rendor escribió:¿Se os ocurre algo más que pueda hacer para comprobar si se ha jodido el disco o lo doy ya por perdido? ¿Ha podido joderse con la actualización de Adrenaline o ha sido simple casualidad?
rendor escribió:Gracias a los dos por las respuesta.
Por desgracia no tengo otro equipo compatible con los discos NVMe, lo máximo que he podido probar es a usar el otro slot de la propia placa con el mismo resultado. No sé si puede ser la placa pero el resto de componentes parecen ser reconocidos sin problema.
Sobre el juego es la versión legal de steam y la fuente es de calidad (o eso leí en reseñas). Es una gold +80 marca NZXT.
¿Para tramitar un RMA debería contactar con la tienda donde lo compré (PCComponentes) o directamente con el fabricante (Gigabyte)?
rendor escribió:Edito: Parece que ha habido sorpresa. Hemos instalado el NVMe que me ha traído mi amigo y de nuevo en la placa pone, not present… O sea que parece que es cosa de la placa.
¿Es un poco raro que se estropeen ambos slots m2, no? Quizá sea cosa de software.
rendor escribió:@Pollonidas El disco es este: https://www.pccomponentes.com/gigabyte-gp-gsm2ne3100tntd-1tb-ssd-m2-2280-pcie-30-x4-nvme
Ademas estaba puesto en el slot con disipación por lo que descarto que se haya sobrecalentado... Pero vamos, sea como sea está totalmente muerto, me fastidia porque al menos con un disco mecánico se por donde tirar pero ahora estoy bastante perdido.
Mañana se pasará un amigo con un NVMe para probar que no sea cosa de la placa y ya entonces tramitaré la garantía con PCComponentes. Espero que como comentas, lo de los drivers haya sido una simple casualidad porque acojona pensar que una cosa así de simple puede fundirse un hardware tan caro. Ya en su día deje de comprar gráficas amd (hace cosa de 10 años casi) por unos drivers que me jodieron el SO, pero nada que no se solucionase reinstalando, me deja mosca esto.
Edito: Parece que ha habido sorpresa. Hemos instalado el NVMe que me ha traído mi amigo y de nuevo en la placa pone, not present… O sea que parece que es cosa de la placa.
¿Es un poco raro que se estropeen ambos slots m2, no? Quizá sea cosa de software.
rendor escribió:@Pollonidas @Psmaniaco Gracias a los dos por dedicarme un rato y responder.
Os comento que he tenido novedades… Hace un momento vuelvo a meter el disco supuestamente roto y he reseteado la bios y el disco aparece entre los dispositivos de almacenamiento. Incluso puedo acceder a todos las carpetas y archivos (imagen 1)… ¿Eso indicaría que tanto disco como placa funcionan y el problema es software?
Por desgracia no tengo aparato para hacer mediciones y comprobar que haya alguna anomalía. Lo que he hecho ha sido lo siguiente.
- Asegurarme que el disco con Windows está el primero en las opciones de arranque y tratar de arrancar de nuevo Windows… Me ha vuelto a saltar el mensaje Reboot and select proper boot device… Desde configuración de arranque he ido activando y desactivando cosas sin éxito.
- He metido un usb con Windows 11… No me deja reparar el sistema pero en el menú de recuperación he podido acceder a los discos y el disco local aparece inaccesible y con 0 bytes (segunda imagen).
- Otra cosa que he intentado es amagar con instalar de nuevo pero me dice que el equipo no es compatible, cosa extraña porque si lo es y en bios está habilitado el TPM 2.0…
De momento lo único que se me ocurre es intentar repetir la misma operación con una imagen de Windows 10 en vez del 11 y ya como última opción usar la herramienta que hay en bios para formatear el NVMe… Al menos de momento la bios lo reconoce y puede acceder a los archivos por lo que supongo que es buena señal.
¿Se os ocurre alguna otra cosa?
rendor escribió:Pues al final si ha sido el disco duro… He usado el Clear cmos y actualizado bios. La situación seguía siendo la misma.
Viendo que no había manera he probado con una instalación de Windows 10 en un usb externo… Al entrar en el administrador de discos el NVMe aparece con 0 bytes y no me deja formatearlo. Desde la bios tampoco me deja formatearlo pese a que en ella si puedo ver el tamaño del disco y los archivos. Sin tener mucha idea imagino que puede tratarse de “información fantasma” a la que aún puede acceder la bios.
He sustituido el NVMe por el que me dejo mi amigo, ha sido reconocido por el sistema y he podido realizar una instalación limpia de Windows 10... Si me da tiempo hoy trataré de bajar drivers y pasarle todos los test posibles par descartar otras cosas antes de solicitar definitivamente un RMA. ¿Hay alguna herramienta para evaluar la salud de la placa desde Windows?
Ñomo escribió:Yo diría que toda la información sigue ahí, pero por algún motivo no te permite acceder a ella; si no hay nada que quieras recuperar, o ponerte a intentar reparar la unidad, simplemente tira de garantía.
Lo de la placa base, a mí no me consta que exista una utilidad específica para ello.