Para mi equipo de salón prefiero linux porque es más liviano que un windows y para kodi me vale. Así me evito actualizaciones obligatorias de windows 10 entre otras cosas.
Estaba usando lubuntu, pero por ciertos problemas de hadrware tuve que formatear. Le metí manjaro linux porque las buntus 2018 me daban problemas. Sufría ciertos bugs en la instalación (no instalaba grub en uefi entre otras cosas).
A lo que iba. Instalé manjaro xfce y bastante bien. Te viene hasta con drivers privativos de vídeo de serie, codecs.... No tuve que instalar vdpau-mesa, ni para exfat. Te viene con bastantes paquetes, se ve bonito y va rápido. Mucho más out-of the box que lubuntu 2018.
Lo bueno que tiene es que es rolling release y esperemos que en una actualización de kernel no me quede sin acceder al entorno gráfica.
Por lo demás, esta distro se ha puesto las pilas y en mi opinión es mejor que las buntus recientes, que viven de la fama del pasado.
Lo peor es que todo el software siempre estará compilado en ubuntu. Lo mismo que ciertos tutoriales.