Me aventuro con linux y tengo algunas dudas

hola gente

he bixeado bastantes posts para intentar resolver mis dudas pero no los he encontrado, o bien no me han quedado claro

es explico: poseo un PIII 500 con 320 de sdram y dos hd´s. el hd primario es el k tiene el s.o (win xp pro)y es de 8 gigas y el secundario solo contiene datos con una unica partición (este tiene 80 gigas).

lo que quiero hacer es mantener el xp para algunas tareillas y a la vez tener instalado linux (he elejido y bajado la 9.2 de mandrake. me he bajado el cd1 y el cd2). es tan simple como instalar en una partición (k yo haga previamente) en el 2º hd la distro d linux? si lo hago asi tendré algun problema a la hora de elegir con qué s.o kiero trabajar a la hora de encender el pc?

otra pekeña duda que tengo es sobre los cds necesarios de esta distro para instalar mandrake. quiero que al instalarlo tenga diversos programas con los que poder empezar a manejarme con el. kiero recordar haber leido que para esto solo son necesarios los cds 1 y 2. estoy en lo cierto?

muxas gracias :)
baja el cd 3

haz una particion y el instalador de mdk te formateara e instalara esa paritcion el sistema y te recomiendo que la otra de datos la conviertas a fat 32 para porder escribir con xp y con linux.
el gestor de arranque de mdk te deja empezar con el sistema que quieras al encender el pc
de acuerdo, me bajaré el cd 3

he pensado otra cosilla

en el hd primario en el k tengo el xp pro, tengo 2 particiones. una con el s.o y otra cn datos. si formateo la partición de los datos y decido instalar linux ahí, me kitaré de problemas?

saludos y gracias

pd: los datos no son importantes y la voy a formatear de todos modos

pd2: al pasar de ntfs a fat32 con el partition magic 8.0 habrá algún riesgo de que se me fastidien los datos?
el partition magic no lo uso ni de coña porque solo oigo problemas que da asi que ni idea de lo que puede pasar...

respecto a lo de la partcion de datos en el primario vas a tener a los dos so supercomprimidos... yo dejaria minimo a mdk 4 gigas... (necesita 2.5 una instalacion completilla)
entonces crearé una partición en el hd secundario, de unos 8 o 10 gigas (en el de datos de 80 gigas) y lo pasaré a fat32. después tendré que pasar el resto del hd a fat32, pero con qué programa entonces?

otra cosa, si es necesario que me baje el cd3, me lo bajaré, pero es que no tengo ni idea de lo que debo instalar y lo k no, pues nunca he usado linux y no se para qué sirve cada "cosa". alguna sugerencia?

saludos

pd: es dificil de instalar el gestor de arranke? o es intuitivo
pues he intentado instalarla y la he cagado a lo bestia

he querido coger la 2º particion de mi hd primario y a la hora de elegir los paquetes, me dice que tengo solo 260 megas cuando tengo fisicamente 4 gigas. encima los pocos paketes ke me instala (solo el de internet) me lo hace mal (me ha dado error)
por ultimo, no me ha querido reconocer mi impresora (hp 840c) y se ha quedado colgado, en fin vaya tela

por ultimo, ahora al encender el pc, me sale una pantalla que me pregunta si trabajar cn linux, con xp u otras 2 posibilidades mas. si elijo xp, me va d pm (ahora escribo desde xp), pero si elijo LM me da error porque no acabó de instalarse.

para mas coraje he perdido la 2ª particion de mi hd primario. aparece en el partition magic, pero no lo kiero tocar vaya que toke algo del inicio del xp y tenga que formatear el hd entero

en fin, una experienca para olvidadar con tanta ilusión que le había puesto

saludos
a verse

ya que te has cargao la cosa
quita todo lo del partion magic (no lo he visto nunca) lo que instale o lo que sea... desinatalalo elimminalo todo de tus hd's que no da mas que problemas.

el disco de 80 si lo has cargao vamos a formatearlo entero desde la instalacion del mdk.
el cd 3 bajalo que lleva programas muy utiles que te haran falta luego (mejo tenerlo a mano)

mete el cd 1 de mdk (los errores pueden darse porque los cd's esten mal bajados) inicia la instalacion cuando llegues a particionado elige manual personalizado
hda es el primario el windos ntfs sale en azuil en hda y el fat32 tb es azul
segundo disco hdb ahi formatealo entero y haz una particion raiz(/) en ext3 de 10 gigas (roja granate) una swap de 256 megas (verde) y el resto de fat 32 (azul)

creara todo eso e instalara ern las 10 gigas todos los paquetes que le digas (que te aconsejo todos los de la parte izquierda y los entorjnos graficos gnome y kde (hablo sobre mdk 9.1suponmgo que en mdkl 9.2 sera iwal... osea todo el desarrollo juegos internet aplicaiones oficina tal y cual)

te lo instala configuras las contraseñas tal y cual (si da error en instalacion mira que cd falla y si falla siempre en ese mismo punto) llegas a resuemn y ahi te tiene que haber cogido la impresora hp, y el gestor de arranque saldra lilo grafico yo le doy a grub que me parece mas avanzado.

lo instalas y tendras al arrancar linux linux nonfb fail safe y windows y floppy

si no quieres instalar nada y solo quieres quitar el arranque de linux mete el cd de mdk da al f1 y poon rescue y reinstalll windows boot loader

o desde consola de recuperacion de win xp
fixmbr
6 respuestas