que hayan las mismas en la tienda electrónica) y el chip 7805 que parece estar relacionado directamente con la imagen en pantalla. Gracias.
have you tryed another power adaptor ??? the chinese clones work fine.. with 9v 1A

an easy way to see it the console is getting power is with the console open, power on, and them if you have a led (any kinf of led), conect the legs to the legs of the 7805 (midle is ground, right is power) just for a fraccion of a second..

if the led blinks you have power and the problem is another.. if the led dont blink the voltage regulator ic (the 7805) is not working.. that can happen when someone tries worng polarity power adaptors.. the master system II is center negative and outside positive.. be sure to put the power adaptor from the "chinos" in the right order..

7805
________
|_______|
| | |
| | |
input - ground - output (power) 5v

led
__
|_|
| |
|

+ -

- with ground, + with power, just for a faccion of a second because the led's are usally 3v and the power out is 5v.. it will burn the led if you keep the led conected longer..but it will do the trick and test the power..

So, if your 7805 is ok... the problem can be with the capacitators near de video out chip
http://www.the-liberator.net/site-files ... rboard.JPG

See this foto, usually is the two blue capacitators up the cxa1145... and i put my money on the blue one just right of the R24... not the first one i see with that problem...

post the results..
Gracias @nuno14272

En efecto el ic 7805 no funciona correctamente según el múltimetro.

Pero ahora tengo que encontrar un repuesto para la resistencia CP que estaba dañada y quite. Alguien puede decirme como identificar los valores de la resistencia CP que desolde
http://imgur.com/w15PShS
En otras palabras ¿qué le digo al dependiente de la tienda electrónica para que me de uno igual? soy novato.
Gracias.
Fijate en los colores y en la siguiente imagen:

Imagen

Que en la foto no se ven bien y yo al menos no me atrevo a decir valores.
@Eldiscipulo Hola, gracias por tu respuesta. He encontrado el datasheet [1 , 2 , 3 ...] de la master system II en varios sitios googleando. El caso es que esa pieza (CP) tiene unas bandas de distinto grosor pero del mismo color como rosado.

Foto CP
http://i.imgur.com/VpmxlaG.jpg

Empiezo a pensar que no se trata de una resistencia sino de una especie de viejo condensador (old capacitor?) ya que los datasheet indican que tienen un valor de 0.022 uf 16v (CAP CER AX 0.022UF 16V). Supongo que son los antecesores de los actuales condensadores de superficie smd. Si fuera así, estaría jodido para encontrar un repuesto idéntico [buuuaaaa]

¿Cual creéis es la mejor alternativa para esa pieza?
A mi es que me parece una resistencia de 5 bandas, pero tampoco te lo puedo asegurar. Por otro lado parece un condensador Axial (el CP es lo que puede indicar, de capacitor).

Para los condensadores puedes mirar aqui : http://www.wjoe.com/capacitorinfo.htm

De todas formas no te preocupes, lo importante de la pieza son los valores. Una vez que la tengas identificada puedes poner uno electrolitico en cualquier encapsulado, siempre que tenga valores parecidos, normalmente mismos faradios e igual (o mayor) voltaje.

Tengo una master II en casa, a la tarde-noche puedo abrirla, mirarlo y ver si es una resistencia, o que clase de cacharro es.
@Eldiscipulo [beer] te lo agradecería, en el primer mensaje dejé dos enlaces (a fotos) donde marqué el lugar exacto donde está la pieza que se fastidio dentro de la placa.
Efectivamente, es un condensador, pero tiene pinta de no ser de 16v, ya que me da una diferencia de potencial de la salida del condensador a tierra de 5v. De todas formas por donde esta dudo mucho que sea la causa de tu problema.

Te dejo un enlace a los esquemáticos de la consola y una foto a resolución tocha de la placa base:

https://1drv.ms/f/s!Ao6uIdEL9xH2gz2FIeRUb-kdYgr1

Antes de que cambies el 7805, dale la vuelta a la placa base y comprueba sobre los puntos de la entrada del transformador que efectivamete esta entrando corriente y si el 7805 se calienta (que en las masters se pone... Bastante calentito). En consolas con cierta edad es normal que de meter y sacar se produzca holgura y luego no encajen bien las cosas (que mal suena lo que acabo de escribir)
Eldiscipulo escribió:Efectivamente, es un condensador, pero tiene pinta de no ser de 16v, ya que me da una diferencia de potencial de la salida del condensador a tierra de 5v. De todas formas por donde esta dudo mucho que sea la causa de tu problema.

Es lo que pone en los "datasheet" que encontré por internet
CPl, CP2, CP3, CP4, CP5, CP6, CP7, CP8, CP9, CPIO, CP11, CP 12, CPl3 151-0170 CAP CER AX 0.022UF 16V

http://www.smspower.org/Development/Seg ... viceManual

Eldiscipulo escribió:Te dejo un enlace a los esquemáticos de la consola y una foto a resolución tocha de la placa base:

https://1drv.ms/f/s!Ao6uIdEL9xH2gz2FIeRUb-kdYgr1

Antes de que cambies el 7805, dale la vuelta a la placa base y comprueba sobre los puntos de la entrada del transformador que efectivamete esta entrando corriente y si el 7805 se calienta (que en las masters se pone... Bastante calentito). En consolas con cierta edad es normal que de meter y sacar se produzca holgura y luego no encajen bien las cosas (que mal suena lo que acabo de escribir)

Gracias, he dejando enchufada la consola durante 10 minutos y en efecto al tocar el 7805 apenas noto algo de calor.

Voy a comprar un repuesto de esta pieza 7805, en aliexpress he visto dos opciones una que es como la original 7805CT (10 unidades por 3.15€) y otra que pone L7805CV (10 unidades por 1.64) . en una tienda electrónica cuesta la unidad 0.36 céntimos aunque no se ve que inscripción tiene. ¿Sabéis si L7805CV me serviría igual que un 7805CT?
Las características de los dos reguladores son prácticamente iguales. No debería de haber ningun problema, de hecho hay un modelo de sms que lleva un 7805CV:

Imagen

girelaine escribió:Gracias, he dejando enchufada la consola durante 10 minutos y en efecto al tocar el 7805 apenas noto algo de calor.

En las mías se pone calentito, muy muy calentito ratataaaa . Como ya lo comprobaste con el polimetro, ya sabemos que el 7805 esta cascado de todas formas.
Esta semana me llegarón los transistores L7805CV, también compré un condensador cerámico 33k (no tenian 22k) para reemplazar el que quité. Por desgracia antes se veía la pantalla en negro, ahora no aprecio ningún cambio y sale la "niebla" [buuuaaaa]

El transistor 7805 que he quitado sin duda está mal, he hecho esta prueba que he visto en youtube y me marca 14v en lugar de 5v

Edito: Mañana pruebo a quitar el nuevo transistor y poner otro, la verdad es que no comprobé con el múltimetro el nuevo transistor antes de ponerlo.

Me pregunto si además del transistor no será también culpa de algún condensador electrolítico o algo más snif snif [mamaaaaa]
Yo no soy ningún experto, pero a mi me pasaba lo mismo con la mía y gracias a @Giacomo Agostin que me hizo el mod RCA (sí la tele lo soporta mejor el mod RGB por supuesto) y volvió a la vida. Y hasta hace por lo menos dos semanas funcionaba de maravilla [sonrisa]
Calculinho escribió:Yo no soy ningún experto, pero a mi me pasaba lo mismo con la mía y gracias a @Giacomo Agostin que me hizo el mod RCA (sí la tele lo soporta mejor el mod RGB por supuesto) y volvió a la vida. Y hasta hace por lo menos dos semanas funcionaba de maravilla [sonrisa]

Esa sería ya mi última medida extrema, en tal caso tiraría por el mod de 50/60, luz led y RGB. Alee a lo loco.

Pero realmente quisiera intentar resucitarla sin hacerle ningún mod. Para resumir, el transistor de voltaje estaba mal (14v daba), pero tras remplazarlo por otro que si da los 5v la consola sigue sin funcionar correctamente. Ya me queda repasar soldaduras (condensadores y resistencias) y cambiar los condensadores que dijo @nuno14272

nuno14272 escribió:
So, if your 7805 is ok... the problem can be with the capacitators near de video out chip
http://www.the-liberator.net/site-files ... rboard.JPG

See this foto, usually is the two blue capacitators up the cxa1145... and i put my money on the blue one just right of the R24... not the first one i see with that problem...

Disparar si se os ocurre algo. Comentaré cuando haga cambios, gracias.
Si le ha estado entrando 14v en lugar de 5v se habrá quemado toda la lógica que va a 5v, ram, cpu, customs, etc
yo tengo una parecida, le estoy haciendo el mod av porque por rf no pillaba nada. Se enciende (lo se porque le he puesto un led) pero la tv no hace nada.
He sacado solo el cable amarillo del chip de video pero no hace nada.
He probado mil cosas y no se seguir.
Voy a probar otro cable para descartar.
Saludos
Hola. Pues veras, ese transistor en realidad es un Regulador de Tension. En resumidas lo que hace es reducir la tension que le entra del transfo a una tension regulada segun el integrado.

Me explico. Tu con el transfomador le metes unos 9 voltios si no recuerdo mal pero la logica (tipos de chip, TTL, CMOS) funciona a unos perfectos 5 voltios. 5V = 1 Digital y 0V = 0 Digital.

Con ese LM7805 haces que en su salida tengas esos 5 Voltios y son esos los que alimentan a la circuiteria de la Master.

Si llegase a ser un LM7812 serian 12V en la salida y si fuera un 7905 seran -5V

Te pongo el circuito y espero que lo entiendas.

http://www.smspower.org/uploads/Develop ... 9951ea4657

no estoy seguro que use los 9v.

A lo que voy es que si a la salida de LM7805 tenias 14 voltacos.... creo que eso es mucho para la master.... y algo creo que se abra medio fundido (integrados y semiconductores).

Espera... 14v? como es posible? si le metes 9... de donde salen eso 5v de mas? que los amplifica? :-?
otrofistro escribió:Si le ha estado entrando 14v en lugar de 5v se habrá quemado toda la lógica que va a 5v, ram, cpu, customs, etc
cheskimon escribió:Espera... 14v? como es posible? si le metes 9... de donde salen eso 5v de mas? que los amplifica? :-?

@cheskimon No se por que, sospecho que este chico al medir tenía la escala mal puesta y habrá pensado que eran 14 en vez de 1.4, porque en caso contrario habría humo magico de ese que huele muy bien y que solo ocurre en aparatos electronicos [mad]... o como minimo quemaría al tacto.
dfd82 escribió:yo tengo una parecida, le estoy haciendo el mod av porque por rf no pillaba nada. Se enciende (lo se porque le he puesto un led) pero la tv no hace nada.
He sacado solo el cable amarillo del chip de video pero no hace nada.
He probado mil cosas y no se seguir.
Voy a probar otro cable para descartar.
Saludos

a alguien se le ocurre? hago el mod de rgb por si acaso?

En el mod de http://old8bits.blogspot.com.es/2011/09 ... aster.html pone esto:
El cable amarillo va a la pata 20 del chip CXA1145, el generador de vídeo (es la quinta pata de la izquierda de las de la parte superior). Al soldar directamente a la pata hay que tener un poco de cuidado, no dejar pegotes que hagan contactos con las de alrededor.

y sin embargo en los esquemas del chip CXA1145 pone que el vídeo es la pata 6
Imagen

cual es? la número 5 o la 6 (me refiero a la pata 20, que en los dos casos si que indica que es la de vídeo)
Depende del CXA que tenga tu consola, el 1145P-1145M y otros derivados suelen tener la salida en la sexta patilla, el 1145 a secas la tiene en la quinta.

Hazle el mod, total, no pierdes nada y te ahorras tener que sintonizar el canal si finalmente funciona. :)
Aprovecho el hilo para preguntar una duda(una tontería seguro que es). Mi master system 2 daba una señal pésima por rf así que le hice el mod de audio video y hasta ahora bien pero me he dado cuenta al meter algún cartucho que la imagen se va pero sigue sonando. Si aprieto en la parte de arriba de la chapa metálica de protección se le va la imagen y cuando pongo el cartucho parece ser que aprieta algo y se va la imagen. He pensado en quitarle la chapa metálica superior. La chapa en cuestión sirve para algo?, la puedo quitar sin problemas y hacer funcionar la consola si ella?.

Saludos.
Sin la chapa, funcionará, pero la chapa esta ahí para hacer de disipador para el 7805 y para evitar interferencias electromagnéticas de cosas que haya cerca. Lo importante es el tema del 7805, hay gente que los cambia por otros reguladores que se calientan menos por eso mismo ( En la Snes, por ejemplo, pasa lo mismo. Recomendable cambiar el regulador, por que se puede tostar pan sobre ellos y el escudo).

De todas formas, eso tiene pinta de ser una deriva. Tiene que haber algo por ahí haciendo mal contacto y es muy muy recomendable que busques lo que es y pongas cinta aislante o sueldes bien lo que sea para evitar males mayores.
Eldiscipulo escribió:Sin la chapa, funcionará, pero la chapa esta ahí para hacer de disipador para el 7805 y para evitar interferencias electromagnéticas de cosas que haya cerca. Lo importante es el tema del 7805, hay gente que los cambia por otros reguladores que se calientan menos por eso mismo ( En la Snes, por ejemplo, pasa lo mismo. Recomendable cambiar el regulador, por que se puede tostar pan sobre ellos y el escudo).

De todas formas, eso tiene pinta de ser una deriva. Tiene que haber algo por ahí haciendo mal contacto y es muy muy recomendable que busques lo que es y pongas cinta aislante o sueldes bien lo que sea para evitar males mayores.

Gracias. Le echare un vistazo a lo que dices en cuanto tenga un momento.
Si se queda la pantalla en negra yo miraría que no tuvieras corrosión en el 315-5246 por la parte de arriba o en la CPU z80 ya que estos se encuentran cerca del cartucho donde puede caer de todo,

la miá la repare hace poco, tenia pantalla en negro por pistas rotas en el 315-5246 sobre todo fijate bien que no tengas corrosión oculta detrás de un condenador cerámico lo digo por que a mi me paso, o soldaduras rotas.
he mirado todo con detalle y no parece, he limpiado todo con limpiador de contactos

tengo hecho un puente de un condensador a una patilla del chip sony, eso es normal?
lo he quitado y sigue igual

Imagen
dfd82 escribió:he mirado todo con detalle y no parece, he limpiado todo con limpiador de contactos

tengo hecho un puente de un condensador a una patilla del chip sony, eso es normal?

Imagen

Podrías poner unas cuantas fotos de la parte de arriba y de abajo lo que a uno se le puede escapar otro lo puede ver :-| , si no me equivoco el puente con el cable viene de serie dejalo como estaba .
Bleny escribió:
dfd82 escribió:he mirado todo con detalle y no parece, he limpiado todo con limpiador de contactos

Imagen

Podrías poner unas cuantas fotos de la parte de arriba y de abajo lo que a uno se le puede escapar otro lo puede ver :-| , si no me equivoco el puente con el cable viene de serie dejalo como estaba .

vale, ya me da imagen, era el puto cable, joder revisas todo y es lo más básico,
gracias a todos
28 respuestas