Advertencia: Este mensaje contiene 10879 caracteres. Si no tienes 5 minutos mejor es que pases al siguiente mensaje.
Voy a contar mi experiencia con el Matrix. Quizás a más de uno pueda servirle de utilidad, si está pensando en comprar el Matrix o el adaptador de pogopins del xecuter.
Compré mi Matrix a una famosa web del reino unido. Tras esperar más de 3 semanas (me pilló por medio las navidades), finalmente recibí mi flamante chip. Hasta entonces mi preciada xbox estaba guardada en el armario, esperando ansiosa ser destripada.
Llegó el momento de ponerme manos a la obra:
1.- Arranqué el ordenador portatil, instalé el software para programar el Matrix (tuve que andar con rollos ya que faltaba no se qué driver y tal). Quité una de las tuerquecitas del puerto lpt1 del portatil y otra del programador del Matrix, ya que si no, no había forma de hacerlos encajar. Finalmente programé el Matrix con la bios Evox 3.6, con el eject fix.
2.- Cuidadosamente, y con la ayuda de un secador, arranqué las pegatinas y los tacos de goma de las esquinas. Puse las pegatinas en papel de etiquetas DIN A4, a buen recaudo, y finalmente abrí la consola, haciendo decenas de fotos a 1600x1280 para poder posteriormente postear mi experiencia, las herramientas usadas, el orden de procedimiento, etc. Desmonté el disco duro, y el lector de dvd. Quité de en medio todos los posibles cables y conectores que molestaban.
3.- Coloqué el disco duro y el dvd tras la consola, conectados. Me aseguré de tener apagada la consola, y quité el dichoso tornillo. Procedí a colocar el Matrix en la placa base. Atornillé ligeramente el tornillito, y probé suerte a encender la consola. La consola arrancó, pitó, se apagó, y volvió a hacerlo otras 2 veces más. Finalmente el led de la consola parpadeaba en verde y rojo.
4.- Probé todas y cada una de las posiciones del switch del chip. Tampoco lo logré así. Estaba seguro de haber hecho todo bien. Había puesto cinta aislante para evitar que la arandela tocase ningún componente cercano. Había rodeado el punto d0 con cinta aislante también, para facilitar la labor.
5.- Empecé a probar con el truco del relleno. Hice pequeños pegotitos de cinta aislante y los coloqué bajo el chip, para conseguir mantenerlo en posicion horizontal (oh, sorpresa, no os había dicho que mi consola es una V1.1) ya que los dichosos agujeritos del lpc hacían que el chip se colase, perdiendo así la horizontalidad. Tampoco funcionó así.
6.- Decidí utilizar el estaño para tapar los agujeritos del lpc. Como mi soldador no es de precisión (es uno de esos tipo pistola), usé un estaño más o menos del tamaño de los agujeritos del lpc, cortando trocitos, y aplastando la parte de arriba del estaño, produciendo así una superficie plana. A continuación los fui introduciendo en cada uno de los agujeritos. Posicioné el chip sobre el nuevo lpc rellenito de estaño en cada agujerito, y así tampoco funcionó.
7.- Empecé a desesperarme. Ya eran las 3 a.m., y llevaba desde las 7 p.m. en faena.
8.- Pasé a probar a alinear el chip "en caliente". Me aseguré bien que todos los pogopins tocaban en sus respectivos puntos, y que ninguno quedaba "flotando" sin llegar a tocar. Así tampoco funcionó.
9.- Con una agujita hice el famoso truco de intentar quitar la posible resina que tuviese el d0, y así facilitar la labor. Así tampoco funcionó.
10. - Volví a probar a alinear en caliente. Ya son las 4 a.m. Apenas veo con claridad, tengo los ojos muy cansados, y una desesperación terrible. Algunos amigos me habían dicho que poner el Matrix era coser y cantar en la v1.0. Incluso conozco gente a la que le fue de maravilla en la v.1.1. En mi caso, me había tocado la china, y no era capaz de ponerlo.
11.- Empecé a contactar con gente por internet. Todo tipo de trucos, de consejos y detalles de sus hazañas. Ninguna me sirvió.
12.- Casi las 5 a.m. La desesperación me hacía titubear en mis actos. El encabronamiento que producía ver que no era capaz de instalar el Matrix cada vez me ponía más alterado, y a la vez iba creciendo el sueño. Yo me considero un tío hábil en estas cosas, y lo suficientemente inteligente como para ver que podría estar así días sin conseguirlo. Es más, de conseguirlo, estaba seguro que al más mínimo movimiento, el invento este se iría al garete.
13.- Comprendí que el chip Matrix estaba defectuoso, o mi consola no lo admitía. No obstante seguí insistiendo a alinear en caliente. Algo que me desconcertaba era el término "alinear". El Matrix se puede decir que no tiene alineación que valga. Los pogopins deben tocar donde deben tocar, y no hay más que hablar. Si no está en su sitio, no funciona. De nada sirve moverlo para ver si suena la flauta. O está colocado, o no lo está. O funciona o no funciona. De ser así, si funcionase, al más mínimo movimiento al apretar el tornillo, se habría vuelto a "desalinear".
14.- En un movimiento en falso, causado por el sueño, la rabia de ser incapaz, y la inminente llegada de la hora de levantarme para ir a trabajar, moví el chip más de la cuenta, y de repente salió humo del mismo. Empezó a oler a componente electrónico quemado. OHHHHHHHHHHHHHH.
15.- Genero un gran número de juramentos y tacos varios. Me asalta el nerviosismo. La preocupación. Miles de ideas me vienen a la cabeza. ¡¡¡ Qué he hecho !!! Posiblemente he dañado la consola. El chip con seguridad está frito, a ver cómo diablos devuelvo esta consola sin que se note que está abierta. De repente las pegatinas que permanecían en la hojita de etiquetas se me antojaban absurdas, y pensé "se notará un huevo que han sido arrancadas y pegadas nuevamente". Me di cuenta que la maniobra del arranque cuidadoso de las pegatinas no era más que un ridículo y absurdo cortejo al aparato. Enciendo la consola, sin el chip, y ¡¡¡ funciona !!!. Bien, al menos la consola no está dañada.
16.- Casi las 6 a.m. Decido recoger todo de mala gana, y meterme en la cama. A las 7 a.m. tengo que levantarme y no voy a dormir más que una hora, si es que consigo pegar ojo. Mi conciencia no me deja dormir.
17.- Al día siguiente procedo a probar si el chip está o no frito. La consola va bien, pero como el Matrix está tan quemado en uno de sus componentes (incluso una pista se había levantado como si la hubieran agarrado con unas pinzas y estirado fuerte), decido no probarlo para evitar algún mal en la xbox.
18.- Hablo con unos conocidos, que tienen un taller de reparación de TV's, y les cuento la hazaña. Quedo con ellos para que vean el circo y me den su opinión.
19.- El gentil técnico, al cual le debo mucho, observa el Matrix, y realiza una operación de cambio de transistor (uno de esos chismes chiquititos con tres patitas). Sustituye la pista con un cable, haciendo un puente entre las partes que antes del incidente ésta unía. "La avería más grande del chip está solventada", me dice. "Puede que uno de los integrados esté estropeado, pero eso no lo podemos saber hasta que no lo probemos".
20.- El técnico pone estaño en los agujeritos del lpc. Colocamos en Matrix, y sigue sin funcionar. Nos miramos perplejos. Solo queda una última solución. El salto definitivo. Si esto no funciona, me como la consola con patatas, y he perdido 12.000 pelas del chip. VAMOS A SOLDAR.
21.- Soldador y estaño en mano, coloca 9 cables (creo recordar que eran 9) en los distintos agujeritos del lpc (no todos los agujeritos requerían cable, ya que el Matrix no apoya más que en esos 9). Tras soldarlos, nos quedamos mirando el punto d0, y el técnico exclama "no se si tendré un cable lo suficientemente fino como para entrar por ese agujerito". Tras buscar durante más de diez minutos un cable que sirviese, por fin encuentra uno. Con un pulso verdaderamente impresionante, y con la ayuda de una lente de aumento, procede a soldar el cablecito en el punto d0. Tras varias intentontas parece que lo ha conseguido. Pegamos el cablecito a la placa con cinta aislante, para evitar que un tirón lo arranque.
22.- Ahora toca soldar el otro extremo de los cables al Matrix (por cierto, los cables los dejaron bien largos, por si algún día tuviese que quitar el Matrix para hacer alguna operación, y así poder cortar con facilidad sin tener que volver a soldar nada al volver a colocarlo). Uno tras otro fuimos soldando los cables al chip Matrix.
23.- Llega el momento de la verdad. Arrancar la consola. ¿Estará dañado de muerte el Matrix? ¿Mi consola aceptará el chip sin problemas? Todos intuíamos que la cosa no iba a funcionar.
24.- Encendemos la consola, y arranca. Volvemos a apagarla. Todo va bien de momento. Nada ha cambiado. Abro la mochila y saco 5 cdrw, todos ellos de distintas marcas, todos ellos con el EvolutionX grabado dentro. Introduzco el primero de ellos (un TDK 4x). La consola arranca, y.................................... momentos de tensión............................... APARECE LA PANTALLA DEL EVOX !!!!!! Dios mío, no dábamos crédito a lo que veíamos. Tras más de 2 horas de operación (tened en cuenta que tuvimos que reparar el Matrix, y que los técnicos no habían operado jamás una xbox), finalmente ¡¡¡ todo funcionaba a la perfección !!!
25.- Agradecidísimo les di las gracias y les pregunté cuanto les debía. Los amables técnicos me dijeron que no les debía nada, y que a cambio ya les invitaría a unas cervezas. Grandes tipos estos chicos. MUCHÍSIMAS GRACIAS DESDE AQUÍ. Finalmente monté la consola, recogí los trastos, monté en el coche con mi mochila "pesada", y me dirijí a casa. Una vez allí hice el cambio de disco duro, y la instalación de todos esos programas que ya conoceis
CONCLUSIONES
Si el Matrix no os funciona tras cuatro o cinco intentos, evitad cometer las estupideces que yo cometí. En realidad soldar el chip no es tan complicado. Simplemente se requiere un soldador finito, buen estaño, MUCHA PACIENCIA, una lente de aumento, algo para sujetar la lente y dejar nuestras dos manos libres, 10 cables (uno de ellos muy finito), y toda la ilusión del mundo. Os aseguro que soldar el chip está tirado comparado con la instalación estándar del Matrix (al menos en una V1.1).
VENTAJAS
Con el chip soldado, podeis mover la consola hasta cansaros. Podeis transportarla, se puede llevar algún que otro golpe sin andar temiendo nada, etc.
CONTRAS
Una vez soldado, si quereis quitarlo para reprogramarlo, se debe hacer cortando los cables, lo cual no es una desventaja precisamente. No obstante, el Matrix es reprogramable desde la propia xbox, cambiando el swith a la posición adecuada (ver manual de instrucciones del Matrix).
En fin, espero que esta enorme retaila de comentario haya servido para que a la hora de instalar un modchip en vuestra xbox, os decantéis por la opción más simple, fácil, y con menos riesgo: SOLDAR.
Gracias por vuestra lectura.
Jose_T