Para entender mejor la diferencia , antes que nada debes saber lo que es y el significado de NTSC y PAL y lo que eso conlleva
NTSC y PAL son los dos formatos de imagen más extendidos en todo el mundo
NTSC (National Television System Committee) es el sistema de televisión analógico que se ha empleado en América del Norte, América Central, la mayor parte de América del Sur y Japón
PAL (Phase Alternating Line) Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en la mayoría de los países Africanos, Asiáticos y Europeos, además de Australia y algunos países Americanos.
En este caso los Herzios son la velocidad de refresco de una pantalla
En el formato NTSC el refresco de pantalla es de 60 cuadros por segundo o lo que es lo mismo 60HZ (NTSC=60HZ)
En el formato PAL el refresco de pantalla es de 50 cuadros por segundo o lo que es lo mismo 50HZ (PAL=50HZ)
¿Y en que repercute esto en los videojuegos?
Pués muy sencillo , el formato NTSC al ir a 60HZ , refresca más cuadros por segundo (60) , con lo que le da una mayor velocidad al juego , este sistema (NTSC) al tener más HZ (60HZ) que el sistema PAL , tiene una mejor relación en base a HZ/FPS , con lo que el número de fotogramas por segundo (FPS) es más elevado que en su versión PAL , con lo que le da al juego mayor fluideza
El formato PAL al ir 50HZ , refresca menos cuadros por segundo (50) , con lo que los juegos irán más lentos que que en su versión NTSC , este sistema (PAL) al tener menos HZ (50HZ) que el sistema NTSC tiene una peor relación en base a HZ/FPS , con lo que el número de fotogramas por segundo (FPS) es más bajo que en su versión NTSC , con lo que le da al juego una menor fluideza
Si lo normal es que en las versiones NTSC de aquella época los juegos iban a 30 FPS (60HZ/30FPS) en su conversiones PAL las recortasen quitándole 5 fotogramas por segundo (50HZ/25FPS) , para que cuadrase y no hubiera problemas con la imagen , por así decirlo , o juegos que iban a 60 FPS en su versión NTSC , en su versión PAL los bajaban a 50 FPS
Por eso lo del Devil May Cry ,el juego en su versión NTSC era mucho mejor , el juego va mucho más rápìdo y fluido , por el tema de los HERZIOS y los FPS, tanto en el GAMEPLAY , por la rapidéz en la que se movia Dante y ejecutabas los ataques , la imagen es a pantalla completa (sin franjas negras) , como en los videos , aunque en lo videos también habían franjas negras , eran mucho más pequeñas que en su versión PAL
La versión PAL del juego tenía sus limitaciones (por así decirlo) por el tema de los HZ y los FPS , el GAMEPLAY venía con franjas negras , la velocidad y fluidéz del juego no es la misma y se nota bastante , Dante es algo más lento al moverse y ejecutar ataques , etc , y los videos tenían las franjas aún más grandes que en el GAMEPLAY
Con el Guilty Gear X , pués será más de lo mismo , el juego ira más lento y menos fluido que el NTSC
Aparte que la diferencia de Herzios no sólo repercute en la velocidad del juego y en las franjas , sino que también afecta al sonido del juego que va acorde con la velocidad del mismo
Si estás acostumbrado a jugar a 50HZ igualmente habrás disfrutado de esos juegos , pero si tuvieras ambas versiones del mismo juego , tanto su versión PAL como su versión NTSC , y probarás ambas en el momento , te darías cuenta que la diferencia es bastante notable
Esto es así desde los tiempos de la NES-Master System (o incluso antes) , hasta la generación de la PS2 , Game Cube , Dream Cast , en la que practicamente todos los juegos en nuestro territorio venían a 50HZ , por eso lo de PALetos entre otros cosas
Y en la actuál generación o en la pasada (PS3-X360-WIU) ya no se da , puesto que se ha pasado a la imagen digital , y las teles modernas (TV Plasma, LCD o LED) soportan ambos modos (PAL-NTSC) (para el que tenga dichas TV)
Respecto a los FPS , pués los FPS son los fotogramas (frames) por segundo , también va relacionado con lo de los HZ y con las animaciones en los juegos
Los FPS hacen referencia al número de veces por segundo que el juego le manda una imagen nueva a la TV, y los HZ a la tasa de velocidad en la que refresca esas imagenes del juego
Contra más FPS , máyor fluidéz tendrá el juego , contra menos FPS , menor fluidéz tendrá el juego , puesto que al tener menos FPS , el juego tardará más tiempo en enviar imagenes nuevas a la TV , y la TV cuando refresca esas imagenes las mantendrá más tiempo en pantalla hasta que el juego no le envie imagenes nuevas
Si tuvieramos el mismo juego en ambas versiones , NTSC y PAL , y el juego NTSC va 60 FPS y el PAL va 50 FPS, en el mismo lapso de tiempo el NTSC envia muchos más fotogramas que el PAL , y si en 5 segundos el NTSC envia 300 fotogramas , el PAL sólo envia 250 fotogramas , por eso el PAL irá más lento y menos fluido que el NTSC
Saludos