Me ayudais a aprender a Hacer DFD?? Tengo 48h (informatica)

Hola pasado mañana tengo que entregar un trabajo de DFD, para una asignatura llamada ADAI, de una FP superior.

El problema es que desde que dejamos las bases de datos y enpezmos con procesos, enpezamos a dar DFD, me perdi...
No le di interes en seguir la clase y ahora me arrepiento un poco porque nos ha sorprendido con un trabajo que vale 2 puntos de la nota [+risas] [+risas] [+risas]

Por eso si me podeis ayudar a aprender, OJO!!! aprender, no os estoy pidiendo que me hagais el trabajo eso no serviria de nada, bueno si tener 2 puntos pero si luego no se hacerlo en el examen no me sirviria de nada es por eso que quiero vuestra colaboracion para poder realizar dfd.

Resulta que la documentacion he tirado a ir a descargarmela y resulta que es la unica profesora que le dio por "no subirla" porque no ha querido y no tengo los pdf, los tengo en clase... Soy un desastre lo se jaja...

He buscado por google y he visto esto: http://www.comolohago.cl/2009/06/16/com ... -de-flujo/ lo cual lo leo lo miro lo entiendo y digo ostia que facil!!
Pero luego resulta que no se parece en absoluto y digo en nada, a los dfd que hacemos en clase que ademas tienen niveles O.Ou (nivel 1 2 y 3) cosa que no entiendo aun xDD

Haber si podeis hecharme un cable [+risas] [+risas] [+risas]
¿sabes hacer algoritmos en pseudocódigo? Entonces un DFD es prácticamente idéntico

De todas formas, cuando hablas de niveles me da por pensar que es algo un poco más profundo que un simple diagrama de flujo...

¿puedes poner algún ejemplo?
A qué te refieres con niveles, a abstracciones? Por ejemplo, un sistema "vacaciones" que está formado por los procesos:
-viaje en avión
-estancia en hotel
-excursión al campo
-vuelta en avión

Y luego dentro de excursión al campo tienes a su vez una serie de procesos, entre los que están:
-senderismo hasta el nacimiento de un río
-rafting
-escalada

algo así? Realmente no es complicado, abstrae todo lo que puedas y como te dice eraser, viene a ser como escribir en pseudocódigo, eso sí, sabiendo delimitar bien lo que es cada cosa y no dando muchos detalles en un determinado nivel que innecesariamente compliquen la comprensión del diagrama de flujo.
Niveles: http://img138.imageshack.us/img138/4923/niveles.jpg
Elmentos del dfd: http://img704.imageshack.us/img704/1407/dfdinfo.jpg

Mas o menos eso lo he entendido ahora quedaver si realmente se implementarlo O.Ou
Voy a provar y si eso me corregis =)

PD: al final tengo de plazo hasta el lunes [risita]
Luego si eso posteo todo el pdf de documentacion asi como el pdf con el ejercicio que tengo que hacer para que podais ver de que va todo el royo...

De todas maneras voy a haver si consigo a hacer algun otro ejercicio y enseñaroslo para que me digais si esta mal y el que...

EDIT: Ya he hecho el primer ejercicio de todos los que tengo para probar, (no son los del trabajo), en teoria este es muy facil y es simplemente corregir un dfd hecho de manera incorrecta pero es mi primer contacto como aquel que dice y no tengo muy claro si lo he corregido bien ^^u

Imagen
klausus escribió:Niveles: http://img138.imageshack.us/img138/4923/niveles.jpg
Elmentos del dfd: http://img704.imageshack.us/img704/1407/dfdinfo.jpg

Mas o menos eso lo he entendido ahora quedaver si realmente se implementarlo O.Ou
Voy a provar y si eso me corregis =)

PD: al final tengo de plazo hasta el lunes [risita]
Luego si eso posteo todo el pdf de documentacion asi como el pdf con el ejercicio que tengo que hacer para que podais ver de que va todo el royo...

De todas maneras voy a haver si consigo a hacer algun otro ejercicio y enseñaroslo para que me digais si esta mal y el que...

EDIT: Ya he hecho el primer ejercicio de todos los que tengo para probar, (no son los del trabajo), en teoria este es muy facil y es simplemente corregir un dfd hecho de manera incorrecta pero es mi primer contacto como aquel que dice y no tengo muy claro si lo he corregido bien ^^u

Imagen

Primero mírate bien como separar cada parte, y cómo son las relaciones intentalo hacer, el dos está incorrecto ya que en el proceso 4 todos son flujos de entrada y no hay ninguno de salida y en el cinco a la inversa, repasa bien que hay algún que otro fallito. Todas tienen que tener nombres diferentes. Y todo lo que sale tiene q entrar, es decir puede que te salgan tres flechas y solo entre una, pero eso no pasa nada
Ahora creo que ya esta mejor!!

Imagen

Algun fallo mas =D ?
Pero creo q sólo tienes q señalarlos, yo no eliminaría los procesos q no están repes, solo señalaría los fallos y en los que no tienen flujos de entrada o de salida les añadiría alguno. El proceso tres está bien, así q añádele, con un flujo de entrada que parte desde el almacén A1, que tiene otro hasta E2, que lo unes tb con el proceso 3. Es decir, eliminas el proceso 2 pq ta repe, y los demás los dejas pero cambiando los flujos, para q todos tengan salida y entrada.

Diosss quizá te estoy haciendo más lío, pero según entiendo yo lo que tienes es que señalar los fallos y decir pq son fallos, no hacerlo bien. Con lo cual qte quedas con los fallos señalados y escribes:

Enlaces no permitidos;

Entre los almacenes A4 y A3, ya que no se pueden unir almacenes con almacenes.

El proceso 2 está repetido y además uno de ellos tiene un bucle, con lo cual tb sería un error.
El proceso cuatro s´lo tiene flujos de entrada y debería tener de salida

Y así sucesivamente. ESo es lo que te pide el ejercicio
Drashiel escribió:Pero creo q sólo tienes q señalarlos, yo no eliminaría los procesos q no están repes, solo señalaría los fallos y en los que no tienen flujos de entrada o de salida les añadiría alguno. El proceso tres está bien, así q añádele, con un flujo de entrada que parte desde el almacén A1, que tiene otro hasta E2, que lo unes tb con el proceso 3. Es decir, eliminas el proceso 2 pq ta repe, y los demás los dejas pero cambiando los flujos, para q todos tengan salida y entrada.

Diosss quizá te estoy haciendo más lío, pero según entiendo yo lo que tienes es que señalar los fallos y decir pq son fallos, no hacerlo bien. Con lo cual qte quedas con los fallos señalados y escribes:

Enlaces no permitidos;

Entre los almacenes A4 y A3, ya que no se pueden unir almacenes con almacenes.

El proceso 2 está repetido y además uno de ellos tiene un bucle, con lo cual tb sería un error.
El proceso cuatro s´lo tiene flujos de entrada y debería tener de salida

Y así sucesivamente. ESo es lo que te pide el ejercicio

En realidad tienes razon me complico demasiado la vida [+risas] [+risas]
Enfin... voy a intentar a hacer algun ejercicio serio partiendo de un texto...

Intento de pasar un planteamiento en texto a un DFD:
Para pedidos de determinados libros, se aplica un descuento de editor.

Éste se aplica a partir de 100 órdenes de pedido, de modo que conforme van llegando órdenes de pedido estas se van acumulando hasta reunir 100 y entonces se calcula el descuento y se envía el pedido.

Cuando llega una nueva orden si no se han juntado todavía 100, se espera. Pero si
la primera orden almacenada tiene fecha de hace + de 12 días, se envía el pedido (sin descuento).

Del mismo modo cuando llega una orden de pedido sin descuento, se envía
inmediatamente.

Imagen

Tiene que estar mal seguro asi que decidme fallos :) :)
jajajja despacio, piensa que el diagrama de contexto es el más general, en él es casi siempre en el único que aparecen entidades, sólo suelen aparecer entidades y procesos. Los almacenes, como su nombre indica son los sitios donde esta´temporalmente una cosa, por ejemplo si yo alquilo una peli está temporalmente en mi casa y luego vuelve a su lugar. Y las entidades serían las que no pertenecen al proceso en sí.

Ejemplo: Un videoclub:

El diagrama de contexto sería:

Una entidad que vende el material al videoclub, el proceso q sería la gestión del videoclub en sí y otra entidad que es el usuario final al que se le vende o alquila algo.

Luego en los demás niveles lo que vamos haciendo es explosionar los procesos. Por lo que en el primer nivel, será la explosión del proceso Uno al que habíamos llamado videoclub, aquí meteríamos los procesos que este conlleva, que pueden ser: Uno la compra de películas, otro la venta y otro el alquiler y estos los relacionamos con diferentes almacenes (el que alquila y todo eso)
Los demás niveles serán la explosión de estos procesos, por ejemplo el siguiente nivel la explosión de compra. El siguiente nivel la de venta y el último la de alquiler. Tienes que ir especificando como se llevan a cabo esos procesos.

En tu caso es una librería o algo así no? Ese es todo tu enunciado o tienes más? pásamelo entero y te voy ayudando:

PD: No sé si te estoy ayudando o te estoy haciendo más lío
tranquilo creo que me ayudas mas que liarme [360º]
Interesante dato, en uni diagrama de contexto al ser lo mas general no deben ponerse almacenes de datos ya que eso seria ya a partir de la primera explosion (dfd nivel 1 en adelante)... No lo sabia =)

EL enunciado esta completo... de todas maneras adjunto el pdf, inicialmente era un ejercicio para que hiciesemos "tabla de decision" pero luego nos pidio los dfd (aunque en el pdf no este puesto).

Adjuntos

Tienes que separar el dfd en niveles o hacerlo directamente con el enunciado, lo digo pq me parece un enunciado muy breve, pero aún así dentro de un ratillo tengo libre y te ayudo.

PD: soy chica jejejeje
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] porfaaaa...

EDIT:
Me he puesto a hacer el trabajo (ya que tengo que entregarlo mañana lunes).
Aqui teneis lo que llevo hecho en el documento de word.
Hay 2 PDF, 1 es el trabajo (trabajoadai.pdf) y el otro es el temario de dfd que me dieron (unidad4.pdf).

Quiero que le hecheis un ojo rapido al pdf del trabajo y mireis mis respuestas en el documento de word para saber hasta que punto voy bien o voy mal...
yo desde luego creo que lo he hecho bien pero igual esta peor que pegarle a un padre con un calcetin sudao [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Repito que solo quiero aprender de los errores no pretendo que alguien coja y me suba un documento con todas las respuestas hechas ya que no tendria gracia y no aprenderia a hacerlo (y necesito aprender para el futuro examen).

LINK: http://www.mediafire.com/?ihknmbe1yvi
En el link hay un rar con todo lo citado anteriormente, esta subido a mediafire. Gracias.

Gracias.
11 respuestas