Máximo 7 minutos para salir del laberinto del pago online con BBVA sin smartphone

La seguridad está reñida con la comodidad, pero creo que en BBVA se han pasado un poquito, sólo un poquito... a la hora de implementar PSD2

https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ci ... eguro.html

P.S.: no he encontrado hilo oficial o tema similar. Perdón de antemano si no es así.
@JohnH Son 10 segundos. Lo que tardas en entrar en la app a través de la notificación. Luego el código del SMS se autocompleta en la app si lo tienes activado.
@JohnH El título parece que das a entender que tardas 7 minutos en pagar, cuando en realidad lo que dicen es que tienes 7 minutos para autorizar la compra, yo no veo ningún problema a esto, es más es lo mejor que puede pasar para evitar compras fraudulentas online
Manint escribió:@JohnH Son 10 segundos. Lo que tardas en entrar en la app a través de la notificación. Luego el código del SMS se autocompleta en la app si lo tienes activado.

Está claro que para el que tenga smartphone podrán ser 10 segundos, para el resto, no. Por eso me parece un laberinto.

Y se atreven a llamarlo sencillo... desde el smartphone, tal vez.

Plage escribió:@JohnH El título parece que das a entender que tardas 7 minutos en pagar

No, doy a entender que se tienen 7 minutos para salir del laberinto del pago.

No hubiera imaginado que esa frase se entendería como que se tardan 7 minutos en salir del laberinto, pero tienes razón.

Voy a cambiarlo...
A mí me gustaría seguir usando Windows 95 pero al parecer la tecnología avanza, que cabrones son [hallow]
A mi todas estas cosas me parecen más toca huevos que otra cosa

A veces no tengo el movil a mano ¿voy a tener que ir a por el, entrar en la app del banco, y aceptar?

En vez de hacerlo más sencillo, lo complican todo más.
@JohnH ¿Quién compra por internet pero no tiene smartphone?
Dolce escribió:A mí me gustaría seguir usando Windows 95 pero al parecer la tecnología avanza, que cabrones son [hallow]

:D

Está claro que me equivoqué al pretender encontrar alguna filia con este tema XD

Vivo en el pasado, qué le voy a hacer :D

Eddie11 escribió:A veces no tengo el movil a mano
[...]
En vez de hacerlo más sencillo, lo complican todo más.

Ea, ahí iba yo.

Cuantas veces no iré a hacer un pago y tengo el móvil incluso apagado. Y ya te pegas tus buenos minutos para ir a por él, encender, que coja sincronía con la antena, que te envíe en el acto el SMS o tarde más...

@Manint lo que decía, me he equivocado al pretender filia con este tema. Soy un bicho raro XD No tengo smartphone, menos para comprar online.
@JohnH Si no vas a comprar online, esto no te afecta en nada. Porque no me refería a que compres desde el móvil, sino desde el PC, tablet o lo que sea.
Sin smartphone, de esos 7 minutos, te sobran 6
Manint escribió:@JohnH ¿Quién compra por internet pero no tiene smartphone?

esto.
@Eddie11 @JohnH Para eso está la web, lo puedes autorizar desde ahí, no te hace falta el móvil, además que esto más o menos ya se hacia hasta ahora, ahora te enviaban un mensaje al móvil para aceptar el pago, ahora lo que tienes que hacer es meterte en la app y aceptarlo y meter el código en el teléfono, vamos un paso más, con contar como he dicho que se puede hacer desde la web
Manint escribió:@JohnH Si no vas a comprar online, esto no te afecta en nada. Porque no me refería a que compres desde el móvil, sino desde el PC, tablet o lo que sea.

¿En serio crees que iba a abrir este hilo si no estuviera hablando de hacer pagos online?

No sé, no acabo de ver la lógica de tu respuesta.

Vamos, no tengo por gusto abrir un hilo para hablar del sexo de las sardinas que ni me va ni me viene XD

Plage escribió:@Eddie11 @JohnH Para eso está la web, lo puedes autorizar desde ahí, no te hace falta el móvil

Error. Necesitas sí o sí el móvil para la recepción del SMS que se necesita posteriormente.

Veo que el vídeo no es aclaratorio. Añado enlace al primer mensaje.
https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ci ... eguro.html

GXY escribió:

esto.

Perdón por la edición, me había dejado esto.

No concibo que no concibáis hacer compras por Internet sin smartphone.

Como digo, me he equivocado de audiencia XD
Eres mi puto héroe. Ya me gustaría a mí vivir sin smartphone. A veces, sueño con ello. [beer]

Pero no entiendo qué tiene que ver un sms con el smartphone. Llega el sms a tu Nokia 3310, metes el código para la doble comprobación en la web y ya está, ¿no? Bueno, tan fácil no será cuando has abierto el hilo.
lo que a mi no me convence es que hagan de uso obligatorio una app que no es la suya de banca electronica. no me convence que haya que estar instalando 2+ aplicaciones.

tampoco he sido nunca muy fan de la autenticacion de doble factor, pero bueno.
GXY escribió:lo que a mi no me convence es que hagan de uso obligatorio una app que no es la suya de banca electronica. no me convence que haya que estar instalando 2+ aplicaciones.

Que aplicación hay que instalar? más allá de la del bbva, que yo creo que casi todo el mundo que tiene bbva tiene la app

La cuestion es que tenga y quiera usarlo. A mi me toca los cojones sobremanera tener que usar el movil para todo, por muy smart que sea. Miedo tengo de cuando llegue el momento que ya ni puedas comprar sin el desde el ordenador. Tengo cuentas en varios bancos y algunas las he dejado de usar por el tocacojones de hacerte usar el movil para todo, que enviaran un sms de sguridad lo entiendo, tener que usar sus apps para cualquier mierda, no.
Y hablo de estar en mi pc de casa, entiendo que capen el uso en redes y pcs publicos
JohnH escribió:No concibo que no concibáis hacer compras por Internet sin smartphone.

lo que yo no concibo es que no utilice smartphone alguien que hace uso de servicios online como compras.

bueno en general es que me resulta dificilmente concebible no usar smartphone hoy dia en general. ya solo por la funcion de comunicacion por mensajes usando datos (whatsapp, etc) y poder acceder a internet (navegacion, etc) me parece imprescindible hoy dia.

JohnH escribió:Como digo, me he equivocado de audiencia XD

es probable.

Yo mismo, cuando compro algo desde el trabajo, no suelo tener el telefono a mano.
GXY escribió:
JohnH escribió:No concibo que no concibáis hacer compras por Internet sin smartphone.

lo que yo no concibo es que no utilice smartphone alguien que hace uso de servicios online como compras.

bueno en general es que me resulta dificilmente concebible no usar smartphone hoy dia en general. ya solo por la funcion de comunicacion por mensajes usando datos (whatsapp, etc) y poder acceder a internet (navegacion, etc) me parece imprescindible hoy dia.

es probable.

Entiendo al OP y entiendo lo que tú expones, @GXY.
No creo que sea una aversión a la tecnología, sino a lo que el smartphone supone, a los condicionantes sociales y psicológicos que su uso supone para algunos personas como yo.
Mi solución fue eliminar totalmente el smartphone (no sirvió desinstalar las aplicaciones más perniciosas) y sustituirlo con un móvil antiguo sin internet, y complementarlo con una tablet que se usa única y exclusivamente cuando se necesita y que no se mueve de casa.

De este modo, aquellos como el OP que no desean verse afectados por los efectos negativos de llevar un smartphone en el bolsillo, pueden pagar de forma más segura sin necesidad de tener un smartphone permanentemente en el bolsillo.

Ejemplos prácticos.
Si estoy en el trabajo, en casa de un amigo o familiar o en un centro comercial, no puedo hacer muchas cosas al no tener la tablet encima (ni smartphone, claro) y a veces es una mierda, por ejemplo si quieres comprar entradas para el cine, pero en casi 3 años sin smartphone son muchas más cosas las que he ganado que las que he perdido.
¿Que quiero comprar la Game&Watch de Super Mario Bros speculatordeluxeediton? Pues me espero a llegar a casa. Y si no quedan, que le den.

Yendo al tema central del hilo, creo que el proceso es claro y sencillo. Necesario para dar una capa más de seguridad. Hace unos años tuve un grave incidente con mi Paypal por no tener la doble autenticación activada y desde entonces primo la seguridad ante todo.

Saludos.
Mira hablando de esto, me acaba de enviar bankia un correo con esto, para comprar con el pc, a utilizar la notificscion push de la app.

Otra tarjeta que no uso mas para esto
Pido perdón por el extenso mensaje. Que cada uno vaya a su sección.

Tagx escribió:Eres mi puto héroe. Ya me gustaría a mí vivir sin smartphone. A veces, sueño con ello. [beer]

Pero no entiendo qué tiene que ver un sms con el smartphone. Llega el sms a tu Nokia 3310, metes el código para la doble comprobación en la web y ya está, ¿no? Bueno, tan fácil no será cuando has abierto el hilo.

Sí, el SMS te vale igual. Menos mal que no obligaron a tener app (es decir, necesidad de smartphone), como he llegado a leer en algunos foros.

El tema del smartphone lo digo porque la primera respuesta ha sido enfocada al smartphone, y por eso he acabado aclarándolo en el asunto. Son de esas cosas que no imaginas cuando abres un hilo así, que la primera respuesta sea sobre el uso del método con smartphone. Que aun así, me parece un laberinto para hacer un pago online, pero bueno.

Como vivo en el siglo pasado, como jocosamente ha dicho el comentario de Windows 95, pues ni me lo planteaba, empezando porque no lo tengo y porque tampoco puedo imaginar que otros no se imaginen que no todo el mundo tiene smartphone.

Ya sabes, de esas ideas raras que uno tiene.

Pero es que yo no iba por ahí en ningún momento, es por el enrevesamiento. Pagas en la web, vas a la web del banco, entonces solicitas un código, te lo mandan al móvil vía SMS (y gracias por no ser por app) y luego ya, si eso, verificas que sigue la compra, o pago, su curso, en la web original.

Y 7 minutos para todo eso con el caos que pueda existir.

(en negrita, no porque vaya por ti, sino porque de esto va el tema, o esperaba que fuese; mi ¿denuncia? del enrevesamiento con tiempo límite)

Se puede vivir sin smartphone porque el teléfono es para lo que es. Otra cosa es que otros prefiráis llevar un ordenador de mano ;) Yo no. Hasta que no quede otra (mercado de móviles) o tenga la imperiosa necesidad.

GXY escribió:lo que a mi no me convence es que hagan de uso obligatorio una app que no es la suya de banca electronica. no me convence que haya que estar instalando 2+ aplicaciones.

Ya te ha respondido plage que no se necesita una segunda app.

Pero tampoco se puede generalizar como hace @plage. No todos tienen la app del banco.

[PeneDeGoma] escribió:Tengo cuentas en varios bancos y algunas las he dejado de usar por el tocacojones de hacerte usar el movil para todo, que enviaran un sms de sguridad lo entiendo, tener que usar sus apps para cualquier mierda, no.

Tal cual, y menos mal que no piden app obligatoria todavía...

Además, en cierta medida, no cumplen ni la PSD2 para acceder a la web de la entidad. Se suponía que iban a pedir SMS cada vez que se accediera a la web. A mí no me la piden ni cambiando de navegador, ni PC, ni IP, ni...

Y ahora vienen con este laberinto para confirmar pagos. Sólo falta que lo pidan para pagos offline en remoto con tarjeta, que seré otra rareza, pero también los hago.

GXY escribió:

es probable.

Pues eso, está claro que vivimos en mundos muy diferentes. Yo lo que no concibo es que para todo tengan que pedir una app o un smartphone, como si todos lo tuvieramos.

Y a mí esos usos no me parecen imprescindibles en movilidad. No me cuesta esperar a estar en un escritorio con un entorno que yo controlo (aunque ese es otro tema).

Aunque mi enfoque, que se ha ido a los smartphones, es por el enrevesamiento añadido para pagos online.

Además, en temas de comunicación, @GXY, dejando que el tema siempre disponible no me va, no respondo al uso tipo ni de lejos. Aún recuerdo hace unos años con llamadas perdidas constantemente. Al individuo le dieron mi número por equivocación. Fue absolutisimamente incapaz de enviar un SMS ante la falta de contestación. Al final le cogí, le dije que se equivocaba. Siguió así meses. Hasta que le volví a responder. Parece que entonces lo entendió.

Este último párrafo viene a cuento de que está muy bien tener esas opciones de comunicación "modernas" de mensajería instantánea a través de datos, pero a veces a la gente se le olvida que un teléfono sirve para comunicarse y algunos han perdido la capacidad de cómo hacerlo y no ven que existen más métodos de comunicación. Si no te cogen, igual puedes enviar un SMS. Si no quieres enviar un SMS, igual puedes preguntar a quien te dio el número. Si no puedes comunicar con el que te dio el número, tal vez a sus amistades, y si tampoco puedes, igual hacerte el harakiri. Me pareció una de esas que define eso de tener móvil pero no saber cómo utilizarlo.

@logitech888 os estáis quedando en que yo tenga aversión al uso tecnológico lo cual no es así, sencillamente no tengo smarphone. El tema de smartphone, os recuerdo que lo ha sacado la primera respuesta al hilo.

No es menos cierto que todo el laberinto montado sea más sencillo con un smartphone.

Hay que decir que con el tema del smartphone el hilo a tomado vida propia [+risas]

Ha sido peor añadirlo al asunto para no tener más respuestas orientadas a eso, pero... era inevitable [+risas]

[PeneDeGoma] escribió:Mira hablando de esto, me acaba de enviar bankia un correo con esto, para comprar con el pc, a utilizar la notificscion push de la app.

Otra tarjeta que no uso mas para esto

Se estarán poniendo todos al día. Yo, de momento, mientras no pidan en BBVA la app, me doy con un canto en los dientes.
El único problema que le veo a estos métodos es "forzar" la utilización de apps móviles como "método único" (es decir, método impuesto unilateralmente).

Pero mientras exista la opción de usar un PC normal y corriente, para la operativa bancaria, no me parece mal.
Quintiliano escribió:El único problema que le veo a estos métodos es "forzar" la utilización de apps móviles como "método único" (es decir, método impuesto unilateralmente).

Pero mientras exista la opción de usar un PC normal y corriente, para la operativa bancaria, no me parece mal.

Ya no las apps (porque en este caso imagino que se podría hacer desde la web), pero si de un dispositivo móvil. No se si tendrá la opción de hacerlo full desde tu ordena, entrando a la página en vez de la app con las mismas credenciales y recibiendo un email en vez de un sms
Quintiliano escribió:Pero mientras exista la opción de usar un PC normal y corriente, para la operativa bancaria, no me parece mal.

A mí tampoco, pero es una interpretación de PSD2 enrevesada.

El primer requisito se cumple: algo que conozca el usuario, los datos de la tarjeta.

Algo que tenga el usuario: el móvil, pues se envía un SMS *desde la propia pasarela* y ya.

Pero en cambio para demostrar el segundo paso te hacen entrar en la web del banco, para verificar que conoces la contraseña, como si saber la tarjeta no fuera sufciente, aceptar la compra, recibir el SMS y volver a la página de compra.

En mi opinión, se podría haber simplificado al utilizar la pasarela de pago. ¿O ahora ya no confiamos en la pasarela?

Teuti escribió:
Quintiliano escribió:El único problema que le veo a estos métodos es "forzar" la utilización de apps móviles como "método único" (es decir, método impuesto unilateralmente).

Ya no las apps (porque en este caso imagino que se podría hacer desde la web), pero si de un dispositivo móvil. No se si tendrá la opción de hacerlo full desde tu ordena, entrando a la página en vez de la app con las mismas credenciales y recibiendo un email en vez de un sms

No se puede hacer con correo porque violaría la PSD2.

El correo no se considera que esté en tu poder y al que sólo accedes tú.
Teuti escribió:

Me refiero a que uses el PC para la operativa de compra (y para manejar la banca electrónica) aunque te envíen un SMS al móvil. Es decir, que no te obliguen a usar el móvil como única posibilidad.
@JohnH Solo añadir que todos los bancos lo están implementando igual, con SMS y app propietaria. Hasta hace poco tenía una cuenta en el extranjero (residía fuera de España) y lo hacían igual, estos lo implementaron el año pasado.
@Manint

En BBVA, de momento, no.

En ningún momento he hablado de que se necesite, ni siquiera lo pone en sus páginas, ni siquiera lo dicen en su vídeo, ni siquiera a día de hoy es necesaria sólo para el acceso, incluso lo especifican en los detalles.

[+risas]

No sé, se ha desviado todo a que me estoy quejando porque pidan smartphone o app, que no lo hacen, cuando sólo estoy diciendo que es enrevesado SIN smartphone, que por eso lo dejé claro en el asunto que, cada vez que vuelve la burra al trigo me da la risa ya XD XD.

Qué mala idea fue abrir el hilo [+risas] Hasta estoy pensando en pedir a moderación que lo cierre o lo lleve algún sótano oscuro [+risas] :P
No sé si entiendo bien la cuestión, a pesar de leer tu aclaración última, @JohnH.

¿El engorro que planteas es el hecho de estar comprando en el PC y tener que mirar una clave que llega por SMS?

Entiendo que pueda resultar poco práctico pero la alternativa sería enviar un e-mail, y eso, en caso de que te estén robando, no es precisamente seguro ya que quienes te están robando pueden tener acceso a tu cuenta. A mí me han intentado robar usando mis cuentas de Paypal para comprar cosas y pagar servicios de publicidad. He conseguido parar a tiempo movimientos y los bancos (sí, consiguieron acceso a dos cuentas diferentes con datos diferentes y contraseñas diferentes). Precisamente gracias a una notificación de la app del BBVA pude saber de un acceso no autorizado justo al momento.

Sí que se puede alargar un poco el tener que mirar el código que te envían, pero no me parece complicado per se como para llamarlo laberinto. Aunque igual me estoy perdiendo algo. Lo que sí creo es que esta medida del SMS se da o dará con todos los bancos ya que es la única forma de asegurarse de que el código te llega a través de un canal no comprometido (salvo que te hayan secuestrado y estés ahí delante haciendo todo para el ladrón, cosa harto improbable.

¿Respondo con esto a lo que querías tratar en el hilo?

P. D. Y sobre el debate del smartphone: para recibir un SMS no necesitas uno. XD
@VozdeLosMuertos

No, a ver, que han dado una vuelta de tuerca extra.

Lo digo aquí:
viewtopic.php?p=1750076304

Y cito:
JohnH escribió:es una interpretación de PSD2 enrevesada.

El primer requisito se cumple: algo que conozca el usuario, los datos de la tarjeta.

Algo que tenga el usuario: el móvil, pues se envía un SMS *desde la propia pasarela* y ya.

Pero en cambio para demostrar el segundo paso te hacen entrar en la web del banco, para verificar que conoces la contraseña, como si saber la tarjeta no fuera sufciente, aceptar la compra, recibir el SMS y volver a la página de compra.

En mi opinión, se podría haber simplificado al utilizar la pasarela de pago. ¿O ahora ya no confiamos en la pasarela?

Entendiendo esto como un procedimiento ESTRICTAMENTE DE ESCRITORIO, es decir, SIN APPS MOVILES, a excepción del SMS, claro, contra el cual no tengo pega (a ratos, luego digo en parte por qué).

Y que sólo dan 7 minutos, cuando se puede dar el caos (conexión lenta, microcorte, teléfono, bla, bla, bla) y acabar tardando más de esos 7 minutos para completar un pago/compra, lo cual llevaría a tener que volver a realizar el pago/compra otra vez. Y, si llegase el caso, perdiendo la oportunidad de una oferta temporal (esto se me ocurre ahora, no lo escribí originalmente con esa intención, pero podría darse el caso), aunque sin ser oferta también podría dar quebraderos de cabeza con el carrito y no finalizar las compras (tener que empezar de cero).

Y un poco laberíntico sí es por lo que digo en la cita. Y si cabe más laberinto por la limitación de tiempo, de ahí el asunto (original) "7 minutos para salir del laberinto".

Estamos de acuerdo que para aquellos que tiréis de apps será más fácil, pero no era mi intención enfocarlo por ahí.

Pero visto que la mayoría estáis en ese tren... he ido a predicar en el desierto [+risas]

Venía yo aquí con mi bastón en plan "mecawenla la que nos van a hacer pasar por un pago". Y veo que todos vais con las gafas VR y el smartphone en el bolsillo y se me ha roto el bastón de darle tan fuerte al suelo ;)

VozdeLosMuertos escribió:¿Respondo con esto a lo que querías tratar en el hilo?

No es que tenga dudas, planteo el laberinto.

Lo que sí que os veo a "muchos" (diferentes comentarios que uno lee por los subforos) con problemas que si de pérdidas de claves, acceso no autorizados, etc, etc, como el que expones y me preocupáis :S

Y es que, en taitantos años que lleva ya uno por la red no he tenido en mi vida un problema de seguridad de ese tipo. Y, en cierta medida, me revientan estos pasos absurdos de seguridad que uno no necesita, pero que por otra parte veo que algunos necesitáis. Y conste que no me las quiero dar de sobrado, ni soberbio, porque a todos nos puede pasar. Pero es por esto por lo que aún me ... molesta... "más" toda esta molestia para hacer un simple pago. Creo que es una medida de seguridad útil pero excesiva, al menos en la forma planteada por BBVA (y a dios gracias que no pide smarphone como otras entidades).

Y antes no lo necesitábamos.

Y, ojo, entiendo que hay factores individuales que influyen en la violación de datos, por los sistemas que se usan (ejem XD), y que son más necesarios estos sistemas para proteger las transacciones monetarias, pero es una pena que se nos obligue a pasar a todos por un aro que no todos necesitamos (perdón por la soberbia).

VozdeLosMuertos escribió:Y sobre el debate del smartphone: para recibir un SMS no necesitas uno

No me calientes, ¿eh?, no me calientes ;P ¡Qué smartphoneados estáis :P!

Ya, ya, ya lo sé que no necesitas un smartphone.

Y aún así siento que me ha quedado un mensaje soberbio y no quería.
@JohnH
Entrar a la web del banco es el primer paso. Y es necesario porque es el banco quien te envía el SMS. No entrar a su web o su app dejaría en manos del comercio o de la pasarela de pago el envío del SMS y esto creo que no es viable ni deseable.

Si estás comprando desde el PC, ya estás navegando correctamente por internet. Abrir una pestaña más (dirigido por la pasarela de pago, si no recuerdo mal, así que apenas un click) y loguearse no puede llevar más de 20 segundos. El resto de la operación no supera el minuto.

Entiendo tus reticencias y veo los problemas que dices que pueden darse, pero me parece que no es tanto "enrevesado" como sujeto a posibles problemas. Pero ahí puedes meter también que el móvil esté sin batería o cosas así. :p

Por cierto, sí que no es suficiente con saberte la tarjeta. Si yo me encuentro tu cartera y decido usar tu tarjeta para comprarme algo, tengo todos los datos, pero no puedo entrar a la web de tu banco a confirmar nada. Creo que no entiendo bien lo que has querido decir con lo de "como si saber la tarjeta no fuera suficiente" o que no te has planteado los posibles casos para los que se ha diseñado esta medida de seguridad.

Yo no había tenido ningún problema y soy un usuario responsable y que compra solo en lugares seguros y tal. Contraseñas aleatorias generadas y guardadas en un gestor de contraseñas (Last Pass) y mucho más cuidado, sin duda, que el usuario medio. Pero me tocó. Y podría haber perdido miles de euros. A un colega le han robado la tarjeta y han conseguido gastarse 3 000€ en Decathlon, ya ves. ¿Cómo? Pues no lo sé, pero imagino que porque no usaba un sistema de doble identificación.

parte del tema es que si lo haces desde el PC si te fuerzan a usar el telefono.

pero usando el telefono no te fuerzan a usar el PC xD
Manint escribió:@JohnH Son 10 segundos. Lo que tardas en entrar en la app a través de la notificación. Luego el código del SMS se autocompleta en la app si lo tienes activado.

Esta claro que tanta seguridad tanta seguridad para que en realidad quien te reviente la contraseña te lo puede hacer todo igualmente.
Te revientan contraseña de desbloqueo, pues a acceder a apps con el codigo, a leer sms con el codigo o con la lectura automatica etc

Añaden medidas de seguridad que en realidad no sirven de nada por el diseño que tiene el app xD
josem138 escribió:

Esta claro que tanta seguridad tanta seguridad para que en realidad quien te reviente la contraseña te lo puede hacer todo igualmente.
Te revientan contraseña de desbloqueo, pues a acceder a apps con el codigo, a leer sms con el codigo o con la lectura automatica etc

Añaden medidas de seguridad que en realidad no sirven de nada por el diseño que tiene el app xD

A ver, estás hablando de robar un dispositivo físico y luego reventarle el cifrado. La seguridad no es absoluta, pero en lo que tardan en reventarte la seguridad, deberías haber podido pedir un duplicado de SIM entre otros muchos pasos de recuperación.
EDIT: pequeñas ediciones de texto

VozdeLosMuertos escribió:@JohnH
Entrar a la web del banco es el primer paso. Y es necesario porque es el banco quien te envía el SMS. No entrar a su web o su app dejaría en manos del comercio o de la pasarela de pago el envío del SMS y esto creo que no es viable ni deseable.

No estoy muy de acuerdo en eso. Se podría hacer que la pasarela, al comunicar a la entidad la nueva transacción, la entidad enviara un SMS y se confirmase el código en la misma pasarela.

VozdeLosMuertos escribió:Si estás comprando desde el PC, ya estás navegando correctamente por internet. Abrir una pestaña más (dirigido por la pasarela de pago, si no recuerdo mal, así que apenas un click) y loguearse no puede llevar más de 20 segundos. El resto de la operación no supera el minuto.

Uy... 20 segundos... por favor, no en un equipo modesto ;) Ahora, tengo claro que a partir de ahora, tener abierta siempre la web de BBVA antes de hacer un pago. ¡Eh! y no nos olvidemos que BBVA cierra sesión automáticamente en la web a los X minutos. Como no te des cuenta, vuelta a empezar.

VozdeLosMuertos escribió:Entiendo tus reticencias y veo los problemas que dices que pueden darse, pero me parece que no es tanto "enrevesado" como sujeto a posibles problemas. Pero ahí puedes meter también que el móvil esté sin batería o cosas así. :p

Reticencias a tanto paso que nos meten ahora. ¿Que no habrá problemas? Ojalá. Yo estoy hasta las narices que pidan tantas cosas.

Pero como con lo que decía antes, predico en el desierto en ese campo también ;) Me he dado cuenta después de las primeras respuestas.

VozdeLosMuertos escribió:Por cierto, sí que no es suficiente con saberte la tarjeta. Si yo me encuentro tu cartera y decido usar tu tarjeta para comprarme algo, tengo todos los datos, pero no puedo entrar a la web de tu banco a confirmar nada. Creo que no entiendo bien lo que has querido decir con lo de "como si saber la tarjeta no fuera suficiente" o que no te has planteado los posibles casos para los que se ha diseñado esta medida de seguridad.

La tarjeta ya tiene un password, que es el CVV. Es uno de los requisitos que tiene la PSD2. Si encima pedimos iniciar sesión en el banco, es redundante. Credenciales, que como los datos de la tarjeta, también pueden ser vulneradas.

Claro que te pueden robar la tarjeta o encontrársela, pero también se pide en las transacciones el CVV. Ahí está muy bien que pidan un segundo paso cuando no es físicamente, pero no la duplicidad del inicio de sesión.

Claro, aquí yo juego con ventaja. Mi tarjeta es virtual. Es BASTANTE difícil que la pierda y que tenga grabado el CVV y la fecha de caducidad...

VozdeLosMuertos escribió:Yo no había tenido ningún problema y soy un usuario responsable y que compra solo en lugares seguros y tal. Contraseñas aleatorias generadas y guardadas en un gestor de contraseñas (Last Pass) y mucho más cuidado, sin duda, que el usuario medio. Pero me tocó. Y podría haber perdido miles de euros.

No estoy en contra del SMS, VozdeLosMuertos, añade una capa en un sistema que, aun pudiéndose verificar la identidad, no se hace (DNIe o certificado FNMT).

VozdeLosMuertos escribió:A un colega le han robado la tarjeta y han conseguido gastarse 3 000€ en Decathlon, ya ves. ¿Cómo? Pues no lo sé, pero imagino que porque no usaba un sistema de doble identificación.

Pero eso ya es culpa de Decathlon por no verificar los datos. En los super/hiper, lo hacen siempre. ¿O también le duplicaron el DNI? Ya sería mala suerte que encima duplicasen el DNI y nadie se diera cuenta.

EDIT: me acabo de dar cuenta que igual se la robó un empleado/familiar de Decathlon, con lo cual no serviría

Manint escribió:A ver, estás hablando de robar un dispositivo físico y luego reventarle el cifrado. La seguridad no es absoluta, pero en lo que tardan en reventarte la seguridad, deberías haber podido pedir un duplicado de SIM entre otros muchos pasos de recuperación.

Precisamente se está haciendo popular el SIM swapping haciéndose pasar por el dueño ante la operadora para obtener un duplicado, fíjate tú.

Y no se necesita ni siquiera el perder el móvil.

Luego está el hecho de las actualizaciones de los smartphones. Debido al medio son obligatorias. Si alguien no tiene un teléfono de última generación, incluso con malware te "revientan" la seguridad.
Y la de doble pagos que ocurrirá "porque la app no me ha dado autorización"

Pero en realidad la pasta ya ha desaparecido del banco

O que no llegue el mensaje

Con lo fácil que sería algo así: Compra algo, te llega el aviso al móvil, si no has sido tú tienes X minutos para cancelar la compra

Porque ya te piden suficientes cosas ya, como para poner más trabas.

Antes con poner número y CVV suficiente

Ahora que si dirección, código postal, número de teléfono, ahora espera a que te llegue el aviso al móvil, y si no te llega o ha tardado más de la cuenta te jodes.
Eddie11 escribió:Y la de doble pagos que ocurrirá "porque la app no me ha dado autorización"

Con lo fácil que sería algo así: Compra algo, te llega el aviso al móvil, si no has sido tú tienes X minutos para cancelar la compra

Ahora que si dirección, código postal, número de teléfono, ahora espera a que te llegue el aviso al móvil, y si no te llega o ha tardado más de la cuenta te jodes.

Si no se finaliza el proceso de autenticación, no hay cobro.
Pues no se si se habrá implementado ya, pero yo esta semana pasada he comprado varios artículos en Amazon por valor de más de 250 eur y no me ha pedido clave de seguridad ni nada parecido; solo me la pide de vez en cuando para entrar en la web y te mandan un código de SMS de validación que hay que introducir.

La Caixa también está "amenazando" y ya avisa que en breve hay que instalar la app La Caixa Sign para eliminar la tarjeta de coordenadas utilizada para autorizar transferencias, etc... y para compras online con un sistema similar.

PD.- Por cierto, indirectamente relacionada con el tema del hilo: ¿ soy el único que piensa que la web de BBVA es una AUTÉNTICA BASURA ?. Prefería mil veces la antigua de Catalunya Caixa y ahora mismo me quedo sin dudarlo con la de La Caixa, la mejor, aunque últimamente la han desgraciado un poco. Me explico: dejando de lado que visualmente es poco atractiva y hasta confusa en comparación con la última citada, el sistema de duplicado de recibos en pdf es un auténtico desastre. Yo soy muy organizado y tanto en mi contabilidad en BBVA como en la de mis padres en La Caixa desde hace años guardo en pdf ordenadamente toda la información de comunicados, recibos, etc....En La Caixa hasta hace poco bastaba con hacer click en el cargo en el listado de movimientos de la cuenta y automáticamente se descargaba el recibo en dicho formato. Ahora ya no, hay que ir al buzón, pero no supone mayor problema. Además si tienes más de una cuenta el traspaso entre una y otra es inmediato y sin claves.

Sin embargo en la porquería de BBVA me encuentro con que la mitad de los recibos no aparecen en el buzón ( a veces unos sí y a veces no, a veces falta uno y a veces otro ) y si solicitas desde el listado de movimientos - de un modo muy engorroso - un duplicado del mismo en pdf el formato no es el mismo que el que se obtiene por Mi Buzón, que es el que se recibiría por correo físico, sino una pequeña chapuza compendio de datos, que contiene la misma información pero con apariencia distinta.

Al salir de un solicitar duplicado te pide que les des la opinión de por qué has abandonado la operación; les he hecho esta crítica pero nunca he recibido respuesta.
Arvo escribió:¿ soy el único que piensa que la web de BBVA es una AUTÉNTICA BASURA ?

Hablando desde un equipo modesto como el mío, y por tanto hablando desde un punto de vista de rendimiento y accesibilidad de la información, ya te digo que sí. Recargadísima. Lenta a morir muchas veces.

Y lo de los recibos, lo confirmo. Hacer la chapuza que hacen, mejor que no hagan nada.
Manint escribió:
Eddie11 escribió:Y la de doble pagos que ocurrirá "porque la app no me ha dado autorización"

Si no se finaliza el proceso de autenticación, no hay cobro.

Pues a mi a veces me han cobrado sin haberse completado el pago, pero bueno, he recibido los productos hablando con el soporte de la tienda ya que era "culpa de la tienda" no del banco.
Todo el mundo es cociente que nuestro DNI es la dirección MAC que nos identifica como persona en el sistema.

Pocos son conscientes que nuestro teléfono es nuestra IP estática, otro identificador más, cada día más parecidos a maquinas.

Nombre del Equipo: Perico de los palotes
Mac del equipo: 12345678z
IP del equipo: 666.66.66.66
@10-10-10

Totalmente fuera del tema, pero tengo que decirlo.

Pedazo analogía [+risas]

Curioso como se llegan a enfocar las cosas [carcajad]

Sólo veo un fallo con lo de la MAC. Si se usa una tarjeta de red, la MAC de un equipo no es fija, así que no podría equipararse al DNI. A no ser que pensemos en DNI y pasaporte, que creo que no son el mismo número, pero aun así serían sólo dos opciones y la cantidad de MACs disponibles para un PC sería mayor.

Nah, puestos a divagar con la analogía, pensamientos sin más [+risas]
JohnH escribió:@10-10-10

Totalmente fuera del tema, pero tengo que decirlo.

Pedazo analogía [+risas]

Curioso como se llegan a enfocar las cosas [carcajad]

Sólo veo un fallo con lo de la MAC. Si se usa una tarjeta de red, la MAC de un equipo no es fija, así que no podría equipararse al DNI. A no ser que pensemos en DNI y pasaporte, que creo que no son el mismo número, pero aun así serían sólo dos opciones y la cantidad de MACs disponibles para un PC sería mayor.

Nah, puestos a divagar con la analogía, pensamientos sin más [+risas]

¿Fuera de tema? había entendido que te quejabas por que te obligaban a tener un smarphone para hacer pagos online... los teléfonos son nuestros futuros DNI, tiempo al tiempo.
10-10-10 escribió:¿Fuera de tema? había entendido que te quejabas por que te obligaban a tener un smarphone para hacer pagos online... los teléfonos son nuestros futuros DNI, tiempo al tiempo.

A la negrita, no.

Lo he dicho varias veces, hasta lo he puesto en el asunto para que no derivase a eso, pero ha sido peor [+risas]

Me quejo del Denuncio el laberinto que supone ahora para hacer el pago de forma "normal". Yo no pensaba en los smartphone, pero parece que ahora todos hacen/hacéis compras smartphone en mano o con él mismo ;)

Yo pensaba en un tip@ en el PC, sin smartphone, ni gaitas gallegas, pero ese tipo de comprador/pagador parece una especie en riesgo de extinción [+risas] a la cual, por desgracia, pertenezco.
JohnH escribió:
10-10-10 escribió:¿Fuera de tema? había entendido que te quejabas por que te obligaban a tener un smarphone para hacer pagos online... los teléfonos son nuestros futuros DNI, tiempo al tiempo.

A la negrita, no.

Lo he dicho varias veces, hasta lo he puesto en el asunto para que no derivase a eso, pero ha sido peor [+risas]

Me quejo del Denuncio el laberinto que supone ahora para hacer el pago de forma "normal". Yo no pensaba en los smartphone, pero parece que ahora todos hacen/hacéis compras smartphone en mano o con él mismo ;)

Yo pensaba en un tip@ en el PC, sin smartphone, ni gaitas gallegas, pero ese tipo de comprador/pagador parece una especie en riesgo de extinción [+risas] a la cual, por desgracia, pertenezco.

Si te sirve de algo yo estoy igual, pero vamos olvídate, hay que comérsela doblada o hay que comérsela doblada. Yo como digo aún tengo bancos que no me obligan
[PeneDeGoma] escribió:
JohnH escribió:

A la negrita, no.

Si te sirve de algo yo estoy igual, pero vamos olvídate, hay que comérsela doblada o hay que comérsela doblada. Yo como digo aún tengo bancos que no me obligan

Que conste, de todas formas, por la última frase que dices, que BBVA no está obligando a app y/o smartphone ;)

Trago con el proceso porque la PSD2 (Directiva europea) manda, pero que la PSD2 no pide dos inicios de sesión (tarjeta y web) y otro físico (SMS), sino uno y uno (aún había un tercero pero no recuerdo exactamente el texto); y es la vuelta de tuerca que mete el BBVA.

EDIT: con límite de tiempo....
45 respuestas