Los servicios de
streaming se toman el septiembre como un mes de respiro, de esos que en ocasiones viene bien para rebajar la lista de pendientes. Esto significa que se echan en falta estrenos, pero como mínimo uno de ellos es de los más esperados de la segunda mitad de 2024. Hablamos de El Pingüino, una serie de Max que ampliará el universo Batman con Oswald Cobblepot, uno de los villanos más populares de Gotham City. Por su parte, Netflix tiene la segunda temporada de Monstruos, que tras la historia de Jeffrey Dahmer nos contarán la de los hermanos Lyle y Erik Menendez, y la miniserie La pareja perfecta con Nicole Kidman.
Disney+ estrena Agatha ¿quién si no?, una producción del universo Marvel que forma parte de la trilogía WandaVision, mientras que en Apple añade la cuarta temporada de Slow Horses, una serie de espías que merece mucho más reconocimiento del que tiene.
Mientras Disney se hacía de oro con el universo cinematográfico de Marvel, Warner Bros. daba tumbos con el catálogo de DC. Para poner rumbo al Universo extendido de DC la compañía decidió contratar a James Gunn (Guardianes de la Galaxia) y lo puso al frente de DC Studios, mientras que a Matt Reeves (Dawn of the Planet of the Apes) le entregó Batman. El primero ya nos ha dado la serie Peacemaker y actualmente está ocupado con el nuevo Superman (2025) protagonizado por David Corenswet, mientras que el segundo ha dirigido The Batman (2002) y ahora se propone ampliar el universo del Caballero Oscuro con
El Pingüino, una miniserie de ocho episodios que se pondrá en marcha el 20 de septiembre en Max (antes HBO Max).
El Pingüino se ambienta una semana después de los hechos narrados en The Batman, que por si alguien lo ha olvidado (o no ha visto la película) está protagonizada por un Batman (Robert Pattinson) inexperto que investiga una serie de asesinatos que están afectado a la élite de Gotham City y tras los cuales se encuentra Riddler (Paul Dano). Para esta labor el justiciero cuenta con la complicidad de James Gordon (Jeffrey Wright) y sus pesquisas no tardan en conducirle hasta Iceberg Lounge, un club nocturno regentado por El Pingüino (Colin Farrell), lugarteniente del mafioso Carmine Falcone (John Turturro). Y hasta aquí podemos contar.
Sofia Falcone, también conocida como el Ahorcado. El Pingüino continúa la saga The Batman para centrarse en este personaje también conocido como Oswald "Oz" Cobb, que se nos presenta como un mafioso de nivel medio que aspira a más dentro del inframundo criminal de Gotham City. El objetivo de la serie no es solo retratar el ascenso de este personaje, sino también explorar la vida y la persona que hay detrás de un villano con visible cojera y cara desfigurada. En uno de los tráileres que han servido de avance podemos ver a El Pingüino hablar con su madre, que durante un baile improvisado en el salón de casa le dice a su hijo "me merezco una vida mejor", a lo que él responde "estoy en ello".
Para hacerse con el control de Gotham tras la desaparición de Carmine Falcone, Oz entrará en una guerra de bandas en la que por sorpresa también participará Sofia Falcone (Cristin Milioti), una asesina en serie psicópata que hasta no hace mucho se encontraba internada en el Manicomio Arkham. "Ya estoy rehabilitada", se la escucha decir en el tráiler. La cara de Oz al escucharla es un poema. Sofia Falcone cuenta con el poder de la organización que hereda de su padre, mientras que Oz debe abrir su camino hacia la cima y su gran aliado es él mismo. Nos encontramos ante un hombre de negocios despiadado, violento, frío e inteligente que es capaz de cualquier cosa para seguir haciendo dinero y llegar a ser el amo de la ciudad.
El Pingüino es un mafioso que, como mínimo en esta etapa de su vida, no duda a la hora de mancharse las manos, un eufemismo para decir que se trata de un personaje que mata con facilidad y se deshace de los cuerpos. Su aliado más fiel (y chofer) es Victor Aguilar (Rhenzy Feliz), un adolescente que quiere acompañar a Oz en su ambición y camino hacia la cima del mundo criminal de Gotham. Posiblemente él sea el único que no subestima a El Pingüino, que hasta ahora se ha visto limitado por la presencia del líder de la familia Falcone. Sin embargo, con Carmine fuera de juego y la ciudad en busca de un nuevo dueño, Oz no dudará a la hora de intentar asaltar el inframundo de Gotham y plantar cara a Sofia Falcone.
Batman y DC en general merecen un mejor trato. A pesar de que la sombra de Christopher Nolan es muy alargada, The Batman (2022) no fue un mal comienzo y ampliar ese universo con El Pingüino parece una buena idea. Solo falta que Warner Bros. ponga orden y aumente el ritmo de las producciones, pues la miniserie llega dos años después de la mencionada película y The Batman Part II no se estrenará en los cines hasta 2026. Más allá del universo Batman tenemos en camino la segunda temporada de El Pacificador y un nuevo Superman en 2025.
En septiembre de 2022 una de las series de Netflix volvió a entrar en la cultura popular. Fue gracias a Ryan Murphy e Ian Brennan, que dieron vida a la antología Monstruos centrada en explicar asesinatos o asesinos en serie célebres. La primera temporada dedicada a Jeffrey Dahmer fue tan popular que incluso por Halloween la gente se disfrazó como el asesino, aun sabiendo que había matado a 17 personas y cometió actos de canibalismo y necrofilia. El 19 de septiembre llega la segunda temporada llamada
La historia de Lyle y Erik Menendez.
El 20 de agosto de 1989 Lyle y Erik Menéndez mataron en Beverly Hills (California) a sus padres, José y Mary Louise Menéndez. Esto podría ser un
spoiler en cualquier otra serie, pero en las de este tipo el atractivo reside en saber qué pasó antes, durante y después de los hechos. En este caso sirve de ejemplo American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, otra antología de Ryan Murphy donde daba un poco igual qué hizo el protagonista. Ambos sucesos tienen algunos parecidos más, incluyendo el asesinato de un familiar y un juicio televisado.
Los hermanos Menéndez mataron a sus padres en su casa y emplearon escopetas, un arma que hace uso de cartuchos en lugar de balas y tiene poca capacidad. Tampoco es que hagan falta muchos disparos para matar a una persona con este tipo de arma de fuego. Sin embargo, debido a que el cargador es corto, uno de los hermanos necesitó munición para terminar de rematar a uno de los progenitores, así que lo dejó agonizando mientras se iba al coche a recargar y dispensar el disparo final. Tanto Lyle como Erik apuntaron a la misma parte del cuerpo de sus padres para ejecutarlos. A la policía les dijeron que los habían encontrado muertos.
Poco más se puede decir, y quizás ya se ha dicho demasiado, de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez. Es un poco extraño que Murphy y Brennan hayan escogido este caso con todos los asesinos en serie que ha dado la historia de Estados Unidos. Quizás el hecho de que fueran una familia adinerada, vivían en una mansión de Beverly Hills y tras el asesinato los hermanos Menéndez no tardaron en difsrutar de la herencia, o los motivos que durante el juicio esgrimeron los asesinos para quitarse de en medio a sus padres, sean razones suficientes para dar vida a la serie. Que el juicio fuera televisado en 1994 también es un gran atractivo, pues fue el primero de estas características. Un año después llegó el célebre caso de O. J. Simpson.
Aprovechando que hablamos de series sobre asesinos basadas en hechos reales, un servidor recomienda Manhunt: Unabomber. A pesar de que está muy visto, el personaje de Theodore Kaczynski es muy interesante y en su caso tenemos una ideología detrás de las acciones así como una laboriosa investigación que llevó a su detención. El problema de Manhunt: Unabomber es encontrarla en un servicio de
streaming.
Siguiendo con Netflix, tenemos
La pareja perfecta, una miniserie que estará disponible el 5 de septiembre. Nos encontramos ante una propuesta que adapta el libro homónimo de Elin Hilderbrand, una escritora estadounidense famosa por sus thrillers de suspense ambientados en Nantucket, una isla ubicada en la península de Cabo Cod (Massachusetts), que es el mismo sitio en el que ella vive. También conocida como "la reina de la lectura playera", desde 2020 Hilderbrand ha publicado cerca de 30 novelas y vendido más de 20 millones de ejemplares.
La pareja perfecta es una miniserie de seis capítulos que nos invita a la boda de Amelia Sacks (Eve Hewson) y Benji Winbury (Billy Howle), el hijo de una adinerada familia de Nantucket. A pesar de que Greer Garrison (Nicole Kidman), la matriarca de los Winbury y una novelista de éxito, no aprueba la boda, este es uno de los eventos más esperados del año, así que ella y su marido Tag Winbury (Liev Schreiber) no han reparado en gastos para que el desposorio de su hijo sea lo más lujoso posible. Sin embargo, cuando hallan el cuerpo de una mujer sin vida en el puerto justo antes de la ceremonia, todos los asistentes se convierten en sospechosos.
El jefe de policía Dan Carter (Michael Beach) decide interrogar a todo el mundo y, poco a poco, los secretos de todos ellos van saliendo a flote. "Y no tarda en quedar claro que toda boda es un campo de minas y que, por mucho que lo parezca, ninguna pareja es perfecta", dice la sinopsis.
El planteamiento de La pareja perfecta recuerda al de Big Little Lies, una serie (basada en el libro homónimo de Liane Moriarty) que cuenta con un reparto espectacular que incluye a Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Nicole Kidman, cuyo papel en las dos series tiene muy poco que ver. Un servidor no puede hacer más que recomendar enérgicamente Big Little Lies (Max). Solo hay que ver la primera temporada e ignorar la segunda, que no sirve de nada a pesar de sumar a Meryl Streep al reparto. Elin Hilderbrand ha reconocido que fue el éxito de Big Little Lies lo que hizo sonar su teléfono y empezar a vender los derechos de sus novelas.
Si entre nuestros lectores hay un Hilderbabes, debe saber que Hilderbrand ha cumplido con la promesa que hizo en 2021, cuando dijo que en 2024 se jubilaría. Esto no significa que haya dejado de escribir, pero el ritmo de novela por año ha terminado. Según la propia Hilderbrand, tras más de dos décadas publicando un libro anual nota la presión del cronograma y teme que la calidad de sus trabajos empiece a bajar. Ante esta situación ha decidido abandonar la rueda de hámster en la que se encontraba instalada para centrarse más en su familia. Con más de 20 millones de libros y con los derechos de varios de ellos vendidos no parece que le vaya a faltar de nada.
¿Alguien ha pedido una serie de Agatha Harkness? La respuesta es sí. De lo contrario no se entendería que el 19 de septiembre Disney+ estrene
Agatha, ¿quién si no?, una miniserie de nueve episodios derivada de WandaVision, que fue la primera serie de televisión del Universo cinematográfico de Marvel producida por Marvel Studios. En WandaVision seguimos a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) mientras tienen una vida de ensueño en Westview (Nueva Jersey), hasta que la realidad de los hechos narrados en la película Avengers: Endgame (2019) se abre paso. La antagonista es Agatha Harkness (Kathryn Hahn).
Después de WandaVision, Agatha Harkness sigue atrapada en Westview bajo el hechizo de Bruja Escarlata, pero en lugar de ser la vecina cotilla y pesada, esa que nunca sabe cuándo es hora de irse a su casa, es una inspectora de policía. El caso que levanta la liebre está protagonizado por una mujer no identificada cuyo cuerpo sin vida aparece en el bosque. El cadaver destaca por tener las manos manchadas de negro, una señal de que ha usado El Libro de los Condenados (Darkhold), algo que por supuesto Agatha aún no sabe. Quien se encarga de ponerla sobre la pista de la realidad es Rio Vidal (Aubrey Plaza).
Tras recuperarse a sí misma, Agatha se da cuenta de que es una bruja sin poder ni aquelarre, así que empieza una misión para recuperar ambas cosas que la lleva a intentar completar La senda de las brujas.
Disney describe Agatha, ¿quién si no? como una comedia oscura, y viendo el tráiler parece que tiene mucha más oscuridad que comedia. Detrás de esta serie tenemos a Jac Schaeffer, la misma responsable que WandaVision y la coguionista de Black Widow (2021). Su contrato con Marvel incluye una tercera serie basada en el personaje de Visión, sin embargo dicen los rumores que finalmente el
showrunner será Terry Matalas (Star Trek: Picard). Esta miniserie que pondrá fin a la trilogía WandaVision debería de estar disponible en 2026, con Paul Bettany repitiendo en el papel del androide sintético y James Spader volviendo para poner voz a Ultron. Parece que la nueva serie nos mostrará a Visión Blanco buscando un propósito en la vida.
Para terminar, solo queda mencionar a Slow Horses, un producto especialmente indicado para aquellos que buscan una serie de espías clásicos, esos que no tienen a su disposición bolígrafos explosivos y demás herramientas. Slow Horses adapta los libros de Mick Herron que se centran en los espías que forman La Ciénaga, un purgatorio del MI5 donde terminan los llamados caballos lentos, que son los agentes que por algún motivo u otro no son aptos para el servicio. Su líder es Jackson Lamb (Gary Oldman), un desaliñado y cínico personaje con una mente muy despierta.
En el MI5 nadie quiere saber nada de La Ciénaga, pero en ocasiones pueden ser útiles para algunos trabajos... o como chivo expiatorio. Independientemente del caso, son espías rechazados y sin apenas recursos que deben valerse por sí mismos.
Cada temporada de Slow Horses adapta un libro de Mick Herron y en la cuarta temporada es el turno de Spook Street, que empieza cuando un coche bomba explota en un centro comercial repleto de gente. El caso se complica cuando trasciende que el autor del atentado ha usado una identidad creada por el MI5 y que David Cartwright (Jonathan Pryce), el abuelo de River Cartwright (Jack Lowden) con un principio de demencia, podría tener información al respecto.
Los seguidores de Slow Horses no solo estamos de enhorabuena por el regreso de la serie, sino porque aún hay más. Apple la ha renovado para una nueva temporada que adaptará London Rules, el quinto libro de la saga.
Para terminar tenemos la lista con las series que han sido renovadas, canceladas o anunciado su final, y el calendario de septiembre.
- Renovadas: La casa del dragón (T4 y última), Harry Wild (T4), Supacell (T2), The Gentlemen: La serie (T2), Dark Matter (T2), Black Doves (T2, T1 aún por estrenar), The Librarians: The Next Chapter (T2, T1 aún por estrenar), Acapulco (T4) y Ciudad de Dios: La lucha sigue (T2)
- Canceladas: My Lady Jane, Star Wars: The Acolyte y Los detectives muertos
- Terminan: Somebody Somewhere (T3)