Me encuentro mal, tengo un dilema y necesito ayuda.

Os comento mi problema, espero que me leáis con calma y podáis aconsejarme.

Este año es el último de mi carrera en la universidad. He llegado sin asignaturas pendientes y hasta ahora todo bien. El problema que tengo es que desde mediados de verano comencé a tener ansiedad, y esta ha ido creciendo. Me encuentro bastante mal en clase, en ocasiones me viene un ataque y tengo que salir a tranquilizarme e incluso marcharme a mi casa.

Además, me encuentro algo decaído, muchas mañanas me levanto y tengo una sensación de abatimiento total. Hay días que estoy tan jodido que decido quedarme en mi casa y no ir a clase. A parte, no tengo ninguna motivación, y tampoco ganas para trabajar en casa las tareas que mandan en clase.

He ido a pedir hora al especialista en la seguridad social, pero tardan la ostia y no me llaman para darme cita.

Había pensado en hacer un parón este año, tratarme y tomarme un tiempo para mi, y continuar el año que viene una vez recuperado y con energía renovada.

El problema ahora mismo es que a primeros de diciembre (si continuo en clase) me pasarán el pago por el banco, es bastante pasta y no sé con seguridad si debería de hacer este parón o intentar afrontar el año y arriesgarme a suspender (perdería casi 6000€ que cuesta el año a menos que haga dicho parón, y mi familia no tiene mucho dinero, es todo ahorros.)

¿Que puedo hacer? ¿Sigo adelante y me arriesgo o paro y continuo el año que viene? Como ya he dicho, no se cuando me van a llamar para atenderme ni cuanto duraría un tratamiento hasta que comenzase a sentirme bien.
Necesitas desconectar al 100%. Este fin de semana, trata de salir, divertirte, o haz un viaje-relámpago a algún sitio que te guste. El objetivo es descansar la mente de la rutina y oxigenarse un poco.

Si tienes bicicleta sal a hacerte unos kilómetros, en plan relax, disfrutando del paisaje. Si no, sal a caminar, a hacer un poco de senderismo. Ve a dar un largo paseo.

Y cuida tu alimentación. Parte de esa angustia que sientes puede venir motivada por demasiado café, bebidas excitantes, demasiada pizza, demasiadas harinas refinadas, etc. Trata de comer un poco mejor. Si comes mucha carne (en especial embutidos) trata de reducir la cantidad.

Salu2
Muy buenas,

Esto es tristemente habitual hoy en día. Por alguna razón (son varias, en el fondo, pero cada uno tenemos las nuestras) es fácil perder la motivación si se tienen carencias emocionales o frustraciones. Pueden ser de carácter social, amoroso, familiar, laboral... Tienes que hacer el ejercicio de analizarte profundamente, siendo sincero contigo mismo, y tratar de ver qué es lo que te falta, qué ha cambiado o qué necesitas para motivarte e ilusionarte.

A veces es simplemente porque es la época. Suele pasar bastante entre los 24-27 años y simplemente puede que no sepas por qué.
Si se tratase del primer caso, en el que tal vez tengas un vacío porque algo fundamental te falta, trata de aislarlo y de buscar soluciones. Sin saber nada de tu vida no te puedo decir más. Pero esto nos ha pasado a todos y les pasará a todos y a todas. Lo bueno es que cuando lo superas, eres mucho más fuerte que antes.

Y si se trata de una desmotivación sin razones aparentes, lo que te recomiendo por encima de cualquier otra cosa es hacer deporte. Pero deporte con disciplina. Sin ponerte excusas, sin dejarte vencer por esa desmotivación que te impide ir a clase y cumpliendo pequeños objetivos. Con regularidad. Esto al principio es muy duro si no estás habituado, pero es sólo empezar. Una vez que estés en la dinámica pensarás de otra forma y te moverás de otra forma.
Aparte de las sustancias que se segregan cuando se hace deporte, que ayudan a levantar el ánimo BASTANTE, la rutina y la disciplina ordenarán tu mente sin darte cuenta. Y por supuesto, ganarás en salud y solvencia física; hacer cualquier cosa te costará mucho menos.
Y si persigues tal vez tener mejor aspecto, pues también. Aunque esto es lo menos importante.

Lo más urgente es no dejarte, te puede llevar a un abismo muy muy oscuro.

Ya nos comentas, compañero.

Un abrazo y mucha fuerza.
Yo no veo nada malo en tomarse este año libre, desconectar, ir centrándose y volver el año que viene con más ganas.
Si tienes unos ahorros hazte un viaje que lleves tiempo pensando, ayuda mucho
Lo primero es quererte a ti mismo, estar a gusto contigo.
Lo segundo, es que a mí me pasó algo parecido pero porque vi que la carrera que estudié no me gustaba para trabajar de eso toda la vida. Por pensar en "qué pensarán los demás" si la dejaba, seguí en ella y... Fue tiempo perdido.
Analiza tu situación como te ha dicho el compañero @KlivE. Es un muy buen consejo.
Pero ten en cuenta que también tienes el pago de la matrícula y aunque tú quisieras pensártelo más tiempo, si lo haces, el año que viene tendrás todas las asignaturas de doble matrícula, así que más pasta.

Yo pararía a pensar y tomaría la decisión siendo consecuente contigo mismo. Si lo necesitas (el parón), hazlo y aprovecha para recargar las pilas al máximo en este año de parada. Si te encuentras mejor, puedes buscar un trabajo a media jornada en alguna tienda por ejemplo.

Si ves que vas a peor, acude al médico, al psicólogo, a donde sea pero cuanto antes. No esperes a estar en un pozo sin salida (para ti claro, porque todo tiene solución menos la muerte). Piensa que eres una persona físicamente sana, pero la definición de salud no es simplemente estar físicamente bien, sino también mentalmente. Así que no lo dejes venir, antes que nadie estás tú.

Cuídate compañero y mucha suerte!
Yo te recomendaría que te apuntaras a algún deporte en equipo, alguna ruta de senderismo o comer más fruta, pero como desconozco cuales son tus hábitos se me ocurre que posiblemente lo que necesites es más tiempo libre para tí, igual le dedicas mucho tiempo y esfuerzo a la carrera y necesitas desconectar. Del mismo modo, no veo lo del año sabático, simplemente baja una marcha y dedica tiempo a hacer otras cosas, busca otras motivaciones, fíjate pequeños proyectos a corto plazo y supéralos para ganar confianza (un idioma, una carrera de 5k, donar sangre, algún voluntariado, lo que se te ocurra...)

Yo estuve un tiempecillo bastante apático y con mucha desgana y empecé a sacarme títulos de inglés como un animal (B1, B2 y C1), me motivé mucho haciendo la ruta del Cares con bastante sobrepeso, perdiendo 18 kilos en un año, juego a fútbol sala y viajo al extranjero de vez en cuando... por lo que en este tiempo he ganado mucha confianza en mí mismo.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, compañeros. Os lo agradezco.

Leyendo vuestras opiniones he estado pensando un poco, y me he dado cuenta de que no he tenido tiempo para mi desde hace mucho.

El año pasado le dediqué muchas horas de mi tiempo a la carrera para poder sacarla adelante, vacaciones, festivos, puentes... sin salir, encerrado en casa trabajando. De cara al final de curso pasaba entre 7 y 8 horas al día, y días que me saltaba la comida, trabajando. Además de las clases, horas de prácticas, etc... Dormía muy poco, y muchos días no me quedaba más remedio que empalmar.

Con mucho esfuerzo logré aprobar el curso limpio, pero acabé muy quemado. Y cuando llegó verano me busqué un trabajo. De este modo pasó el verano volando, y cuando me dí cuenta otra vez vuelta a empezar.

Supongo que de ese ritmo me viene un poco la ansiedad que tengo últimamente. Así que creo que voy a dedicarme más a mí, hacer deporte, salir a pasear por la montaña, me apuntaré a actividades en grupo como bien me aconsejáis.

Y sobre este año, lo cierto es que no me veo con energía para trabajar en la carrera, al menos ahora mismo. Me siento bastante desmotivado, y no porque no me guste (de hecho es mi vocación) pero creo que necesito desconectar, la verdad.
Red Cobra escribió:De cara al final de curso pasaba entre 7 y 8 horas al día, y días que me saltaba la comida, trabajando.


¿Te cuento un secreto? Cuando empieces a trabajar te pasarás 7 y 8 horas al dia (o mas), y dias que te saltarás la comida... trabajando. Es mas, cuando llegues a casa cansado, aún tendrás que ponerte con las tareas de casa y la cena (como tengas hijos ya ni te cuento). Y así todos los días hasta los 67 que te jubiles.

Ve haciendote a la idea.

Tendrías que dar gracias por poder estudiar una carrera y vivir confortablemente en vez de estar lamentándote.

Está subiendo una juventud que parecen ancianos sin motivación.
Red Cobra escribió:(...) Y sobre este año, lo cierto es que no me veo con energía para trabajar en la carrera, al menos ahora mismo. Me siento bastante desmotivado, y no porque no me guste (de hecho es mi vocación) pero creo que necesito desconectar, la verdad.


Creo que intuyo a qué puede deberse este bajón.

En resumen: no sientes tus logros. No percibes tu éxito.

Te pongo un ejemplo: si una persona entra a trabajar por un salario muy escaso, por mucha ilusión que tenga al principio, es inevitable que termine perdiendo el interés por el trabajo al estar mal pagado y no sentir ilusión por lo que hace, porque se da cuenta de que con un trabajo mal pagado y sin posibilidades de mejora, no va a ninguna parte.

Creo que tus logros no los has valorado adecuadamente. No los has celebrado. No los has recompensado. Por ejemplo cuando sacaste todo primer curso ¿sentiste alegría? ¿lo celebraste? y no menos importante ¿te felicitó alguien? ¿o simplemente tu familia se tomó la noticia como algo debido, algo que se deba por descontado, porque era tu deber?

No recibir felicitaciones, no recompensar el trabajo, el esfuerzo; ignorar el éxito obtenido o tratarlo como si fuera una cosa de rutina, hace mucho daño al inconsciente.

En este momento, sientes que estás agotado y no quieres seguir, y la razón, posiblemente, sea que en tu fuero interno, sientes que lo que estás haciendo, no vale para nada.

Conozco bien esta sensación. No es la primera vez que veo a una persona que acaba de terminar su carrera pero en vez de sentirse feliz y satisfecho por su gran logro, lo que siente es indiferencia, como si todo diera igual, y el último esfuerzo lo hubiera hecho por pura inercia. La razón de base, suele ser que en muchas familias, cuando el estudiante suspende, se le echa una bronca. Pero cuando aprueba o incluso saca una buena nota, no se le premia. Ni siquiera se le felicita. Ello hace que este estudiante no perciba de forma realista su éxito, sino que sienta que ha logrado algo, sí, pero que es algo que no importa a nadie, que es como si fuera un logro de otra persona a quien no conoces.

Para salir de esa apatía, tienes que volver a entusiasmarte, a ilusionarte, a sentir que haces algo que vale la pena, convencerte en tu fuero interno de que estás haciendo lo que quieres hacer en el lugar correcto.

Es duro, pero debes asumir que si tú no valoras lo que haces, nadie lo hará. La gente es muy egoísta. A veces incluso la propia familia ignorará tus logros. Así que tienes que aprender a celebrar tú mismo las cosas que vas consiguiendo.

Echa un ojo a estos consejos de mi hilo:

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s80#p1726006824

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s260#p1730001030

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s270#p1730627027
Yo creo que lo que te falta también, además de desconectar es una razón para ir adelante, algo que te motive o ilusione, parece una tontería pero esto es esencial sobre todo en la vida laboral, si ko tienes nada a lo que agarrarte la apatía te invade rápido.

Espero que se te pase pronto y además has llegado limpio al último año, yo creo que no pasaría nada si te tomas un año más relajado y te vendría perfecto.
Un ataque de ansiedad no llega porque sí. Hay cosas que tienes que resolver. Tú mismo puedes indagar en la causa/s, saber qué tienes en la mente cuando se dispara...

Tienes que tratarlo. Ponte a ello. Desgraciadamente es algo más complicado que simplemente hacer deporte o salir con los amigos...

No obstante, no tiene por qué llevarte un año. Saber afrontar las responsabilidades con la perspectiva correcta es parte del aprendizaje. Si anulas por completo la causa, el problema puede volver a repetirse en el futuro cuando vuelvas al ritmo normal.

Suerte
Para la ansiedad , toma paroxetina, mejor si te lo recomienda un especialista, yo la tomo y me va bien, y ejercicio.
Red Cobra escribió:Muchas gracias a todos por vuestros consejos, compañeros. Os lo agradezco.

Leyendo vuestras opiniones he estado pensando un poco, y me he dado cuenta de que no he tenido tiempo para mi desde hace mucho.

El año pasado le dediqué muchas horas de mi tiempo a la carrera para poder sacarla adelante, vacaciones, festivos, puentes... sin salir, encerrado en casa trabajando. De cara al final de curso pasaba entre 7 y 8 horas al día, y días que me saltaba la comida, trabajando. Además de las clases, horas de prácticas, etc... Dormía muy poco, y muchos días no me quedaba más remedio que empalmar.

Con mucho esfuerzo logré aprobar el curso limpio, pero acabé muy quemado. Y cuando llegó verano me busqué un trabajo. De este modo pasó el verano volando, y cuando me dí cuenta otra vez vuelta a empezar.

Supongo que de ese ritmo me viene un poco la ansiedad que tengo últimamente. Así que creo que voy a dedicarme más a mí, hacer deporte, salir a pasear por la montaña, me apuntaré a actividades en grupo como bien me aconsejáis.

Y sobre este año, lo cierto es que no me veo con energía para trabajar en la carrera, al menos ahora mismo. Me siento bastante desmotivado, y no porque no me guste (de hecho es mi vocación) pero creo que necesito desconectar, la verdad.

Ánimo, no pasará nada por un parón ya el año que viene la terminas o podrías hacer la mitad de las asignaturas?
Eso haría yo
Gracias de nuevo a todos por los ánimos.

He conseguido cita en un psiquiatra privado. Le explicaré todo mi problema y espero comenzar en nada con un tratamiento que me ayude y me de un impulso en este bache.

Por otra parte, finalmente no voy a abandonar el año. Intentaré sacar adelante las asignaturas que pueda y el resto para el año que viene, junto con el proyecto.

@GolpeCelestialXV hablé con mi jefa de estudios y me recomendó continuar, aprobar algunas asignaturas, las que yo consideré con menor carga, y el año que viene ir a por las restantes. Me aconsejó que sería lo mejor para no perder la motivación ni el rumbo, tener un objetivo por el que luchar.

@Quintiliano gracias por los enlaces y por el consejo. En parte tienes razón, nadie me ha felicitado por mis méritos, nunca lo han hecho. También pienso que son varios factores los que me llevan a este problema: motivación, estrés, etc...
De nada hombre! Sí ya te lo escribí al final lo mejor será sacarte unas cuantas asignaturas.
Yo ando igual que tú desmotivado estoy en 2 año de una FP lo único que me mantiene es saber que me quedan 4 meses para terminar:)
Ánimo
Haz solo cosas que te motiven, no mires atrás,piensa en tu felicidad por que solo tenemos una vida.
Yo sufrí un brote de ansiedad y algo de depresión, ahora lo veo con perspectiva y pienso que idiota he sido.


Un saludo y suerte
adrian85 está baneado por "Troll"
¿Pero qué te pasa? ¿te has analizado y visto a qué se debe?

Primero es superarlo pero para lo que te queda acaba la carrera, más viendo el esfuerzo económico que hacéis y luego ya ponte a tratar tu problema.
16 respuestas