Yo hará cosa de 3 años me pasó algo parecido a tí, tenia el pelo largo y queria cortarmelo pero me daba como cosa (después de 2 años llevando el pelo horrible para dejar que creciera, ver que quedaba mal y simplemente cortar, no me hacia gracia xD). Así que se me ocurrió esto de las rastas. Me lo corté por arriba y me hicieron un total de 23 rastas en la parte de atrás.
Solo te digo que aún las llevo. Ni sigo la cultura rasta ni nada de eso (ni siquiera fumo!!!), pero me gustan como me queda. Lógicamente las tengo bastante más largas que hace 3 años (estarán entre 25-35 cm,un poco por debajo de los hombros) y también es verdad que no creo que las vaya a llevar mucho más tiempo (aunque llevo diciendo eso más de 1 año...), porque soy un culo inquieto y llevo ya bastante con este "look", y empiezo a estar cansado de arreglarlas y tal. Encima como no lo hago bien y tengo el pelo muy finito pues cada vez me cuesta más tenerlas en condiciones, y algunas son algo finitas.
Básicamente las quieres llevar bien (y no como las llevan algunos hippies o proyectos de ello que crean mala imagen en torno a este tipo de peinado) se han de cuidar bastante. Arreglártelas con un ganchillo a diario (yo lo hago mientras veo la tele y tal, es entretenido), que si ir con cuidado al ducharse porque es recomendable lavarlas 1 o 2 veces por semana y con champú neutro, que si arreglarte las raices cada cierto tiempo por alguien que entienda...
Lo dicho, que como cualquier peinado normal hay que ir con cuidado, o quizá con más que normalmente, para llevar unas rastas bien compactas y que se vean bien, sin pelillos que sobresalgan y tal. Soy camarero y más de 1 y de 2 personas me han preguntado respecto a ellas, pero sin ascos porque las llevo bien (y lo mio me cuesta!!!)
Así que mi consejo es si, háztelas, nunca se pierde nada por hacerlo. Si no te gustan, son un engorro o no les gustan a los demás, lo arreglas muy fácil con las tijeras. Ya te digo, hace 3 años cuando lo comentaba con la gente me decian que estaba loco, que donde iba con rastas, y mi pensamiento era "cambiar por un tiempo", luego ya me las cortaria y au, y desde entonces sigo con ellas, y excepto mis padres (lógicamente xD) el resto me "prohibe" que me las corte.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes más dudas que no te sepa mal preguntar

EDITO: Se me olvida un detalle, cuando te las hacen y cuando te las arreglan duele UN HUEVO. De los problemas de alopecia que comentan no hagas ni caso, tiran un par de dias, luego la raiz crece y la rasta se acomoda, y no tiran nada, precisamente por eso hay que ir arreglando la raiz, porque crece y los pelos se sueltan y se juntan a otras rastas, y si no lo arreglas quedan como ves a gente por ahí.
A, y cuesta una barbaridad secarlas, en invierno es una jodienda pero con la llegada del veranito todo lo contrario, te mojas las rastas y vas fresquito todo el dia