¿Me darán la beca MEC este año? (acojonado)

Estoy con los huevos de corbata, os cuento mi situación que es algo complicada.

En septiembre comenzaré mi tercer año como universitario, y espero por el bien de la economía familiar que me den beca, aunque sólo sea para pagar la mitad del año en el piso. Antes de comentaros sobre los requisitos para que me la den este año, os debo hablar de los dos años anteriores.

Primer año

Hago el primer curso de la Licenciatura de Traducción e Interpretación, fuera de mi comunidad autónoma, pertenezco a familia numerosa, y evidentemente recibo beca. De los 60 créditos que hice, los aprobé todos y cada uno de ellos y a la primera. Lo malo es que no quedo convencido con la carrerita, y me decido cambiarme de carrera.

Segundo año

Hago el primer curso de la Licenciatura en Psicología, fuerab de mi comunidad autónoma, familia numerosa, y no recibo beca por ser otro "primer año". Ni siquiera me libro de pagar matrícula.

Regla a tener en cuenta (y copio y pasteo de las reglas del MEC): "No se volverá a recibir subvención en caso de cambio de carrera hasta que el número de cursos superados sea igual o superior a los años de beca en la carrera anterior". Vamos que de los "tickets" de becas, yo ya he gastado el del primer año, hasta que no llegue al segundo curso no vuelvo a recibir beca.

Decisión ¿peligrosa y estúpida?: Me matriculé únicamente de 48,5 créditos. ¿Porqué? Porque si podia convalidar créditos del año anterior de traducción, preferí ahorrarme las asignaturas chorras de libre elección de primer año, y así centrarme en las obligatorias y las troncales. A mediados de curso convalidé (y pagué) los 11.5 créditos de libre elección restantes.

Tercer año

Aún no me he matriculado del segundo curso de Psicología, pero lo haré esta semana seguramente. Este año sí que me apuntaré a 60 créditos (requisito mínimo para beca), estudio fuera de mi comunidad (requisito), soy de familia numerosa (requisito)... Ahora viene el pero. PERO me acabo de enterar mientras leía las cláusulas y demás de las becas del MEC (en la página oficial del ministerio, donde se pueden pedir online) que un requisito es haberse matriculado el año ANTERIOR con 60 créditos y haber aprobado el 80% Y que las asiganturas convalidadas o adaptadas no cuentan para los requisitos [mad] [mad] [mad] .

:-? :-? :-? :-? :-?

Mis preguntas son:

¿Esa regla de los 60 créditos del año anterior (y la coletilla estúpida de que los convalidados no cuentan) se aplica a los que son becarios el año anterior y a los no becarios por igual? ¿Qué gilipolleces son esas? ¿Acaso he trabajado menos que cualquier otro? ¿Acaso no tengo la misma necesidad?

Trozo desahogo (saltar si se quiere):

Considero justo que al "repetir curso" (aunque exactamente no es eso), el capricho que supone cambiar de carrera, el hacer otro primero, no se reciba ayuda del estado. Pero el año que no se recibe beca debería ser privado, no debería afectar a los años en los que sí se tiene derecho a recibir. He pasado un año de vacas flacas durante mi "segundo primer curso". Imaginaros el salir con los compañeros alguna noche y a lo sumo gastaros un euro en algun pub, o algunas veces nada. He aguantado un año sin caprichos, sin gastos personales, tacañeando la hora de gastar gas y luz en el piso, al hacer la compra, con la esperanza de que el segundo curso volviera a encauzarme con lo de recibir beca. En fín...
¿Me darán la beca MEC éste año?

MEEEEC

Vale, el chiste no ha tenido gracia, pero el requisito ese que apuntas al final, igual tiene varias formas de interpretarlo y dependerá de quien te toque.

Creo que lo mejor que puedes hacer es asumir que te va tocar pagar y si luego te la dan, pues mira, eso que te llevas. Si vas justo de dinero te tocará trabajar (si no lo haces ya) en algun curro para estudiantes.

Saludos y suerte [oki]
No te la van a dar, lo siento. Ese requisito es indispensable. Y para mí totalmente justo. Imagina sino que llega cualquiera se matricula en 4 asignaturas, las aprueba, y ya tiene beca. El mínimo de créditos matriculados y aprobados es una forma de poner un límite para evitar casos de este tipo. Están calculados en base al número de créditos totales de la carrera y a su dificultad. En teleco, por ejemplo, el número de créditos mínimos es mayor pero el porcentaje es menor. Para las becas hay que tener unos ciertos requisitos económicos, pero sobre todo, tener un rendimiento en el estudio para que sea rentable dar becas.
Aprovechando este hilo, hago una pregunta, existe un numero de creditos minimo en los que te tienes que matricular para que te den la beca verdad?, si el curso completo al que me matriculo no llega a ese minimo que hago?, creditos de libre configuracion o no cuentan?
Deibis escribió:No te la van a dar, lo siento. Ese requisito es indispensable. Y para mí totalmente justo. Imagina sino que llega cualquiera se matricula en 4 asignaturas, las aprueba, y ya tiene beca. El mínimo de créditos matriculados y aprobados es una forma de poner un límite para evitar casos de este tipo. Están calculados en base al número de créditos totales de la carrera y a su dificultad. En teleco, por ejemplo, el número de créditos mínimos es mayor pero el porcentaje es menor. Para las becas hay que tener unos ciertos requisitos económicos, pero sobre todo, tener un rendimiento en el estudio para que sea rentable dar becas.

¿A qué regla te estás refiriendo, a la de el mínimo de 60 créditos al matricularse en el curso en el que te lavan a dar? ¿o te refieres a la regla que me jode a mí, que se refiere al número mínimo de créditos del año anterior?

Es que según lo has redactado parece que te estás refiriendo al primero, a lo del mínimo de 60 créditos al matricularse en el año en el que te dan la beca.

Si te referías al segundo, lo siento pero no, no entiendo qué justicia puede haber en que te juzguen por un año en el que has sido totalmente independiente de ellos. Además, este año anterior mío lo he aprobado todo,es decir, 48,5 créditos, que correspondería a un 80% u 81% de los 60 créditos que ellos exigen del año pasado. ¿Cual es el problema? ¿Que me he ahorrado el pagar los 11,5 créditos restantes al principio de curso? Buh, vamos soy un inútil y un ladrón...

mikedevil99 escribió:Aprovechando este hilo, hago una pregunta, existe un numero de creditos minimo en los que te tienes que matricular para que te den la beca verdad?, si el curso completo al que me matriculo no llega a ese minimo que hago?, creditos de libre configuracion o no cuentan?

¿Has probado a mirar en la página de asignaturas ofocial de tu facultad?

Verás, en mi caso, carrera de letras (voy a generalizar un poco) lo mínimo que te exigen de número de créditos es 60 en lo que van incluidos los de libre configuración, y esos de libre van estipulados según la facultad y el año (a mí este año me tocan 5, pero el pasado fueron 11,5). Yo creo que sí, que mientras te matricules al principio con todo hasta llegar al mínimo sí que te sirven para llegar al mínimo.
No te la van a dar. Hubo una año que no llegue a los créditos mínimos por 1.5.

65.5 me matricule, y 67 eran los créditos mínimos. Si, me hubiese apuntado a clases de bicicleta y me la hubieran dado, pero es lo que hay.

Míralo por el lado bueno : A la 4ª va la vencida xD que ahora vas a leer de pe a pa los papeles fijo xD
En fín, los llamaré a ver si puedo mendigarles algo, porque en serio, si no me dan beca este año, a mitad de curso mi familia se queda sin dinero.

Sobre lo que comentaban algunos del trabajo, creedme que lo he intentado tanto el año pasado (que encima gracias a que no tenía asignaturas de LE tenía las tardes libres) como este verano y NADA. Tendré que probar suerte este año, pero a ver cómo me las apaño si ahora tengo asigturas por la tarde.

Luego algunos profesores, y alumnos también, van por ahí con el hocico bien alto por que "ellos ofrecen sus servicios al pueblo, no como esos elitistas de las privadas que se lo dan todo hecho"/"universidad para todos". Los cojones.
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Folken DS escribió:En fín, los llamaré a ver si puedo mendigarles algo, porque en serio, si no me dan beca este año, a mitad de curso mi familia se queda sin dinero.

Sobre lo que comentaban algunos del trabajo, creedme que lo he intentado tanto el año pasado (que encima gracias a que no tenía asignaturas de LE tenía las tardes libres) como este verano y NADA. Tendré que probar suerte este año, pero a ver cómo me las apaño si ahora tengo asigturas por la tarde.

Luego algunos profesores, y alumnos también, van por ahí con el hocico bien alto por que "ellos ofrecen sus servicios al pueblo, no como esos elitistas de las privadas que se lo dan todo hecho"/"universidad para todos". Los cojones.

¿Qué tienen que ver los profesores o la propia Universidad con esto?

¿Hasprguntado en Decathlon? Tienen trabajos para estudiantes universitarios
Davurt escribió:
Folken DS escribió:En fín, los llamaré a ver si puedo mendigarles algo, porque en serio, si no me dan beca este año, a mitad de curso mi familia se queda sin dinero.

¿Qué tienen que ver los profesores o la propia Universidad con esto?

¿Hasprguntado en Decathlon? Tienen trabajos para estudiantes universitarios

No me hagas mucho caso, sólo me estoy desahogando. Lo decía por eso de que la universidad pública es asquible para todos, mucha gente presume de eso.

¿Me podrías informar un poco más sobre eso de Decathlon? EDIT: nah, yo de deportes no tengo ni papa, no sería capaz de trabajar en una tienda deportiva.
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
ok, lo siento por ti.

En cuanto a lo de Decathlon, creo que tienen trabajos destinados a estudiantes universitarios que quieran compaginar estudios y sacarse unas pelas. pregunta en el que tengas más cerca.
Aparte siempre puedes mirar de camarero los fines de semana/tardes, telepizza o similares, etc... trabajos para estudiantes, vaya.

Saludos
Z_Type escribió:Aparte siempre puedes mirar de camarero los fines de semana/tardes, telepizza o similares, etc... trabajos para estudiantes, vaya.

Saludos

En los 4 establecimientos de fast food famosos de Salamanca eché currículo, aparte de a varias pizzerías (aunque ni tengo ni sé conducir en moto). En 3 ETT's me apunté (diciendo que me apuntaran a cualquier cosa, que tenía todas las tardes y findes completos disponibles). En infojobs estoy apuntado. ¿Qué saqué de todo eso el año pasado? Una semana de captador de socios en Cruz Roja, que me dejaba sin estudiar las tardes, y NO ganaba dinero (porque iba a comisión por socios).

La cosa no está para trabajos, con la tontería y no tan tontería de la crisis.
Chico, no pretendia juzgarte. Simplemente te daba opciones sin saber si las habrias tenido en cuenta o no.

Suerte
Z_Type escribió:Chico, no pretendia juzgarte. Simplemente te daba opciones sin saber si las habrias tenido en cuenta o no.

Suerte

Nah nah tranquilo, yo estoy cabreado con el sistema administrativo, no con nadie del foro ni mucho menos [beer]

Muchas gracias por los consejos, y los avisos.

Si hay alguien de Salamanca que quiera ofrecerme curro, mensaje pprivado plis [looco]

He tramitado la automatrícula (familia numerosa general y solicitante de beca, ergo, me ahorro la matrícula de 700 eurazos [rtfm] ) y la solicitud de beca. En esta última he explicado mi situación, si no se solidarizan conmigo y me dan para medio año de piso, pues nada, habrá que buscarse la vida.
Folken DS escribió:
Deibis escribió:No te la van a dar, lo siento. Ese requisito es indispensable. Y para mí totalmente justo. Imagina sino que llega cualquiera se matricula en 4 asignaturas, las aprueba, y ya tiene beca. El mínimo de créditos matriculados y aprobados es una forma de poner un límite para evitar casos de este tipo. Están calculados en base al número de créditos totales de la carrera y a su dificultad. En teleco, por ejemplo, el número de créditos mínimos es mayor pero el porcentaje es menor. Para las becas hay que tener unos ciertos requisitos económicos, pero sobre todo, tener un rendimiento en el estudio para que sea rentable dar becas.

¿A qué regla te estás refiriendo, a la de el mínimo de 60 créditos al matricularse en el curso en el que te lavan a dar? ¿o te refieres a la regla que me jode a mí, que se refiere al número mínimo de créditos del año anterior?

Es que según lo has redactado parece que te estás refiriendo al primero, a lo del mínimo de 60 créditos al matricularse en el año en el que te dan la beca.

Si te referías al segundo, lo siento pero no, no entiendo qué justicia puede haber en que te juzguen por un año en el que has sido totalmente independiente de ellos. Además, este año anterior mío lo he aprobado todo,es decir, 48,5 créditos, que correspondería a un 80% u 81% de los 60 créditos que ellos exigen del año pasado. ¿Cual es el problema? ¿Que me he ahorrado el pagar los 11,5 créditos restantes al principio de curso? Buh, vamos soy un inútil y un ladrón...

entiendo que estés mosqueado, pero ese requisito además de ser justo es completamente necesario. No todo el mundo puede ni debe estar becado. En algún sitio hay que poner el límite. Lo mismo podría decir una persona que ha cogido 35 créditos y los ha aprobado todos. Las becas se dan en función del rendimiento académico, y para que a ti te la den, habrá que ver el rendimiento que has dado el último año. Si no das un rendimiento mínimo, no hay beca. Esos requisitos están puestos desde hace muchos años, si tú los desconocías no es problema del MEC ni de la universidad, solo tuyo. La mayoría de las cosas se aprenden a base de errores.

Si tú te quejas habiendo cursado 48,5 créditos (no nos engañemos, sabías que esos 11,5 créditos estaban convalidados y no ibas a tener que examinarte), qué tendrá que decir un aeronaútico o teleco que tienen cursos de 75-80 créditos?

También tenías otra opción, haber sacado matrícula de honor en esos 48,5 créditos, y este año no hubieras pagado esos mismos créditos en tu matrícula.
A mi la beca me la tiraron el año pasao por un solo credito, me matricule de 59 sin darme cuenta y aprobe un 95%, se me quedo un mosqueo cuando me la denegaron que pa que.
sebem escribió:A mi la beca me la tiraron el año pasao por un solo credito, me matricule de 59 sin darme cuenta y aprobe un 95%, se me quedo un mosqueo cuando me la denegaron que pa que.

pues entonces voy a ir empezando a mirar cursos y asignaturas de libre configuración, que valen también no?, porque si no tengo que hacer asignaturas de 3º cosa bastante dificil.
Suerte. Porque no te la van a dar. A mi me pasó algo parecido un año, me matriculé creo que fueron de 63 creditos y tenía que haberlo hecho de 65 creo, y aprobé 50 y pico estudiando una ingeniería, si me hubiera matriculado de los 65 que hacían falta, habiendo aprobado lo mismo me la hubieran dado, pero como cometí ese fallo. Es más, el motivo de denegación de la beca fue ese, no haberse matriculado en el mínimo exigido.

Suerte y ánimo, porque tal y como están las becas ahora, has perdido entre 2000 y 5000 euros que te merecías...
mikedevil99 escribió:
sebem escribió:A mi la beca me la tiraron el año pasao por un solo credito, me matricule de 59 sin darme cuenta y aprobe un 95%, se me quedo un mosqueo cuando me la denegaron que pa que.

pues entonces voy a ir empezando a mirar cursos y asignaturas de libre configuración, que valen también no?, porque si no tengo que hacer asignaturas de 3º cosa bastante dificil.

Juraría que no valen. Los cursos seguro que no (ni créditos por idiomas o deportes), y las de libre lo veo complicado que sean válidos.
Deibis escribió:
mikedevil99 escribió:

Juraría que no valen. Los cursos seguro que no (ni créditos por idiomas o deportes), y las de libre lo veo complicado que sean válidos.

Joder entonces que hago me matriculo de una asignatura de tercero?
Y por qué no llamas al departamento de Becas de tu Universidad? Crees que en un foro te van a ayudar mejor que ahí? Los requisitos pueden variar de un año a otro, incluso los gobierno regionales tienen sus propias becas, y donde mejor te van a ayudar es en la universidad o en el gobierno.
Para el año que viene, si te matriculas de creditos de asignaturas de optativas o libre configuración también cuentan para ese total de créditos mínimos que tienes que matricularte. Al menos cuando yo estaba (que fue hasta hace poco) era así.

También te digo, (no sé si seguirá), que si este año no tienes beca, puedes solicitar una beca de ayuda al estudio que hay de la junta de Andalucía (no me he fijado si eres de Andalucía pero supongo que en otras comunidades será igual), esta beca es bastante mas pequeña y se concede sin tener que aprobar tantas ni estar matriculado de tantas (no recuerdo pero la cifra era menor) y tener unos umbrales de renta iguales a los de la beca nacional. Esta ayuda de la junta te paga la matrícula hasta un máximo de 600 euros si no recuerdo mal, o sea, que por lo menos te serviría para pagarte la matrícula casi en su totalidad, y bueno, eso que te ahorras.
mikedevil99 escribió:
Deibis escribió:
mikedevil99 escribió:

Joder entonces que hago me matriculo de una asignatura de tercero?

a mi en primero me exigian X creditos, y la unica manera de alcanzarlos era con optativas, asi que en teoria deberian valer
TheJavaMachine escribió:Para el año que viene, si te matriculas de creditos de asignaturas de optativas o libre configuración también cuentan para ese total de créditos mínimos que tienes que matricularte. Al menos cuando yo estaba (que fue hasta hace poco) era así.

También te digo, (no sé si seguirá), que si este año no tienes beca, puedes solicitar una beca de ayuda al estudio que hay de la junta de Andalucía (no me he fijado si eres de Andalucía pero supongo que en otras comunidades será igual), esta beca es bastante mas pequeña y se concede sin tener que aprobar tantas ni estar matriculado de tantas (no recuerdo pero la cifra era menor) y tener unos umbrales de renta iguales a los de la beca nacional. Esta ayuda de la junta te paga la matrícula hasta un máximo de 600 euros si no recuerdo mal, o sea, que por lo menos te serviría para pagarte la matrícula casi en su totalidad, y bueno, eso que te ahorras.

Es una genial idea, pero claro, aunque Salamanca tenga esas ayudas, como yo vengo "de fuera" seguro que me dan la patada...
Deibis escribió:Y por qué no llamas al departamento de Becas de tu Universidad? Crees que en un foro te van a ayudar mejor que ahí? Los requisitos pueden variar de un año a otro, incluso los gobierno regionales tienen sus propias becas, y donde mejor te van a ayudar es en la universidad o en el gobierno.

He llamado al telefono de informacion de becas y esta siempre comunicando, voy a ver si encuentro el de la universidad de sevilla, del apartado de becas. Además he enviado un mail al correo de información y todavía no me han respondido.

TheJavaMachine escribió:Para el año que viene, si te matriculas de creditos de asignaturas de optativas o libre configuración también cuentan para ese total de créditos mínimos que tienes que matricularte. Al menos cuando yo estaba (que fue hasta hace poco) era así.

Eso casi que no me sirve de nada, porque mi matricula creo que vale mas de 600€, a parte la matrícula es lo de menos, lo que más importa es pagar el piso y el día a día.

Otra cosa que me da mucho coraje de estas becas es que no tienen en cuenta las notas que se sacan, es decir, yo por ejemplo el año pasado me matricule de 70 créditos, los superé todos, 4 matriculas de honor, y el resto sobresaliente y notable. Sin enbargo debo llegar a esos putos 60 créditos cuando mi curso solo tiene 57, al final llegare a 60 creditos, pero la beca que me dan es como a cualquier otro estudiante aunque haya suspendido varias asignaturas y saque notas mediocres, deberían poner algo para que si sacas determinadas notas, pues te suba un poco la beca.

Bueno de todas formas, no creo que tenga problemas, me matricularé de libre configuración o si no de alguna optativa de tercero que no sea muy difícil.
25 respuestas