Llevo desde Abril aquí en Islandia, antes estuve unos meses en Malta, en total casi 1 año fuera. Y me estoy planteando dejar mi trabajo y volverme.
La principal razón por la que me marché es porque no encontraba nada de lo mío, al menos nada que no fuera en negro. A Malta me fui porque, tras un mes buscando, me salió una oferta ahí. El sueldo era una mierda(900 y poco netos) y el ambiente de trabajo era bajo bastante presión. En concreto trabajé para Avis de mecánico, y cada día era ir a correprisa constantemente, y los jefes comparando siempre los tiempos que tardábamos cada uno en hacer X reparación. Aunque me hice amigo de un australiano que también era mecánico, con el que mantengo contacto.
Como país y sitio, no lo odiaba, aunque hay demasiada gente y conducen como locos. Y cobrando lo que cobraba tenía que vivir a tomar por culo y tragarme una hora o hora y media en bus petado de gente que 1 de cada 3 días le daba por no aparecer.
A los pocos meses me salió lo de Islandia por un sueldo aparentemente muy superior, y me vine. Los primeros meses tuve muchos gastos y tuve que usar lo poco que ahorré en Malta y mi sueldo de aquí para el coche y demás. Así que hasta Agosto no pude empezar a ahorrar nada.
Desde Agosto hasta ahora he ahorrado de media cada més unas 60-70mil coronas de mi sueldo de 260mil netos, que son ahora mismo 500-580 euros al cambio, siendo mi sueldo 2500€ netos. Pero esto lo consigo en plan economía de guerra, sólo gasto en comida, gasolina, alquiler(+luz y agua) e internet. Ni me compro ropa, ni caprichos, ni salir ni nada.
Y sinceramente, no me parece suficiente, porque esto poco que ahorro a la que tenga que hacer un gasto grande(un arreglo grande al coche, tener que volar a españa por algo, el seguro del coche...) se me va una buena parte, y al final la media anual que ahorro se me puede bajar hasta 300 euros al mes, que en un año sólo son 3600. Y si estoy aquí es para ahorrar, no para sobrevivir con un sueldo bastante inferior a la media.
Más allá del tema dinero, en el curro últimamente me están dando las peores faenas que no quiere nadie. Y ahora estoy atascado con una reparación, que el coche lleva más de una semana porque no han parado de salir problemas(es un land rover), y tiene pinta de que va a estar más tiempo aún. En fin, una pesadilla.
Otro ejemplo, al poco de estar trabajando aquí, todo dios se fue de vacaciones y me dejaron a mí sólo con un faenón, cambiar un carter. Pero para ello había que desmontar subchasis, caja de transferencia y la transmisión automática. Y el jefe estuvo postponiendo esa reparación deliberadamente para que la tuviera que hacer yo cuando no hubiera nadie más, y él estuviera de vacaciones por ahí. Al final tuve que pedir que viniera uno de los pintores(que también estaba de vacaciones) para que me ayudara a poner la transmisión, que era la única parte que hacían falta dos personas.
Ya por último, el tema del clima y, sobretodo, del invierno. Ahora mismo el sol sale sobre las 11h y se pone a las 16h y poco. Vamos, que entro y salgo de currar en plena oscuridad. En Diciembre y Enero será mucho peor, casi sin horas de luz. Es muy deprimente la verdad, y lo peor son las mañanas, tener que salir a oscuras, con frío y viento, y estar 10 o 15 minutos quitando la nieve y el hielo del coche para ir a trabajar.
Anoche soñé que estaba en una playa del mediterráneo, tumbado en la arena y con el sol calentándome. El levantarme de la cama y dame cuenta que estaba en el paraíso del hielo y la oscuridad ha sido duro. Y eso que nunca he sido playero.
Si de algo me ha servido vivir aquí es para darme cuenta de que España, aunque políticamente y económicamente está muy mal, tiene algo que yo siempre di por sentado y ahora echo de menos. Sol y buen clima todo el año, y eso no tiene precio. Justo el lunes en La Vida Moderna llevaron a unos noruegos, y dijeron esto mismo
https://youtu.be/AztKa428408?t=18m24sLo llevo pensando ya casi un mes, pero no se si sería un error. La verdad es que ya estoy cansado de no tener un sitio fijo, tengo ganas de comprarme un coche clásico (el último lo tuve que mandar a la prensa antes de irme a Malta) y tener cierta estabilidad geográfica que me permita tener una vida más consolidada, y poder dedicar tiempo y dinero a cosas que son a largo plazo.
Así que no sé, decidme qué os parece, si creéis que es una buena idea, o si debo quedarme y seguir ahorrando. Mi plan con los ahorros es en un futuro poder trabajar como autónomo en España.
Y a quien se lo haya leído entero, gracias por vuestro tiempo y perdón por dar la turra