Me enfado muchísimo cuando las cosas me salen mal

Mismamente hoy tuve un examen de evaluación continua en la universidad. Ahora repasándolo en casa, veo que en una pregunta puse un dato en el numerador que no era, y medio ejercicio está mal... y me entra una ira tremenda

Esto es aplicable a todos los aspectos de mi vida. Soy extremadamente competitivo y odio fracasar (suspender una asignatura para mi sería un golpe muy duro) y llevado al extremo como lo llevo me parece que no es bueno... algún consejo?
A mi me pasaba exactamente lo mismo, era terminar un examen y empezaba a darle vueltas al coco y sacaba errores incluso donde luego no los había, algo para recomendarte pues ni lo se, pero vamos que con el tiempo empiezas a ver las cosas de otro modo por menos ese fue mi caso, deje de agobiarme total una vez echo por muchas vueltas que le des poco vas a solucionar.
Puede ser porque te exiges mucho y quieres triunfar y no te perdonas errores. Pero si ya es en todas las cosas cotidianas (conozco a alguien que se enfada muchísimo si hace algo mal incluso porque se le caiga un vaso al suelo y se rompa) y generalmente es por falta de confianza y autoestima y tengas miedo de hacer las cosas mal y que los demás se rían de ti o te vean mal.

No está mal enfadarse. Pero si que se haga en proporción a la gravedad del acontecimiento. Darle acada cosa su importancia y saber actuar en consecuencia forma parte de saber madurar.
Nylonathathep escribió:Haz las cosas bien.

Las hago mejor que los demás (que la media), pero aún así me afecta mucho más a mi cualquier fallo
Solo te queda cambiar tu forma de pensar. Parece que eres joven, no descartes visitar a un psicólogo (tal vez tu centro de estudios tenga uno, así te ahorras el dinero) para que te ayude a desarrollar mecanismos de defensa contra la pérdida de control.

Ten en cuenta que la ira es algo evitable, que se crea en tu cerebro debido a la impotencia de aquello que no tiene remedio. Yo soy todo lo contrario, al momento me como MUCHÍSIMO la cabeza con lo que debería haber hecho pero enseguida me calmo y pienso en que lo hecho, hecho está. Sin embargo, dada mi profesión, que no viene al caso, si cometo un fallo necesito poder recuperarme de él inmediatamente, así que visitar al psicólogo me ayudó a aprender a bloquear el efecto de los errores, aceptándolos como algo normal, y me sirvió para centrarme en reparar los efectos del error y seguir trabajando como si nada. Luego una vez pasado todo, analizar lo sucedido pero centrándome no en el error en sí, sino en los motivos por los que se produjo, y en cómo se puede evitar en el futuro.

En tu caso, lo que yo te diga no serviría de nada ya que cada mente es un mundo, por eso mi consejo es que acudas a un psicólogo y que te ayude a elaborar esos mecanismos de defensa (que tienes que elaborar tú, él sólo te puede ayudar a hacerlo). Merece la pena ya que es algo que puedes usar durante toda tu vida.
Sinónimo escribió:Soy extremadamente competitivo y odio fracasar (suspender una asignatura para mi sería un golpe muy duro) y llevado al extremo como lo llevo me parece que no es bueno... algún consejo?

la intolerancia a la frustración es algo muy común en estos días donde tenemos todo tipo de comodidades. el problema empieza y acaba en ti. el mejor consejo que te puedo dar es que no busques culpables sistemáticamente en el exterior (algo muy habitual en personas con ese problema), desarrolla una autocrítica sincera y tranquila, sin machacarte ni machacar a los demás.
Tranquilo, cuando descubras que no eres el mejor en nada y lo asumas vivirás más feliz.

No es un intento de ofender, simplemente siempre hay alguien mejor que nosotros en cualquier cosa que nos propongamos (solo puede haber un número uno).

Un saludo
Sinónimo escribió:

Las hago mejor que los demás (que la media), pero aún así me afecta mucho más a mi cualquier fallo

Yo no veo problema alguno en ser así, de este modo acabaras fallando menos, el único problema es que puedes llegar a no disfrutar de ciertas cosas, pero vamos que yo tambien soy así y aquí sigo.
Mentalízate en todas las posibilidades antes de que ocurran, incluso las malas. Aprende a perder, y luego aprende de los errores. Que algo ocurra mal, es posible. Asúmelo.
Sinónimo escribió:

Esque es el único método "efectivo". No creo que haya una "cura" para eso. Podrás ponerle paños calientes al tema, hacer ejercicios de relajación, marear la perdiz mentalmente, racionalizar y relativizar hasta la saciedad... pero la rabia quedará ahí, aunque esté enterrada. (Recuerda a Homer cuando reprimía su ira). Puedes reconducirla, eso sí, y usarla para mejorar en lugar de cagarte en todo y pegar puñetazos contra las paredes: usar la energía que da la rabia por haber hecho algo mal para hacer otra cosa bien.

Pero todo esto es un poco palabrería, como el uno dos tres cuatro cinco seis, yo me calmaré todos lo veréis.

No es fácil ponerse rollo zen después de una cagada.

Y bueno... de la experiencia también se aprende. Tranquilo, que la vida da muchas oportunidades para meter la pata y uno se acaba acostumbrando hasta cierto punto xD
Me pasa lo mismo, yo creo que es un problema mental, hay que aprender a relativizar las cosas, y y aprender de los errores, disfruta del camino, esforzarse es gratificante, si luego fracasas, no será por que no te has esforzado, la persistencia y determinacion son las cosas mas importantes y para tenerla hay que aceptar fracaso tras fracaso hasta llegar al triunfo.

saludos
A mí me pasa exactamente igual. Siempre que me he preparado para algo he terminado superándolo, de hecho en seis años en la universidad sólo suspendí dos exámenes.

Sin embargo, el jueves pasado suspendí el examen práctico de conducir. Estaba haciendo un examen perfecto y en el último giro me comí un semáforo y mi profesor tuvo que frenar el coche. He estado todo el puente dándole vueltas a la cabeza y pensando en ese semáforo, con el ánimo por los suelos porque de haber levantado la vista un segundo antes habría aprobado el examen. En fin, no queda otra que levantarse y volverlo a intentar.
Millencolin escribió:A mí me pasa exactamente igual. Siempre que me he preparado para algo he terminado superándolo, de hecho en seis años en la universidad sólo suspendí dos exámenes.

Sin embargo, el jueves pasado suspendí el examen práctico de conducir. Estaba haciendo un examen perfecto y en el último giro me comí un semáforo y mi profesor tuvo que frenar el coche. He estado todo el puente dándole vueltas a la cabeza y pensando en ese semáforo, con el ánimo por los suelos porque de haber levantado la vista un segundo antes habría aprobado el examen. En fin, no queda otra que levantarse y volverlo a intentar.

Pero esto es normal, yo creo que el 100% de las personas se cabrean por esas cosas, lo patologico seria cabrearse por otras sin importancia o con una importancia relativa, en mi caso recuerdo como si fuera hoy mismo errores de niño que no tienen importancia alguna pero siguen grabadas a fuego en mi memoria xDD

Como digo, incluso en estos casos no es nada malo en mi opinion.
Suele pasarme, suelo exigirme en las cosas que realmente me apasionan lo que me lleva a un estado de continuo trabajo hasta rozar la perfección, esto puede ser bueno pero es un poco pesado porque puede convertirse en una obsesión.
Tómate las cosas con calma, que la vida no es para tanto :o
MiNg escribió:Tranquilo, cuando descubras que no eres el mejor en nada y lo asumas vivirás más feliz.

THIS. [toctoc]
Te comprendo, y mi consejo es que le des la importancia que merece a cada cosa, es fácil de decir, y difícil de hacer. Lo sé, pero créeme esto así te puede evitar muchos problemas...

Fuente: experiencia personal.
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
a mi el que te enfades muchisimo me la sopla. Eso no te lleva a nada.

Pero si te enfadas muchisimo contigo mismo, y te vuelves loco para mejorar, entonces tienes un don.

Si no es asi, es que eres un lunatico de tres pares de cojones
Jonathan_Miguel escribió:a mi el que te enfades muchisimo me la sopla. Eso no te lleva a nada.

Pero si te enfadas muchisimo contigo mismo, y te vuelves loco para mejorar, entonces tienes un don.

Si no es asi, es que eres un lunatico de tres pares de cojones

De 3 comentarios que he leido tuyos 3 empiezan con que te la sopla xD... debes tener un alcoholimetro por rabo

Aunque me la sopla la verdad
Es normal, yo soy igual, es bueno tener un nivel de competitividad pero tampoco sin sobrepasarse de los límites.

Saludos x
Yo me enfado muchisimo cuando una chica no quiere practicar el coito conmigo, no se muy bien porque sera....
Pues yo creo que lo unico que te hace falta es fracasar alguna vez , hay que saber perder , pero de buen rollo
suele pasar, tranquilo que se cura.
23 respuestas