Material para administración de sistemas linux?

Pues eso, que ando complementando mi formación informática y ahora me gustaría meterme en el tema de administración de sistemas linux (servidores, obviamente, el tema escritorio ya lo domino).
Sabeis de manuales-webs-libros de referencia?
Lo único que he encontrado en la biblioteca de mi ciudad es "La biblia de la administración de los sistemas linux", pero no terminan de gustarme los libros de esa serie (acabé odiando el de la biblia de java2 v5).
Un saludo
Interesante, pero como casi todo... hay mil especialidades, servidores de correo, web, intranet, archivos, descargas, proxys, virtualizacion, centralitas...

Nivel general sera mas bien algunas interfaces web, manejo y mantenimiento mediante ssh, etc.

Por desgracia no conozco ninguna documentación completa al respecto pero posiblemente la documentación para servidores de red hat y semejante podría ser un buen punto de partida ^^. La de Zentyal tampoco debe estar nada mal si buscas algo mas gráfico y simple la verdad.

Pero luego al final, lo que manda es la experiencia y acabas usando el terminal basicamente junto a comandos que vas necesitando.
es lo que estaba pensando, que a nivel de administración de servidores lo que más interesa es el tema comandos en consola.
El problema esque yo no tengo un server montado en casa, entonces necesitaría como una especie de entorno virtual o programa que lo simule (dudo que sea muy complicado, viendo como para programar en php no hay problema en virtualizar un server apache).
Lo que más me interesa de un posible manual de esta temática serían los ejercicios y las prácticas, puesto que en linux, como se aprende es practicando.
Henkka360 escribió:es lo que estaba pensando, que a nivel de administración de servidores lo que más interesa es el tema comandos en consola.
El problema esque yo no tengo un server montado en casa, entonces necesitaría como una especie de entorno virtual o programa que lo simule (dudo que sea muy complicado, viendo como para programar en php no hay problema en virtualizar un server apache).
Lo que más me interesa de un posible manual de esta temática serían los ejercicios y las prácticas, puesto que en linux, como se aprende es practicando.

En cuanto a virtualizar, lo has clavado con el termino, aunque instalar un WAMP no es virtualizar xD. Para eso tienes por ejemplo virtualbox, que es justo eso, un software que te permite correr un sistema operativo en una "ventana". Tambien esta VMWare Workstation (de pago) y Virtual PC de Microsoft que también es gratuito. Son bastante sencillos de usar, al menos para configuraciones básicas y si te decantas por Virtualbox, incluso tienes maquinas ya montadas de varias distros en esta web.

En cuanto a manuales y ejercicios no te se decir.

Saludos
Virtualizar mediante virtualbox, instalar una netinstall de Debian (así de paso aprendes comandos y como se instala), actualizar, instalar cosas y demas mediante ssh (deberas instalar ssh en el sistema instalado en la maquina virtual y configurar la red ademas).

Luego de ello si conoces bash y has trabajado a nivel local es ponerte a aplicarlo.
Comandos como grep, man, editores de texto en terminal, estructura de archivos, etc.

Todo eso sera practicamente igual que si lo hicieras en loca sin interfaz grafica ^^.

LOL, mira a lo tonto que he encontrado: http://gnulinuxvagos.es/forum/15-manual ... -gnulinux/

Tambien puedes mirar en esta pequeña lista que puse hace tiempo donde seguro veras muchas cosas que te interesaran:
hilo_libros-y-documentacion-gratuitos-interesantes-de-software-libre_1824090

Después aparte también hay libros comerciales y tal a patadas, revistas online inclusive.
Y a modo de biblias lo dicho, los manuales y web de referencia de distros comerciales dedicadas a servidores.

Todo esto teniendo en cuenta que esta en español, en ingles la cantidad de material es ilimitada XD.
tranqui para mi que el material esté en inglés no es ningún problema, siempre he usado manuales en inglés porque la cantidad que hay es inmensa.

Había pensado en Virtualbox, la cosa es.. instalo el escritorio en el sobremesa y luego virtualizo el servidor por virtualbox o viceversa?
Y qué distro es la más usada a nivel global en servers? debian? red hat? centOS?

Me da a mi que debian, teniendo en cuenta que es la que mayor comunidad tiene y mayor información en la red.

Gracias por las respuestas, la verdad esque en este subforo siempre me siento como en casa xD

El manual de debian me ha encantado la verdad, está genial. La cosa es que está enfocado a la administración en general, y a mí me interesaba que incluyese más información sobre administrar servidores. Es decir, instalar apache, configurar el server para que sea accesible desde otros terminales, poder gestionarlo a distancia (por consola o entorno web) etc
No se si lo habrás pensado, pero para cacharrear y tener un servidor "real", un Raspberry te puede dar muy bien el apaño, además verás como aprendes a no dejar corriendo demonios pesados o a controlar los accesos y demás. Y lo que lleva al fin y al cabo es Debian. Yo lo tengo ahora mismo con OwnCloud y BtSync.

Para aprender, puedes empezar instalando SSH para poder controlarlo remotamente, un servicio de monitorización, un servidor web (Apache, Lighttpd) un SGBD (MySql, MariaDB, PosgreSQL), te puedes mirar cómo configurar un Firewall (IPTables), como banear accesos no autorizados (Fail2Ban), qué logs hay que mirar para controlar procesos, accesos o intentos de acceso. Configurarte algún script de Backup... supongo que habrá manuales, pero todo esto se puede aprender buscando un poco por Internet y de paso te vas haciendo al sistema.

Si te apetece "jugar" un poco mientras aprendes, puedes instalarte servicios como un cliente Torrent con acceso web, un servidor FTP, o incluso un servidor de música en streaming como Subsonic.
Para virtualizar servidores yo te recomiendo encarecidamente KVM. Pero vamos, de calle.

Y para servidores te 'recomiendo' este pdf bien tocho:

http://www.alcancelibre.org/filemgmt/index.php?id=1

El manual suele estar siempre actualizado y viene muy bien para empezar o cuando no tienes Internet y necesitas mirar algo rapido.
ahí ahí, esto ya se va acercando más a lo que yo buscaba.

Descargado ese manual, lo ojearé bien para ver si merece la pena imprimirlo.

Lo del rapsberry lo veo muy interesante. Cuál es la diferencia con los minipcs de linux que venden? He visto que no lleva almacenamiento interno. Es factible montar el servidor sobre un "live-sd" (no cd, en este caso xD)? Vale, corrijo, acabo de ver que lleva puerto usb. 1ghz y 512 de ram deberían de ser suficientes para mover una debian sin x-window imagino.
He visto en la wikipedia que están a 25$ y 35$, dónde lo compraste tú?

He visto en una tienda española la más barata con rj45 a 37€.. me lo pensaré, de momento virtualizaré

Gracias por la ayuda
Henkka360 escribió:ahí ahí, esto ya se va acercando más a lo que yo buscaba.

Lo del rapsberry lo veo muy interesante. Cuál es la diferencia con los minipcs de linux que venden? He visto que no lleva almacenamiento interno. Es factible montar el servidor sobre un "live-sd" (no cd, en este caso xD)? Vale, corrijo, acabo de ver que lleva puerto usb. 1ghz y 512 de ram deberían de ser suficientes para mover una debian sin x-window imagino.
He visto en la wikipedia que están a 25$ y 35$, dónde lo compraste tú?

He visto en una tienda española la más barata con rj45 a 37€.. me lo pensaré, de momento virtualizaré

Gracias por la ayuda

Raspberry puede instalar el sistema en la SD, puedes bajarte imágenes con el sistema preinstalado, el que tiene el puerto rj45 es la segunda revisión que tiene mas ram.
En la pagina oficial tienes distribuidores oficiales pero lo mas caro que te debe salir incluso con envío son 50€ con la carcasa. En compras conjuntas envio gratis, en ebay se ven muchas cosas. Lo mejor de raspberry, su comunidad ^^. De todas formas virtualizar para aprender es algo bastante eficaz creo yo XD.
Su potencia es tal que puedes usarlo como centro multimedia con XBMC visualizando fullhd, montar recreativas, servidores simples, etc... no lo subestimes ^^, Ese bichito puede competir fácilmente con los primeros Pentium IV y superarlos XD.

alexricoj escribió:Certificaciones LPI [oki]

Eso es ya pasarse un poco, deja que empiece en el tema XD.
Obviamente las certificaciones LPI son mi objetivo, pero aquí estoy preguntando el CÓMO xD
Henkka360 escribió:ahí ahí, esto ya se va acercando más a lo que yo buscaba.

Te recomiendo que NO lo imprimas... Cada mes sale una versión nueva con correcciones o cosas nuevas. Yo lo que hago es cada 6 meses mas o menos me bajo la nueva version del pdf y listo. Si lo quieres para imprimir te recomiendo algo mas.... .... """""estable""""
13 respuestas