Matemáticas universidad duda

Hola, a ver si me podeis respoinder a esto que nos ha mandadola maestra pero no sé como explicarlo: ¿pueden cortarse la graficas del logaritmo y de la exponencial, es decir, puede ser a^x = que log en base a de x, para a > 1?

espero k alguien pueda ayudarme

gracias, un saludo
prueba con el programa grhamatica te puede ser muy útil .
Quizas estoy diciendo un disparate pero....no basta con igualar ambas expresiones y resolver la ecuacion?
pepitocabezon escribió:Hola, a ver si me podeis respoinder a esto que nos ha mandadola maestra pero no sé como explicarlo: ¿pueden cortarse la graficas del logaritmo y de la exponencial, es decir, puede ser a^x = que log en base a de x, para a > 1?

espero k alguien pueda ayudarme

gracias, un saludo

Universidad????
Si es de la universidad pero de 1º de introduccion al analisis matemático. Yo se que es imposible porque he visto las gráficas y no se cortan pero no se la razón.

Con respecto a lo que ha dicho kamarada, si resuelvo la ecuación a veces (según el valor de a) salen valores negativos de x donde se cortan las gráficas y la función logaritmo solo vale para valores positivos de x así que de esta forma no vale.

Alguien sabría que responder? Gracias de todas formas [risita]
pepitocabezon escribió:Si es de la universidad pero de 1º de introduccion al analisis matemático. Yo se que es imposible porque he visto las gráficas y no se cortan pero no se la razón.

Con respecto a lo que ha dicho kamarada, si resuelvo la ecuación a veces (según el valor de a) salen valores negativos de x donde se cortan las gráficas y la función logaritmo solo vale para valores positivos de x así que de esta forma no vale.

Cómo que de esa forma no vale? Si sólo se cortan en el caso de que x sea negativa, quiere decir que nunca se cortan porque la función logaritmo no está definida para valores negativos.
pepitocabezon escribió:Si es de la universidad pero de 1º de introduccion al analisis matemático. Yo se que es imposible porque he visto las gráficas y no se cortan pero no se la razón.

Vamos a ver, es muy sencillo, si las graficas se cortan es porque hay un valor de a para el que ambas expresiones dan el mismo valor. SI al igualar y resolver no hay solucion significa que nunca se cortan.

¿o no?
vale gracias a todos pondré lo que me ha salido y lo de que no se cortan por esto. A ver si cuando me lo corrija está bien.

un saludo :)
Bueno, a parte de resolver con un programa, lo suyo, ya que no puedes poner x en forma explícita, es que hagas un razonamiento como:

- a^x > x (para x>= 0 se entiende)
- loga (x) < x (para x> 0)

Por tanto, es imposible que se corten porque están separadas en semiplanos diferentes.
Gracias DemonR una explicación así teórica le vendrá bien a mi respuesta, aunque no entienda muy bien lo de los semiplanos diferentes jeje.

Nos vemos [sonrisa]
Puedes escribir aqui las dos funciones y ver las representaciones http://herramientas.educa.madrid.org/wiris/
10 respuestas