Me hacen devolver la beca del curso 12/13 cuando he aprobado todo

Hola chicos, hoy he recibido una carta certificada de mi universidad, la universidad Rey Juan Carlos. Bueno, pues me dicen que al no superar el 50% de los créditos tengo que devolverles todo el dinero de la beca menos lo correspondiente a la matrícula. Pero el problema es que he aprobado todo (y con buenas notas, por cierto), únicamente "suspendí" el reconocimiento de créditos, que en los grados va sobre asistir a conferencias, etc. Y digo suspendí porque no entregué el certificado con esos créditos en junio y lo hice al año siguiente, por tanto me contó como suspensa.

Pero esto son solo 6 créditos, el problema del 50%, es porque en mi universidad tanto el TFG (Trabajo de fin de grado) como las Prácticas Externas nos dijeron que nos matriculásemos en nuestro tercer año aunque las hiciéramos en el cuarto, que no pasaba nada, y así nos asegurábamos plaza para poder contactar con tutores (TFG) y con empresas (Prácticas Externas), porque como éramos muchos igual tendríamos problemas para encontrar lo que más nos gustara (esto son palabras suyas). Pero en ningún momento nos avisaron de que si no lo completábamos ese mismo año, de cara al Ministerio de Educación eso contaba como un suspenso aunque de cara a la universidad no.

Entonces ahora me dicen que devuelva un dinero que considero que no debería hacerlo, porque no me avisaron, yo en todo momento seguí con las recomendaciones que nos dieron en mi universidad.

¿Sabeis cómo puedo reclamar? He ido hoy, pero como siempre en la URJC nadie sabe de nada, que llame mañana me han dicho.

Gracias, a ver si alguien sabe de algún caso con éxito en la reclamación.
¿Cómo no van a saber nada en la propia universidad? Si ese es el caso vaya incompetentes. Yo venía a decirte que fueses a secretaría a preguntar, pero si no tienen ni idea... Me quedo a cuadros, la verdad
AfoInvnt escribió:¿Cómo no van a saber nada en la propia universidad? Si ese es el caso vaya incompetentes. Yo venía a decirte que fueses a secretaría a preguntar, pero si no tienen ni idea... Me quedo a cuadros, la verdad

Uff es que el tema de secretaria trae cola. En los cuatro años habré ido como 5 o 6 veces con temas bastante importantes y en ninguno me han ayudado correctamente. Incluso que en un campus me aseguren una cosa y en otro me digan que es todo lo contrario. Además, la mayoría de ellos son unos bordes (hablo de la URJC).

Mañana llamaré a ver si me pasan con alguna que tenga algo más de idea que los que estaban ahí.
Envia un burofax al ministerio de educación para tener constancia de que tu ya has avisado del fallo.
Es que en realidad no hay fallo, suspendió el prácticum y el TFG. Te dejaste aconsejar mal, pero el problema no ha sido administrativo. Ya lo siento, hay gente que tenía que meterse la lengua en otros sitios antes de dar consejos "gratuitos" sin tener ni idea.
Vamos a ver,siendo totalmente francos, el año pasado te matriculaste de X creditos, teniendo en cuenta los de las practicas y el proyecto, y aprobaste Y.

Si lo que aprobaste, Y, es menos del 50% de los creditos matriculados, X, es normal que te reclamen. Ahora podemos hablar de lo que para la universidad es suspenso, y mil cosas mas. La realidad es la siguiente, si yo me matriculo de una asignatura y ni me presento, a ojos de convocatorias y universidad no he suspendido la asignatura, a ojos administrativos cuando vaya a realizar la nueva matricula me meteran un palo por ser segunda matricula. Piensa esto siempre, si te matriculas de algo, y pongamos que te cobra 10€ el credito, ya te presente, suspendas o ni pises la clase, cuando vuelvas a hacer matricula te meten un recargo y te cobran 12€ credito.

Ahora a pelearte con los listos que te dijeron que te matriculases de asignaturas que ni te presentabas.

Un saludo.
La secretaría de la urjc es de chiste. Date por jodido,o intenta hablar con alguien de más arriba.

La secretaría es experta en desinformar.
En mi opinión y experiencia de becario...vete pensando en poner reclamación para ver si suena la flauta...pero sobre todo ve reuniendo el dinero para devolverlo. Porque aunque en la uni te dijeran eso, a ojos del mec te has matriculado de unos créditos y no has alcanzado el mínimo que te pedían.
junajo escribió:La secretaría de la urjc es de chiste. Date por jodido,o intenta hablar con alguien de más arriba.

Leyendo lo bien que habláis dea secretaria de la URJC me siento afortunado de que en la mía sean competentes (UC3M)
Eso me pasó a mi el único año en mi vida que me han dado beca universitaria allá por 2005. Al final tuve que devolverlo todo poco a poco. Me jodió de la hostia porque que fué por una asignatura y como no te avisan pues a joderme...
Es que a mi eso de matricularte de unas asignaturas que no te vas a presentar lo veo raro raro, es pagar de más el año siguiente y no poco de mas, no se quien te aconsejaria eso.
Yo lo veo jodido y reuniria la pasta, para los que conceden la beca no has superado el 50% y no creo que lo de que te recomendaron matricularte para tener plaza el año siguiente valga, si no mucha gente lo podria usar como excusa y seria un despiporre .
Lo que no entiendo es el porque matricularte un año antes, eso no lo he escuchado y cuando estudie no habia ningun problema de ese tipo por matricularte en el año en el que lo quieres cursar
Lo del tema de matricularnos un año antes es porque tanto para el trabajo final como para las prácticas externas necesitamos elegir un tutor y una empresa que esté dentro del convenio con la universidad, respectivamente.

El problema, según nos dijeron, es que debido a que éramos los primeros que hacíamos grado con el plan Bolonia, no nos podían asegurar que tuviéramos el tutor y el trabajo final que nosotros quisiéramos (eso es normal porque los mejores profesores suelen estar muy solicitados), pero tampoco nos aseguraban que pudiéramos elegir una empresa con la que hacer las practicas (de hecho yo en mi caso me tuve que buscar una por mi cuenta porque había muy pocas). Fuimos los primeros y la cagaron con el sistema, porque lo hicieron todo online y al principio fue un lio y tuvimos muchos problemas.

Entonces, ellos nos dieron una charla al final del segundo año para decirnos que al principio del tercero nos matriculásemos tanto en el trabajo final como en las practicas externas con el fin de "coger sitio", por asi decirlo. El trabajo no lo podríamos hacer hasta finalizar cuarto (por norma de la universidad), y las prácticas las podriamos hacer bien en tercero o bien en cuarto, como acordáramos con la empresa.

Pero en ningún momento nos dijeron que para los becarios nos contaba como un suspenso de cara al Ministerio. Entonces prácticamente todo el mundo ha hecho las practicas en el ultimo año (el cuarto) porque es el año más flojo en mi titulación. Por eso toda la gente que en tercero suspendió de verdad una asignatura, solo una (en mi caso fue no entregar a tiempo los créditos que te dan por asistir a conferencias), ya le contaba como si no hubiera conseguido el 50% de los créditos.

No puede ser que suspender una asignatura sea lo mismo que suspender 4 o 5. Y es más, creo que nos deberían haber avisado, porque según me han contado le ha pasado a mucha más gente de mi universidad.

Aunque le preguntaré a un abogado por si acaso, como decís probablemente tenga que devolver el dinero.
11 respuestas