¿ Mayores temperaturas en graficas de escritorio en linux?

Hola gente!

Bueno pues aquí va mi miedo/leyenda/mito/tonteria [jaja]

No se si solo soy yo, pero en mi ordenador de sobremesa ( tengo una 6970 ) noto que la gráfica se calienta más. Los sensores marcan mas que en windows (~68) , pero si tocas la gráfica con la mano, incluso la "placa" donde van los componentes , esta más caliente que con windows.

¿Realmente se calienta más? ( o será que estoy loco [qmparto] )

Salu2
Teniendo los drivers de AMD/ATI oficiales no tiene porque calentarse mas realmente.

De todas formas yo uso Nvidia y las tengo a 38~40º en reposo. (y no tengo deshabilitado los efectos gráficos de KDE)

Pero vamos que 50º no es ni mucho menos para que te preocupes...
lo que quiero decir es que los sensores de la GPU marcan sobre 50, pero que si tocas la parte por donde coje la grafica la alimentación esta calentorra xD, mañana lo mido con el termometro laser haber cuanto pilla, porque por esa zona no hay sensores ( en windows por esa zona está a bastante menos temperatura)

Al final todo esto serán paranoyas mías [qmparto]
En Windows cuando la gráfica está en reposo se rebaja la velocidad de trabajo; en mi caso el núcleo pasa de 790 a 500 Mhz. Puede ser que en tu caso esté trabajando siempre a máxima velocidad.
Llevo ya muchos años usando GNU/Linux y puedo decirte que si hay un aumento de temperatura en GPU y en CPU pero no es nada significativo en el hardware reciente (hablo de unos 6 años de antiguedad), en general los CPU Intel van muy bien, los AMD necesitan unos pocos ajustes de energía para que las temperaturas sean igual a las de Windows (con un rango de 2°C de diferencia) en las GPU las ATI con drivers privativos siempre se me han calentado, por fortuna hace mucho no los uso y ahora tengo una Nvidia pero ni siquiera me he ocupado del tema, creo que va muy bien.
Debo hacer una correcion.

El lm-sensors , con el cd live de linux mint 15 KDE RC , me marca 69 grados en grafica :O
nitrosito escribió:Debo hacer una correcion.

El lm-sensors , con el cd live de linux mint 15 KDE RC , me marca 69 grados en grafica :O

Estas usando los drivers libres ya que cuando instalas los privativos el sensors no detecta la temperatura.

Yo con mi equipo de mi firma la cpu tengo igual que en windows y las dos graficas 44º y 46º con los privativos una diferencia 2 o 3 grados mas caliente que en windows por que en windows una grafica se apaga y solo se activa cuando pones un juego.

Referente a tu problema puede que tengas que hacer limpieza y cambio de pasta termica a tu gráfica.
Voy a instalar los privativos a ver si se soluciona algo.

La gráfica en Windows va a la misma temperatura que cuando estaba nueva , tiene 1 año, el problema es en Linux

Gracias y un saludo

EDITO:
vale ya he instalado definitivamente Mint 15 KDE.
Temperaturas: entre 45 y 52º en idle. Casi como en windows vamos.
La solución fué instalar los privativos.

Teniais razón, los libres hacen que se caliente más.

¿Alguien sabe de algún programa parecido al msi afterburner, que te permite configurar los ventiladores?
Yo esque en windows le tengo puesto que si temp > 75º , ventilador= 100%

Un enorme saludo y muchas gracias a todos XD
Si es muy comun con los drivers libres no controla los ventiladores y siempre van a la misma velocidad. Sobre si existe algun programa para regular los ventiladores el propio catalyst tiene un comando para regular rpm de los ventiladores. Un momento que lo busco y te lo pongo.

aticonfig --pplib-cmd "set fanspeed 0 50"

cambia el 50 por la velocidad que quieras y otra cosa si no te reconoce el comando cambia aticonfig por amdconfig

Te recomiendo poner nomodeset en el grub .

leete la wiki https://wiki.archlinux.org/index.php/AM ... _(Español) y asi pofdras corregir vsync que sufrimos con graficas ati
Gracias Addiction.

¿Que hace la opcion nomodeset en el grub exactamente?

Lo del vsync no lo acabo de pillar, es lo de que cuando mueves la ventana se ve una ralla enmedio? ( eso lo he arreglado activando la opcion activar escritorio libre de fragmentacion )

Un saludo
nitrosito escribió:Gracias Addiction.

¿Que hace la opcion nomodeset en el grub exactamente?

Lo del vsync no lo acabo de pillar, es lo de que cuando mueves la ventana se ve una ralla enmedio? ( eso lo he arreglado activando la opcion activar escritorio libre de fragmentacion )

Un saludo

Pues no se exactamente lo que hace pero a mi si no lo pongo aveces no me carga el entorno.

Usas kde donde esta eso de eso lo he arreglado activando la opcion activar escritorio libre de fragmentacion.
Lo de libre de fragmentacion esta en el catalyst control center, en opciones de pantalla > libre de fragmentacion
nitrosito escribió:Lo de libre de fragmentacion esta en el catalyst control center, en opciones de pantalla > libre de fragmentacion

Si ya lo tenia activado, lo que te pasa cuando lo activas y hay tomas de video amplias o con movimientos laterales hay muchos tirones y la imagen pertardea yo por fin lo he solucionado, pero no me preguntes como, he metido comandos para catalyst y paquetes recomendados por usuarios de arch que te avisan a la hora de usar los repos viol0 en arch. Mira aquí un video grabado por mí y veras que no hay tirones, eso si he sudado gota gorda para conseguirlo.
http://www.youtube.com/watch?v=WPU5jHZp ... e=youtu.be
Yo es que no uso arch, no se si tendré el mismo problema. (Quiza en mint si vengan esos paquetes de serie, no se )

Yo con los videos no tengo problemas, aunque la verdad que nunca me he fijado en peliculas movimientos asi laterales como tu dices. No veo peliculas en el pc xD.

Lo que me extraña es que la gráfica no se "autoregule" el ventilador según la temperatura, y que no haya más GUIS... etc.

Podríamos hacer un script sencillo para que los ventiladores vayan a nuestro gusto.
algo así:

if temperatura > 50º ventilador = 55
if temperatura > 60º ventilador = 60

Luego pruevo lo de los videos y te cuento.
Un saludo

EDITO: Tienes razón Addiction, hay como rallas extrasñas en los videos.
¿Donde leiste para solucionar eso?
te suena esto? http://thelinuxexperiment.com/guinea-pi ... d-for-all/
Un saludo
A mí, mi nVidia se calienta más en Win7, en reposo (bueno, mas o menos, descargando un juego solamente), que en Debian, con drivers LIBRES, y teniendo la GPU trabajando
sudo aticonfig –-initial

sudo aticonfig –sync-video=on –vs=on

Estos dos comando si he incluso introduci alguno mas.
a mi , mi ati con drivers privativos va identico en los 2 :S
Mi GTX460 Gigabyte (2 ventiladores) se me llega a poner a 75ºC jugando en GNU/Linux.

Drivers privativos. No sé si es normal, pero creo que en Windows se calentaba menos, xD.

En IDLE unos 50ºC de media.
Pau Tantan escribió:Mi GTX460 Gigabyte (2 ventiladores) se me llega a poner a 75ºC jugando en GNU/Linux.

Drivers privativos. No sé si es normal, pero creo que en Windows se calentaba menos, xD.

En IDLE unos 50ºC de media.

la mía toca los 75º con el ventilador a 60%, creo que en windows sube mas el ventilador cuando llega a esa temperatura, tal vez sea la causa de que está mas fresca.
Para mi ATI voy a hacer un script que vaya subiendo la temperatura hasta llegar al 100% en los 80º
19 respuestas