Antes sólo había ofertas oficiales en verano y después de navidades. Puede que en alguna época más para quitar algo de stock. Pero no era como ahora. La gente no se quejaba de eso. Las ofertas solían ser hasta agotar las unidades. ¿Nadie se acuerda de las famosas rebajas del corte inglés?.
Actualmente casi todo funciona como las ofertas de USA. En España llegaron por primera vez de la mano de steam. Precio alto de base, pero con buenos descuentos durante un tiempo muy limitado. El formato funcionó y lo siguen usando. Muchas otras tiendas han copiado ese formato de ofertas.
¿En qué se diferencian?. La principal diferencia es que no buscan siempre agotar stock y las unidades suelen ser limitadas. Antes pasaba incluso en tiendas de juegos digitales. ¿Nadie recuerda las ofertas flash de steam de pocas horas de duración?.
¿Que se consigue con esto?. El engaño psicológico. Cuando ves algo con buen % de descuento y unidades limitadas te incita a comprarlo, porque no sabes cuándo va a ponerse de nuevo en oferta. Al final acabas comprando más de lo que necesitabas. Otros pasan a una espiral de adicción a canales de chollos para pillar todo a precio ganga. Al sacar tantas ofertas, devalúan los productos y luego muchos no quieren pagar el precio estandar. Saben que próximamente se pondrá de oferta y el precio de salida es un engañabobos.
Las tiendas consiguen varias cosas con esto. Al rebajar productos, pueden quitarse parte de lo que no quieren. De paso ganan clientes para futuras ventas. O el que compra rebajado, compra otra cosa a precio normal, ya que está de paso o acaba gastando de más.
Pero creo que eso empieza a notarse agotamiento. Cada vez más tiendas hacen ofertas, luego otras. Que si el día del padre, halloween, Black Friday... y luego el día de la marmota. Esto quiere decir que hay demasiada competencia o no hay dinero para dar a todos.
También hay tiendas que abusan de esto. Por ejemplo en los días sin iva subir el precio de los productos buenos, para que con rebaja, estén incluso más caros.
Voy a poner algo para que se entienda. Ya que hablamos de una web de electrónica y videojuegos....Ahora están de oferta consolas, móviles, etc, etc...
Ha salido en mediamarkt la xbox one digital por 99€ y 3 juegos. Creo que sin oferta vale 200€ o por ahí. ¿Qué pasa, que si no me gusta el precio, sólo puedo comprar algo tal día y unidades limitadas?. ¿Por qué microsoft no la pone ya a 150€ y se deja de líos?
A esto es a lo que me refiero. Precio que algo que vendan por 300€, lo vendan con el tiempo a 250€, pero que tú puedas comprarlo siempre a ese precio. A que te lo vendan a 200€ durante tal día. Esa es otra, si estuvo a 200€, a muchos les parecerá caro el precio oficial. ¿Nadie ha escuchado el cómpralo en el BF, que el año pasado estuvo a tal precio y ahora está caro?
El resumen es que esas ofertas relámpago te hace gastar más dinero del que pensabas o esperando meses para ver si tu artículo deseado entra en oferta. Posiblemente para comprar cosas que no necesitas o estirando el presupuesto porque algo de gama superior estaba en oferta y lo que querías comprar no. En España con tanto paro, trabajos precarios y bajos salarios, creo que no funciona tan bien como en otros países, donde la gente se pueda dejar 1000€ con la visa sin miramiento mirando ofertas. Bombardear a ofertas a gente que llega justa a final de mes no es buena idea. Es como tener un concesionario ferrari a la puerta de casa y ves cada día a gente estrenando coche.
Después del tocho. Sé qué muchos no estarán de acuerdo con mis argumentos. En tal caso. ¿Te gustan las ofertas flash actuales o preferías otra cosa en su lugar?