Bueno, pues para todos los que intentasteis ayudarme, os cuento cómo acabo esto.
Bien.
Al final se confirmó que era un problema de firmware. Lo extraño es que se produjo casi 5 años después de la compra del disco duro (cuando leí que lo normal era que se jodiera a los pocos meses).
La solución era reinstalar y actualizar el firmware y para eso había que ser algo manitas, ya que implicaba abrir el disco duro y disponer de cierto material (como se explica en el tutorial que postee). Yo no tenía ni conocimientos ni ganas para hacerlo, así que busqué quien lo hiciera.
Me dieron desde precios prohibitivos (600 euros algunas empresas, qué caraduras) hasta precios asumibles (80 euros un tío de Galicia, con buenas referencias en internet). Al final encontré un chico en Madrid, cerca de mi casa, que por 45 euros me lo ha solucionado: el disco duro ya está operativo de nuevo, con el 100% de la información disponible.
Tampoco es que tuviera información vital en él (las fotos las tengo en otro sitio, con varias copias de seguridad), pero sí era una putada porque tenía mucho material que me hubiera costado mucho tiempo recuperar (emuladores, comics, imágenes chulas, programas varios, juegos...). Aparte, claro, que el disco duro de 500 gigas estaba totalmente inutilizable.
Eso sí, hasta que me dijo que el disco duro estaba reparado pasé unos días acojonado, porque existía la posibilidad de que se fuera todo a tomar por culo.
Si por casualidad (ojalá que no) alguno tenéis este problema en el futuro, os puedo dar los datos de esta persona para que os ayude,
Saludos!