¿Me ayudais a "mejorar" mi guitarra? :-)

Vereis,hace ya bastantes años me compre mi primera y unica guitarra electrica.

Era (y es) una Epiphone Special. No puedo daros mas datos, es en concreto esta http://www.personal.psu.edu/users/c/j/cji107/27931.jpg

Para empezar no me fue nada mal con ella.

Tampoco he tenido nunca un ampli en condiciones, uso un tipico "Drive" de 15 w con un poquito de gain, que hace el apaño. Tuve un pedal de distorsion de los de 30 Euros, y bueno, para ir tirando no me quejaba.

El caso es que siempre he querido renovar /mejorar el equipo, pero nunca he tenido posibilidad. Asi que os comento mis dudas:

1.- Cuando el pones el Jack a la guitarra, esta hace muchisimo ruido. Tienes que estar continuamente apretando el jack porque si no no hace buen contacto, y es un engorro. Me lo hace con todos los cables

¿Eso tiene arreglo, si lo llevo a alguna tienda?

2.- Los potenciometros de volumen y tono no van del todo bien. ¿Se pueden cambiar?

3.- Con el ampli de 15 W la guitarra se me acopla al pasar de 10W, la oriente como la oriente. Supongo que sera cosa del ampli, y no de la guitarra.....Y supongo que la respuesta que me dareis es "Pruebala en la tienda con otro ampli"

4.- ¿Es posible ganar calidad de sonido al cambiarle las pastillas a la guitarra, o una guitarra tan mediana no merece ni cambiarle las pastillas?

En fin.......ya se que son muchas preguntas y la respuesta correcta seria "Tio tirala y pillate una nueva", pero tengo interes en mantener esta! Sobre todo para ahorrar el dinero y comprar el Ampli, que me hace mas falta (Y sobre el cual, os pedire consejo en futuros capitulos!!!)

GRACIAS
Uff, para empezar, una guitarra para ser mejorada necesita ser un mueble decente, y una epihone les paul special...reza con que el cuerpo no sea de madera laminada xD.

Bueno, a ver..

1º - Si hace ruido es posible que no haga buen contacto la pinza o que el cable de masa este mal soldado. Echale un vistazo. A mi Stratocaster le pasaba hasta que vi que era pq la pinza tocaba la madera, y se mezclaba la señal del cable con la masa de la guitarra.

O tb puede ser q el jack sea una mierda, si , puedes cambiarlo xD.

2º - Claro, necesitas unos potenciometros creo que logaritmicos, o lineales, no estoy seguro xD, de 500k en volumen y en tono.

3º - El acople solo es debido a las pastillas de la guitarra. Las pastillas una vez 'hiladas', o como se diga, son sumergidas en un baño de cera para evitar acoples. Cuando mas caras son, mas cuidado tienen con esto xD. Si las humbuckers las tienes de serie, es posible que sean malillas.

La calidad del ampli no tiene nada que ver (en el tema de acoples).

4º - Para conseguir un buen sonido intervienen varios factores. Las pastillas es importante, pero la calidad, color, y sustain del sonido tambien viene definido por la madera, puente, cejilla, apantallado del circuito, tipo de cable usado en la circuiteria, etc...

Sin duda una mejora de sonido tendrás, pero es posible que las pastillas te cuesten la mitad que la guitarra. Mira por ebay o en foros de guitarras, hay mucho culo de mal asiento que compran y venden.

PD: Adelante con el ampli, yo estube muchos años con una fender stratocaster lonestar que en su dia costo 275 mil pelas (a mi solo 700€ xD), y no la podia disfrutar pq solo tenia un kustom de 10w. Para sonar bien, lo primero y mas importante, es un buen amplificador.

Saludos!
El ampli ese es de todo a cien. Yo antes tenía un Ibanez de 15W(me venía en el pack con guitarra) y lo cambié por un Peavey de 40W que tiene doble gain, no muy limpio, pero me vale.
A la que cambies de ampli a algo más decente, notarás un cambio bestial de sonido.

Tampoco olvides el tema de cuerdas, quintaje y demás
Si te mola el sonido metallica (que no tengo ni idea, simplemente sugiero), haz lo siguiente:

-Cambiale las pastillas por unas EMG, quizá una 81 y una 60 estaría bien (unos 250€) Con las pastillas te vienen jacks y potenciómetros nuevos para la guitarra.

-Comprate un pedal Metal Zone de Boss, son unos 110€ pero vale cada uno de esos euros, cuando lo pruebes, llorarás de risa al recordar tu viejo SoundDestroyer.

-Si puedes, cambiate de ampli a la de YA, esa caja de zapatos no va a sonar bien con nada. Para tocar en casa, con un peavey de 40w te sobrará.

Saludos!
Opino como meloncito, si no hay buena madera olvídate de cambiar las pastillas. Ganarás en potencia de salida, eso seguro, pero vas a seguir echando en falta claridad en el sonido, por no mencionar que a través de un ampli de iniciación tampoco ibas a notar mucho cambio. Antes de gastarte entre 150 y 300 boleros en unas pastillas, piensa en ahorrar unos meses y vete a por una guitarra que tenga buenas maderas con la que te sientas cómodo tocando y con la que ya podrás jugar más adelante en cuanto a configuración y sonido. Mirate Cort , en relación calidad-precio son de o mejorcito hoy en día.

El problema de ruidos y chasquidos con el jack lo puedes solucionar desmontandolo y revisando que la pieza que hace contacto interno con el jack no tenga holgura (que ajuste bien) y que no tengas ningún cable suelto o que haga mal contacto.

Los potenciómetros se ensucian, es normal, produciendo chasquidos o puntos en los que por no hacer bien contacto no funcionan como deberían. Pide un presupuesto al del taller de tu tienda habitual, no debería salirte por mucho dinero.

En cuanto al acople, si lo has tenido de siempre se deberá seguramente a que subes demasiado la ganancia, pero si te sucede desde hace poco, seguramente se deba a que tu ampli está mayor.

Saludos!
Lo que tienes es una guitarra de gama baja y pues a esas mejor dejarlas como estan porque al mejorarla te saldria mas caro que comprar una nueva
6 respuestas