me ha desaparecido una unidad de disco duro

Hola a todos:

De repente, me ha desaparecido una unidad de disco duro (E), con bastante información y programas útiles.

El ordenador, con un antivirus al día, iba perfecto. Pues bien, esta mañana he instalado unas actualizaciones de windows 7 a través de windows update... y al reinicar, la unidad ya no está. Es decir, o es mucha casualidad o hay una clara relación "causa-efecto".

El ordenador no se ha movido físicamente, con lo cual en principio descarto que se haya soltado algún cable (y más me vale, porque de hardware no tengo prácticamente ni idea)

Cosas que he hecho:

-Restaurar sistema (no ha funcionado).

-He mirado en herramientas administrativas > administración de equipos > administración de discos y la unidad no aparece para corregirla.

-He cargado los valores por defecto de la bios (no ha funcionado).

-También me he fijado en que parece que la bios no reconoce el disco duro (tenía un total de 3, pues ahora sólo salen 2). ESTO ES LO QUE ME MOSQUE BASTANTE.

-He actualizado la bios (mi placa es una asus p7p55d) y nada.

Lo raro que he notado, es que ahora tarda muchísimo más en arrancar, se queda bastante tiempo en la pantalla en la pantalla de asus, antes de saltar al logo de windows.

No sé muy bien que hacer ya.

Agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Saludos,
Hola, diré una perogrullada, pero quizá diera resultado desconectar el disco duro, encender el ordenador sin HD durante unos minutos, apagar, y volver a colocar el disco duro. Lo que te ha desaparecido ('la unidad E:' a la que te refieres), és una partición, verdad?

Entiendo que reinstalar el sistema operativo (instalar sobre el S.O actual), formatear, o instalar otro Win7 en paralelo en una tercera o cuarta partición, son opciones de momento totalmente descartables.

Podrías tambien pasarle HDTune, un programa de diagnostico de discos duros, y Defraggler, para desfragmentar (reorganizar) la información y la estructura del disco. Ahora mismo no me vienen otras cosas que probar.

Saludos
Gracias por contestar. La unidad q ha desaparecido no es una particion.

¿Cómo desconecto el disco duro para probar lo q dices? He abierto la caja del pc y veo q del disco duro salen 2 cables. ¿Los quito?

Respecto a los programas q dices no puedo usarlos... porque no hay unidad visible para escanear.

Saludos!
Antes de nada ¿qué disco es?

Cuando la BIOS no reconoce un disco duro (eso que dices de que tarda más que antes en saltar el logo de windows), mal asunto, ya no es nada de software, sino de hardware.

Se me ocurren varias opciones:
- Apagar el equipo y esos dos cables que salen del disco, desenchufarles y volverles a enchufar.
- Cambiar el cable de datos (el plano de conector pequeño que va a la placa base).
- Conectarlo a otro cable de alimentación (la fuente debería tener más conectores).
- Sacar el disco duro y darle la vuelta (puede parecer una chorrada, pero a mi me resucitó un disco así y estuvo funcionando otro tanto tiempo).
Que tarde mas en el arranque de bios puede significar que el disco este dando señales de estar en malas condiciones o incluso esté roto, y eso no te lo hace una actualización de Windows, de estar roto es simplemente que le ha llegado la hora al disco duro y... probablemente has perdido todo lo que contenía... esperemos que no sea el caso, pero tiene muchas papeletas de ser eso.
KPY sabe lo que dice, una vez que no sale en BIOS, descarta hacer cualquier prueba con software, lo que tienes que hacer es desconectar todos los HDDs, e intentar que la BIOS te detecte solo el HDD que falla, probando a cambiar cables, conectar el HDD en diferente puertos..... si no consigues que aparezca en la BIOS, entonces no hay mucho que hacer...
Como observaciones, intenta fijarte a ver si el HDD hace ruidos, o si gira o no gira, esto sera mas facil de detectar cuando solo tengas este conectado.
Gracias a todos.

No tengo conocimientos de hardware, lo único que he hecho ha sido desconectar el disco duro y volver a conectarlo. No ha funcionado. Pero está claro que hay un problema de hardware, porque cuando lo he desconectado el ordenador ha arrancado de forma más rápida, como normalmente lo hace.

De todas formas, creo que ya sé de dónde viene el problema. Tiene toda la pinta de que mi disco duro es de una partida "defectuosa". He visto que es un Maxtor Diamond Max 22 y tenía problemas de hardware que le causaban una "muerte súbita": http://www.taringa.net/posts/info/9176292/Discos-Duros-Seagate-o-Maxtor-en-peligro.html

También he visto que hay una forma de solucionarlo. Pero directamente me suena a chino: http://www.chw.net/foro/almacenamiento-f23/254612-guia-reparar-seagate-y-maxtor-7200-11-a.html

Creo que durante un tiempo Maxtor/Seagate se hacía cargo de la reparación y te recuperaba los datos. No creo que ese servicio siga vigente, pero voy a ver si lo averiguo.

Qué putada chavales!!!

Edit: pues nada, mi disco duro está fuera de garantía, con lo cual fuera la opción de que me lo repare Maxtor (aunque he visto empresas/particulares que te lo reparan por unos 50/60 €). De todas formas, una última cosa (por ahora): para seguir probando cosas, he puesto los 2 conectores del disco duro que fallaba a un disco duro que sí funciona. Bien, cuando he arrancado el ordenador me ha salido el mensaje "falta bootmgr, presione ctrl+alt+sup para reiniciar. ¿Os da alguna pista? A ver si no va a estar jodido el disco duro... El caso es que volviendo a poner las conexiones como estaban, el ordenador arranco perfecto.
Ese mensaje informa que el sector de arranque está dañado o a sido eliminado, me ha pasado en XP por mantener una serie de virus que han acabado borrando el archivo y más de una vez he formateado al no tener archivos importantes que preservar, desconozco qué pasos seguir en Windows 7 pero es fácil encontrar info

Si no funciona con los pasos indicados
Arranca el ordenador desde el DVD de Instalación de Windows
- Selecciona el idioma.
- Selecciona "Reparar el ordenador" (abajo, a la izquierda de la pantalla).
- Seleccionamos la instalación de windows que deseamos reparar.
- Seleccionamos "Simbolo de Sistema"
- UTILIZA LA OPCION INSTALAR NORMALMENTE, los archivos existentes quedaran en el disco C/: de donde podras recuperarlos abriendo C/: y arrastrándolas al Escritorio.

Según Microsoft

http://support.microsoft.com/kb/2622803/es

me parece que cabe la posibilidad quizá remota de que el error sea en realidad del disco duro y el S.O lo esté identificando como un error de sistema, habrá que cruzar los dedos para descartarlo tras las pruebas que vayas haciendo. Ánimo.

Saludos
omega_rugal escribió:
Edit: pues nada, mi disco duro está fuera de garantía, con lo cual fuera la opción de que me lo repare Maxtor (aunque he visto empresas/particulares que te lo reparan por unos 50/60 €). De todas formas, una última cosa (por ahora): para seguir probando cosas, he puesto los 2 conectores del disco duro que fallaba a un disco duro que sí funciona. Bien, cuando he arrancado el ordenador me ha salido el mensaje "falta bootmgr, presione ctrl+alt+sup para reiniciar. ¿Os da alguna pista? A ver si no va a estar jodido el disco duro... El caso es que volviendo a poner las conexiones como estaban, el ordenador arranco perfecto.

Eso puede ser porque has cambiado el orden de los HDDs, si el HDD mal lo conectas con diferentes cables y en diferentes puertos, y sigue sin salir en la BIOS, no hay mucho que arrascarse.
puede ser de la controladora de hdd que esta mal.
Gracias a todos.

Esta semana voy a llevarlo a donde compré el PC (son de confianza, allí he comprado y ampliado mi equipo desde siempre), para que me lo miren porque yo soy incapaz de dar con la solución. Sobre todo que me descarten problemas de conexiones, cables...

Tiene toda la pinta de que mi disco duro ha tenido "muerte súbita". El modelo encaja con la lista de discos afectados por un error en el firmware. Afortunadamente, parece que los datos siguen intactos (es un problema de software, no de hardware) y he encontrado algunas empresas/particulares especializados en revivir el disco duro y recuperar el 100% de la información (y es que por lo visto esto es un problema "común", que afectó a muchos discos duros, unos 30 millones :O). Además, no se pasan con el precio, por entre 50 y 70 € te lo hacen. Os contaré cómo va la cosa.

Saludos!
Yo lo hice de forma casera con un tutorial muy similar (si no es el mismo) al que has puesto. Vamos, es más coñazo el sacar los datos (que va lentísimo y tienes que ir poco a poco) que hacer la modificación en el disco.
ya, pero es que entre que no tengo parte del material ni tiempo para buscarlo... pues pagar un precio razonable porque alguien me lo haga me parece buena opción...
Bueno, pues para todos los que intentasteis ayudarme, os cuento cómo acabo esto.

Bien. :)

Al final se confirmó que era un problema de firmware. Lo extraño es que se produjo casi 5 años después de la compra del disco duro (cuando leí que lo normal era que se jodiera a los pocos meses).

La solución era reinstalar y actualizar el firmware y para eso había que ser algo manitas, ya que implicaba abrir el disco duro y disponer de cierto material (como se explica en el tutorial que postee). Yo no tenía ni conocimientos ni ganas para hacerlo, así que busqué quien lo hiciera.

Me dieron desde precios prohibitivos (600 euros algunas empresas, qué caraduras) hasta precios asumibles (80 euros un tío de Galicia, con buenas referencias en internet). Al final encontré un chico en Madrid, cerca de mi casa, que por 45 euros me lo ha solucionado: el disco duro ya está operativo de nuevo, con el 100% de la información disponible.

Tampoco es que tuviera información vital en él (las fotos las tengo en otro sitio, con varias copias de seguridad), pero sí era una putada porque tenía mucho material que me hubiera costado mucho tiempo recuperar (emuladores, comics, imágenes chulas, programas varios, juegos...). Aparte, claro, que el disco duro de 500 gigas estaba totalmente inutilizable.

Eso sí, hasta que me dijo que el disco duro estaba reparado pasé unos días acojonado, porque existía la posibilidad de que se fuera todo a tomar por culo.

Si por casualidad (ojalá que no) alguno tenéis este problema en el futuro, os puedo dar los datos de esta persona para que os ayude,

Saludos!
(mensaje borrado)
14 respuestas