Me estoy volviendo loco con este problema: CPU sin alimentación tras cambio placa + fuente

Buenas a todos.

Me han dado un PC para arreglar y me estoy volviendo loco para arreglarlo...

El problema es que el PC no arrancaba, no hacía ni siquiera luces.

En cuanto lo abrí vi que la placa base (Gigabyte H310M rev. 2.0) tenía algunos componentes quemados, asi que la sustituí por una Asrock H310CM-DVS. También puse una fuente nueva (Aerocool Lux Pro 550W).

La CPU que traía es un Intel Pentium Gold G5400. El tema es que con fuente y placa nueva se alimentan los ventiladores, LEDs, HDD, etc. pero la CPU no calienta y no da vídeo. Revisé todas las conexiones, medí los voltajes de la fuente en el conector ATX 4+4, y todo parecía estar correcto. Pensando que la CPU también estaría dañada, compré una compatible ligeramente superior, un G5500. Tampoco hacía nada, y pensé entonces que era la placa, ya que a pesar de comprarla como nueva vino en una caja abierta y manoseada. Hoy me ha llegado otra vez el mismo modelo de placa y el comportamiento es el mismo.

¿Qué puede ser?

• ¿Módulo de RAM malo? Es DDR4.
  • ¿Fuente mala (también es nueva)?
  • ¿Dos CPUs malas?
  • ¿Incompatibilidad de la CPU? En principio en la página web de la placa aparecen listados esos procesadores como compatibles. Son socket LGA1151 (H4).

¿Alguna idea de por dónde tirar o qué revisar?

Me estoy volviendo loco ya y llevo 3 semanas con el tema... Gracias.

EDIT: Era la dichosa RAM...
El problema de las fuentes malas o genéricas es que pueden dañar otros componentes internos, debido a no tener ningún sistema de protección, una eficiencia bastante mala, etc...

La fuente aerocool que has elegido es una fuente genérica y lo mas probable es que ocurra lo mismo con esta, yo la devolvería y buscaría una fuente de calidad, por ejemplo la msi a550bn, no es la panacea pero es una fuente decente que no es un peligro y esta en torno a los 40€, lo que no sabría decirte es si la anterior fuente dañó algún componente mas.
Antuanerr escribió:El problema de las fuentes malas o genéricas es que pueden dañar otros componentes internos, debido a no tener ningún sistema de protección, una eficiencia bastante mala, etc...

La fuente aerocool que has elegido es una fuente genérica y lo mas probable es que ocurra lo mismo con esta, yo la devolvería y buscaría una fuente de calidad, por ejemplo la msi a550bn, no es la panacea pero es una fuente decente que no es un peligro y esta en torno a los 40€, lo que no sabría decirte es si la anterior fuente dañó algún componente mas.

Pues te agradezco la recomendación de la fuente porque estaba buscando un modelo que tenga una buena relación calidad/precio para presupuestos muy, muy ajustados. Solía montar las Enermax Maxpro de 500 y 600 W pero quería encontrar alguna otra referencia para algo todavía más ajustado.
Las enermax max pro eran bastante malas en su época, por lo que no descartaría que hayan dañado otro componente como la placa, cpu o gpu.

Esta que te he puesto es de las mejores opciones en fuentes baratas.
Antuanerr escribió:Las enermax max pro eran bastante malas en su época, por lo que no descartaría que hayan dañado otro componente como la placa, cpu o gpu.

Esta que te he puesto es de las mejores opciones en fuentes baratas.

No, este PC que tengo ahora entre manos montaba una fuente Approx.

Mi experiencia con dos Enermax Maxpro de 600 W que han funcionado a full durante 10 años para juegos es muy buena, el único problema fue un ventilador que empezó a vibrar al cabo de varios años y que aproveché para cambiar por un Noctua.

En su momento miré en la difunta RealHardTechX y las ponían muy bien...
Las enermax pro mas actuales estaban un peldaño por encima de las genéricas mencionadas (tier e vs tier f) , por ejemplo yo tuve una tacens smart pro que duró casi diez años, si hablamos de hace una década o mas estas marcas hacían cosas mejores.

Sobre la approx parece de una calidad similar a la aerocool.
Parece que era la ram según el edit del compañero, pero es que… todo daba miedo. Entre los componentes quemados en la placa base, la fuente (que puede haber sido la causante de lo anterior), las placas de gama baja no, lo siguiente (por cierto el modelo es de Asrock, no de Asus)

La ram es relativamente delicada, si había cosas quemadas también era algo recomendable de al menos probar.

Si a alguien le pasa algo similar, y habliendo probado dos placas, yo lo que habría hecho es:
1) Medir voltajes, al menos en la línea de 12V, con el pc encendido. En cualquier conector, un molex por ejemplo
2) Idem en las bobinas de las fases, que deberían dar el vcore (algo más de 1V)
3) Comprobar si el chip de BIOS tiene alimentación (con una placa nueva esto no es tan necesario)

Saludos
Pollonidas escribió:Parece que era la ram según el edit del compañero, pero es que… todo daba miedo. Entre los componentes quemados en la placa base, la fuente (que puede haber sido la causante de lo anterior), las placas de gama baja no, lo siguiente (por cierto el modelo es de Asrock, no de Asus)

La ram es relativamente delicada, si había cosas quemadas también era algo recomendable de al menos probar.

Si a alguien le pasa algo similar, y habliendo probado dos placas, yo lo que habría hecho es:
1) Medir voltajes, al menos en la línea de 12V, con el pc encendido. En cualquier conector, un molex por ejemplo
2) Idem en las bobinas de las fases, que deberían dar el vcore (algo más de 1V)
3) Comprobar si el chip de BIOS tiene alimentación (con una placa nueva esto no es tan necesario)

Saludos

Cierto! Es una Asrock.
7 respuestas