Me ayudáis a entender un circuito eléctrico?

Imagen

A ver si así más o menos aprendo los otros...

No tengo ni idea, pero he de comprar todos los componentes cuanto antes mejor.

Un saludo y gracias.
Esto te puede echar un cable con la simbologia...

http://www.simbologia-electronica.com/

3 Resistencias de 100K
2 Resistencias de 1M
1 Resistencia de 10K
1 Resistencia variable de 47K
3 Condensadores no polarizados de 0,1Microfaradios
1 Condensador no polarizado de 470Picofaradios
1 Condensador de 10Microfaradios
2 Diodos Ln42
2 IC4558

Tampoco me hagas mucho caso, a ver si pasa alguien que tenga las cosas mas frescas, que yo hace años que no echo el ojo a ningun esquema de estos xDDD
eL EsE escribió:Esto te puede echar un cable con la simbologia...

http://www.simbologia-electronica.com/

3 Resistencias de 100K
2 Resistencias de 1M
1 Resistencia de 10K
1 Resistencia variable de 47K
3 Condensadores no polarizados de 0,1Microfaradios
1 Condensador no polarizado de 470Picofaradios
1 Condensador de 10Microfaradios
2 Diodos Ln42
2 IC4558

Tampoco me hagas mucho caso, a ver si pasa alguien que tenga las cosas mas frescas, que yo hace años que no echo el ojo a ningun esquema de estos xDDD

Sólo puntualizar un par de cosas:

-El IC (Circuito integrado) está dividido en dos en el circuito, pero sólo usa uno en realidad, te darás cuenta porque en la nomenclatura de las patillas, una nombra las que van de la 1 a la 4, y la otra las que van del 5 al 8.

-La resistencia variable (o potenciómetro) es de tipo "logarítmico" (los habituales son los "lineales"). Esto es importante, porque sino el pedal que quieres montar se regulará como el culo.

Salut
Coñe, pues es verdad, no me habia fijao en las patillas, lo del potenciometro ni sabia que habian varios....que triste haber estudiao una cosa y no haber ejercido nunca, me olvidao de to coñe¡¡¡¡
¡Muchas gracias a los dos!

Y eL EsE, gracias por pasarme el link.

Saludos y repito, ¡gracias a los dos!

PD: Cuanto puede costar toda la lista?
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:Creo que el precio oscilara entre los 5-10e, aunque siempre depende de la tienda en donde lo compres.

Una pequeña puntualizacion a lo dicho por Retroakira y eL EsE es que el diodo es un 1N42 (nomenclatura americana, no un ln42) vamos con que digas diodo 1N42 te van a entender de sobra.
Y a modo de ayuda una te indico los simbolos en la imagen:
[img]http://img139.imageshack.us/img139/9578/fuzz1copia.jpg[*/img]

¿Lo que no entiendo muy bien es esa "resistencia" que va a masa que esta a la izquierda del todo y repetida a la derecha?

Saludos.

Yo creo que eso va a masa, y ya está.
BeRReKà escribió:
lokolo escribió:Creo que el precio oscilara entre los 5-10e, aunque siempre depende de la tienda en donde lo compres.

Una pequeña puntualizacion a lo dicho por Retroakira y eL EsE es que el diodo es un 1N42 (nomenclatura americana, no un ln42) vamos con que digas diodo 1N42 te van a entender de sobra.
Y a modo de ayuda una te indico los simbolos en la imagen:
[img]http://img139.imageshack.us/img139/9578/fuzz1copia.jpg[*/img]

¿Lo que no entiendo muy bien es esa "resistencia" que va a masa que esta a la izquierda del todo y repetida a la derecha?

Saludos.

Yo creo que eso va a masa, y ya está.

Esas "resistencias" son el conector jack de entrada y el de salida, que supongo que el que diseñó el circuito no encontró el símbolo apropiado y puso ese otro que puede dar lugar a equívoco.

En el caso del jack de la izquierda, el hilo superior va conectado al positivo del jack, y el de abajo al negativo de la pila y a masa.
En el caso del jack de la derecha, el hilo superior al positivo del jack, y el de abajo a masa.

También es cierto lo del diodo, no me había fijado lo de la Ln42 :p

Salut
Vale, la he cagado [+risas]

-Sobre el diodo, al final he pedido un LN42. --> ¿Es grave, doctor?

-El IC (Circuito integrado) está dividido en dos en el circuito, pero sólo usa uno en realidad, te darás cuenta porque en la nomenclatura de las patillas, una nombra las que van de la 1 a la 4, y la otra las que van del 5 al 8.

-La resistencia variable (o potenciómetro) es de tipo "logarítmico" (los habituales son los "lineales"). Esto es importante, porque sino el pedal que quieres montar se regulará como el culo.

¿Cómo se si el que me han dado es logarítmico o lineal? :S

Saludos y gracias.

Saludos.
Pollo PS2 escribió:¿Cómo se si el que me han dado es logarítmico o lineal? :S

Saludos y gracias.

En un potenciómetro lineal, si mides con un tester, te saldrían valores lineales a medida que vas girándolo, mientras que uno logarítmico, verías como aumenta poco a poco al principio y luego aumenta mucho de golpe.

De todas formas, si no le has especificado, te habrá dado uno lineal, que son más habituales y mucho más baratos.

Salut
Gracias a todos por responder.

Pues vaya :( , bueno, iré montando el circuito con el material que tengo...

Pero queda una duda...

¿Cómo diferencio las resistencias? Es que me han dado 5 de cada porque no se podían comprar menos...

Saludos y gracias por contestar a todos.

Saludos.
En serio, MUCHÍSIMAS GRACIAS! [tadoramo]

Un saludo.
ALGO CRUCIAL para tu circuito:

Estás jugando con audio, y eso es algo con lo que hay que tener MUCHO cuidado.
Cosas importantes a tener en cuenta a la hora de montar el circuito:
1º- NADA de montajes al aire con las patillas colgando por ahí, montalo en una placa de la mayor calidad que encuentres
2º- NADA de soldaduras frias, pegotes de soldadura o exceso/defecto de la misma. Todas las soldaduras deben quedar brillantes y sin suciedad, en forma de montaña, nunca de bola o de seta, y sin picos o irregularidades. Esto es crucial en audio, una soldadura mal hecha puede significar que el circuito no funcione como te esperas.
3º- Montalo en el menor espacio que puedas, con las pistas lo mas cortas posible pero tampoco pasandote de apelotonamiento. Cuanto más cortas sean las pistas, menos inductancia parásita y menos susceptibilidad a interferencias.

Espero que no se me escape nada, y no te desanimes si aquello acaba sonando como si estuvieran matando a miles de gatos, cuando cojas práctica ya lo conseguirás.
Gracias por los consejos.

¿Cuánto puede costar una buena placa?

Saludos!
Pues para un tamaño que quepa ese circuito, yo las compraba "buenecillas" por unos 7-10€
Si los circuitos 4558 son amplificadores operacionales, no llego a comprender en qué configuracion están montados. El primero parece un inversor, pero la patilla positiva deberia ir a masa... y el segundo no tengo ni pajolera idea de lo que hace. Por otro lado, tampoco entiendo muy bien como van alimentados...

Definitivamente, he intentado analizar el circuito pero no lo comprendo. ¿Para qué se supone que es?

Saludos!
AlexNGC escribió:Si los circuitos 4558 son amplificadores operacionales, no llego a comprender en qué configuracion están montados. El primero parece un inversor, pero la patilla positiva deberia ir a masa... y el segundo no tengo ni pajolera idea de lo que hace. Por otro lado, tampoco entiendo muy bien como van alimentados...

Definitivamente, he intentado analizar el circuito pero no lo comprendo. ¿Para qué se supone que es?

Saludos!

Un pedal de distorsión de guitarra.

Lo siento no poder decirte nada más, es que no tengo ni zorra de electrónica, si te sirve de algo, te dejo una demo de un pedal comercial como este más o menos:

http://www.youtube.com/watch?v=gB8etzYQqMI

Pregunta al canto:

He conseguido una placa :)

Imagen
Imagen

Dudas:

1. ¿La parte con los bordes metálicos es la que ha de ir hacia arriba no?
2. ¿Se puede cortar la placa para aprovechar el resto?

Un saludo y gracias a todos.
1. La parte metalica va hacia abajo, que es por donde haces las soldaduras, etc
2. Si
ivanhoe_gg escribió:1. La parte metalica va hacia abajo, que es por donde haces las soldaduras, etc
2. Si

¡Gracias!

Más dudas:

Me dieron esta resistencia variable de 47k sin especificar el tipo:

Imagen

Fui otro dia a comprar una resistencia de 47k logarítmica y me dieron esto:

Imagen

Es eso?!?!? Es que es gigante! Para que os hagáis una idea:

Imagen
son diferentes presentaciones, y las logaritmicas son practicamente exclusivas de los circuitos de audio, por eso vienen asi, por comodidad, dime tu como regulas la resistencia primera que te dieron primero, no vas a andar con un destornillador...
Pollo PS2 escribió:

Jejeje, posteo para comentar que estaba mirando el circuito y me lo estaba figurando, al ver esos dos diodos en oposición recortando la señal del segundo amplificador

Por cierto, el diodo que usa, es de germanio que tiene un voltaje de conduccion (en este caso, corte) menor: si usas uno de silicio, la distorsión será menor
Hermes escribió:
Pollo PS2 escribió:

Jejeje, posteo para comentar que estaba mirando el circuito y me lo estaba figurando, al ver esos dos diodos en oposición recortando la señal del segundo amplificador

Por cierto, el diodo que usa, es de germanio que tiene un voltaje de conduccion (en este caso, corte) menor: si usas uno de silicio, la distorsión será menor

Gracias a los dos.

Tenía otra pregunta.

En las dos tiendas que he ido, una no tenían diodos 1N42 (no les salían en el ordenador) y en la otra directamente me han dado una especie de resistencias raras. Qué hago? [+risas]
Pollo PS2 escribió:En las dos tiendas que he ido, una no tenían diodos 1N42 (no les salían en el ordenador) y en la otra directamente me han dado una especie de resistencias raras. Qué hago? [+risas]

Los diodos no creo que sean necesarios los 1N42 (de los cuales no encuentro datasheet). Son sólo para hacer "clamping" (limitar el voltaje que integra el condesador en paralelo).

En definitiva, conecta los diodos cada uno con la raya hacia un lado y listo.
Los diodos te vale cualquiera que sea por el estilo, de germanio, porque si son de silicio, el recorte de señal será menor (y seguramente, no te convenza, puesto que dependiendo del diodo, la tensión iría de 0,7v a 1V, mientras que uno de germanio conduce a 0.3v)

Si montas los diodos que te han dado y ves que distorsiona poco, intenta explicar donde vayas, que necesitas un par de diodos rectificadores de baja señal y de germanio, que no te valen de silicio

Aquí a la derecha, puedes ver algunas caracteristicas del diodo ese, así como algún equivalente:

http://www.datasheetarchive.com/1N42-datasheet.html
gente son diodos 1N4002
¿Qué LEDS pido al final? XD
un led es un diodo que emite luz nada que ver con los del circuito aunque tambien pueden servir
frankKM escribió:un led es un diodo que emite luz nada que ver con los del circuito aunque tambien pueden servir

¿Me dieron esto en la tienda al pedir el diodo 1N42, pero el tio me dijo, no será el número XXXXX, no? Y total, como valía 10 céntimos..., puedo saber de alguna forma la referencia? Es que no me acuerdo [buuuaaaa]

Imagen
tienes un polimetro?
asumire que no

tiene que poner serigrafiado alrededor del cuerpo tal como asi
-1N-
4002

pero sin los guiones
frankKM escribió:gente son diodos 1N4002

En el esquema que ha puesto, está muy clarito que se trata de 1N42, diodos de germanio, mientras que el 1N4002 es de silicio y le va a producir menos recorte, aparte de que probablemente sería mejor un 1N914 que es mucho más rápido y común (si va a por un 1N4002, lo mas normal es que le den el "tocho" 1N4007 [+risas]), pero el problema es que el recorte de señal quizá no le sea bueno. Lo mejor es que tratara de buscar diodos de germanio como los los OA90 y OA100, que según lo que pongo abajo, parecen más comunes de encontrar:

http://www.pisotones.com/Dist+uAmp/Dist+uAmp.htm

Describe dos montajes pero sobre el Distorsionador hace estos comentarios:

El tema de los diodos también es muy importante aquí. En Tonepad recomiendan diodos de Silicio del tipo 1N914 ( 1N4148). En mi opinión, estos producen un sonido muy áspero y feo. He optado por poner diodos de Germanio ( AA119) y el cambio fué espectacular a mejor. Tened en cuenta que originalmente, el MXR Distortion+ llevaba diodos de Germanio. Probablemente os será imposible encontrar los mismos diodos que he usado yo, que son recuperados de una radio vieja, pero no os preocupéis, pues cualquier diodo de Germanio más o menos os valdrá. Son relativamente fáciles de encontrar los OA90 y OA100. En la página del Distorsion+ de José Alberto Bossio podéis oir diferentes ejemplos de diferentes diodos, incluso LEDs. La placa de Tonepad está preparada para admitir un tercer diodo (D3) para hacer "distorsión asimétrica". En la citada página de J.A. Bossio se ahonda en este tema.

Pollo PS2, yo te recomendaría que buscases diodos de germanio, puesto que el circuito que describes es lo que usa, pero todo es cuestión de probar a ver si el sonido obtenido, te gusta.
frankKM escribió:tienes un polimetro?
asumire que no

tiene que poner serigrafiado alrededor del cuerpo tal como asi
-1N-
4002

pero sin los guiones

Salen unos carácteres imposibles de leer tachados por encima una línea blanca.

Hermes escribió:
frankKM escribió:gente son diodos 1N4002

En el esquema que ha puesto, está muy clarito que se trata de 1N42, diodos de germanio, mientras que el 1N4002 es de silicio y le va a producir menos recorte, aparte de que probablemente sería mejor un 1N914 que es mucho más rápido y común (si va a por un 1N4002, lo mas normal es que le den el "tocho" 1N4007 [+risas]), pero el problema es que el recorte de señal quizá no le sea bueno. Lo mejor es que tratara de buscar diodos de germanio como los los OA90 y OA100, que según lo que pongo abajo, parecen más comunes de encontrar:

http://www.pisotones.com/Dist+uAmp/Dist+uAmp.htm

Describe dos montajes pero sobre el Distorsionador hace estos comentarios:

El tema de los diodos también es muy importante aquí. En Tonepad recomiendan diodos de Silicio del tipo 1N914 ( 1N4148). En mi opinión, estos producen un sonido muy áspero y feo. He optado por poner diodos de Germanio ( AA119) y el cambio fué espectacular a mejor. Tened en cuenta que originalmente, el MXR Distortion+ llevaba diodos de Germanio. Probablemente os será imposible encontrar los mismos diodos que he usado yo, que son recuperados de una radio vieja, pero no os preocupéis, pues cualquier diodo de Germanio más o menos os valdrá. Son relativamente fáciles de encontrar los OA90 y OA100. En la página del Distorsion+ de José Alberto Bossio podéis oir diferentes ejemplos de diferentes diodos, incluso LEDs. La placa de Tonepad está preparada para admitir un tercer diodo (D3) para hacer "distorsión asimétrica". En la citada página de J.A. Bossio se ahonda en este tema.

Pollo PS2, yo te recomendaría que buscases diodos de germanio, puesto que el circuito que describes es lo que usa, pero todo es cuestión de probar a ver si el sonido obtenido, te gusta.

Has tenido en cuenta que es un fuzz? Digo yo que al ser diferentes pedales también los correspondientes componentes serán diferentes, pero ahora que lo pienso, yo no tengo ni zorra ( XD ), así que, al final compraré de todos los tipos e iré probando. Y con esto surge otra pregunta:

-Al desoldar los diodos (si veo que no me gustan), joderé todo el circuito?
-¿Podría hacer un switch o algo así con los diferentes diodos? Sería la hostia!
-He comprado este jack hembra, ¿está bien?

Imagen

Saludos y muchas gracias a todos.

PD: Referente a la distorsión, un fuzz es bastante más agresivo, así que puede ser que el diodo ideal sea el del circuito, pero espero respuestas :)
Malas noticias [buuuaaaa]

Tengo TODAS las piezas del circuito, menos el IC4548 (BD45482G). Ni en Diotronics ni en Onda Radio la tienen.

Qué hago?!?!?! Hay alguna tienda online donde lo pueda comprar? O si no, alguna equivalencia?

Dejo adjunto el fichero de características de DataSheetDirect.com en Megaupload:

http://www.megaupload.com/?d=D2CHJ77I

Graciasssssss y un saludooo
33 respuestas