Mástesmásticas y continuidad

El título es a drede.

Bueno, pues resulta que tenemos esto:
f(x)=
raiz(x-1) -2 /todoentre/ x-3 si x=/=3
a si x=3

hallar el valor de a para que la función sea continua

Y me dicen que jamás sería continua porque el denominador de arriba da 0, y hace que tienda al infinito eso, y yo digo...¿que tiene eso que ver con a?

La verdad estoy perdido
Tienes que hacer f(3) y límite x->3 por ambos lados. Y lo que salga lo igualas y sacas el valor de a.

El denominador de la parte de arriba no puede ser cero, porque x nunca toma el valor 3, porque según tú has puesto "si x distinto de 3" ;)
...juer

Al hacer el límite me da infinito, otra vez, porque el denominador=0.

>.<
animally escribió:...juer

Al hacer el límite me da infinito, otra vez, porque el denominador=0.

>.<

A ver, una de las formas de hacer que una función definida a trozos sea contínua es ver sus discontinuidades (x=3 en este caso) y definir la discontinuidad con un valor que sea el que haga que la función sea contínua. Si dibujas la gráfica, y toda la función es contínua (= se puede dibujar de un sólo trazo) excepto un "hueco" donde no lo es, puedes hacer que sea contínua si haces que la función sea: a si x=discontinuidad, para a el valor que hace que sea contínua.

En este ejercicio no es posible, porque la función propuesta es discontínua, pero no tiene un "hueco" en un punto, sino una asíntota (que habría que hacer los límites laterales para ver si tiende a + o - infinito por cada lado de 3. Si tiene una asíntota, por mucho que definas en el punto discontínuo que tenga un valor a, jamás va a ser contínua, porque no hay forma de dibujar la función de un solo trazo.

Esto ayuda si lo visualizas con una gráfica (cualquiera) sobre el papel, por un foro es complicado. Lo que se te tiene que quedar es la idea general y por qué se hace, no el resultado que dé el ejercicio, que al fin y al cabo es irrelevante.
3 respuestas