¿matices (diferencias) entre los conceptos CONTADO, EFECTIVO y METÁLICO?

No me queda nada claro.

Efectivo y metálico creo que sí son lo mismo pero...

contado y efectivo también no?

Entonces los 3 son sinónimos, verdad?

Es que no sé. Vas a un banco a hacer un ingreso con billetes y lo ponen como EFECTIVO

Vas a RENFE a comprar un billete de tren con billtes y lo ponen como METALICO

Y el otro día fui a un APP a comprar una cosilla de informático con billetes y me ponen CLIENTES CONTADO

En el súper en el ticket también ponen EFECTIVO

[toctoc] [qmparto]

Que lio. No se son sinonimos completamente entre ellos o hay matices que se me escapan.

Ayudadme, please. Es una duda existencia que tengo y el google y la wikipedia no aclaran bien el tema (aunque parezca mentira).
pago al contado = lo contrario al pago a plazo, si es en cash o transferencia da igual.

efectivo incluye lo siguiente (extraido de la web de hacienda):

Se entenderá por efectivo los medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. En particular, se incluyen:

El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

el metalico se refiere a monedas y billetes
Zokormazo escribió:pago al contado = lo contrario al pago a plazo, si es en cash o transferencia da igual.

efectivo incluye lo siguiente (extraido de la web de hacienda):

Se entenderá por efectivo los medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. En particular, se incluyen:

El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

el metalico se refiere a monedas y billetes

todo eso ya lo sabia.

yo creo que la confusion es porque las empresas los usan mal tambien.

en internet cada 'experto' dice una cosa
En el banco en el que trabajo se usa indistintamente efectivo y metálico para indicar pagos con moneda física, y el término contado como opuesto a crédito, por lo que un pago con tarjeta de débito se consideraría al contado pero no en metálico.

El problema es que, como decís, cada uno los usa como le parece. No sé si el Banco de España tiene alguna indicación al respecto.
Gracchus escribió:¿ Hace falta abrir un hilo para esta cuestión?

hilo_lo-que-siempre-has-querido-saber-pero-te-da-verguenza-hilo-de-preguntas-estupidas_1904074

Hombre, esto no es pregunta estúpida y tampoco me da vergüenza no saber !a respuest [bye]
Si pagas con talón y/o cheque bancario que es convertible en efectivo como lo llamais ,tambien efectivo, al contado, no son moneda en sentido estricto.
cefecoma escribió:En el banco en el que trabajo se usa indistintamente efectivo y metálico para indicar pagos con moneda física, y el término contado como opuesto a crédito, por lo que un pago con tarjeta de débito se consideraría al contado pero no en metálico.

El problema es que, como decís, cada uno los usa como le parece. No sé si el Banco de España tiene alguna indicación al respecto.

Y ya. Nunca he tenido dudas con estos términos, la verdad. Y no recuerdo haberlos visto usados de forma confusa en ningún negocio, pero claro, a lo mejor tampoco me fijaba en ello.
Veamos. Según el Diccionario Jurídico de la RAE, Efectivo: dinero, moneda de curso legal.

Según el Diccionario de la Lengua de la RAE: Metálico: 5ª acepción: Dinero en oro, plata, cobre u otro metal, esto es, en su propia especie, a diferencia del papel moneda; 6ª acepción: Dinero en efectivo.

Según el Diccionario de la Lengua de la RAE: Contado: la locución "al contado" tiene dos acepciones: 1ª Con dinero contante; 2ª. loc. adv. Con pago inmediato en moneda efectiva o su equivalente.

Así que yo diría que efectivo y metálico sin sinónimos, si bien metálico precisa que el pago se realiza con moneda de curso legal (ya sean billetes o monedas),

Pago al contado implica pago completo en el acto del precio total del producto o servicio de que se trate.

Con un matiz: que si pagas con tarjeta de débito o crédito, estás pagando al contado, pero no en metálico, aunque sí en efectivo [chulito]

Pero si pagas la compra del supermercado con billetes y monedas, estás pagando al contado y en metálico.

Salu2
Quintiliano escribió:
Pero si pagas la compra del supermercado con billetes y monedas, estás pagando al contado y en metálico.

Salu2

pues como ya puse en el op en el super a mi me ponen siempre efectivo cuando doy billetes y monedas. Nunca metalico. en todos. si pago con tarjeta ponen siempre tarjeta, nunca efectivo. Aunque segun tu serie efectivo tambien.
homer.j escribió:pues como ya puse en el op en el super a mi me ponen siempre efectivo cuando doy billetes y monedas. Nunca metalico. en todos. si pago con tarjeta ponen siempre tarjeta, nunca efectivo. Aunque segun tu serie efectivo tambien.

Eso te puedo lo responder yo, que estuve trabajando en un super años atrás.

Se usa "Efectivo" porque es dinero que tiene el cajero/la cajera disponible para facilitar futuros cambios. Es decir, dinero real disponible en caja.
Y "tarjeta", para identificar que se ha hecho el pago con una de ellas, previa tranferencia, pero ese dinero no está a disposición del cajero/de la cajera, ni del establecimiento.

De hecho, varias veces se les preguntaba a los clientes: ¿"En efectivo o tarjeta"?

Y al final del día, al rellenar las hoja de caja con el cierre, en ella había las casillas "Total en efectivo" y "Total en tarjetas", entre otros apartados, y la suma de ellas tenía que cuadrar con todo lo registrado por la caja.
homer.j escribió:todo eso ya lo sabia.

Pues si ya lo sabes todo para que abres el hilo :-?
DemonR escribió:

Porque todo eso no aclara el tema del hilo,es decir los matices entre unos y otros. Si los sabes tu aclarslos, no te cortes, en vez de trollear.
Ahora mete en la ecuación, el pago por móvil, jeje, bueno mientras uno se aclare, y sepa usarlos...
homer.j escribió:
DemonR escribió:

Porque todo eso no aclara el tema del hilo,es decir los matices entre unos y otros. Si los sabes tu aclarslos, no te cortes, en vez de trollear.

ya te di los matices en la primera respuesta.

en cuanto al "cliente contado" o similar que pueda aparecer en los tickets, suele ser porque ese es el nombre de la cuenta generica de clientes en su contabilidad
15 respuestas