mask630 escribió:hola, ante todo, agradeceros el tiempo que me habéis dedicado, me interesa muchísimo vuestra opinión.
tengo 2 inconvenientes:
la placa base, esta un poco limitada. por ejemplo, uso para el SO un SSD M.2 pero la placa solo llega a pcie x3 me gustaría montar el M.2 en una pcie 4 para tener la máxima velocidad.
esta PB tampoco tiene
TPM y me gustaría que tuviese y poder actualizar sin truquitos a win11 por ejemplo
yo ya que me pongo, me iría a una B550 de Asus. (que necesitaría de vuestra recomendación pero supongo que algo así ASUS ROG STRIX B550-F GAMING si tiene wifi mejor )
resumiendo, si tengo que compara PB, CPU, Grafica, ... lo unico que me ata a Am4 en la memoria ddr4. entonces ?
Seguiríais en am4 o nos pasamos a Am5?
tengo varias dudas:
de quedarme en AM4 merece la pena por la diferencia de precio el Ryzen 7 5700X3d o el 5700X ?
Tanto AMD con Am5 como MS con coopilot están atope con publicidad de chips para IA. Es solo eso ... publicidad? o merece la pena ?
Si mi PC no esta tan enfocado al gaming y mas a usar programas de renderizado cambiaria vuestra recomendación ?
Por ultimo para pasar a Am5 y que merezca la pena el salto, de cuanto presupuesto estamos hablando ? que montaríais ?
MUCHAS MUCHAS MUCHAS gracias de antemano.
@Pollonidas @javier español
Si te quieres dar el capricho y pasar a AM5 no veo nada en contra de ello, ahora bien, cuenta con una inversión de en torno a 2000€ para tampoco ganar gran cosa (que es el doble de lo que fijabas en el post inicial, que es de lo que hemos partido yo y el resto de compañeros para recomendarte permanecer en AM4)
A mí el hecho de tener pcie 4.0 para el M.2 me parece prácticamente irrelevante. La lectura/escritura aleatoria (que es lo que hace que se note tanto el cambio de un disco mecánico a un SSD) se queda poco más o menos igual, y con ella los tiempos de arranque y carga. De hecho hay tecnologías significativamente más rápidas en esto que los mejores SSD actuales (pienso en 3DXPoint/optane de intel) y llevan años muertas y enterradas en el mercado domestico.
TPM como te han dicho lo integra el procesador con tu placa actual (fTPM) y puedes instalar windows 11 sin necesidad de “trucos”. Añado que hay ciertos puntos de ataque incluso con un TPM por hardware (la conexión al integrado es por spi/i2c que son buses comunes en electrónica que llevan todo en texto plano) que hacen que yo personalmente no lo considere más seguro en absoluto.
Si tienes que cambiar placa seguro, sí que saltaría a AM5. Pero es una pena por la RAM. A mí lo de la IA y los TOPs me parece humo y más humo. Eso tiene sentido para un portatil si hay que correr los modelos en local y no hay una gpu que pueda hacerlo, pero 1) La inferencia es “barata”, lo caro en recursos es entrenar el modelo 2) Teniendo una GPU varios ordenes de magnitud más rápida en IA ¿para qué se gasta espacio en el die del procesador y se sube el coste de un componente que no es el optimo?
Si el pc se enfoca más al renderizado mi recomendación viraría hacia intel en caso de montar nuevo, porque en potencia multihilo a igual precio sale ganando y suele estar mejor soportado en este tipo de software, y de hacer una actualización barata cosas como el 5900X o el 5950X pasan a ser buenas opciones.
Sobre la última pregunta, el presupuesto andaría en la zona de los 2000€ si no quieres algo que vaya significativamente PEOR en VR que algo de 1200-1300 en AM4 (como no has confirmado si hay que cambiar la fuente o no, ni lo del SSD que ha comentado acertadamente
@javier español me pongo en el peor caso, pero en 1000 se puede encajar también).
De ir a AM5, lo barato es un 7600x que no va nada mal en juegos, pero yo personalmente solo justificaría el cambio para poner un 7800X3D. La placa puede ser B650 si no necesitas mucha conectividad/muy moderna, pero al menos tiene que tener bases solventes. Y hay que sumar otros 140€ de DDR5 decente. La gráfica sería la misma, una 4070Ti super si te la puedes permitir, en otro caso una 4070 (super o no).
Yo personalmente un 5700X3D no lo pondría, va significativamente mejor en algunos juegos que su homólogo sin 3DCache, pero a mí me parece mucho dinero a invertir para no ganar nada en todo lo demás y en una plataforma “vieja”. El 5700x me gusta porque está “regalado”.
Saludos