Mathieulh informa sobre su projecto: Utopia

Imagen

El conocido scener Mathieulh, colaborador y mano derecha de Dark_Alex, nos informa de su último trabajo en el cual aún están trabajando, por lo visto ha estado trabajando en un nuevo kernel para PSP, que ha decidido llamar Utopia, su lanzamiento está próximo y no es de extrañar que pronto lo veamos publicado. Este nuevo Kernel será el que se implemente en todos los futuros custom firmwares. Estos son los puntos importantes de este nuevo proyecto de Mathieulh:

* Los foros oficiales de Utopia se alojaran dentro de los foros oficiales de lan.st
* La fecha de publicación de utopia ya ha sido decidida, y tomará efecto en cuanto haya acabado de configurar el svn y las secciones correspondientes de los foros
* Aunque el proyecto ya se haya hecho publico, todavia no esta acabado, pues no se puede compilar un kernel completo de repente con los pocos recursos que tenemos. Estamos buscando gente que quiera contribuir a completar el proyecto Utopia
* Todavia no estamos muy seguros de si Utopia utilizará licencia GPL o BSD, aunque probablemente será BSD
* El svn será legible pronto por cualquiera, pero solo unas pocas personas de confianza podran actualizarlo (asi que la gente no lo estropeará todo borrando cambios o añadiendo algunos irrelevantes). Si quereis contribuir en el proyecto Utopia debereis enviar vuestro codigo a los foros que serán añadidos por el staff más tarde. La gente que colabore a menudo con Utopia tendrá garantizado el acceso al svn tambien.

Para los que no sabeis exactamente que es Utopia, os comentamos que es un nuevo kernel para PSP desarrollado en codigo abierto y diseñado especificamente para homebrew y desarrollo. Utilizará alrededor de 1MB de RAM, 2MB como mcho. Estará completamente documentado y dividido en dos partes: una para desarrolladores (que necesiten herramientas de debug, SDK) y otra para homebrew, para los que quieran utilizar programas diseñados para correr en sus PSPs.

"Una vez completado y estable el kernel utopia será implementado en los futuros custom firmwares" ha afirmado Mathieulh.

Finalmente lo que utopia puede y no puede hacer segun Mathieulh:

* Utopia no utilizará codigo de Sony, por lo que el homebrew actual y los juegos no funcionarán
* Utopia no tendrá soporte de ningun tipo para el lector UMD
* Utopia no contendrá ningun tipo de funcionalidad DRM (o al menos no esta planeado)
* Wlan esta planeado, pero de momento no es una prioridad
* No se incluirá soporte vsh o interfaz grafico de ningun tipo en utopia o será oficialmente soportado por el proyecto utopia.
* Utopia es SOLO el kernel. Si quereis trabajar en un shell para utopia podeis hacerlo libremente.
* El kernel de Utopia no esta basado en Linux, freebsd o ningun otro proyecto open source (como por ejemplo uClinux).
* Esta basado en la ingenieria inversa de las IPLs de 3.71

Este nuevo kernel podria suponer un gran cambio en la scene del futuro, asi que todos esperaremos que este proyecto llegue a buen puerto para poder disfrutar plenamente del homebrew de nuestra portatil.

Fuente: TeknoPSP
* Utopia no tendrá soporte de ningun tipo para el lector UMD

ese punto me parece excelente. ;)
significa eso que no podre usar mis umd's?? mmm pues ami esa idea no me gusta
ese punto me parece excelente. ;)

Por? te parece excelente que no tenga acceso al UMD? por mi parte espero que este kernel se implemente con los posteriores de Sony y no sirva de sustituto, (que se pueda elegir con cual arrancar o algo) me gusta jugar copias de seguridad en mi PSP y hacer todo lo que ahora hago, tambien me gustaria que fuera GPL y se desarrollaran GUI's al estilo de un SO para el [babas] a ver como sale todo esto.

Saludos!
me parece genial sin ninguna duda, y recientemente estuve hablando de crear mejor un O.S desde 0, por que los emuladores nunca tirarian y menos para correr un windows o un linux(este porque no? pero no) o un mac, mejor algo sencillo y flexible para la portatil(porque tanto colorin) y no depender de sony y sus cambios,ademas en sony ya se empiezan a confesar cosas, la psp se les ha ido de las manos,para otra vez que tengan mas cuidado.

que tiempo hace falta para el proyecto utopia, 3, 5 años, animo que seguro funciona y si no(que lo dudo) que les quiten lo bailao, se habrá aprendido algo mas.

voto por ello.

PD- alguien sabe algo de la PANDORA, no iba a comercializarse este abril?
http://subefotos.com/ver/?e3f97ebf31589 ... 46e65o.jpg
Pues no acabo de ver la mejora que supondría esto.

- Perderíamos los juegos de PSP
- Perderíamos los homebrews actuales y a lo mejor la peña deja de actualizar las versiones
- Perderíamos la interfaz gráfica
- Perderíamos las opciones de serie de PSP (como la compatibilidad con PS3)

¿Y qué ganamos?

- Un dispositivo abierto en el que se pueda crear homebrew desde 0
- Mayor facilidad para los que se quieran iniciar en temas de programación en PSP

Lo mismo yo no lo entiendo. Si alguien piensa que se me está escapando algo le ruego que me lo explique.
por una parte bien pro por otra mal...

Pero lo prefiero!
Pero si lo implementan en los CD como si fuera el addon 1.5 el homebrew rularía mejor y se podrían utilizar la interfaz y las mejoras de sony, que aunquesean pocas haberlas haylas, que haría yo sin el emu de psx.
Hay niños, si, es un cambio TOTAL para la psp, es komo si ahorita estan usando windows y math y los demas estan programando un linux para psp, ahora entienden? NADA de lo anterior funcionaría, el proyecto no esta diseñado para esto, esta diseñado para tener un "firmware" PROPIO, no solo una modificacion del de sony, y claro tener un kiza y creo ke si Mejor manera de programar, más recursos, etc. A mi me encanta la idea del proyecto.

Para los ke solo usan y modifican su psp para tirarle Isos y jugar pues ni lo tokaran, pero esto puede servir muuuy bien.

Puntos, si se carga desde la MS no tokaria tu psp para nada.
Si ocupa hacer uso de toda la flash0, pues cargamos el firmware con el Time machine.

Y si, ahorita solo será el kernel para probar el funcionamiento de aplicaciones
uoooooo un S.O. nuevo para la psp basado en linux :D

se podran programar emuladores mas cañeros

n64,dreamcast.......... y los que ya tenemos funcionales mejorados!!!!!!!

grata notica
si yo supiera hacer eso...
dastu escribió:uoooooo un S.O. nuevo para la psp basado en linux :D

grata notica

WTF!

¿Has leido el post entero?

"El kernel de Utopia no esta basado en Linux, freebsd o ningun otro proyecto open source (como por ejemplo uClinux)."
recuerden es un kernel nuevo ,no un firmware nuevo... y es para mi un gran paso en la scene de la psp, cada vez nos dan sorpresas de infarto!!
Elnef escribió:Pues no acabo de ver la mejora que supondría esto.

- Perderíamos los homebrews actuales y a lo mejor la peña deja de actualizar las versiones

¿Y qué ganamos?

- Mayor facilidad para los que se quieran iniciar en temas de programación en PSP

Lo mismo yo no lo entiendo. Si alguien piensa que se me está escapando algo le ruego que me lo explique.

se te escapa que se puedan emular los firmwares de sony :-) para isos y tal
A ver si queda claro de una vez...

¿Es un Sistema Operativo con su propio Kernel, es decir, aprovechar el hardware de la PSP desde 0....

... o es un kernel interno en el Custom Firmware, de esos que te dan a elegir en el recovery?

grata notica

NO esta basado en linux..... solo fue un ejemplo.
Omar18 escribió:A ver si queda claro de una vez...

¿Es un Sistema Operativo con su propio Kernel, es decir, aprovechar el hardware de la PSP desde 0....

... o es un kernel interno en el Custom Firmware, de esos que te dan a elegir en el recovery?

Sobre lo primero no estoy muy seguro. Pero se implementará en futuros cf para evitar tener que modificar el homebrew porque sony haya cambiado las nids.
Hola yo basicamente veo esto como un gran puente hacia nuevas y mejores aplicaciones homwbrew porque esta claro que esto no va destinado a un usuario que se dedica unica y exclusivamente a jugar con su psp, esto es para las personas que van mas alla y sera de gran ayuda como ya se ha comentado para los desarrolladores y desde luego que aparecera algun scener mas no se si Mathieulh llegara a leer esto pero tengo que darle mi mas sincera enhorabuena porque esto esta al alcance de muy pocos en el mundo crear una especie de so totalmente desde cero

Salu2
self escribió:
Omar18 escribió:A ver si queda claro de una vez...

Sobre lo primero no estoy muy seguro. Pero se implementará en futuros cf para evitar tener que modificar el homebrew porque sony haya cambiado las nids.

- El kernel de Utopia no esta basado en Linux, freebsd o ningun otro proyecto open source (como por ejemplo uClinux).
está basado en la ingenieria inversa de las IPLs de 3.71
y lo mejor es que gastará de 1 a 2 megas de ram, peazo maquinón se va a quedar, incluso las fat van a moverse to rapidas aunque tengan menos ram.
yo esto lo veo como una GP32x Mejorada! ^^

Tiene muy buena pinta ... me gustaría poder elegir entre el CF o el FIrm desde el Recovery, espero estén usando algo de la memoria interna de 3Gb que se especulaba hace tiempo o algo por el estilo, pues si tengo que elegir, me quedo con mi psp como está, que para eso compro los juegos y las pelis...

salu2! [fumando]
Yo entiendo que esto es un kernel, que lo meterán en los custom firmware además de los de sony, pero al ser un kernel puede constituir un firmware propio, pero no lo tengo claro
Elnef escribió:Pues no acabo de ver la mejora que supondría esto.

¿Y qué ganamos?

No, no has entendido cómo va el asunto. Va a ser un ADDON para custom firmware. Es decir, como lo es ahora el kernel 1.5. El firmware de SONY va a seguir intacto, customizado y disponible para todo lo que quieras, pero va a tener un segundo kernel más ligerito para los homebrews programados para él.

Vamos, que por ejemplo en un futuro 4.50 M33, tendrás kernel de sony para el homebrew normal, todas las características de SONY y además un kernel libre para tus homebrew programados para él.

NO EXISTIRÁN LAS DESVENTAJAS QUE TÚ DICES, TAN SOLO LAS MEJORAS.
Con lo de Dabyz me kedó mas clara la cosa xD Entonces la kosa pinta muy bien XD
En un futuro(esperemos que lejano), cuando Sony saque su nueva portatil creo que esto puede ser el paso definitivo.Pensarlo bien, una maquina portatil solo para emulacion y Homebreds(como gp2x) pero con la potencia de PSP y consumiendo poquisimos recursos.Y si quieres jugar a tus antiguos juegos de PSP usarias la nueva portatil que si Sony sigue con su politica sera retrocompatible
En primer lugar, ¿"Su proyecto"? Qué coño xD Utopía es un proyecto que se inició hace ya bastante tiempo en el que participan bastantes sceners, y Math es parte de él, pero ni mucho menos como para adjudicarse el mérito... no me jodas. Por lo pronto, lo más que parece haber hecho es anunciarlo a los cuatro vientos.

Por otro lado, se han atinado a bastantes cosas de lo que será, grosso modo, y estaria bien que la gente supiese lo que es, (un kernel sin gui que ni un 10% sabrá usarla y del resto un porcentaje mucho menor la usará al final) antes de que piensen cosas raras y se llene el foro y demás siitos de "hey, quiero instalar Utopia, no tengo ni puta idea de lo que es pero lo quiero!!" xDD
Alek escribió:En primer lugar, ¿"Su proyecto"? Qué coño xD Utopía es un proyecto que se inició hace ya bastante tiempo en el que participan bastantes sceners, y Math es parte de él, pero ni mucho menos como para adjudicarse el mérito... no me jodas. Por lo pronto, lo más que parece haber hecho es anunciarlo a los cuatro vientos.

Por otro lado, se han atinado a bastantes cosas de lo que será, grosso modo, y estaria bien que la gente supiese lo que es, (un kernel sin gui que ni un 10% sabrá usarla y del resto un porcentaje mucho menor la usará al final) antes de que piensen cosas raras y se llene el foro y demás siitos de "hey, quiero instalar Utopia, no tengo ni puta idea de lo que es pero lo quiero!!" xDD

Lo de "su proyecto" viene de teknolamers, como no. No saben ni redactar una maldita noticia.
Y esto??? será compatible con la slim?? yo doy por supuesto que sí, pero no se.

Saludos [sati]
reviviedo el hilo que pierde en olvido ...scratch!

se dijo algo de lanzar alguna version de utopia esta semana para testear?
Yo no he leído nada al respecto, el hilo más oficial supongo que será este, no es para noobs, ya séque no lo eres xDDDDD http://lan.st/showthread.php?t=1726
Alek escribió:En primer lugar, ¿"Su proyecto"? Qué coño xD Utopía es un proyecto que se inició hace ya bastante tiempo en el que participan bastantes sceners, y Math es parte de él, pero ni mucho menos como para adjudicarse el mérito... no me jodas. Por lo pronto, lo más que parece haber hecho es anunciarlo a los cuatro vientos.

gracias por el apunte Alek ^^

una pregunta, el Utopia es el que se podría usar lo de la "tactil" por medio del miniUsb?

Como siempre, estas en todo maestro [fumando]
salu2!

grata notica

has leido la noticia completa?
self escribió:Yo no he leído nada al respecto, el hilo más oficial supongo que será este, no es para noobs, ya séque no lo eres xDDDDD http://lan.st/showthread.php?t=1726
Gracias, visto lo visto, solo podre opinar o dar alguna idea,
aunque lo tienen claro, les llevará tiempo.
Mucho ánimo y buena suerte, a mi me parece una iniciativa estupenda y un punto desde el que fomentar la programación en PSP.
Bueno, desde el punto de vista de los programadores de homebrew está bien la idea, ya que así no hay que estar dependiendo de lo que haga Sony en cada actualizacion, pero desde el punto de vista práctico, no sé, yo al menos lo veo un tanto engorroso, tener que entrar cada vez que enciendas la PSP en el recovery para escoger el kernel Utopia o el Sony X.XX dependiendo de qué quieras usar, es decir, teniendo que pensar qué quieres hacer antes de encender la consola, porque X cosas funcionan con kernel Sony y Y cosas con el Utopia... y claro, esto suponiendo que sea un Addon (que espero que sea así, la verdad), porque el problema sería que fuera un CFW hecho desde 0, en el que no se podría cargar juegos de PSP, vistas las características que se comentan. Entonces yo pasaría de él, dado que he pagado por los juegos que tengo, aunque sean pocos, y no quiero quedarme sin ellos. A fin de cuentas, PSP sigue siendo una consola con su catálogo propio... y si aparte se puede usar homebrew mejor que mejor, claro está.
cloud_strife8 escribió:Bueno, desde el punto de vista de los programadores de homebrew está bien la idea, ya que así no hay que estar dependiendo de lo que haga Sony en cada actualizacion, pero desde el punto de vista práctico, no sé, yo al menos lo veo un tanto engorroso, tener que entrar cada vez que enciendas la PSP en el recovery para escoger el kernel Utopia o el Sony X.XX dependiendo de qué quieras usar, es decir, teniendo que pensar qué quieres hacer antes de encender la consola, porque X cosas funcionan con kernel Sony y Y cosas con el Utopia... y claro, esto suponiendo que sea un Addon (que espero que sea así, la verdad), porque el problema sería que fuera un CFW hecho desde 0, en el que no se podría cargar juegos de PSP, vistas las características que se comentan. Entonces yo pasaría de él, dado que he pagado por los juegos que tengo, aunque sean pocos, y no quiero quedarme sin ellos. A fin de cuentas, PSP sigue siendo una consola con su catálogo propio... y si aparte se puede usar homebrew mejor que mejor, claro está.

bien opinado, tomo nota :-)
36 respuestas