Me echais una mano con luces de bohemia?

Buenas, estoy haciendo un comentario critico de dicha obra. He puesto la presentacion, el genero, he comentado la estructura interna, la externa, el espacio, el tiempo y el tema (que yo he puesto que es una critica a la situacion de los intelectuales de la epoca).

El caso es que ahora es cuando toca comentar y la verdad no se que puedo comentar de la obra.

Tambien necesito saber si la obra guarda alguna relacion con cualquier otra.

Gracias y saludos
Pues creo que hay que comentar la deformación de los personajes. Ese punto de vista distorsionador de la realidad que convierte a los personajes en esperpentos (recuerdas?). Remarca los elementos estilísiticos que utiliza para crear esa forma nueva de expresarse.

El comentario personal creo que debe ser sincero y siempre justificado. Sé de exámenes hechos opinando mal de la obra, y eso no es motivo de suspenso ni mucho menos. Así que lee el texto, mira si te gusta o no y trata de analizar los motivos. Cita si es necesario y argumenta con algo más que "creo que" o "me parece que": afirma, sé consecuente con tu interpretación.

Ahora mismo no puedo darte consejos más concretos sobre esa obra en particular porque hace mucho que la miré a fondo, pero bueno, te dejo con estas cosas que he tratado de aplicar con los alumnos de particular que he tenido (y no suspendieron [oki]).
Ante todo, gracias. Ya he puesto lo de la deformidad de los persanajes a lo largo de la obra, con mis palabras, además he añadido que en mi opinion Valle inclan utiliza como metodos para criticar la situacion de España a comienzos del siglo 20, la ironía, el sarcasmo, el humor y la hiperbole. Todos ellos empleados a través de los personajes.

Ya me va quedando poco...Algun aspecto más para comentar?

Saludos
Yo es que así, sin ver lo que tienes puesto ni como... sólo se me ocurre que añadas algo de contexto histórico, relacionar el descanto con la realidad española (perdida de colonias, cantidad de jóvenes muertos en guerras perdidas de antemano...) con el autor y su actitud. Y siempre viene bien comparar un autor con otros de su momento. Supongo que estás en bachiller, así que esto tampoco tiene que ser una parte muy larga ni un análisis intensivo, pero bueno.... lo dejo a modo de sugerencias. ;)
Buenas a ver si me puedes dar una ultima ayuda. Mi profesora ha visto por encima el comentario y dice que en general esta bien pero que faltan dos cosas:

Más opinion personal.

Releacion con otras obras.

Es que no encuentro nada mas donde opinar y no se conque otras obras las puedo relacionar.

Saludos
Opinión es opinión personal, así que simplemente debes decir qué partes te gustan y cuales no. Siempre que lo argumentes bien, cualquier opinión es válida y no por opinar a favor, digamos, de la obra vas a tener mejor nota.

Sobre la relación con otras obras es conveniente hablar de otras obras del autor (alguna habrás visto de pasada, puedes comparar si cambió de temas o no, si el estilo cambia o no... cosas así) y también de otras obras, del mismo periodo o no, que hablen de lo mismo, que usen un recurso similar o que hablen de lo contrario. Es decir, obras en las que tú veas que tienen algo que ver con Luces de Bohemia.
Por ejemplo, fíjate en la visión distorsionada de la realidad, afeándola y deformándola al crear los esperpentos y ahora piensa en la forma de huir de la realidad que usa Rubén Dario: mundos máginos, seres fantásticos, preciocismo... ¿un contraste brutal, no? Pues cosas así.

El tema es que cuantos más libros conozcas (por haberlos leido o sólo por saber de qué van y cómo son) más puedes hablar. Esa parte del comentario es la que más tira de tu propio bagaje y la teoría estudiada en clase es el primer paso.
5 respuestas