Hola foreros.
Acabo de terminarme Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y me gustaría compratir mi opinión sobre el juego con vosotros.
Para empezar, quiero aclarar que es una opinión personal y que sobre todo,
no estoy diciendo que Uncharted sea mejor que Uncharted 2, sino que me gustó más.Dicho esto, empiezo mi crítica. Otra cosa,
a partir de aquí hablaré sobre la trama y detalles del juego. Por lo que puede haber algún que otro
spoiler TANTO DE UNCHARTED: EL TESORO DE DRAKE COMO DE UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES. Así que si no te has pasado el juego o no quieres saber nada de él, no sigas leyendo.
Bueno, la primera cosa que no me ha gustado de esta segunda entrega es la forma en la que empieza el juego. Sí, es muy espectacular, pero no le veo sentido a empezar por la mitad de la aventura y luego, hacer un par de flashbacks cortos para continuar la aventura hasta el punto en el que empieza con un flashback muy largo. Es algo que no me ha gustado mucho.
Otra de las cosas que no me ha gustado ni un pelo es la forma de enlazar la historia de la primera entrega con esta. Lo digo por el final de la primera parte.
El final de la primera parte nos deja entrever que Drake y Elena van a vivir juntos una nueva aventura en la segunda entrega
-aprovecho para preguntar una cosa que no me quedó clara de la escena final del primer juego: cuándo Elena le dice a Nate ''Me sigues debiendo una'', ¿a qué se refiere?-, pero esta historia comienza con una nueva hembra sin explicarte qué pasó con Elena, bueno, no te lo explica ni al principio ni al final, por lo que nunca sabremos el por qué se separaron.
Otro punto de la historia que no me ha hecho mucha gracia es que esta vez, nos presentan a Nate como a un rebelde, que se salta la ley, convirtiéndose en un ladrón que termina redimiéndose para ser un héroe.
El Nathan de la primera parte era un tío que no buscaba ser un héroe y que en una ocasión muestra un acto de cobardía al querer abandonar su búsqueda. No sé, es como si le hubieran cambiado la personalidad.
Entro en la historia. La historia del primero era una historia sencilla pero que tenía algo que no tiene la segunda. No me preguntéis el qué, porque ni yo mismo lo sé. Pero había algo... En esta segunda parte todo es más complicado, quizás para hacerlo más épico todo. Por un lado tenemos el viaje de Marco Polo, algo anecdótico ya que sólo es nombrado un par de veces en todo el juego (cosa que con Sir Francisc Drake no pasaba en el primero), la piedra Chintamani, la daga Phurba, Lazarevic, Flynn, Schäfer... Un montón de detalles y personajes que a mí, por lo menos, me han despistado un poco.
Otra pregunta sobre el FINAL DE U2,
Sigamos con otro tema ajeno a la historia: La BSO.
De lo mejor del juego. El tema principal sigue siendo el mismo que el de la primera parte. Por mí estupendo. Es un tema perfecto y que difícilmente puede ser superado para ser el principal de una nueva entrega de Uncharted. Después hay melodías preciosas. Nada que objetar en este apartado.
Más cosas... las armas. Nada que objetar, cojen el armamento de Uncharted y lo amplían. Impresionantes las GAU-19.
En lo referente a los gráficos, qué decir que no se haya dicho ya. Son una maravilla. Han mejorado el agua y las texturas de los objetos, los personajes, etc. La nieve está muy bien recreada, aunque apuesto a que si en Uncharted 3 vuelven a añadirla, veremos una mejora igual o más grande que la del agua de la primera a esta segunda entrega. Un detalle muy curioso es que le han aplicado físicas al anillo que lleva Drake en el cuello, por lo que esta vez, estará colgando en vez de estar pegado al pecho del protagonista, y girará según la intensidad del movimiento que hagamos.
Aunque también han dado un paso atrás. Ese paso ha sido la aparición de arrugas en tiempo real en la ropa de nuestro protagonista. Si en Uncharted: El Tesoro de Drake, a cada paso que dábamos se generaban nuevas arrugas en la camisa de nuestro protagonista, en esta segunda entrega se limita a desplazar de arriba a abajo las que ya existen cuando se encuentra en movimiento. Otro paso atrás que veo es el tema de los saltos, en esta segunda parte, la posición de las piernas de Drake cuándo salta me parece muy irreal y exagerado. Nada que ver con su primera parte.
También echo de menos la nube que generaban las granadas al explotar. Ya sé que este último cambio lo han hecho al ser tan criticado en la primera parte y para hacerlo más real, pero era como una seña de identidad.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que dijeron que este jefe final iba a ser más complicado que el de la entrega anterior. Todo esto debido a las quejas generadas debido a que el anterior jefe final era muy fácil.
Bueno, no sé qué esperaba la gente en un combate contra un humano sin ningún poder sobrenatural. En esta entrega, para añadirle dificultad han hecho lo que han hecho, y le han dado poderes sobrenaturales al jefe final. Y la verdad, tampoco ha sido nada del otro mundo. (He jugado mi primera partida en Difícil).
El doblaje, lo veo un poco por debajo de la primera entrega. ¿Es cosa mía, o han ''copiado y pegado'' palabras que decía Drake en el anterior juego?
Otro detalle que enturbia el doblaje es la cagada de la voz cambiante de Chloe. Cuesta darse cuenta, pero una vez que te das cuenta, eres capaz de apreciar cuándo habla una actriz de doblaje y cuándo habla otra. No sé qué coño les habrá pasado en el estudio de doblaje, pero sea lo que fuere, ha fastidiado un poco el magnífico doblaje del juego. Aunque he de decir que esto sólo ocurre en las escenas de vídeo, durante el gameplay siempre tendremos a la ''original''.
Me ha extrañado mucho que no hayan nombrado en ningun análisis este detalle.
Ya estoy acabando.
Decir que en este juego prima la espectacularidad. Impagables las escenas del Hotel, el tren o la del puente final. Han descuidado algunos detalles de la historia.
Quizás yo esté juzgando esta entrega dejándome llevar por lo que siento cuándo juego a la primera. Lo que pasa es que a la primera la tengo en un pedestal. Quizás deba rejugar la primera parte ahora y así juzgarlas más justamente, ya que la última vez que jugué a Uncharted 1 fue hace exacatamente hace un año.
De todas formas, rejugaré esta segunda parte. Y que ante todo,
esta es una opinión personal. Quizás puse mis expectativas muy altas al dejarme llevar por el hype de las opiniones de la gente de los foros. Pero yo no veo en este juego todos los premios que se ha llevado (creo que eran 115). Y mucho menos el premio ese que le dieron al mejor guión.
Pero aclarar que ante todo, estamos ante un
JUEGAZO.