Matadme, pero no le cojo el punto a Age of Empires 2. ¿Consejos?

Pues bien, he jugado a juegos de estrategia toda mi vida, Sudden Strike, Starcraft, Command & Conquer, Total War, Warhammer, Tzar... De todo. Pero Age of Empires era mi gran asignatura pendiente. Así que me he puesto con él... Pero no puedo.

He empezado las campañas en orden, me he pillado la edición HD con todas las expansiones creyendo ciegamente que me iba a gustar como me gusta cualquier juego de estrategia, pero no consigo engancharme. Las misiones iniciales de Juana de Arco son muy tutorial y dan un poco igual, pero ya me parece que la ¿tercera? ¿cuarta misión? te saca en tierra, atraviesas un río con unos barcos y te dicen que tienes que destruir tres castillos ingleses para ganar.

Pero es que es lentísimo. Con los cuatro obreros que tienes, te buscas unas minas de oro y piedra, un sitio óptimo para sacar estos recursos y madera, construyes el centro urbano, empiezas a construir todos los edificios, a coger recursos, campos de cultivo, un pelín de cuidado por si te ataca alguna avanzadilla... Te tiras como 15 ó 20 min para montar una ciudad decentilla que se abastezca bien y que tenga edificios de todo tipo. Pero de momento en el juego no puedo pasar la urbe de nivel 3 por lo que puedo hacer un castillo pero apenas puedo hacer tropas suicida o tíos de estos que lanzan hachas, que son una puta mierda. Total que montas un ejército más o menos equilibrado con jinetes y lanceros o ballesteros, con todas las mejoras, te acercas a una muralla y a reventar las torres de vigilancia mientras el enemigo te va sacando algunas cosillas para mermar tu ataque.

En este momento empieza el asalto real, las torres defensivas están fuera y si tienes un poco de cuidado las debilísimas catapultas siguen enteras. Ahora, ya puedes tener un ariete listo y muy bien guarecido o te tiras una hora para tirar la puerta. De hecho es que lo más rápido y no muy arriesgado es colar tu ejército mientras sale algún enemigo de la IA, y entonces atacar el castillo, que aguanta como 12848973296237946326 millones de golpes. Encima la IA enemiga se gestiona bien y hace que el castillo deje de atacar a otras tropas menos dañinas que llegaron primero y a las que estaba atacando con tal de cambiar de objetivo y zumbarse tus catapultas, a las que alcanza.

Vamos que al menos durante esta campaña el valor estratégico es... ¡Cero! Te tiras un siglo para montar la ciudad el ejército, otro siglo destruyendo un castillo por fuerza bruta, y después a rehacer el ejército y a por el siguiente castillo. ¿Estoy haciendo algo mal o esto es así? Incluso en algunos momentos he tenido la población al máximo de 75 unidades y he tenido que sacrificar un huevo de aldeanos, y he notado que mis caballeros ni con todas las mejoras (lo he mejorado todo al máximo) alcanzaban las estadísticas de los caballeros enemigos, que tenían una ventaja de dos puntos creo que en ataque.
@ramulator joder, me has alegrado el dia. Pensé que era el único que estaba así.
De toda la vida he jugado a juegos de estrategia y me gustan, la verdad. Y me he pasado unos cuantos. Pero es que justo me pasa lo mismo que a ti y en la misma misión.
Si te fijas en el hilo oficial hace poco que lo puse.
Yo no es que no le pille el punto al juego, es que esa misión ha hecho que lo deje ahi parado
Jugar las expansiones nuevas, son diferentes. Por ejemplo, Vlad Dracula o la de la India, también la batalla olvidada de los chinos donde serpentea el río. Intentar superarlas en máxima dificultad. A mi eso es lo que me gusta, es age of empires, la lentitud, eso es buena velocidad de juego, la posible resistencia, los movimientos y posiciones de tropas. Partidas largas, de más de una hora, mejor si se acercan a las dos horas. Esas son partidas que te marcan y llenan. Se quedan en el recuerdo, es un disfrute, épico. No he visto nada igual. A mi los rts donde todo se acaba en 20 minutos no me van, me aburren, me cansan en 4 días.
A mi me gusta el juego, lo jugue hace años y cuando salio en steam lo compre por nostalgia, pero lo tenia abandonado. Hace poco lo empece de nuevo y me gusta jugarlo por ratos, ya no tengo el espiritu de esos años donde te podias pasar toda la tarde jugando sin aburrirte y era novedad el juego.
Hay algunas campañas que son aburridas y otras son mas interesantes, en mi caso para que el juego en el modo campaña se haga un poco mas facil,es sacar muchos aldeanos al inicio para que generen los recursos mas rapido, los distribuyo la mayoria para sacar alimentos quizas un 50%, la otra parte saca madera y una pequeña parte oro, y si me quedo sin oro uso el mercado para vender el alimento o madera, ya que siempre me sobra bastante de esos recursos sobre todo alimento Y dependiendo de la campaña, en algunos paso de construir castillos, solo saco caballeria, maquinas de asedio y unos cuantos monjes.
sandmannn escribió:@ramulator joder, me has alegrado el dia. Pensé que era el único que estaba así.
De toda la vida he jugado a juegos de estrategia y me gustan, la verdad. Y me he pasado unos cuantos. Pero es que justo me pasa lo mismo que a ti y en la misma misión.
Si te fijas en el hilo oficial hace poco que lo puse.
Yo no es que no le pille el punto al juego, es que esa misión ha hecho que lo deje ahi parado


Me alegra a mí también leerte [carcajad]. Al final he pasado de completar la misión esa y he seguido con las siguientes de la campaña, y en una tarde-noche de vicio me la terminado. Para tu alegría te aviso de que en las siguientes misiones jamás te vuelven a exigir destruir un castillo, en una tres centros urbanos que son más blanditos, e igualmente ya tienes disponibles los trebuchets y las tropas admiten muchas más mejoras, por ejemplo la caballería la puedes llevar hasta nivel máximo (paladines). Y hay más misiones típicas de RTS clásicos de hacer una escola que puedes chulearte si sabes jugársela a la IA. La misión de los tres centros urbanos es jodida pero no es el peñazo de la otra, que por cierto he visto que la clave está en escoltar petardos (los soldados suicidas con barriles de pólvora) con jinetes para que los petardos se inmolen contra puertas y castillos.

tiririrario escribió:Jugar las expansiones nuevas, son diferentes. Por ejemplo, Vlad Dracula o la de la India, también la batalla olvidada de los chinos donde serpentea el río. Intentar superarlas en máxima dificultad. A mi eso es lo que me gusta, es age of empires, la lentitud, eso es buena velocidad de juego, la posible resistencia, los movimientos y posiciones de tropas. Partidas largas, de más de una hora, mejor si se acercan a las dos horas. Esas son partidas que te marcan y llenan. Se quedan en el recuerdo, es un disfrute, épico. No he visto nada igual. A mi los rts donde todo se acaba en 20 minutos no me van, me aburren, me cansan en 4 días.


A mí no me molestan las partidas largas, si están bien lo mismo me da que duren 5 horas o 5 minutos, pero ahora que me he pasado la campaña de Juana de Arco, veo que las primeras misiones hasta esta de los castillos te exige montar urbes desde cero y objetivos tan infumables como hundir tres castillos bien fortificados con unas limitaciones tecnológicas brutales. De ahí en adelante las misiones están bien, con exploración para sacar recursos, necesidad de usar tecnología, de tener un ejército polivalente y saber cómo situarlo. Hasta que no pasas la dichosa misión de los tres castillos no empieza lo bueno.

xs1 escribió:A mi me gusta el juego, lo jugue hace años y cuando salio en steam lo compre por nostalgia, pero lo tenia abandonado. Hace poco lo empece de nuevo y me gusta jugarlo por ratos, ya no tengo el espiritu de esos años donde te podias pasar toda la tarde jugando sin aburrirte y era novedad el juego.
Hay algunas campañas que son aburridas y otras son mas interesantes, en mi caso para que el juego en el modo campaña se haga un poco mas facil,es sacar muchos aldeanos al inicio para que generen los recursos mas rapido, los distribuyo la mayoria para sacar alimentos quizas un 50%, la otra parte saca madera y una pequeña parte oro, y si me quedo sin oro uso el mercado para vender el alimento o madera, ya que siempre me sobra bastante de esos recursos sobre todo alimento Y dependiendo de la campaña, en algunos paso de construir castillos, solo saco caballeria, maquinas de asedio y unos cuantos monjes.


Gracias por el consejo, la verdad es que de la gestión lo que más me está costando es el arranque de los poblados, estoy acostumbrado al Tzar donde la comida se consigue fácil y tienes que priorizar la producción de madera y supongo que eso me tiene mal viciado xDDD.
@ramulator perdona, acabo de cargar la partida y me he dado cuenta que me he equivocado. La misión en la que me quedé atascado es precisamente las de los 3 centros urbanos...
Tengo destruido uno pero me dan pal pelo siempre.

Otra cosa: como puedes jugar a las siguientes misiones sin haberte pasado esa?

Y otra más: las otras campañas son igual de chungas? Yo es que prefiero que en los RTS me dejen mi tiempo para crear mi urbe y que no me agobien mucho de mientras jeje
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sandmannn escribió:@ramulator perdona, acabo de cargar la partida y me he dado cuenta que me he equivocado. La misión en la que me quedé atascado es precisamente las de los 3 centros urbanos...
Tengo destruido uno pero me dan pal pelo siempre.

Otra cosa: como puedes jugar a las siguientes misiones sin haberte pasado esa?

Y otra más: las otras campañas son igual de chungas? Yo es que prefiero que en los RTS me dejen mi tiempo para crear mi urbe y que no me agobien mucho de mientras jeje


Hace siglos que no juego, pero las campañas del primer AOE 2 son un poco peñazo. La de Saladino se me había hecho insufrible en su día. Recuerdo con mucho más cariño las de su expansión the conquerors.

Mismamente la del Cid está muy bien, porque además te cuenta la historia de un personaje histórico del medievo en españa.

La de atila el huno también estaba muy bien, recuerdo. Quizás influya también que te guste más o menos el personaje. A mí Juana de Arco no me parece demasiado carismática.
La campaña te obliga a adaptarte a cada situación, con los recursos, tropas o tecnologías disponibles en cada misión. Eso es justo lo contrario de "estrategia cero" que dices, que sería poder hacerte de todo y atacar siempre con las unidades con las que estés más cómodo. En muchas misiones no tienes ni que construir ni crear unidades nuevas.

La campaña está hecha para que las misiones sean rápidas, si quieres jugar estilo Starcraft, juega mapas individuales: ahí sí que puedes construir todos los edificios/unidades que quieras y hacer una "guerra total".

En cuanto a la IA, precisamente la mejoraron para esta edición. Antes en las dificultades altas la IA hacía trampas (como en la mayoría de los juegos que habrás jugado), empezando con bastantes más recursos que tú y lanzaba ataques conforme tenía tropas disponibles. Ahora parte con la misma ventaja que el jugador, pero es muy eficiente al manejar recursos y te ataca donde más duele (sin ir a lo loco). Según comentaron, programaron las "estrategias" que seguían los mejores jugadores y mejoraron mucho el pathfinding para evitar que la IA fuera suicida. En todo caso, en las opciones del juego puedes seleccionar la IA antigua si lo prefieres.
@Pesforever ya, lo que pasa que aquí yo dejo de lado el tema histórico (de si te gusta + o - un personaje y tal) y me centro en lo que es la jugabilidad.
Yo lo que pregunto es si todas las campañas del AoE 2 son "iguales" o si es solo la de Juana de Arco la que es un poco "insufrible"
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Con las catapultas te zumbas un centro urbano en cero coma, si ves que te las alcanzan y las matan, usa los onagros, que son mucho más poderosos y además tienen mayor alcance. Por otra parte puedes usar los zapadores que se entrenan en el castillo y son capaces de reventar un edificio muy facilmente tambien.

Hay que entender que es un juego de estrategia "realista", que trata de ser fiel a la realidad, por lo que es normal que las unidades tarden mucho en tirar edificios.
llevo jugando al eo2 desde que salio mas o menos...

para empezar las campañas son para una toma de contacto con el juego, la verdadera chicha esta en en jugar online

y aquí lo principal son los aldeanos , los jugadores top hacen de un población de 200 hacen como poco 150 aldeanos y para que ? pues para tener recursos suficientes y para hacer todo mas rápido.

pero si vas a comprar el juego por las campañas pues no es buena idea, yo mismo uego online y si no tengo tiempo, un mapa aleatorio, pero una campaña la verdad es que ni las toco.
Pues yo a los juegos estrategia solo los juego para las campañas. Nunca toco el online
sandmannn escribió:@ramulator perdona, acabo de cargar la partida y me he dado cuenta que me he equivocado. La misión en la que me quedé atascado es precisamente las de los 3 centros urbanos...
Tengo destruido uno pero me dan pal pelo siempre.

Otra cosa: como puedes jugar a las siguientes misiones sin haberte pasado esa?

Y otra más: las otras campañas son igual de chungas? Yo es que prefiero que en los RTS me dejen mi tiempo para crear mi urbe y que no me agobien mucho de mientras jeje


Ah pues quizá con esa misión ya no, pero con las primeras de la campaña sí puedes pasar a la siguiente sin más. Y si no pues creo que hay comandos para que te den la victoria. La de los tres centros urbanos supongo que dependerá de dónde montas la ciudad, yo la hice a la izquierda del todo, una torre al este y otra al oeste, lo poco que vino del oeste lo limpió la torre, y cuando el enemigo trajo onagros por el paso del río puse ahí una avanzadilla para que no dejasen pasar y a correr. En cuanto pude hacer un trebuchet, desde el agua me cargué el centro urbano con la avanzadilla protegiéndolo y se acabaron sus ataques. El centro urbano del centro entrando desde ese lado es fácil también, pero el chungo es el de la derecha que tiene portones y tal. Igualmente con trebuchets y un buen número de paladines y lanceros pegado a la derecha del mapa se puede hacer sin demadiadas dificultades.
Kei00 escribió:La campaña te obliga a adaptarte a cada situación, con los recursos, tropas o tecnologías disponibles en cada misión. Eso es justo lo contrario de "estrategia cero" que dices, que sería poder hacerte de todo y atacar siempre con las unidades con las que estés más cómodo. En muchas misiones no tienes ni que construir ni crear unidades nuevas.

La campaña está hecha para que las misiones sean rápidas, si quieres jugar estilo Starcraft, juega mapas individuales: ahí sí que puedes construir todos los edificios/unidades que quieras y hacer una "guerra total".

En cuanto a la IA, precisamente la mejoraron para esta edición. Antes en las dificultades altas la IA hacía trampas (como en la mayoría de los juegos que habrás jugado), empezando con bastantes más recursos que tú y lanzaba ataques conforme tenía tropas disponibles. Ahora parte con la misma ventaja que el jugador, pero es muy eficiente al manejar recursos y te ataca donde más duele (sin ir a lo loco). Según comentaron, programaron las "estrategias" que seguían los mejores jugadores y mejoraron mucho el pathfinding para evitar que la IA fuera suicida. En todo caso, en las opciones del juego puedes seleccionar la IA antigua si lo prefieres.


Pues aún así ya te digo que al menos en los escenarios iniciales de Juana hay tropas mejores que las tuyas, y la IA enemiga tendía a atontarse frente a las murallas.
frannet escribió:llevo jugando al eo2 desde que salio mas o menos...

para empezar las campañas son para una toma de contacto con el juego, la verdadera chicha esta en en jugar online

y aquí lo principal son los aldeanos , los jugadores top hacen de un población de 200 hacen como poco 150 aldeanos y para que ? pues para tener recursos suficientes y para hacer todo mas rápido.

pero si vas a comprar el juego por las campañas pues no es buena idea, yo mismo uego online y si no tengo tiempo, un mapa aleatorio, pero una campaña la verdad es que ni las toco.


No sé, yo soy jugador de campañas y por eso me echa un poco para atrás. De todos modos hablas de poblaciones de 200 y yo hasta ahora sólo he podido hacer de 75, voy limitadísimo con la cantidad de aldeanos y ejército.
Yo soy mas de jugar campañas, no juego online, pero en el modo campaña creo que esta limitado a 75 de poblacion.
la verdad es que el juego pierde mucho con poblaciones de 75, solo digo que probéis jugar con amigos (o solo) a campañas de mapa aleatorio con poblaciones de 200 (en la nueva versión se puede mas población)

el modo campaña es resultón pero poco mas, si vamos por campañas me gustaron las de starcraft (el 1 y el 2)
Yo creo que esta reedición es mas bien un juego estilo Vintage para la gente que lo jugó en su día, es como añorar las horas y horas que nos hemos pasado delante de los pc creando unidades y haciendo asentamientos.
Pero para la gente que lo vaya a pillar de nuevas creo que le puede parecer demasiado simplón mas aún teniendo en cuenta lo saturado que está el genero con juegos de nuevas generaciones.

Aún así en su día fue un juegazo.
Estoy de acuerdo con el comentario de @Nidoram, si lo disfrutaste en su momento el factor nostalgia juega a favor, sin embargo, si lo pillas ahora sin haber jugado en su momento os va a parecer un juego extremadamente plano...
En su momento era una evolución del settlers con una campaña mejor desarrollada y más profunda, pero actualmente hay muchos juegos que han seguido mejorando la fórmula y se ha quedado algo antiguo...

Saludos
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