Me están tocando los **** con fin de alquiler

Buenas a todos, abro este hilo para pediros opinión, porque después de 5 años alquilando y moviéndome de pisos no me han mareado y tocado tanto los huevos en mi vida.

Resulta que estoy de alquiler y el contrato es hasta junio. Por motivos de cambio de trabajo tengo que moverme a otra ciudad el dia 1.
Este lunes 22 comunico al propietario que me voy, que me tengo que ir y que dejo el piso a final de mes. Empieza diciendome de malas maneras que se lo he comunicado con muy poco tiempo de antelación. Hasta ahí podría comprenderlo, pero el también debería comprender que a mi me dijeron que empezaba el día 1 el día anterior. Pero ahora sigue diciendo que si no encuentra un inquilino que ocupe el piso después de mi yo tendría que seguir pagando el mes hasta junio ¬_¬

De toda la vida yo he dejado un piso y al romper el contrato he perdido el derecho a fianza y ya está. Pero que me obliguen a pagar 5 meses de piso en el que no estoy viviendo? perdona? total que le puse mala cara y le dije que bueno que buscara un inquilino y que ya veríamos.

Total que mi cabreo máximo vino ayer, cuando me tocó a la puerta y va y me dice que en 5 minutos va a venir una persona a ver el piso para alquilarlo. Nose a vosotros pero a mi me toca los huevos sobremanera que un desconocido entre en mi piso y tenga mis cosas al alcance cuando TODAVÍA NO ME HE IDO DEL PISO. Total que le dije a regañadientes que bueno, que vale, pero que tenia que ser conmigo delante. Y por lo que pude ver tenia intención de hacerlo conmigo delante o sin mi... en fin

Y ahora viene hace un rato y me dice que necesita un escrito donde yo diga que tengo intención de rescindir el contrato Y LOS MOTIVOS QUE TENGO ¬_¬ podría llegar a entender que necesite por escrito que quiero rescindir el contrato por si yo se la quiero liar legalmente o algo así, pero los motivos? esto que es macho? si en vez de por trabajo me fuera porque he encontrado un piso mejor o porque me voy a vivir con alguien mas o joder porque me sale de los huevos, también tendría que estar dando explicaciones?

SI fuera la primera vez que dejo un piso quizá me tocaría los huevos pero no me extrañaría tanto, las otras veces he comunicado el dia que me iba, me iba yo dejaba de pagar y adios muy buenas.

Veis esto normal? es legítimo todo esto que está haciendo? puedo reclamar algo?
Acabas de entrar en el piso? La ley actual obliga al inquilino a estar y pagar los 6 primeros meses íntegros.

Si acabas de entrar, me temo que si, el casero tiene razón.

Si ya llevas más de seis meses, puedes irte cuando quieras, avisando con 1 mes de antelación creo.

De todas formas, léete el contrato, debe indicar las condiciones de finalización del mismo.
@eXpineTe llevo desde octubre en el piso, osea que debería pagar como mucho hasta marzo cierto?

La cosa es que no se donde metí mi copia del contrato, pero recuerdo perfectamente que no tenia nada raro sobre la anulación del mismo, lo típico de la fianza y poco más
Por ley si, 6 meses obligado. Pero necesitas el contrato si o si... Porque si pone algo diferente y tú lo has firmado y por tanto aceptado... Podría jugar en tu contra.
Juanetis está baneado por "Troll"
Como experto en vivir en pisos de alquiler mi recomendación es que le ayudes en todo lo posible, es verdad que se está comportando como un hijo de puta y debería avisarte también con tiempo si alguien va a ver el piso, pero si alguien se lo alquila te vas a quitar de problemas, no le pongas pegas ,es más, tenlo bien limpio, presentado, y si el casero va con alguien a verlo, ponle como que la zona es la mejor de tu ciudad, y que los vecinos son unos santos, por muy hijos de puta que puedan ser, vende el piso como algo bueno y te lo quitas del medio.
No se si habra alguna nueva ley, como la que te han dicho de 6 meses. Pero hasta yo tengo entendido, si te vas antes de terminar el contrato solo pagas 1 mes por cada año de contrato que quede, y lo de 1 mes de aviso pues es dudoso, habra que ver el contrato.

Si ahora hay cosas nuevas ya no lo se.

De todas formas el problema es la poca educación de la gente, Si vas a pagar igualmente hasta marzo, no dejes que invan tu intimidad con "enseñar el piso", que se espere a que no estes, que igualmente va a tener 2 meses.

Y si aun asi solo pagas 1 mes,m otro tanto, tiene 1 mes.

Me parece una falta de respeto enorme por parte del dueño.

Juanetis escribió:Como experto en vivir en pisos de alquiler mi recomendación es que le ayudes en todo lo posible, es verdad que se está comportando como un hijo de puta y debería avisarte también con tiempo si alguien va a ver el piso, pero si alguien se lo alquila te vas a quitar de problemas, no le pongas pegas ,es más, tenlo bien limpio, presentado, y si el casero va con alguien a verlo, ponle como que la zona es la mejor de tu ciudad, y que los vecinos son unos santos, por muy hijos de puta que puedan ser, vende el piso como algo bueno y te lo quitas del medio.

Por experiencia y cosas que me han contado: aparte de intentar ayudar al dueño, el dueño le pedirá X meses igualmente. Que mire por él y su intimidad y no por un hdp sin modales ni educación. O entonces que este mes le rebaje un %, ya que no lo esta disfrutando plenamente. El dueño solo hace lo de llevar gente por joder, por ser infantil, porque igual puede esperarse 1 semana que queda y no fastidiar a quien le ha estado pagando religiosamente estos meses sin dejarle disfrutar de su alquiler que aun esta pagando. Y como esta pagando puede usarlo sin ese tipo de visitas.
habria que ver el arrendador/propietario como tiene realizado el contrato para saber si hay que aplicarle alguna ley al OP o no, porque como el tipo no tenga el contrato legalizado, ni la fianza almacenada en XXXX (no recuerdo el nombre pero es algo tal que un depositosito de la consejeria, instituto del suelo o no se que ostias) en lugar de tenersela en su bolsillo, entre otras cosas... pues como que te estaria alquilando un piso basicamente en negro, asi que dudo mucho, muchisimo, que te denuncie.

de ser asi, pirate cuando te toque y que se coma la fianza. asegurate de dejar por escrito y firmado por el, que no tienes gastos pendientes de pago tales como facturas de luz, agua, etc, y recuerda anotar tb la lectura de contador cuando te pires y que el tio lo firme.

el problema es q la peña es muy maja, y quieren permaingresos, y si pueden joderte a base de visitas lo haran con tal de que te pires y entre otro.
el dueño un capullazo. que se queje de la falta de tiempo de aviso lo puedo entender hasta cierto punto. el resto no.

localiza el contrato por si acaso hay alguna clausula chunga, y muestrate colaborativo pero firme.

y yo diria que los 6 meses no incluyen la obligacion de pagarlos en caso de una fuerza mayor como por ejemplo un traslado o cambio de sede laboral. esto lo tendrias que consultar ¿por ejemplo en la inmobiliaria con la que se gestiono el alquiler?
Asumiendo que el contrato es posterior a 2013.

En el contrato tiene que haber una cláusula donde se especifique la penalización por abandonar el piso antes de que finalice el período contratado.

Lee la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente.

Pide que te muestre el contrato (con tu firma en él)

Este artículo se refiere a este caso:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Si no se pactó (contrato por escrito) no tendrías que pagar esa penalización y lo que se puede pactar es lo que dice el artículo, entiendo que no se puede pactar una mayor indemnización porque sería abusivo e iría contra la ley.

De todos modos sí que sería bueno tratar de buscar una solución para cerrar lo mejor posible el asunto.

En este blog se explica que, si no se pactó expresamente en el contrato, entonces el arrendador no tiene derecho a cobrar una indemnización. Estoy de acuerdo.

Aquí se explica muy bien esta cuestión con un ejemplo.

Propuesta de solución: puesto que el día 22 de enero le comunicaste que dejabas el alquiler, y la Ley exige un período de preaviso mínimo de 30 días, sugiero que pagues el alquiler de un mes más, y punto. De este modo el arrendador no sufre ningún perjuicio económico puesto que estás respetando lo que dice la ley. Y ya si quieres quedar bien le dices que vas a desalojar el piso antes y le das permiso para que tome posesión antes para que tenga unos días de margen por si quiere hacer alguna reforma.

Salu2
Correcto, termina lo mejor posible el acuerdo. Pero en mi consejo no seas tonto y si te va a ahcer pagar hasta cumplir los 6 meses (creo que recordar que te quedan 2? febrero y marzo) + el mes de penalización (3 meses en total), no seas tonto y le estes abriendo la casa para enseñar, termina tu mes tranquilo y aún tendras hasta marzo para ir incluso si te apetece (fin de semana para ver a los colegas y demás), y todo ya con los 30 dias y tu penalización pagada, que la gente es muy hdp.

En el caso que sea "pagame el mes de penalización y au" entonces si seria bueno abrirle la casa, una cosa por otra, pero sino no seas tonto, vamos es mi consejo. De hecho como ya la has abierto... alla tú con lo que haces ahora, hablalo con él para dejarlo claro.
Vamos a ir por partes. Que este tema lo tengo bastante dominado.
Como comentan, los 30 días de preaviso son obligatorios, si avisaste el día 22, hasta el 21 del siguiente no podrías marcharte.

Por otra parte, la duración del contrato es de 6 meses mínimo, de no cumplirse, estas obligado a abonar las mensualidades restantes hasta cumplir 6 meses. Peeero, hay un matiz, hasta marzo (cuando se cumplan 6 meses), el propietario tendría que buscar de manera activa un nuevo inquilino y, de no encontrarlo, es cuando efectivamente estarías obligado a abonar la mensualidad. Si alquilase el piso no tendrías que pagar, ya que cobrar la misma mensualidad a dos personas diferentes es un ejemplo de enriquecimiento injusto, y es ilegal.
Esto tiene una serie de problemas, ya que es complejo demostrar que el propietario busca o no de manera activa en caso de ser necesario en un juicio.
La ley no contempla casos de fuerza mayor, no quiere decir que en un juicio no te den la razón pero sería complejo.

Sobre el tema de enseñar la casa. Hasta el día que entregues las llaves, esa casa "te pertenece" y la vivienda es inviolable. Si bien en estos casos se contempla la posibilidad de que el propietario tenga que acceder para revisar el estado de la casa, o similar. Para enseñar el piso a un nuevo inquilino, no recuerdo si se contempla algo específico, pero en cualquiera de los casos, la ley es clara y se deberá avisar con un margen de tiempo razonable y 5 minutos no lo es.

Sobre la fianza. Salvo que el piso esté deteriorado por negligencia tuya, podrás recuperar la fianza. Antiguamente era común perderla a modo de sanción por estas cosas, pero ya no.

Recomendaciones si, como parece, el casero es un cabron.
Ahora tienes dos formas de proceder, primero, la estrictamente legal.
Avisa de forma demostrable tu intención de abandonar el piso el día 1 en el que se cumplen 6 meses, momento en el cual, si esta todo correcto se iniciarán los trámites para devolverte la fianza. Es recomendable que saques fotos del piso, con la fecha, por sea caso.
También es recomendable que dejes atado el tema de los suministros si no los tienes incluidos en el contrato ( da de baja la luz, el agua y el gas).
El día indicado tendrás que entregar las llaves. Existen documentos de entrega de llaves que puedes llevar para que el casero firme. Si se niega, necesitarás dos testigos de ese hecho, que deberán firmar el documento.

La otra opción, es hacerlo de mutuo acuerdo.
Puedes ofrecerte a pagar los 30 días de preaviso y esperar a que lo alquile, ponerle facilidades para enseñarlo ( con más de cinco minutos de antelación) cambiar de nombre los suministros, recuperar la fianza y listo, esto sería mucho más fácil.

En los temas de alquiler hay que recordar que adquieres un compromiso con la otra parte y hay que respetarlo con seriedad, más en temas tan delicados como la vivienda, en los que hay que ser consciente de que es la casa de alguien.
Hola, perdonad por no contestar pero como he estado liado por la mudanza y eso se me fue la flapa de este hilo XD

Al final el dueño se ha portado bastante bien. Ha encontrado a otro inquilino y no me va a hacer pagar ni un mes mas. Además según ha dicho va a devolverme la fianza (aunque aun no he visto un euro ¯\_(ツ)_/¯)

En su momento me enfadó muchísimo lo de traer a gente sin avisar sin permiso y todas las pegas y las maneras con las que me trató. Pero bueno al final podría haber sido mucho peor.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda un saludo [beer]
11 respuestas