Me acaban de "descontar" una semana de sueldo

Buenas a todos! Pues os comento lo que me ha pasado:
He estado trabajando durante el verano, un mes y pico, como teleoperador para una empresa de trabajo temporal, estaba en un contrato de prueba y como tal yo puedo terminar ese contrato unilateralmente y ellos me tienen que pagar todo lo que yo haya trabajado durante el mes de mi salida (si alguien me dice lo contrario y me lo explica mejor que mejor...).
He llamado esta mañana a mi ett (Olympia, evitarla a toda costa si podeis ;) ) y he preguntado por mi situacion y por que no habia cobrado todavia (en ETT se cobra sobre el dia 10) y me ha comentado la señorita muy amablemente que me lo han "descontado" (o robado) porque no hice preaviso, algo que al ser un contrato de prueba no es necesario... mi mosqueo ahora mismo es bastante elevado. ¿Que puedo hacer? ¿Llevo razón y puedo conseguir que me paguen? ¿Si llevo razon, alguien me puede decir que debo decirles o lo que sea?, muchas gracias por las respuestas
Te recomiendo que te vayas a un sindicato. Principalmente CCOO, porque conozco a una persona que está afiliada y la tratan de vicio en ese sitio.

Te digo esto porque es como tú dices, el periodo de prueba es bilateral, o sea que esta a prueba el contrato y cualquiera de las dos partes (trabajador y empresario) puede resolverlo, sin derecho a indemnizacion si es el empresario quien lo resuelve (cancela para que nos entendamos), y sin obligación de preaviso si es el trabajador quien lo cancela.

Así que eso, llama a la ETT, insisteles y si siguen en sus trece, amenázales con que te vas a ir al sindicato.

En cualquier caso yo siempre recomiendo a los que estan en ETTs que se afilien a algún bicho de estos (véase sindicatos XD) porque son unas empresas que, en su mayoría, dan asco en el trato a los trabajadores, cuando se supone que trabajan para ellos.

Siento no poder ayudarte más.

Un saludo y suerte.
¿Qué es el periodo de prueba?

Es el tiempo concertado por el empresario y el trabajador durante el que cualquiera de los dos puede rescindir el contrato de trabajo de modo unilateral, sin necesidad de preaviso, de alegar ninguna causa, ni pagar indemnización por la finalización del mismo.

Eso cuando directamente es un contrato empresa y trabajador, yo no se lo que firmaste con la ETT, a lo mejor ellos te obligan a que les avises con anterioridad.
[quote="Ruffus"]...[quote]

...

EDITO para quitar tu quote.

Saludos.
Bueno, para mas sencillez, mientras el convenio al que este inscrito esa empresa, no debes de dar preaviso.

A la cita que me hizo el otro eoliano es para la legislación en Argentina.
Amenazalos con denunciarlos y punto, manda huevos ser tan hijo de puta como para hacerte trabajar gratis para ganar la pasta ellos
A ver por lo que veo en mi contrato tengo los pies y manos bastante atados y la pasta que me tendrian que pagar la veo casi perdida, esta es la clausula de marras por la que no me van a pagar casi seguro aunque voy a ir a un sindicato seguro:

Clausula 6.1 escribió:El Incumplimiento por parte de/la trabajodr/a de la citada obligacion de preaviso, facultará a OLYMPIA EMPLEO ETT a descontar a este/a, tanto de cualquier retribucion pendiente de abonar, como de la liquidacion que pudiera obligarse por la resolucion contractual, el importe de la retribucion correspondiente a los dias de preaviso omitidos. Dicho descuento cuando corresponda, es consentido y autorizado, sin ningun tipo de impedimento para ello, por el trabajador/a abajo firmante, a tenor de lo dispuesto en el Art. 1.255º y siguientes del Codigo Civil, ambas partes establecen que los dias de preaviso exibigles segun la presetne clausula, serán exigibles igualmente durante el periodo de prueba que se hubiera suscrito entre las partes

Por lo que si ellos te dan por el culo pero como te vayas tu te jodes y no cobras, que es mas o menos lo que me ha dicho la teleoperadora en otras palabras :-|
Yo creo que por mucha clausula que tengan, si no es legal, te lo van a terminar pagando... eso si, vas a tener que pelear!!

Saludos y ánimo!
ramonix escribió:Yo creo que por mucha clausula que tengan, si no es legal, te lo van a terminar pagando... eso si, vas a tener que pelear!!

Saludos y ánimo!

Lo de pelear es lo de menos por que lo voy a pelear lo vaya a conseguir o no, pero quiero pelearlo con algo de conocimiento sobre lo que voy ha hacer y no haciendo el tonto, esta claro que haré todo lo que haya que hacer si puedo conseguir que me lo paguen, y mi duda mayormente es lo que tu dices, es que no se hasta que punto es legal y hasta que punto llegan mis derechos como ex-trabajador (soy estudiante). Salu2 y gracias por las respuestas
En lo de si es legal o no yo tampoco se decirte... haz caso a los foreros que te recomiendan ir a un sindicato (aunque creo que te tratan mejor si estás afiliado) o a un abogado laboralista como hizo un amigo mio.

Él tenia un problema con el finiquito en una empresa, así que fue a un abogado, y le fue muy bien. El abogado se encargó de todo, hasta de tratar con la empresa y saco más de lo que pensaba en un principio incluso descontando la minuta (que en esta caso era un tanto por ciento de lo que sacara de finiquito)

Suerte!
Los sindicatos seran tus amigos
Pues eso voy a ver esta tarde, me voy a pegar un paseito por Madrid y los sindicatos a ver que me dicen y a ver si consigo que me den lo que ES MIO. Gracias por vuestro apoyo y vuestras respuestas, me estais ayudando mucho ;)
Quema la ETT y que se gasten el dinero que se han quedado para la recontruir el local. [poraki]

salu2!!!!

No hay palabras,se creen que pueden jugar con el dinero de la gente como les sale del mismisimo, como ellos estan sentados en una silla controlando la vida laboral de tanta gente, les da igual que tu cobres una semana menos o no cobres nunca, mientras ellos a final de mes les cae la paga igualmente, para que preocuparse.
[buaaj]
Pero si tu firmaste esa clausula?? por que ahora intentas que no sea válida?? ¬_¬
vete a la ett les dices k o te pagan o k ya les llamara el sindicato...seguramente te paguen por evitarse lios ;)
Voy a ir directamente al sindicato y si hay posibilidades de conseguir que me lo den entonces haré ya lo que haga falta.
daniel_5 escribió:Pero si tu firmaste esa clausula?? por que ahora intentas que no sea válida?? ¬_¬

Evidente, para ver si puedo cobrar lo que estuve trabajando y ellos se han llevado ;) Que tengo pocas posibilidades por la clausula, no lo voy a discutir.
eltalavk escribió:Voy a ir directamente al sindicato y si hay posibilidades de conseguir que me lo den entonces haré ya lo que haga falta.
daniel_5 escribió:Pero si tu firmaste esa clausula?? por que ahora intentas que no sea válida?? ¬_¬

Evidente, para ver si puedo cobrar lo que estuve trabajando y ellos se han llevado ;) Que tengo pocas posibilidades por la clausula, no lo voy a discutir.

Hombre, estas en tu derecho (aunque no se hasta que punto) pero firmaste eso, y ahora quieres deshacer lo firmado a eso me refiero ;)se supone que te leiste el contrato y que aceptaste todas esas clausulas
y0su está baneado por "Troll"
alquila una m249 saw y mata a esos hijos de puta, mata a los de CCOO mata a zaplana a zapatero a rajoy a a todos los teleoperadores sudacas de mierdaaaaa muajajajaja
y0su escribió:alquila una m249 saw y mata a esos hijos de puta, mata a los de CCOO mata a zaplana a zapatero a rajoy a a todos los teleoperadores sudacas de mierdaaaaa muajajajaja

y a los foreros trolls....
daniel_5 escribió:Hombre, estas en tu derecho (aunque no se hasta que punto) pero firmaste eso, y ahora quieres deshacer lo firmado a eso me refiero ;)se supone que te leiste el contrato y que aceptaste todas esas clausulas

Si en una clausula pone algo que no corresponda con lo que legalmente por convenio esta regulado es como si no existiera esa frase en el contrato.

Pero como tu no trabajabas para la otra empresa, si no que eras un empleado de la ETT, seguramente estén inscritas en un convenio ya muy estudiado y tal.
Ruffus escribió:
daniel_5 escribió:Hombre, estas en tu derecho (aunque no se hasta que punto) pero firmaste eso, y ahora quieres deshacer lo firmado a eso me refiero ;)se supone que te leiste el contrato y que aceptaste todas esas clausulas

Si en una clausula pone algo que no corresponda con lo que legalmente por convenio esta regulado es como si no existiera esa frase en el contrato.

Pero como tu no trabajabas para la otra empresa, si no que eras un empleado de la ETT, seguramente estén inscritas en un convenio ya muy estudiado y tal.

La ley establece los minimos para que clausulas abusivas como la que se menciona no tengan efecto y no se tengan en cuenta para no vulnerar los derechos de los trabajadores.
Por lo mismo podia poner una clausula en la que dijera "El trabajador se compromete a trabajar por un plato de sopa al dia"
pero es como si no existiera.
Asi que si estabas en periodo de prueba no debes dar preaviso y no te pueden descontar nada legalmente. Pero mejor asesorate por un sindicato que yo no soy hombre de leyes.

Un saludo
Gorsky escribió:Asi que si estabas en periodo de prueba no debes dar preaviso y no te pueden descontar nada legalmente. Pero mejor asesorate por un sindicato que yo no soy hombre de leyes.

Si el convenio en el que esta inscrito la ETT indica que debe dar un preaviso de 5 días laborables, lo tiene que hacer.
A lo mejor en el contrato no lo pone y sin embargo lo han hecho, porque lo hacen a mucha gente y como cuela...

Debes tener una copia del contrato, léelo y ya lo llevas a algún sindicato, ellos te dirán si es legal o no, sino es legal que se agarren los machos porque aunque sean 5 días los puedes sangrar de bien =D.
V Convenio Colectivo de Trabajo Temporal escribió:En el caso del personal en misión, la duración del período de prueba no podrá exceder de cuatro meses para los técnicos titulados, ni de 45 días para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados cuyo período de prueba no excederá de 15 días laborables.

Es decir, que ya no estabas en período de prueba. Si en el contrato ponía que debías avisar con 15 días de antelación, 15 que te descuentan.
HADES escribió:[quote=V Convenio Colectivo de Trabajo Temporal]En el caso del personal en misión, la duración del período de prueba no podrá exceder de cuatro meses para los técnicos titulados, ni de 45 días para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados cuyo período de prueba no excederá de 15 días laborables.
Es decir, que ya no estabas en período de prueba. Si en el contrato ponía que debías avisar con 15 días de antelación, 15 que te descuentan.

Pues si, estaba en periodo de prueba, sí eran 45 dias y llevaba 38, asi que...

Bueno acabo de llegar, he ido a la UGT y he hablado con un asesor y me ha dicho que efectivamente esa es una clausula abusiva y que les ponga una denuncia que me tienen que pagar lo trabajado y probablemente algo mas. No soy afiliado por lo que sus abogados no me salen gratis, pero bueno, no me importa gastarme 40 pavos que es lo que me va a costar si voy a conseguir cobrar eso, asi que tengo que ir el Lunes a las 16:30 ha hablar con mi abogado y ponerles la denuncia. De todas formas he llamado a la ETT para ver si se achantaban y no tenia ni que ir al abogado pero literalmente me ha dicho la señorita "Pues denuncienos si lo cree conveniente" asi que nada, eso haré, un saludo a todos ;)
y0su escribió:alquila una m249 saw y mata a esos hijos de puta, mata a los de CCOO mata a zaplana a zapatero a rajoy a a todos los teleoperadores sudacas de mierdaaaaa muajajajaja

¡Oh! Ya tenemos ganador de la infracción del lunes por la noche. Uy qué poquito te queda ya para el ban...
eltalavk escribió:
HADES escribió:[quote=V Convenio Colectivo de Trabajo Temporal]En el caso del personal en misión, la duración del período de prueba no podrá exceder de cuatro meses para los técnicos titulados, ni de 45 días para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados cuyo período de prueba no excederá de 15 días laborables.

Pues si, estaba en periodo de prueba, sí eran 45 dias y llevaba 38, asi que...

Bueno acabo de llegar, he ido a la UGT y he hablado con un asesor y me ha dicho que efectivamente esa es una clausula abusiva y que les ponga una denuncia que me tienen que pagar lo trabajado y probablemente algo mas. No soy afiliado por lo que sus abogados no me salen gratis, pero bueno, no me importa gastarme 40 pavos que es lo que me va a costar si voy a conseguir cobrar eso, asi que tengo que ir el Lunes a las 16:30 ha hablar con mi abogado y ponerles la denuncia. De todas formas he llamado a la ETT para ver si se achantaban y no tenia ni que ir al abogado pero literalmente me ha dicho la señorita "Pues denuncienos si lo cree conveniente" asi que nada, eso haré, un saludo a todos ;)

Nos vas contando los progresos, que yo tergo ganas de ver como la ETT se come sus palabras con FATATAS XD.
No te quepa duda de que lo contaré mas que nada por si mi experiencia puede valer de algo a alguien al que le hayan estafado antes o al que le hayan intentado metersela clavada, por lo que me han dicho hacen muchas clausulas de este tipo, que son abusivas, porque van contra el convenio, y si denuncias el trabajador lleva al 99% de las veces la razon y le acaban pagando en cuanto ven la denuncia por que no se meten ni en jaleos de llegar a juicios, les llega la denuncia y te llaman para que vayas a por tu cheque asi que eso espero que pase en mi caso. Tambien me han dicho que si el caso es parecido al mio en contrato de prueba tienes un año natural para denunciar asi que si a alguien le han puteado con el salario en algo parecido puede hacerlo y lo mas seguro es que le paguen ;)
Suerte y a darle caña a estos cabrones!
Aunque consigas lo que te pertenece al acojonarles con la denuncia, ¿puedes joderles más si sigues adelante con esta misma? Es que estos temas me joden especialmente y me gustaría que a esa ETT de mierda se le quitaran las ganas de joder a más trabajadores.
Chersy está baneado por "clon"
yo trabaje 1 dia para una ETT y la tia no me quiso pagar, fuimos a ugt y estos la llamaron y al final pagó, pero tenia intencion de no hacerlo, habia unos negros que tambien fueron conmigo y que no sabian español, seguramente no les pagó.
leisan escribió:Aunque consigas lo que te pertenece al acojonarles con la denuncia, ¿puedes joderles más si sigues adelante con esta misma? Es que estos temas me joden especialmente y me gustaría que a esa ETT de mierda se le quitaran las ganas de joder a más trabajadores.

Hay ya no tengo ni idea, cuando hable con mi abogado me dirá hasta donde puedo llegar y lo que se puede conseguir, esta claro que si esta muy segura la cosa no me importaria llegar mas allá para ver si pueden regular bastante mejor estas cosas y que no estafen a tanta gente ;)
Chersy escribió:yo trabaje 1 dia para una ETT y la tia no me quiso pagar, fuimos a ugt y estos la llamaron y al final pagó, pero tenia intencion de no hacerlo, habia unos negros que tambien fueron conmigo y que no sabian español, seguramente no les pagó.

Son unos sinvergüenzas, por que no tienen otro nombre como a ellos las empresas trabajes lo que trabajes se lo pagan religiosamente pues que te jodan como no estes un poco espabilado [uzi]
Esta gente abusa de la posición de "poder" que tienen y de la poca información de la gente.....porque sino te mueves se llevan tu dinero por la cara... en fin...

Ya nos contarás como sigue el tema...

Saludos.
eltalavk escribió:Pues si, estaba en periodo de prueba, sí eran 45 dias y llevaba 38, asi que...

Leelo entero, porque pone excepto para los no cualificados cuyo período de prueba no excederá de 15 días laborables., y el trabajo de teleoperador es no cualificado.
Supongo que tendrá algo que ver asi que te lo digo, hicimos un curso de 2 semanas para ejercer el trabajo (una de las dos no la pagan y esta fuera de contrato) y con eso supongo que ya estaria cualificado, de todas formas en mi contrato pone explicitamente que mi contrato es de prueba de 45 dias y que pasado ese tiempo si la empresa queria mantenerme en plantilla era su decision ;)
Francamente, viendo la cláusula que firmaste, de ante mano te digo que lo veo, bastante oscuro. Ellos se van a agarrar a ella y alegaran que ellos la hicieron constar en el contrato. Por eso antes de firmar cualquier tipo de contrato hay que leerse bien la letra pequeña. Es una putada lo que te están haciendo, pero como queda explicito en un papel, no creo que consigas nada, demandandolos. Un saludo y suerte
genma-spyro escribió:Francamente, viendo la cláusula que firmaste, de ante mano te digo que lo veo, bastante oscuro. Ellos se van a agarrar a ella y alegaran que ellos la hicieron constar en el contrato. Por eso antes de firmar cualquier tipo de contrato hay que leerse bien la letra pequeña. Es una putada lo que te están haciendo, pero como queda explicito en un papel, no creo que consigas nada, demandandolos. Un saludo y suerte

Eso pensaba yo, pero me fio bastante de lo que me dijeron en UGT que estan hartos de ver casos como éste y al ser una clausula abusiva deben pagarme y eso espero, esta claro que se van a agarrar a ella, pero segun me dijeron en cuanto vean la denuncia siempre se echan para atras y no tardan ni 10 minutos en llamar al trabajador para que valla a coger su salario ;)
Eso pensaba yo, pero me fio bastante de lo que me dijeron en UGT que estan hartos de ver casos como éste y al ser una clausula abusiva deben pagarme y eso espero, esta claro que se van a agarrar a ella, pero segun me dijeron en cuanto vean la denuncia siempre se echan para atras y no tardan ni 10 minutos en llamar al trabajador para que valla a coger su salario ;)[/quote]

Pues mucha suerte y ojala te salga todo bien. Un saludo
mmmm, a mi me parece que aunque figure en el contrato, no lo veo yo muy legal, ya que legalmente hablando está bastante claro, y eso va a misa:

"La única especialidad está en lo referente a la extinción del contrato: durante el período de prueba cualquiera de las partes puede dar por finalizada la relación sin dar para ello causa alguna, sin pagar ningún tipo de indemnización y sin que se deba comunicar la extinción con ningún plazo de preaviso (se puede comunicar de un día para otro, o incluso en el mismo momento siempre que la causa sea "la no superación del período de prueba")."

Fuente: http://www.nodo50.org/defensajuridica/a ... article=19
Entoces si parece abusivo, te dicen que el período de prueba es de 45 días pero tú debes avisar la baja con 15 días de anticipación. Eso me lo hicieron a mi en Randstad, sólo que el compromiso de avisar la baja con antelación se firmaba a parte y no te daban copia. Avisé de forma verbal, no por escrito y me amenazaron con quitarme una semana de suelo pero al final me pagaron todo.
Que asco de "empresas", yo nunca he trabajado para ellas, y por suerte nunca lo voy a hacer, pero mi novia ha tenido varias malas experiencias con ellas...

Venga, les dedico una canción realmente buena:

http://www.youtube.com/watch?v=vZ0I09Atcwg

Qué recuerdos me trae y cuanta razón tienen...

Saludos y a por todas!!
HADES escribió:Entoces si parece abusivo, te dicen que el período de prueba es de 45 días pero tú debes avisar la baja con 15 días de anticipación. Eso me lo hicieron a mi en Randstad, sólo que el compromiso de avisar la baja con antelación se firmaba a parte y no te daban copia. Avisé de forma verbal, no por escrito y me amenazaron con quitarme una semana de suelo pero al final me pagaron todo.

Yo avisé por escrito y no falte ni un solo dia al trabajo, además de que el plazo de aviso de la clausula que se inventaron en mi ett es de 7 dias :-|
NiCrOmAnTe escribió:Que asco de "empresas", yo nunca he trabajado para ellas, y por suerte nunca lo voy a hacer, pero mi novia ha tenido varias malas experiencias con ellas...

Venga, les dedico una canción realmente buena:

http://www.youtube.com/watch?v=vZ0I09Atcwg

Qué recuerdos me trae y cuanta razón tienen...

Saludos y a por todas!!

Yo sinceramente me lo volveré a pensar muy mucho, fue mi ultimo recurso para trabajar en verano (soy universitario) y queria sacarme unas pelillas para ir tirando todo el año, para libros y todas las historias y me lo quieren quitar cuando ellos se lo llevan y que yo no lo huela... pues aunque me vaya a gastar 40 eurazos en el abogado me la pela incluso aunque pierda serán los 40 euros mejor gastados de mi vida y los que me gasto mas agusto, sin duda ;)

P.D: Muy grande Ska-P, ya habia oido la cancion (como para no siendo de Vallekas xD). Un saludo a todos y gracias de nuevo por los animos, se agradecen [beer]
Os cuento:
Entre esta semana y la semana que viene tendré noticias de mi abogado que está estudiando mi caso, en principio reclamaré mi sueldo, pero si puedo sacarles algo mas y hacer que no puedan incluir ese tipo de clausulas en sus contratos en un futuro mejor que mejor, con lo que me diga haré. De momento por lo que me ha dicho es que este tema tiene un monton de vacios legales y no va a resultar facil pero que en principio llevo las de ganar, asi que estoy bastante contento pero tampoco me voy a ilusionar que ya sabemos como son las empresas :-| Un saludo a todos [ayay]
42 respuestas