En primer lugar, perdón por el tochazo. Pero si piensas que tienes un problema en la mandíbula, creo que te interesa leer lo que voy a escribir a continuación.
Lo de que la mandíbula haga 'clack' (o cruja), lo de que te duela al levantarte habiendo dormido de lado apoyado sobre ella o lo de que notes que tienes como un tope me pasa desde hace unos dos años. Fui al dentista, que me redirigió a una especialista maxilofacial.
Y ella me dio la respuesta a mi problema.
Ésta es la forma del maxilar inferior o mandíbula:
¿Veis las dos zonas señaladas con rojo? Esas son las zonas donde la mandíbula se articula con la parte inferior del cráneo (creo que se llaman menisco). Pues bien, según me dijo la doctora, a causa de varios factores tales como nerviosismo (yo no hacía más que apretar y chocar los dientes porque soy muy inquieto), dormir de lado mal y demás, el menisco se sale de la cápsula, se descoloca, pero sin llegar a bloquear la movilidad de la mandíbula. El resultado es que tenía ligeramente desencajada la mandíbula...
¿Soluciones? Me mandaron llevar un aparato (llamado férula) que se pone en la fila de arriba de los dientes, como las boquillas de los boxeadores. Dado que la articulación de la mandíbula se interrelaciona con la posición de los dientes, el hecho de llevar este aparato para dormir y en los momentos en los que no vayas a tener que hablar (no se puede hablar bien, es como si tuvieras la boca llena xD) hace 1) que te acostumbres a mantener la boca en posición correcta y 2) que evites dolores por forzar la mandíbula. Eso sí, el desencajamiento de mandíbula no tiene cura. Pero esto puede ayudar a reducir la molestia y evitar que emperore. No es muy caro, sale por unos 400, pero aquí en Castilla-La Mancha sólo tuve que pagar los materiales, cosa de unos 75 euros. Imagino que en otras autonomías con mejor servicio de sanidad puede hasta saliros gratis.
Mi consejo es que si notáis que os cruje o tenéis un tope vayáis al médico cuanto antes. Cuanto más tardéis, puede que más empeoréis. No perdéis nada por acudir. Yo también pensaba que era algo sin importancia, pero de haber ido antes quizá ahora estaría un poco mejor de lo que estoy.
Además me dieron una serie de consejos que ayudarán a hacer que no te duela la mandíbula y que no empeore:
- Evita los alimentos muy duros (frutos secos, etc) y los que exijan masticaciones muy prolongadas o trabajosas (bocadillos). No comas piezas de fruta a mordiscos. Corta los alimentos en trozos pequeños, de fácil masticación y deglución. Sustituye el pan por el pan de molde, si es posible.
- Evita los hábitos de rumiación (comer chicle, morderse las uñas, morder bolígrafos, etc). Evita, así mismo, malos hábitos y sobrecargas con los dientes, especialmente movimientos de desgarro (abrir cosas con los dientes, cortar hilo, "pelar" cosas, etc).
- Mastica despacio y por ambos lados de la boca. No fuerces el "lado bueno" (ya que normalmente sólo se desencaja uno de los dos) solamente, o conseguirás sobrecargar los dos. Habla despacio.
- Procura mantener buenas posturas trabajando o en casa, especialmente en cuello y espalda. Fíjate si aprietas inconscientemente los dientes a lo largo del día y procura relajar la boca y la cara. Respira pausado y profundo.
- Aplica calor húmedo local (paños-compresas de agua caliente, escurridas) es ambos lados de la cara, desde las sienes al cuello 2-3 veces al día. Compleméntalo con una toalla nuca-hombros si es preciso. Duerme con una almohada cómoda y sin calor.
Gracias por tragarte este ladrillo. ¡Y que no sea nada!
Saludos.