Me dice que no tengo espacio y si que tengo

Uso Ubunutu Gutsy, todo estaba bien hasta que de buenas a primeras no permite bajarme un archivo por que decia que estaba el disco duro lleno, pense que era my raro puesto que le tengo asignado a ubuntu unos74 gigas, pero decidi vaciar la papelera, pero nada, no consegui nada sigue el mismo problema, borre alguna pelis, y sigue el problema, entonces ya me mosquee, mire en el sistema de archivos para ver cuanto me quedaba libre y me dice que 0 que esta todo ocupado, entonces empiezo a mira en la / a ver cual es la carpeta que contiene tantos archivos y ni sumando todo me sale ni la mitad de lo que le tengo asigna, a que es debida esta incoerencia, a parte, " no se si tiene algo que ver" pero al dalr a prpiedades del sistema de archivo me pone que estaevo en solo lectura, a parte tambien hay otra cosilla, hay unas aplicacion que me estan ocupando casi todo los recursos del sistema y no se por que? son trackerd, evolution-alarm-notify y evolution-data-server, en fin una comida de coco. Tambien probe a desinstalar estas aplicaciones por si eran estas las que daban problemas, pero que va, no ha sido asi. , bueno tambien me va el ordenador como el culo, pero creo que es debido a estos programas, y estos programas creo que van asi debido al problema del sistema de archivos por que el trackerd es el que se encarga de indexar y eso y como no tiene permisos... bueno digo yo, vamos que ni puta, a ver si alguien me puede ayudar.

Gracias
El primer paso seria que mirases el espacio libre en las X particiones que tengas, no? Ubuntu tiene un visualizador de espacio libre con GUI, creo recordar, pero en cualquier caso, lo mas facil para, de paso, pegar aqui la info, es un 'df -h' en una ventana de terminal.
Gracias por responder tan rapidamente. EL resultado es este:

S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sdd5 76G 74G 0 100% /
varrun 506M 268K 506M 1% /var/run
varlock 506M 0 506M 0% /var/lock
udev 506M 104K 506M 1% /dev
devshm 506M 0 506M 0% /dev/shm
lrm 506M 34M 472M 7% /lib/modules/2.6.22-14-generic/volatile
/dev/sda1 160G 132G 28G 83% /media/sda1
/dev/sda3 139G 24G 115G 18% /media/sda3
/dev/sdb5 38G 34G 3,7G 91% /media/sdb5
/dev/sdc1 38G 37G 1,2G 97% /media/sdc1
/dev/sdd1 155G 31G 125G 20% /media/sdd1
overflow 1,0M 136K 888K 14% /tmp
/dev/scd0 182K 182K 0 100% /media/cdrom0

El sdb5 y el sdc1 es normal que este asi, siempre los tengo asi, son unos discos duro que tengo para guardar cosillas que no quiero preder, pero el problema esta en el sdd5 mira lo que pone, no es normal.
Bueno, particion / llena = problema XD
Por lo que se ve, no tienes /home en una particion aparte... y como que 74GB es dificil llenarlos con programas solamente... mira a ver cuanto tienes ocupado en /home/tu-usuario (incluyendo directorios ocultos).

Usas aMule o similar? Porque posiblemente por ahi tengas la tira de temporales ocupando un monton de GB...
Si que es verdad que tengo el amule, pero lo tengo configurado para que me descargue en otro disco duro ( en el sdd1) y ni si quiera tengo ese empetao. y como te explicas que borre archivos grandes del sdd5 y siga teniendo el hd lleno.

La carpeta home, incluyendo archivos ocultos ocupa 23.3 gigas, que esta lejos de los setentaipico.

Ademas he mirado el espacio que ocupa directorio a directorio en / y ni sumando todos ocupan los 74 gigas.

Esto me pone cuando mira cuanto ocupa todo /: 44194 elementos, 47,8 Gib en total
Entiendo que no estaras borrando los archivos esos "grandes" de ningun sitio dentro de /media/algo, claro...

Y aMule tiene un sitio para los archivos descargados, cuando se finalizan, pero otro para los temporales. Tienes ambas cosas en una particion diferente a la de / ?
Si, el amule lo tengo puesto para que me descargue los archivos temporales fuera de / y cuando termina de descargar lo que seria el incoming tambien esta fuera, nocre que sea un problema real de falta de espacio, creo que debe de haber algo mas. es que como te digo ni siquiera cuando esto en / y miro carpeta por carpeta cuanto ocupa la suma total de estas no me da todo el espacio de HD. Y cuando borro algo son archivos grandecitos de mas de 500 megas que tengo en la particon / y es que ni se inmuta, por eso digo que debe de haber algo mas.
¿Has comprobado que la papelera esté vacia?
Hombre claro, antes de escribir aqui hice todo tipo de pruebas que estaban a mi alcance, incluso podria decirte que cuando le daba al icono de la papelera a vaciar hacia como el que vaciaba, pero en realidad no lo hacia, entonces me fui a home/usuario/trash/ y vacie por hüevos la papelera que contenia varias pelis entre otras cosas.

No se si esto tambien es un sintoma o parte del problema.

Tambien, aunque parezca una tonteria, en el navegardor (firefox) antes cuando queria copiar un trozo de texto lo marcaba y le daba al boton de la derecha del raton para darle a copiar, pues desde la aparicion del problema esta opcion en el menu conceptual ha desaparecido, pero en cambio si pulso ctrl+c si que se copia, rarisimo, otra cosilla, esta mañana cuando me levante tenia una actualizacion le di a actualizar y actualizó, pero como puede ser posible si se supone que hay de espacio.

En fin.

Gracias por reponder.

A, cada vez que reinicio me sale una aplicacion llamada bug buddy y en los detalles del cuelgue me aparece esto:
Distribution: Ubuntu 7.10 (gutsy)
Gnome Release: 2.20.1 2007-10-19 (Ubuntu)
BugBuddy Version: 2.18.1

System: Linux 2.6.22-14-generic #1 SMP Sun Oct 14 23:05:12 GMT 2007 i686
X Vendor: The X.Org Foundation
X Vendor Release: 10300000
Selinux: No
Accessibility: Disabled
GTK+ Theme: Mac4Lin_GTK_v0.3
Icon Theme: Vista-Inspirate_1.0

Memory status: size: 0 vsize: 0 resident: 0 share: 0 rss: 0 rss_rlim: 0
CPU usage: start_time: 0 rtime: 0 utime: 0 stime: 0 cutime:0 cstime: 0 timeout: 0 it_real_value: 0 frequency: 0

Traceback (most recent call last):
File "/usr/lib/python2.5/site-packages/deskbar/core/CoreImpl.py", line 314, in on_module_initialized
self._history.load()
File "/usr/lib/python2.5/site-packages/deskbar/core/DeskbarHistory.py", line 113, in load
saved_history = cPickle.load(file(HISTORY_FILE))
EOFError

Otra cosilla, lo que estaba haciendo cuanod me empezo el problema es : 1 pasarle una herramienta de limpieza al ubuntu llamada 71529-ubucleaner que supuestamente me limpiaba el so, y luego intentaba instlar apollon para probarlo y fue cuando detecte el problema, entonces no se ubicaros cuando surgió el problema, si antes o depues de esto.
al dalr a prpiedades del sistema de archivo me pone que estaevo en solo lectura

Si el sistema de archivos se está montando como sólo lectura lo que te está diciendo es que por alguna razón (como que se apagase mal el pc por irse la luz o algo así) puede haber inconsistencias y que deberías pasarle un fsck.
He estado intentado usar fsck, reinicie en modo consola y lo ejecute, estubo un rato haciendo cosillas y luego ya termino, reinicie y nada, todo sigue igual o no se usarlo, o no es la solucion a mi problema, gracias de todos modos
.
10 respuestas