Te pongo los conceptos que has pedido y alguno mas, de antemano pido perdón por lo extenso del post.
Stealth: Posibilidad de desconectar totalmente el chip, la consola funcionaría como si no tuviese ningún mochip instalado.
AutoSleep: El chip pasa a un modo de inactividad después de realizar su función (hacer que la PS2 te pille un backup), esto permite que no se caliente.
Macrovision: Sistema de protección de señales de vídeo analógicas. Tanto el receptor como el emisor de la señal han de estar preparados para dicha protección o la protección no será efectiva. Hoy en día todos los aparatos (VCRs, reproductores de DVDs, tarjetas de vídeo con salida de TV,.. ) para la reproducción de vídeo están equipados con este sistema. Si lo elimínas serás capaz de grabar lo que emita tu PS2 con un VCR (pasar una peli de DVD a cinta de vídeo).
RGB-fix: para poder ver correctamente (a color) los juegos en sistema de vídeo diferente al PAL (o sea, NTSC: juegos americanos y japoneses principalmente) se suele usar un cable con las salidas de los componentes básicos de la imagen separadas (Red Green Blue->RGB, Rojo Verde Azul). El problema viene a la hora de reproducir DVDs en tu PS2 con este cable, se verán con un tono verdoso bastante molesto, para eliminarlo existen dos posibilidades: volver a cambiar el cable RGB por el original (y estar cambiado para juegos y peliculas) o hacer el RGB-fix que elimina dicho tono verdoso. Hasta las V7 existían esquemas para hacerlo con un "simple" puenteo (tuvieses o no Modchip), pero apartir de V7 la cosa no es tan sencilla, salvo que instales un modchip que permita que funcione.
Color-fix: fuerza a que todos los juegos utilicen el formato PAL, independientemente del formato para el cual fueron programados. El resultado es que no necesitas cable RGB para ver los juegos NTSC a color. A mí, personalmente, no me gusta ya que dependiendo del algoritmo que use el programa para intentar mantener un contador de FPS constante y ajustado al sistema original (50Hz->PAL, 60Hz->NTSC) *PODRÍA* resultar en una pequeña relentización del juego. Esta "arreglo" es independiente del modchip que utilices.
DVD9: DVDs de una cara y doble capa, no se pueden grabar domésticamente. Algunos juegos de PS2 están grabados en este formato (entre otros el MGS2 ¿sustance?). Algunos modchip tienen problemas con estos DVDs y puede llevarte a no poder jugar a un juego original que te acabas de comprar.
Jugar en red: pues eso, que algunos juegos de PS2 te ofrecen la posibilidad de conectarte con otras PS2s (ya sea directamente, o através de un servidor) y jugar simultaneamente varias personas a un mismo juego a la vez. Se especula con la posibilidad de que en un futuro pueda ser detectable si tienes o no modchip y que se te inhabilite el acceso a los servidores de juego, como pasa en XBox, pero la verdad, yo lo veo mucho más difícil ya que el tema de los modchip en PS2 es muy diferente al de XBox.
Creo que Messiah 2 1.3 incorpora (que alguien me corrija si me equivoco): Stealth, Macrovision off, DVD9 OK. (no tiene AutoSleep, al parecer no lo necesita ya que el integrado usado se caliente menos que en otros modchips)
El Matrix MXL: Stealth, AutoSleep, Macrovision off (opcional, soldando dos cables mas), DVD 9 OK, V7 RGB-fix (con Macrovisión off y un puente adicional).
Puedo haberme dejado algo en el tintero o haberme equivocado, que quien lo considere necesario me corrija si es así.