Masters de videojuegos ¿Cual es vuestra expereincia?

Buenas a todos.

Abro este hilo porque llevo ya algún tiempo dandole vueltas a la idea de apuntarme a un master de desarrollo de videojuegos (para más señas en Barcelona, el de la UPC o el de la UPF). Pero estos masters son caros y claro, uno espera rentabilizar la inversión cuando hablamos de estas cifras. Por eso os pido a los que os hayais aventurado a realizar un curso de este tipo que os ha parecido (o os está pareciendo) la experiencia. Especialmente estoy interesado en saber si el título obtenido os ha resultado de utilidad para abriros camino en la industria del videojuego.

La programación de videojuegos es una perspectiva de futuro que siempre me ha resultado atractiva. Empecé la carrera de ingeniería informática por ese motivo (pronto entendí que no sabía donde me había metido...). Ahora que he terminado la carrera y que encontrar trabajo no me está resultando nada fácil, me planteo la posibilidad de invertir en un master.

Por otro lado, si alguien me puede indicar alguna beca que pudiese pedir para realizar estos estudios también se lo agradecería. Ya he comprobado que las becas generales no sirven para estudios no oficiales y, que yo sepa, no existe ningún master oficial de videojuegos.

Gracias a todos.
buenas, sinceramente, creo que en españa a lo mas que puedes aspirar es a desarrollar juegos en flash, java y demas...

has probado a mirar en pyro studios las ofertas que tienen y lo que piden para trabajar con ellos ??? (aunque creo que cerro hace poco, o echo a mucha gente...)

no se si te servira de algo esos masters, pero por ejemplo una vez vi en infojobs una oferta de electronic arts.... y me hice caca con lo que pedian... con el curriculum que pedian, los posibles candidatos tenian que optar o bien trabajar para electronic arts, o bien astronautas de la nasa [+risas]

hay una pagina web, GAMASUTRA, que esta muy bien, y las compañias ponen ofertas de trabajo para trabjar gratis (si, gratis). Se trata de pequeños trabajos por los que no te pagan pero que puedes adquirir experiencia. un conocido hizo una vez un diseño de un personaje que despues utilizaron en el juego (no recuerdo el nombre del juego, ademas era para pc con lo que mi conocimiento sobre los juegos aparecidos es ultra hiper limitado)

por lo que mire y busque yo en su dia, me di cuenta que el futuro laboral en los videojuegos esta en el DISEÑO, y no en la programacion (ten en cuenta que la programacion en estos niveles, es altisima y tienes qeu ser un einstein casi)
Hombre esilvan, yo he programado alguna cosilla de videojuegos y tampoco es que haya que ser una gran lumbrera. Lleva trabajo, eso sí.

Hace unos meses fui a pedir trabajo a Gameloft (donde pedían básicamente lo mismo que te piden en cualquier otro curro de programador), pero no pasé de la primera entrevista... mala idea tuve escogiendo esa compañía para hacer mi primera entrevista de trabajo.

Gracias por la respuesta. Este asunto de Gamasutra puede ser interesante, le hecharé un vistazo.
Dr.Demencio escribió:Hombre esilvan, yo he programado alguna cosilla de videojuegos y tampoco es que haya que ser una gran lumbrera. Lleva trabajo, eso sí.

Hace unos meses fui a pedir trabajo a Gameloft (donde pedían básicamente lo mismo que te piden en cualquier otro curro de programador), pero no pasé de la primera entrevista... mala idea tuve escogiendo esa compañía para hacer mi primera entrevista de trabajo.

Gracias por la respuesta. Este asunto de Gamasutra puede ser interesante, le hecharé un vistazo.

hombre te comentaba lo del nivel alto, no para juegos java o flash que basicamente es lo mismo que vas a encontrar por ahi. Lo del alto nivel te lo comentaba por las 'grandes producciones' de los grandes estudios digamos, que la programacion que llevan son basicamente los menus (que no hay que ser un lumbreras como bien dices) y aqui esta lo jodido, en los motores y similares... ahi es donde le veo yo la complicacion, y es donde se puede tener un futuro mas o menos brillante digamos :)

como te comentaba el conocido este, sin tener ni idea de programar, tenia y tiene muchas mas posibilidades que yo de acabar haciendo cosas medianamente serias en el mundo de los videojuegos, porque se dedica al diseño, y solo con manejar maya, 3d studio y cosas asi, esta mas cerca de hacer un juiego que cualquier programador. Digamos que eso es lo qeu queria decir pero que no exprese con claridad, jajaja

ya nos comentaras si has visto algo en gamasutra, suerte !
Yo estoy en una situación parecida. Tengo claro que mi futuro está en este mundo y últimamente le doy muchas vueltas a el tema.

Yo no puedo hacer ahora un máster. Todo lo que sé lo he aprendido de forma autodidácta, tengo 24 años pero más allá de la ESO sólo "tengo" un ciclo formativo de grado medio de electrónica, y digo "tengo" entre comillas porque aún no lo he terminado pero estoy a punto. Como curiosidad, una empresa de desarrollo de videojuegos de aquí de España (no recuerdo el nombre, creo que estaba en Salamanca aunque no recuerdo bien) se puso en contacto conmigo porque tenían interés en contratarme (o al menos en hacerme una entrevista) pero tuve que rechazarlo porque mi nivel académico es el que es.. Obviamente lo comprendieron perfectamente XD

Así que ya voy planificando el futuro: puede que me meta en la UNED y posteriormente algún máster de desarrollo de videojuegos. No tanto por el título sino por los conocimientos, que para mí es más importante demostrar lo que sabes y de lo que eres capaz, que enseñar un título. Que muchas empresas sólo miran el título pero ¿y si le sorprendes enseñándole todo lo que has hecho?

Pues aquí quería yo llegar: ir creándose un portfolio lleno de trabajos interesantes. Tal vez no tengas títulos suficientes, pero si tienes un repertorio de proyectos hechos por tí mismo en tu tiempo libre, seguro que acaban contratándote. Yo por ejemplo, ahora mismo estoy desarrollando una interfaz gráfica para la consola portátil OpenPandora, bajo petición de la misma empresa que la desarrolla. También estoy en la fase de diseño de un juego 2D con un estilo gráfico diferente a lo habitual y algunas técnicas que tampoco se usan mucho en este género de juegos, para presentarlo a un concurso que Gamepark Holdings, la compañía detrás de la GP2X Wiz, quiere organizar en breve. Y luego tengo más proyectos que sumados a los que ya he comentado, pueden ayudar un poco a suplir incovenientes como el tema de los títulos (aunque aún así son casi imprescindibles tenerlos, una empresa de videojuegos no quiere a alguien que ha salido de un grado medio por mucho que haya construido un motor 3D en su tiempo libre..)

Un ejemplo de un portfolio que encontré el otro día y me gustó mucho: http://www.tobyeverett.com/

Curioso que comentéis Gamasutra, estos últimos días estoy entrando mucho allí. Tienen articulos muy interesantes, como los postmortens (ayer leí el de The World Ends With You)

Por cierto cuidado con los másters que he oído de uno, no recuerdo cuál, que dicen que es lo peor. Que no sirve para nada más que para perder dinero y tiempo, sobre todo dinero.. A ver si algún forero sabe cuál es, que a mí hace tiempo que me lo comentaron y no me acuerdo.
4 respuestas