Me aconsejais una distro para mi portatil?

El caso es que hace un tiempo que no trabajo con Linux y me gustaria retomarlo (principalmente han sido videojuegos y vagueza, no lo niego). La distro sera para un portatil, un asus, con su puerto HDMI para conectar a otra pantalla, grafica nvidia (Fedora me dio problemas con esto muchas veces), etc...Me gustaria una que pudiera utilizar tanto en mi tiempo libre para ver ya sea peliculas (si puedo usar el HDMI para ponerlo en la tele pues mucho mejor), y tambien para ir aprendiendo/trasteando y que me sea fluido manejarme. Lo que mas he tocado es el tema de terminales (en el ciclo nos obligaban a usar los ordenadores en terminal, solo usabamos el entorno grafico para alguna aplicacion o consultar en internet) asi que no tengo ni idea de distros en general ni de que escritorio es mejor peor, etc..., por eso necesito algo de ayudita [snif]

Repito, vengo de Fedora, por si sirve de algo.
Bueno, mi recomendación es Linux Mint con Cinnamon. Luego para portátiles me gusta también ElementaryOS pero hay cosas que estan muy poco a la vista, es una distro más de usar lo que trae y listo -en cierto modo-.
Pues dependiendo de los componentes del portátil yo te recomendaría una u otra. Por mi experiencia personal, te recomendaría Linux Mint con Cinnamon como escritorio por defecto o Xubuntu en el caso de que los recursos sean más limitados.
Pongo las especificaciones que he encontrado así rápido (estoy desde el móvil).

Datos Técnicos
Pantalla - 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Procesador - Intel Core i5-2450M (2,50 GHz / 3 Mb. Cache)
Chipset - Intel HM55 Express
Memoria - 4 Gb. DDR3 a 1333 MHz. (ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro - 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo incluido - Windows 7 Home Premium (64 bits)
Red - Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica - nVidia Geforce GT 610M (2 Gb. DDR3 dedicada).
Grabadora - DVD 8X Supermulti, Doble Capa [SATA]
Conectividad
3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0)
Salida VGA
Salida HDMI
Lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO)
Altavoces Altec Lansing
Touchpad multi-táctil (soporta movimientos gestuales)
Teclado numérico
Webcam - VGA 0,3 Megapíxeles
Ubuntu Gnome/Unity.

PD: con ubuntu a mi me dejaba enchufar a la TV sin necesidad de tocar nada por HDMI en ubuntu 10.04 y 10.10
Te sobra para mover cualquier escritorio con soltura. Así que probar, probar y probar hasta encontrar la que mas te guste :)
Mageia, por supuesto!

Preferiblemente con escritorio Plasma, pero bueno, a gustos...
Y en el tema de terminales, alguna que se tenga mas parecido a Red Hat o Suse? Ya que son las que se usan asi mas en lo profesional y me iria bien ir aprendiendo cosas asi. Muchas gracias por los consejos porque me estoy empapando de las distros que poneis y ya las estoy descargando para ir probando!! :)
vicodina escribió:Y en el tema de terminales, alguna que se tenga mas parecido a Red Hat o Suse? Ya que son las que se usan así mas en lo profesional y me iria bien ir aprendiendo cosas así. Muchas gracias por los consejos porque me estoy empapando de las distros que poneis y ya las estoy descargando para ir probando!! :)

Parezca en los terminales? O.o
Bueno, Fedora o Mageia ya que usan .rpm como sistema de paqueteria pero sinceramente, las diferencias son bien pocas aparte de eso, solo algún directorio y cosas por defecto.
blackgem escribió:
vicodina escribió:Y en el tema de terminales, alguna que se tenga mas parecido a Red Hat o Suse? Ya que son las que se usan así mas en lo profesional y me iria bien ir aprendiendo cosas así. Muchas gracias por los consejos porque me estoy empapando de las distros que poneis y ya las estoy descargando para ir probando!! :)

Parezca en los terminales? O.o
Bueno, Fedora o Mageia ya que usan .rpm como sistema de paqueteria pero sinceramente, las diferencias son bien pocas aparte de eso, solo algún directorio y cosas por defecto.

Perdon, es que soy muy ignorante en lo de las distros, he probado 2 o 3 como mucho. Ok, voy a ver cual le meto primero. Gracias a todos!
Otra pequeña diferencia puede ser que hay distribuciones que por defecto usan el usuario que te creas al instalar el sistema como root, y otras que crean aparte un root. Por ejemplo Ubuntu, Mint y derivadas para instalar algo usas:
sudo apt-get install xxx
En otras como Debian, o las derivadas de RedHat, primero haces su, y luego apt-get install xxx, y la pass de ese root es una aparte de la de tu usuario. Por ejemplo.
Aunque se puede cambiar esto fácilmente. Supongo que tiene más seguridad usar un root aparte, y por contra es más cómodo usar el root como tu usuario.
noentiendero escribió:Otra pequeña diferencia puede ser que hay distribuciones que por defecto usan el usuario que te creas al instalar el sistema como root, y otras que crean aparte un root. Por ejemplo Ubuntu, Mint y derivadas para instalar algo usas:
sudo apt-get install xxx
En otras como Debian, o las derivadas de RedHat, primero haces su, y luego apt-get install xxx, y la pass de ese root es una aparte de la de tu usuario. Por ejemplo.
Aunque se puede cambiar esto fácilmente. Supongo que tiene más seguridad usar un root aparte, y por contra es más cómodo usar el root como tu usuario.

si pero si solo ha probado poco de gnu/linux, no es conveniente que se ponga debian ni red hat xd.

yo si fuera el pondría en este orden de prioridad: ubuntu gnome, ubuntu con unity, linux mint 17, kubuntu...

lo mejor es que cojas un pendrive, usas YUMI multiboot en windows por ejemplo, y añades unas cuantas distribuciones de linux que tengan live cd, despues sin instalar las vas probando y la que mas te convezca de todas las que te digan te pones :)
Kimy Hardy escribió:
noentiendero escribió:Otra pequeña diferencia puede ser que hay distribuciones que por defecto usan el usuario que te creas al instalar el sistema como root, y otras que crean aparte un root. Por ejemplo Ubuntu, Mint y derivadas para instalar algo usas:
sudo apt-get install xxx

si pero si solo ha probado poco de gnu/linux, no es conveniente que se ponga debian ni red hat xd.

Ya ya, solo citaba otro ejemplo de diferencias entre distribuciones, que ademas puede darse entre distribuciones basadas en, no necesariamente esas hehe

s2=
yo uso en un portatil un poco viejillo,linux mint 17 xcfe
kanoneti escribió:yo uso en un portatil un poco viejillo,linux mint 17 xcfe

Concuerdo contigo. [360º]
buff, yo con xfce no puedo aunque sea ultra ligero xd, prefiero gnome/cinnamon/unity o kde
Yo en el pc viejo que tengo en casa de mis padres (donde voy de pascuas a ramos) instalo una Lubuntu y tira millas, en dos años no lo reinstalo. Es bastante bonito si lo comparamos con el aborto visual que es el LXDE recién instalado en Debian...

Otra buena opción puede ser Debian Wheezy con Mate (está en backports).
MutantCamel escribió:Yo en el pc viejo que tengo en casa de mis padres (donde voy de pascuas a ramos) instalo una Lubuntu y tira millas, en dos años no lo reinstalo. Es bastante bonito si lo comparamos con el aborto visual que es el LXDE recién instalado en Debian...

Otra buena opción puede ser Debian Wheezy con Mate (está en backports).

Lubuntu amigo mío, lubuntu es lo tuyo.

Y tienes dos repos o centros "oficiales": la de ubuntu y de lubuntu

Funciona a saco
Pues yo creo que muy a mi pesar Xfce con Debian le vendria mejor a ese PC que Lubuntu. Aunque yo soy mas de Gnome o KDE. Y aunque consuman mas, ese pc que tiene va con windows 7 y no creo que Gnome chupe mas que windows xd
para mi la mejor y mas facil de usar es ubuntu
Silvio491 escribió:para mi la mejor y mas facil de usar es ubuntu

Ubuntu esta muy bien para quien le funcione, a mi desde la 12.10 hasta la 14.04 no hace mas que darme fallos de: a ocurrido un problema, y da la opcion de reportar... Tampoco me convence actualizar de version a version, siempre me acababa haciendo reinstalar de 0. Ademas ubuntu esta basada en debian, que puede tener un user de ubuntu que no uno de debian? Porque puedo usar las mismas cosas, y no me da fallos..., ademas con unity tenia problemas a veces clickeando en una ventana dos veces para hacerla grande se hacia invisible y no podia hacer nada ni reseteando unity... Encima hacen cosas que no me gustan como: quitar aptitude, hacer el usuario standar sudoer para que se cargue el so... Lo unico que me gusta es: wine del launchpad que aunque sirvw igual que el de debian tiene mas accesibilidad para el usuario, el instalador me gusta también y alguna cosilla
Kimy Hardy escribió:Pues yo creo que muy a mi pesar Xfce con Debian le vendria mejor a ese PC que Lubuntu. Aunque yo soy mas de Gnome o KDE. Y aunque consuman mas, ese pc que tiene va con windows 7 y no creo que Gnome chupe mas que windows xd

Lo malo, es una chorrada, pero a mi me toca los huevos, es que el XFCE stock de Debian es lo segundo más feo del mundo después del LXDE stock xD. Prefiero el Mate, que no es más que un gnome2, el cual, si no es tan ligero como XFCE poco le falta... Si recomiendo Lubuntu muchas veces simplemente es por la gran facilidad de instalación, porque soporta más hardware de saque y porque los paquetes están más actualizados que en Wheezy.
Si quieres estar a la última sin tener que reinstalar el sistema, Manjaro, quizás tenga alguna cosilla para acabar de pulir, pero en general esta muy decente.

Si prefieres tener un sistema con un escritorio muy pulido, prueba Linux Mint.
Una de las ventajas de Linux es que puedes probar diferentes distros hasta encontrar la que te guste ;-)
A grandes rasgos tienes que elegir como todo en esta vida un bando, redhat o debian. El 95% de las distris están basadas en una de estas dos. El SO debe hacerte la vida más fácil y para mi, en escritorio elegiria ubuntu o fedora. Ante cualquier problema vas a encontrar una comunidad mucho más amplia que con cualquier otra. Sí luego ya tienes más soltura y te apetece probar adelante , pero de entrada una de esas dos
Le puedes echar un ojo a Archlinux
a mi mint 17 con un hardware similar al tuyo me esta dando muchisimos problemas
26 respuestas