Vienes pidiendo consejo y experiencia, aunque realmente parece que tienes claro para donde vas a tirar. Te resumiré mi experiencia, lo mismo te sirve o lo mismo no porque evidentemente cada caso y cada persona es un mundo.
A mi me pasó hace casi 3 años algo muy parecido a ti, aunque las circunstancias no eran las mismas ya que no estaba viviendo con la que era mi novia en aquel entonces, pero si que llevabamos 4 años de relación.
Cambié de trabajo y conocí a otra tía. Empecé a sentir cosas que ni al empezar con "la novia" (ahora es ex) había sentido. Encima empezamos a quedar para salir un pequeño grupo del trabajo, con la tía en cuestión en el grupo, y la cosa iba a más. Todo en un mes más o menos. En ningún momento llegue a hacer nada con ella, pero me sentía tan mal y pensaba que ya no quería mi pareja, que decidí ser honesto e íntegro y contárselo todo. Fue un grandisimo error. A pesar de no haber hecho absolutamente nada con la del trabajo (que no se ni como pude aguantarme, quizá por el sentimiento de culpa), el golpe que le das a la otra persona deja muy tocada la relación. Ten en cuenta, que si le dices algo, aunque no hayas hecho nada, te lo estará echando en cara toda la vida, o como en mi caso, lo que dure la relación. Así que si al final vas a seguir con tu pareja, punto en boca y no menciones el tema nunca.
Si buscas una solución, no hay ninguna correcta. Lo que sientes por la tía que acabas de conocer, antes o después se irá, pero hay tres cosas fundamentales: la acabas de conocer, seguramente está buena y sabes que le gustas, cualquiera de esas tres cosas ya haría que tu rabo no deje pensar a tu cerebro, con las tres juntas, no te quiero ni contar.
Mi consejo: intenta ser todo lo crítico que puedas con la del trabajo, mantén la cabeza fría dentro de lo posible y valora si realmente es una tía que te merece la pena, ya no solo por el físico y la atracción que te produce, sino por sus gustos y lo afín que pueda ser contigo. Puede ser que si llegas a verla fríamente, te des cuenta de que quizá no encaje mucho contigo a largo plazo, y las mariposas del estomago palman a los 5-6 meses como mucho.
Si después de verla desde una postura lo más objetiva posible, sigues sintiendo que con tu pareja actual no hay nada de amor y con la del trabajo sí, pues adelante y arriésgate. Eso sí, ten en cuenta que las posibilidades de que salga bien son muy escasas, y más si como dices te has embarcado en una hipoteca con tu pareja actual.
Hagas lo que hagas, suerte. Te va a hacer falta.