Creo que deberías explicar porque incluyes cada cosa en la lista a modo informativo. Dicho este mi análisis de cada punto y mi top 3.
Online de Driveclub - Fail importante, pero posiblemente dado por verse superadas sus espectativos de usuarios. Por eso no lo meto en el top 3, de ser con GT sería candidato claro. Hasta veo más fail lo de la versión PS+
Destiny - No veo el fail. Puede ser peor juego de lo esperado, pero en ningún lado estaba garantizado que fuera a ser el nuevo referente en videojuegos (Mismo punto en el que se encuentra Titanfall). Si es otra cosa se me escapa.
Halo - Fail importante, al nivel de driveclub pero yo lo veo más grave. En este caso sí son conscientes de la espectación de la gente (No es frívolo decir que era el juego más esperado para One este año). y sabes que el motivo principal es volver a jugar online a Halo 2. candidato al top 3
Rambo - No se cual es el fail, pero no debería sorprender ver que se haga una mierda de juego con una licencia. Lo raro es lo de Batman, SoM o South Park (Si empieza a ser menos raro mejor).
Sonic Boom - Habría que aclarar que la versión de Wii U. El juego iba a ser malo 100%, pero encima está bugueado al nivel de Sonic 06... No lo meto en el top 3 por la relevancia que tiene la saga a día de hoy y porque era algo que se intuía (No a ese nivel, claro).
Smash Bros 3DS (Demo de la versión de Wii U) - No sé que pasó con la demo. Retraso? algún bug? Me suena algo (3ds) pero no le presté mucha atención. Si es algo de lo comentado antes, este año más juegos la han líado con fechas de demos y bugs.
Sombras de Mordor (PS3 y 360) - No sé en que consiste este fail. Si es la calidad no lo veo fail. Si son bugs, entonces si pero al ser las versiones inferiores, ni me sorprende. Peor es The Crew y a este si le pasa en las versiones "next-gen".
AC Rogue - Lo mismo, no entiendo el fail. Además juraría que a la gente le ha gustado bastante. Si es por bugs yo sigo dando prioridad a los next gen.
PSN - Este es fail y no lo és. Deben mejorar las medidas de seguridad, pero ataques los han sufrido todo típo de servicios este año, hasta twitter y facebook. Si es otro tema, ni idea.
Kinect - El fail fue el año pasado y no tanto por el aparato, sino por las decisiones que se tomaron a su alrededor. Este año simplemente se ha corregido y parece confirmar el fail que se lleva entreviendo desde los 2 años de la 1ª versión.
PSVITA TV - Desconozco si es fail o no, porque no tengo previsiones de ventas ni de rentabilidad. Aún así creo en que es algo a valorar largo plazo al ser un producto de consumo aún en pañales..
Amiibos defectuosos - No lo veo un fail más grande que cualquier partida defectuosa que haya tenido cualquier producto, más un accesorio.
Escasez de Wii U + Smash Bros - Está puesto "a guasa" y obviamente no es un fail. En la situación de Nintendo, las multinacionales tampoco pueden permitirse comprar mucho stock si no tienen la certeza de que les vuelva la inversión. Y tampoco se hasta que punto Nintendo España se podrá permitir demandar stock ante la posibilidad de estas situaciones.
PS Now - Lo mismo que PS Vita TV.
Generación llena de ports - No me parece fail. Estos remakes se hacen para la gente que no los ha podido jugar, bien sea por no tener consola, porque les pillo muy jovenes o sin haber nacido, no estaban dentro del mundillo, no les prestarón atención, etc. Si hay gente que los vuelve a comprar es cosa suya.
Dicho esto, mi podio
Top 3 Watch Dogs (downgrade) - Más que el Downgrade, que también, la "castración" en PC que se destapó... No la ponían por un bug y a la gente le corría sin problemas. (Personalmente como juego decepcionante).
Top 2 Exclusividades temporales de ONE - Esto hay que dividirlo. La parte de Dead Rising/Ryse y futuros (¿Sunset? ¿Killer Instinct?) no la veo fail. Son negocios donde se busca la rentabilidad. Si los acuerdos dictaminan eso no hay más. La consola pierde algo de atractivo para el que tenga un PC, pero poco más (Y no creo que Halo/Gears/Forza sigan ese camino).
Ahora la parte que si me parece Fail, la de Rise of Tomb Raider. Haces exclusivo temporal (En mi opinión motivado por el anuncio de U4) un juego que ya tenía anunciado su desarrollo para sistemas de nueva generación. En el hilo que se creo dije que de momento esto solo le ha servido a MS para crearse mala imagen y no creo que vaya a aportarle más que sin realizarlo, mientras a SE/CD tal vez sí. El tiempo dirá.
En mi opinión, estos movimientos de sagas "multi" es mejor hacerlos como Sony con SFV, un juego que no se planteaba hasta antes de 2018 por lo problemas económicos de capcom. Lo financias, tu equipo third ayuda en el desarrollo y aunque eliminas una parte del pastel, incentivas al progreso de la comunidad con cosas como el cross play o ayudar al juego como e-sport con los premios (Y probablemente publicitando los eventos).
En resumen, que MS siga apostando por la primera parte o si deciden cosas como la 2ª, que sea con sagas que realmente lo necesiten y en las que pueda ofrecer a sus fans. Si no la mala prensa y las críticas les van a llover.
También digo que comprendo que si no tienen juego tipo uncharted y no lo pueden crear, lo busquen fuera. Seguiré creyendo que en este caso ha sido un movimiento torpe.
Top 1 y Fail del 2014 según Reberes xD.
AC Unity (Ubibug) - Por su recorrido. Vienes de liarla con Watch Dogs tras múltiples retrasos y destaparse que has chapado los settings en PC para que no se vean desfavorecidas las versiones de consola. Que haces? Publicar unas declaraciones en las que afirmas dejar el juego igual en ambas consolas para evitar debates, entendiendose que una podría ser mejor que otra (No se sabe cuanto). Suficiente para crearte mala prensa y que el juego tenga el foco puesto encima. Algo que ha terminado haciendo aún más sangrantes las críticas al haber sacado un producto lleno de bugs. No hay versión buena, sino menos mala...
Ubisoft se ha llevado la palma este año.
Lo del gamegate es honorífico, pero seguiré diciendo que no veo justo que por unos paguen todos. En prensa general también se dan estas situaciones... Y en otros ámbitos.