Yo he oido/leido 2 versiones de la distancia recomendada. 5x la diagonal del televisor o 7x la altura (de todos modos esto no es un estandar fijado, asi que probablemente haya tantas medidas como estudiosos de la cuestion)... en cualquier caso, todas ellas se basan en lo mismo, y es en el principio fisico llamado "ley del inverso del cuadrado de la distancia", segun la cual
la intensidad de la radiacion disminuye con el cuadrado de la distancia.
S·I = i·d²
donde S es la superficie de la pantalla (en metros), I es la intensidad de la pantalla (en watios), i es la intensidad en el punto de recepcion (en watios) y d es la distancia a ese punto de recepcion (en metros).
si la intensidad es de por ejemplo 100W, y la pantalla es cuadrada y tiene 1 metro de lado, y esta situada a 2 metros de distancia, la radiacion que le llega sera 1·1·100 = i·2²; 100= 4i; i=100/4; i=25w.
si la distancia se duplica a 4 metros, tenemos que...
1·1·100 = i·4²; 100=16i; i=100/16; i= 6,25w
de aqui que se recomiende alejarse de los televisores
Asi, se constituyen las distancias recomendadas desde el ojo al televisor para protegerse de las radiaciones y luminosidad inherentes al hecho de estar mirando directamente a una fuente de radiacion (esencialmente, CRT). En los sistemas de pantallas modernos (LCD, plasma, DLP, etc) las radiaciones son muy inferiores, por lo que las distancias recomendadas segun el digamos "antiguo estandar" no tienen a lugar.
en la practica, significa que puedes ponerte mas cerca (o colocar una pantalla mas grande) sin temor a ponerte moreno.
de hecho, segun la teoria original de la distancia recomendada, seria inconcedible usar monitores de mas de 17" en una mesa de escritorio, pues la distancia de visualizacion necesaria para una pantalla mayor requeriria de usar mesas ridiculamente grandes, o tener unos brazos ridiculamente largos. Para 17" la distancia recomendada son 212cm y se aumenta en 12,5cm por pulgada de la pantalla... yo la verdad es que no he visto muchas mesas lo suficientemente grandes como para dejar 2 metros entre la pantalla y la cabeza del usuario.
de hecho para 37" se supone que la distancia de visualizacion son 4,62 metros, y tu estas comentando que estas a 3.20m de la pared... o sea, que habra a lo sumo 3 metros entre la pantalla y tu. Segun las susodichas "medidas recomendadas" no deberias ponerte una pantalla de mas de 24".
Asi que, bueno... yo de ti me pondria la pantalla que mas se ajuste a la proporcion visual, mas que ceñirme a las distancias recomendadas en funcion de la radiacion.
saludos cordiales y perdon por la parrafada.