Masters baratos y masters caros, donde está realmente la diferencia? Seamos francos.

Celonius está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Master en Marketing Science en ESIC: 13k
Master en Marketing en UAB: 2k

Esa diferencia de 11k, en que se traduce? Seamos francos, sin postureos ni vendemotismo.
Celonius escribió:Master en Marketing Science en ESIC: 13k

Esa diferencia de 11k, en que se traduce? Seamos francos, sin postureos ni vendemotismo.

En los contactos, nombre de quien lo imparte o ambas.
En la mayoría de casos, creo también lo que dice @preooz

En algún caso me he encontrado (másters técnicos) que parte se puede justificar en el material (maquinaria moderna, software última edición, equipos para todos los alumnos, etc) pero ya digo que depende del tipo de máster
@PreOoZ El primer master es propio y el segundo es oficial. Vamos que el segundo además de barato me lo reconocerían en el extranjero.

Realmente merece la pena? Es que desembolsar 13k así por 9 meses de estudios me parece demencial. No sé...
Si se trata de Máster "OFICIAL" Bolonia, y se imparte en una Universidad pública, el precio público está regulado por el decreto de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma correspondiente, lo que significa que un máster puede costar mucho más en Madrid que en Canarias o Galicia, por ejemplo.

Si se trata de un Máster "NO OFICIAL", es decir, un título propio, del centro que se trate, la universidad sea pública o privada, va por libre y pone el precio que libremente le parezca, según el estado del mercado.

Si lo que te interesa es el márketing y en general los posgrados estilo MBA te recomiendo leer este libro: "MBA personal" en el que el autor, Josh Kaufman, desarrolla ampliamente su teoría de que, para obtener una buena formación en ese ámbito, no es imprescindible contraer deudas y pagar un carísimo MBA, sino que se puede conseguir esa formación de forma autodidacta.

Claro que lo esencial para este autor, es que es una barbaridad que una persona joven tenga que endeudarse por muchos miles de dólares para obtener un título que le abra algunas puertas aunque de modo temporal, pues pasados unos años desde la obtención del Máster, tampoco serviría de mucho.

Salu2
@Quintiliano es que es eso. Si quiero estudiar el master de ESIC tengo que, literalmente, pedir un préstamo para pagar una porción.
Celonius escribió:@Quintiliano es que es eso. Si quiero estudiar el master de ESIC tengo que, literalmente, pedir un préstamo para pagar una porción.

Pues entonces, sigue el consejo de Josh Kaufman y no te endeudes.

Si no te lo puedes permitir, busca un máster público que sí puedas hacer, y si no hay una alternativa buena, fórmate por tu cuenta, pero no te metas en deudas por algo que a fin de cuentas es un lujo.

Salu2
@Quintiliano el tema es, merece laa pena hacer un master barato?
Celonius escribió:@Quintiliano el tema es, merece laa pena hacer un master barato?

Los MBA y másters similares son ya muy viejos, no son un invento reciente.

Y no hay másters baratos. Hay másters con precios públicos, y los hay con precios privados. Los primeros tienen el precio público fijado por una norma oficial y no se pueden encarecer más. Los segundos pueden poner el precio que quieran.

Yo no me endeudaría para pagar un LUJO. Busca algún máster público de lo mismo. O aprende por tu cuenta comprando libros. Pero no te endeudes.
Hombre tengo entendido que con un master no oficial no puedes hacer doctorado no?.

Digo yo que será mejor hacer un oficial siempre que exista, tanto para usarlo en el extranjero como por si quieres seguir y hacer un doctorado
@Manumtz es que a mi hacer un doctorado me interesa -3. No pretendo dedicarme a la docencia o a investigar.
Manumtz escribió:Hombre tengo entendido que con un master no oficial no puedes hacer doctorado no?.

Digo yo que será mejor hacer un oficial siempre que exista, tanto para usarlo en el extranjero como por si quieres seguir y hacer un doctorado

Yo he hecho uno oficial y dos no oficiales.

Y de largo y de calle me quedo con uno de los no oficiales antes que con el oficial.
Tanto en prestigio, como en lo aprendido, como en lo que he ganado a nivel profesional.
@jorcoval y cuanto te has dejado?
Celonius escribió:@jorcoval y cuanto te has dejado?

El público lo hice ya hace... 6-7 años y me costó 1200 euros más o menos.

De los otros, uno me costó unos 5.000 y el otro más o menos lo mismo (pero lo pagó la empresa para la que trabajaba en ese momento)
@jorcoval de esos de 5k los he visto pero no sé, la mayoría parecen en sitios cutrillos. ESADE, ESIC y demás mínimo 12k.
PreOoZ escribió:

Pueden ir cerrando el hilo. [toctoc]
Hace poco tuve una "entrevista" en un Despacho de Abogados bastante relevante en España del que me ahorro el nombre.
Creía que iba a una entrevista de trabajo y con lo que realmente me encontré fue con una persona que me quería sacar el dinero por un Master que ellos daban, trabajo sin pagarme un duro para ellos y luego cuando terminará el máster (que les tenía que pagar y no era precisamente barato) si les interesaba me contrataban.

RESULTADO: Me vendían un Master privado que no me interesaba (que además se me ofertaba con unos documentos de una universidad cuando en realidad no se impartía en tal) y no contentos con pagarles el máster encima tenía que trabajar gratis para ellos.
Al plantearle que si me estaban pidiendo dinero por trabajar ahí ellos me dijeron que claro que no, que había muchísima gente que estaría encantada de tener esa oportunidad y que incluso podrían cobrar por estar allí unos meses "aprendiendo" y la gente iría igualmente.
Además la explicación del programa formativo del máster duró como 2 minutos y lo único que les interesaba era recalcar los Contactos que ese máster me ofrecía (si en el programa del máster, una de las hojas se dedica a únicamente a poner nombres de empresas y me las estuvieron señalando con circulitos una y otra vez como si fuera algo que me tuviera que llamar la atención).

En fin, tras "discutir" con ellos mi punto de vista sobre lo que ofrecían y viéndolos un poco exaltados por las cosas que les decía (porque claro, como iba a cuestionar un joven que no tiene ni idea su intento de estafa a los jóvenes que se quieren iniciar en la vida laboral) no conseguimos llegar a ningún punto en común. La entrevista más surrealista de mi vida... (y se que están acostumbrados a situaciones así porque conozco a más de una persona que le han ofrecido lo mismo).
De verdad que nunca me había encontrado con personas con esos aires de superioridad y tan maleducados.

Con todo esto a lo que quiero llegar es que alrededor de los másteres se ha montado un negocio bajo mi punto de vista repugnante. Los centros privados (si esos que te cobran 10.000 euros en el mejor de los casos y de ahí para arriba hasta donde estés dispuesto a pagar) firman convenios con las empresas más importantes, de manera que vetan la entrada de los estudiantes de universidades públicas. El resultado es que, como siempre, el que tiene dinero estudia en esos centros y en la mayoría de los casos sales con una salida laboral.
Celonius escribió:@jorcoval de esos de 5k los he visto pero no sé, la mayoría parecen en sitios cutrillos. ESADE, ESIC y demás mínimo 12k.

No hablo de MBA, eh?

Los míos son todos de ingeniería (automatización, mantenimiento, informática industrial).
@jorcoval ni yo tampoco hablo de mbas
Insisto en mi recomendación sobre el libro que antes apunté. Aunque no te interese un MBA, las cosas que dice el autor de ese libro, son muy ilustrativas acerca del negocio en que se han convertido los másters privados. Si te vas a gastar 12K en un máster privado, bien puedes antes leer un libro que te va a costar muchísimo menos dinero.

Salu2
@Quintiliano tomo nota :)
Celonius escribió:@Quintiliano tomo nota :)

Hoy ha salido esta noticia, la comento porque viene al caso del elevado coste de los postgrados privados.

Los créditos ahogan a los estudiantes en EE UU: sus deudas superan los 1,5 billones de dólares

La carga financiera por la universidad obliga a los graduados a retrasar varios años inversiones como la compra de una vivienda

Endeudarse no es ninguna broma. Mientras puedas obtener formación por vías que no te supongan una deuda, mejor.
Manumtz escribió:Hombre tengo entendido que con un master no oficial no puedes hacer doctorado no?.

Pues depende de lo que busques. Yo el oficial lo hice por puro trámite, me pareció un sacacuartos por el que había que pasar para acceder al doctorado. De hecho era básicamente eso, como apenas hay máster oficiales en mi profesión porque es un negocio para la facultad ofrecer no oficiales, sólo hay un máster oficial en mi facultad, que básicamente sirve para poder acceder al doctorado y ya. Porque apenas aprendes de investigación.

Los no oficiles son precisamente los que me han servido de verdad, por lo tanto la respuesta es que hay que informarse y tener claro lo que se busca.
PreOoZ escribió:

This.

Enchufe
@dark_hunter depende porque por ejemplo la UPC y la UB dan un máster de inteligencia artificial oficial y muy apetecible en comparación con otros propios.
Manumtz escribió:@dark_hunter depende porque por ejemplo la UPC y la UB dan un máster de inteligencia artificial oficial y muy apetecible en comparación con otros propios.

Estoy de acuerdo, por eso digo que hay que informarse primero sobre si vale la pena o no, no hay una regla fija.
Hay infinidad de cosas en el mundo que cuestan carísimas y no son necesariamente mejores que las cosas baratas. Por ejemplo un Reloj Patek de cuerda manual, puede costar 50.000 euros, pero pese a toda su excelencia como joya de la alta relojería, nunca será tan exacto como un Casio de 20 euros.

No creo en la superioridad del lujo. Nadie me va a convencer de que un máster de 70.000 euros es mejor que uno público de 1.800 solamente porque el primero sea más caro. Simplemente hay un elitismo basado en una barrera económica: si no tienes ese dinero, no puedes entrar. Porque es un negocio y punto.

En cambio la universidad pública tiene como objetivo la enseñanza, no el ánimo de lucro. Y no le niega el acceso a nadie que reúna los requisitos.

La ciencia del márketing es muy vieja ya, no se inventó ayer aunque se usen términos novedosos para confundir y hacer pasar por nuevo lo que es viejísimo. Se viene estudiando economía, contabilidad y márketing desde el principio de los tiempos como quien dice. No me creo que un centro privado pueda enseñar algo novedoso que nadie más pueda explicar y que nunca se haya publicado en libros de editoriales serias.

Comprar libros buenos y actuales sobre márketing te enseñará mucho más y te resultará mucho más asequible que pagar cifras abultadas por un curso privado.
Pues hombre, no es lo mismo que te enseñe alguien que no ha currado de marketing en la vida y que está ahí porque se sacó la plaza hace 20 años que el encargado de una empresa exitosa, y eso se paga.

Por eso digo que hay que informarse de si es lo primero o lo segundo y no decir de primeras que todo es igual.
Si es un MBA salir saldrás igual de formado, la diferencia es que en los MBA de renombre sales con contactos, y hay que pensar en ello como una inversión más que un gasto. Claro que con los requisitos que se suelen demandar éstos, medio aula ya ha sido gerente de empresas y cosas por el estilo.

En otros tipo de máster, si lo único que te interesa es la formación es investigar que sea de calidad, sea un precio u otro y punto. Ya eliges lo que más te interesa dentro de tus posibilidades.
Porque...
-Si lo que te interesa es una buena formación, si sabes que el barato es una mierda, es una estupidez si no es un requisito.
-Si es un mero trámite obligado, la calidad te será indiferente.
-Si no es necesario ni te convence el de coste bajo, formate por tu cuenta.
exitfor escribió:(...)-Si lo que te interesa es una buena formación, si sabes que el barato es una mierda, es una estupidez si no es un requisito.

Me sorprende la frivolidad con la que aquí se descalifica la formación pública, sin análisis de ninguna clase y sin contrastar informaciones, mientras se da un voto ciego y confesional de calidad a la formación privada y costosa sin tampoco conocerla y sin tampoco contrastar informaciones.

No aspiro a convencer a nadie de mi opinión, pero os aseguro una cosa: quienes pensáis así vais a pagar muy cara vuestra forma de pensar. Literalmente.
Quintiliano escribió:
exitfor escribió:(...)-Si lo que te interesa es una buena formación, si sabes que el barato es una mierda, es una estupidez si no es un requisito.

Me sorprende la frivolidad con la que aquí se descalifica la formación pública, sin análisis de ninguna clase y sin contrastar informaciones, mientras se da un voto ciego y confesional de calidad a la formación privada y costosa sin tampoco conocerla y sin tampoco contrastar informaciones.

No aspiro a convencer a nadie de mi opinión, pero os aseguro una cosa: quienes pensáis así vais a pagar muy cara vuestra forma de pensar. Literalmente.

Con lo que te gusta escribir tochos y lo mal que has leído esas 3 líneas para interpretar algo que yo no he dicho quinti [carcajad]

Diciendo "si sabes que el barato es una mierda" no estoy diciendo que lo sea, sino que "en caso de que lo sea" simplemente vaya a lo más barato para hacer el tramite si es por requisito obligado.
exitfor escribió:Diciendo "si sabes que el barato es una mierda" no estoy diciendo que lo sea, sino que "en caso de que lo sea" simplemente vaya a lo más barato para hacer el tramite si es por requisito obligado.

Desde siempre se ha querido identificar económico, barato con mala calidad. Error.

Gracias a ese prejuicio infantil mucha gente sigue haciendo dinero vendiendo muy caro.

Pero sí hay algo que vale la pena pagar aunque sea un poco caro: libros BUENOS.

Por ejemplo, hablando de márketing:

"Márketing 4.0" Philip Kotler. Lanzamiento: 1 de junio de 2018. Precio: 20 euros.

Yo me compraría este libro y me parecería una inversión magnífica. Aunque aprenda dos ideas solamente. Porque con 20 euros no pago ni diez minutos de clase de un MBA de esos de 80K
Pero no por ser pública tienen "como único objetivo la enseñanza". Ni mucho menos.

A veces en la pública hay temarios obsoletos, profesores que jamás han trabajado de lo que enseñan, materiales de la edad de piedra...

Yo ya lo he contado: hice un máster público en informática industrial: mucho MATLAB, poco autómata (joder, si nos pusieron un Schneider premium programado a pl7 [carcajad] ) ...

Luego hice uno privado y no hubo color: temarios actualizados, los profesores no eran de la universidad, eran ingenieros de las empresas asociadas (omron, Schneider, Siemens, ABB, ...) y traían autómatas y dispositivos que aún no habían salido al mercado para que practicáramos con ellos...

Como dice @dark_hunter , depende de lo que busques. Hay que investigar porque a veces será mejor uno público y a veces uno privado.
33 respuestas