Buenas, diría que es completamente normal aunque es preferible que te responda alguien más conocedor.
Me parece que se debe a que, tras los minutos u horas de uso, al apagar de repente el monitor, el cátodo se encuentra con una elevada temperatura y cargado de electricidad. Como al cátodo continua llegándole energía, sigue emitiendo un haz de electrones 'concentrado' al tubo, que es el punto blanco, y se queda estático en el centro porque ya dejaron de producirse 'barridos' de imagen al haber quedado deshabilitadas las funciones del sistema cuando se apagó el monitor, creo que más o menos es así
quizás, con el tiempo de uso se haga más intenso cuando años atrás el punto blanco no se producía, puede deberse a que al envejecer, cada componente del tubo y su chásis vayan descoordinándose, por ejemplo que las bobinas (yugo) dejen de hacer antes los barridos, en verdad no lo sé, los CRT son bastante complejos, mucho más 'mecánicos' y complicados que un TFT o LCD.
Supongo que con tal intensidad, los fósforos de la pantalla, siempre con el tiempo, podrían quedar un poco marcados, y en consecuencia acabar teniendo una zona oscura en el centro, tampoco lo sé, pero quizás este comportamiento pueda corregirse -si fuese a más-, ajustando alguna configuración en el chásis, o sustituyendo algún componente. Los Intervideo son muy buenos monitores.
Cuando, sin más, la imágen se muestra muy achatada y luminosa (se vé una línea blanca muy brillante), es indicador creo de que el circuito de señal vertical tiene un daño, facilmente reparable en el chásis, es una avería muy frecuente, así como las líneas de retrazo o que la imagen se vaya de golpe, como un apagado involuntario, pero en mi ignorancia no guardan ninguna relación.
Saludos