Hombre, yo la primera diferencia que he visto es que la version de ps2 vale en donde lo pille casi mil pelas mas que las de xbox y gc. Como tengo las dos consolas (ps2 y xbox) pillé la version xbox, cosa que siempre hago cuando son multiplataformas, maxime como en este casi si te ahorras mil pelas,ademas de que tendrá mejores texturas (eso practicamente ocurre en todos los ports de ps2 para xbox), menores tiempos de carga, mas suavidad en la velocidad y un aspecto normalmente mas trabajado que el de ps2. Yo soy un fan de matrix, asi que no me escuece, pero la verdad es que graficamente el juego parece de psx, ni siquiera de ps2, pero la jugabilidad es muy alta, tiene una hora de escenas cinematicas y otra hora de pelicula (en eso las cuatro versiones son identicas, por lo que no entiendo lo que dice redOmega255 de que prefiere jugar en la version de ps2 porque vienen todos los videos: en todas las versiones vienen todos los videos, siendo los unicos cambios entre versiones que tengan un poco mas o un poco menos de resolucion, aunque hay poca diferencia en este titulo.
Con respecto al control, a mi el mando de la psx y por tanto el de la ps2 siempre se me hizo muy pequeño, prefiero cien veces los mandos tipo Nintendo64, dreamcast o xbox, sobre todo cuando se tienen que usar los gatillos, que en psx y ps2 son sencillamente horrorosos, los peores que he visto en ningun mando jamas, y si tienes el pad S entonces la diferencia es total a favor de xbox, aunque reconozco que es cuestion de gustos, y tb de generos, no es lo mismo un mando para juegos de peleas que para FSP o conduccion, donde el mando de la xbox se lleva de lejisimo el galardon al mejor.
Y con respecto a la diferencia entre ports de ps2 a xbox, pues decir a scanrrow que yo he probado muchos juegos en las dos versiones y las diferencias, sin ser tan acusadas como en los juegos exclusivos de xbox, que es donde se nota la potencia de la consola, si que se nota, aunque dependera del titulo. Es que ejemplos hay muchos, si me preguntas por los que te interesan te lo digo...yo te puedo decir que desde que me pille la xbox estas navidades no hay ningun juego multiplataforma que me lo compre para la version de ps2, porque me parece ridiculo. En el peor de los casos posibles para xbox, las dos versiones son iguales, por ejemplo, Las dos torres, y aun asi en la version xbox el movimiento cuando hay mucha gente en pantalla se nota mas fluido, los tiempos de carga son menores y te ahorras hueco en las carisimas tarjetas de memoria de sony. En Medal of Honor, por ejemplo, los juegos son iguales practicamente, pero en xbox aparte de los mismo que dije para Las dos torres, tienes multijugador. Wolfenstein, mucho mejor en xbox, una pasada de diferencia en suavidad y texturas, aparte de un monton de modos multijugador y cooperativo y xbox live. Crash bandicoot, Vexx, Colin McRae 3, y otros asi, se nota mejor calidad grafica, mejores texturas, luces y sombras y un modelado mucho mas conseguido, lo cual es natural si tienes en cuenta que las texturas y los modelados (uno de los aspectos tecnicos donde se nota muchisima diferencia entre las dos consolas) son trabajo desarrollado sobre todo por la Ram grafica, y en ps2 tienes solo 4 Mb de ram en grafica y en xbox cuentas con hasta 64 Mb, que aun siendo unificada en determinados momentos puede echar mano de ella. Luego tienes juegos como Silent Hill 2, Burnout 2, Toca Pro race driver, etc en los que al margen de mejoras en las texturas y la velocidad y los graficos en gral se nota que las versiones son posteriores y para una maquina mas potente, por lo que se han metido mas coches en pantalla, se ha añadido elementos graficos, niveles, extras, etc.
De todas formas, si quieres preguntar por algunos juegos en concreto pregunta. Y si lo he jugado en las dos versiones te dare mi opinion.
Un saludo.