MATEMATICAS [CÁLCULO :/ ]

Hola buenas! No suelo recurrir a un foro para que me hagan los déberes, pero la verdad es que esta vez lo necesito, ya que me juego el tener posibilidad de ir de Erasmus en este examen:

Sabriais decirme si esta funcion es continua en R(2) y sobre la continuidad de sus derivadas parciales? Lo necesito, llevo 3 horas y no consigo sacarlo, f'x me descoloca muchisimo, ya que no se que puedo usar para calcular el valor del limite...

Si no entendeis puedo mandar una foto del problema:

f(x,y) :

(x**2+ 2xy + y**2) / [e^(x+y) - 1] si y =~ (desigual) a - x (Y distinto a menos x)

0 si y== (igual a) x (Y igual a X)

Determinar su continuidad (sí lo es) y la continuidad de sus derivadas parciales ( no usar la formula de diferenciacion, sino conseguir f'x y f'y en cada trozo)

MUCHISIMAS GRACIAS :)
Es discontinua (esencial) en x=2 y=-8.

Las derivadas parciales son continuas en todo R.
Masterlukz escribió:Es discontinua (esencial) en x=2 y=-8.

No te entiendo... A mi me sale que es continua en todo R2, y las derivadas parciales, para determinar su limite no se si se puede usar l'hopital ya que me da 2x**2 / 0 y no se que usar.. Las polares y lo de usar y=mx o en este caso y=-mx no se si se puede, porque claro, el limite tiende a y= - x, y no a 0,0 como estamos acostumbrados...
JoCoN escribió:

No te entiendo... A mi me sale que es continua en todo R2, y las derivadas parciales, para determinar su limite no se si se puede usar l'hopital ya que me da 2x**2 / 0 y no se que usar.. Las polares y lo de usar y=mx o en este caso y=-mx no se si se puede, porque claro, el limite tiende a y= - x, y no a 0,0 como estamos acostumbrados...

Que estaba de coña xD que me lo he inventado xDDD

Suerte para sacarlo
Masterlukz escribió:
JoCoN escribió:

Que estaba de coña xD que me lo he inventado xDDD

Suerte para sacarlo

LOL.
JoCoN escribió:Hola buenas! No suelo recurrir a un foro para que me hagan los déberes, pero la verdad es que esta vez lo necesito, ya que me juego el tener posibilidad de ir de Erasmus en este examen:

Sabriais decirme si esta funcion es continua en R(2) y sobre la continuidad de sus derivadas parciales? Lo necesito, llevo 3 horas y no consigo sacarlo, f'x me descoloca muchisimo, ya que no se que puedo usar para calcular el valor del limite...

Si no entendeis puedo mandar una foto del problema:

f(x,y) :

(x**2+ 2xy + y**2) / [e^(x+y) - 1] si y =~ (desigual) a - x (Y distinto a menos x)

0 si y== (igual a) x (Y igual a X)

Determinar su continuidad (sí lo es) y la continuidad de sus derivadas parciales ( no usar la formula de diferenciacion, sino conseguir f'x y f'y en cada trozo)

MUCHISIMAS GRACIAS :)

¿La discontinuidad está en -x? Es que has puesto dos cosas diferentes.

Para calcular el límite de las derivadas, usa L'Hopital.

Edito: acabo de leer tu segundo mensaje,

JoCoN escribió: No te entiendo... A mi me sale que es continua en todo R2, y las derivadas parciales, para determinar su limite no se si se puede usar l'hopital ya que me da 2x**2 / 0 y no se que usar.. Las polares y lo de usar y=mx o en este caso y=-mx no se si se puede, porque claro, el limite tiende a y= - x, y no a 0,0 como estamos acostumbrados...

Revisa tu derivada parcial, porque sí se puede usar L'Hopital. El límite tiene que salirte 1.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Lo de las polares es buena idea ya que te podrías aproximar al (0, 0) cartesiano desde cualquier theta. Ese es el putno que tienes que estudiar.

Inb4 es continua, se puede ver bien por l'Hôpital.
Al final lo he sacado, al calcular la derivada parcial sobre x en los puntos distintos a la recta he usado la equivalencia e^(x+y) -1 ~ x+y, entonces al final me da una indeterminacion de 0/0 entonces uso L'hopital, y l'hopital he usado sobre las dos variables, y en cada una de las dos me da el limite 1, como la derivada por la defincion del limite cuando y=-x, entonces si es continua f '(x).

Mi duda viene despues de usar infinitesimos, cuando me da la indeterminacion 0/0 es sobre que variable uso l'hopital, porque en mis apuntes tengo puesto que use sobre y, ya que esa es la que he elegido como variable [ lim (x,y) tiende a (x,-x)] pero se me hace raro, y me estoy liando. Calculando la derivada parcial de x si en un momento dado necesito aplicar l'hopital lo hago sobre x, porque calculo su derivada parcial, sobre y porque es variable, o es indiferente sobre cual de ellas aplicar?

Lo se, estoy haciendo de un grano una montaña, pero necesito aclarar esto... Muchisimas gracias a los que habeis contestado :)
8 respuestas